Lugar Donde Vive El Quetzal En Guatemala? - [Respuesta] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Lugar Donde Vive El Quetzal En Guatemala?

Lugar Donde Vive El Quetzal En Guatemala
El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) es una de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en nuestro país (Eisermann y Avendaño 2018). El quetzal es una especie endémica de Mesoamérica, distribuida en bosques nubosos y de montaña, de los 1500 a 2700 metros sobre el nivel del mar, desde Oaxaca y Chiapas en México hasta el centro y oeste de Panamá (Howell & Webb, 1995).

En Guatemala habita en bosques nubosos y de montaña de la cadena volcánica, Sierra de las Minas y sus alrededores incluyendo el corredor del bosque nuboso y algunos bosques más pequeños, como por ejemplo en la región del Trifinio, noreste de Huehuetenango, Refugio del Quetzal en San Marcos, Parque Regional Municipal Rey Tepepul en Sololá, entre otros (CUNZAC-USAC y CONAP, 2020).

Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ya que es nuestra ave nacional y un símbolo con el cual todos los guatemaltecos nos identificamos. El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) pertenece a la familia Trogonidae, que incluye aves de hermosos plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos.

El cuerpo del macho puede medir hasta 40 cm y su cola hasta 80 cm. La hembra tiene un plumaje más verdoso y no tiene el pecho rojo. Considerada como especie amenazada, el Quetzal se ubica en la categoría 3 del Listado de Especies Amenazadas del Consejo Nacional de Áreas protegidas –CONAP- debido principalmente a la reducción del hábitat de la especie (CONAP, 2021).

De acuerdo al análisis de UICN las poblaciones de esta especie han declinado en toda su área de distribución (BirdLife International, 2012). El declive de las poblaciones de la especie se debe principalmente a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, el principal hábitat de la especie.

Contents

You might be interested:  Que Se Festeja Hoy En Guatemala?

¿Dónde se puede ver el Quetzal?

‘Afortunadamente el quetzal todavía lo podemos encontrar en la Sierra Madre, en las montañas del norte y en los Altos de Chiapas, en la frontera con Guatemala y por la zona de las Lagunas de Montebello’, explicó.

¿Dónde habita el quetzal y la orquídea?

Por qué lo recomendamos: – La Reserva Natural Ranchitos del Quetzal es uno de los atractivos más famosos del área de las verapaces gracias a su diversidad de flora y de fauna. En este destino existe una reserva única de orquídeas de distintos tipos y colores.

¿Cómo son los nidos del Quetzal?

Qué son los nidos artificiales – Los nidos artificiales son troncos de batz que se encuentran en descomposición y que se colocan en un árbol vivo. El tronco es un poco poroso y suave. Esto facilita que el quetzal pueda picarlo, hacer su nido y reproducirse.

La mayoría de nidos en el parque son artificiales, resaltó la entidad. De igual forma, el Conap indicó que los nidos artificiales se colocan con 5 o 6 meses entes del período de reproducción del ave. De esta manera, los quetzales pueden familiarizarse con los nidos. Los observan y monitorean, y solo cuando las aves se sienten seguras trabajan en ellos para la construcción de sus nidos, se explicó.

Actualmente, el Conap registra que en el parque habitan entre 35 y 40 parejas, cifra que es mayor a la que se registraba hace 4 años, que era de entre 15 y 20 parejas. Esto demuestra el éxito de los nidos artificiales. Es el Conap el que ha implementado este sistema, que muestra resultados positivos.

¿Cuántos quetzales quedan vivos?

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Cuenta la leyenda maya que Kukulkán y Tepeu, creadores del mundo, dirigieron su primer soplo a un árbol de guayacán, y con su viento divino, un remolino de hojas verdes y azules dieron origen a las majestuosas plumas que hicieron volar al primer quetzal.

  • Para esta civilización, esta ave, asociada también con Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, es tomada incluso como símbolo de la libertad; condición que, lamentablemente, se reduce cada día más para sus ejemplares.
  • Aunque el quetzal no está clasificado como una especie en peligro, de acuerdo con la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie está identificada como “Casi Amenazada”, “ya que se sospecha que está experimentando una disminución de la población moderadamente rápido, debido a la deforestación generalizada”.
You might be interested:  Paises Que Se Puede Viajar Sin Visa Desde Guatemala?

Aún cuando el ave se distribuye en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, no deja de encontrar una verdadera amenaza con la actividad humana, principalmente la tala desmedida de árboles. Tan sólo en México, anualmente se deforestan alrededor de 478 mil 922 hectáreas de bosques y selvas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. La caza furtiva es otro factor a considerar, puesto que estos animales, por su singular belleza, son capturados con la intención de ser comercializados como aves exóticas.
  2. Lo anterior ha dado lugar a estimaciones que apuntan que en el mundo existen menos de 50 mil individuos de la especie.
  3. México, Guatemala (país del que el ave es símbolo) y Costa Rica, ya han clasificado a esta especie como protegida.

Así, este animal forma parte de los 249 enlistados como prioridad de conservación en la República Mexicana. Macho de quetzal en vuelo. A diferencia del macho, la hembra tiene un plumaje de menor colorido y su cola es mucho más corta. Foto: Shutterstock CONSERVACIÓN EN MÉXICO En la actualidad, el quetzal tiene vida libre en México sólo en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, ubicada en Chiapas, en la que hace más de dos décadas se ha brindado protección a esta y otras especies de la selva.

¿Cómo se desplaza el Quetzal?

Cuando emprende el vuelo, el quetzal macho se deja caer hacia atrás para no maltratar su gran cola. Su vuelo es ondulante, como el sube y baja. Pero cuando quiere, vuela hacia arriba, muy rápido y muy alto, al tiempo grita bien fuerte. Luego, parece que ya no puede más, y vuelve a volar en sube y baja.

You might be interested:  Dónde Puedo Comprar Misoprostol En Guatemala?

¿Cuál es el animal más extraño de Guatemala?

Abronia anzuetoi – Es una especie de lagarto también conocido como dragoncito debido a su piel escamosa y el color parecido al patrón de los míticos animales. Se le considera endémico de Guatemala, especialmente en áreas aledañas al Volcán de Agua y el departamento de Escuintla, Lugar Donde Vive El Quetzal En Guatemala (Foto: Pinterest)

¿Cuáles son los mejores lugares para ver al quetzal?

Por qué lo recomendamos: – El Refugio del Quetzal forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y es uno de los mejores lugares para observar al hermoso quetzal. Cuenta con puentes colgantes, senderos y espacios especializados para ver a nuestra ave nacional.

¿Dónde se encuentra el refugio del Quetzal?

Además, se encuentra rodeado de vegetación y clima húmedo. Este refugio se ubica en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, y es uno de los corazones del Quetzal. Su posición geográfica le permite a los guardabosques monitorear nidos y avistamientos en diferentes momentos del año.

¿Cuándo se celebra el Día Nacional del Quetzal?

Datos Curiosos –

  • La imagen del Quetzal se encuentra en la bandera y el escudo de Guatemala,
  • Según cuenta la leyenda, el ave nacional se posó sobre el pecho de Tecún Umán cuando este murió y desde ahí el quetzal tiene el pecho rojo,
  • Entre marzo y julio puede verse al quetzal, ya que son los meses en los que se reproduce.
  • Se alimenta de insectos, pequeños reptiles y lombrices, aunque el aguacatillo es su fruto preferido.

“Quetzal” es también el nombre de la moneda de Guatemala (Foto: banguat.gob.gt)

Adblock
detector