Lugares Donde Hacen Alfombras Guatemala? - [Mejor idea] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Lugares Donde Hacen Alfombras Guatemala?

Lugares Donde Hacen Alfombras Guatemala
Pumpkins-Calabazas se llama este lugar en San juan Ostuncalco, en Aldea Siguila Quetzaltenango, que está ubicada en el kilómetro 211, ruta hacia San marcos, los horarios de atención son de Las Alfombras en Guatemala

¿Cómo se hacen las alfombras en Guatemala?

Alfombra tradicional elaborada en Antigua Guatemala Durante la Semana Santa es tradición guatemalteca elaborar alfombras representando figuras folclóricas y religiosas. Estas artesanías son realizadas con aserrín, flor de corozo, rosas, hojas de palma y otros materiales orgánicos.

¿Por qué las alfombras se hicieron guatemaltecas?

Con este origen y con el desarrollo histórico de los siglos XVII y XVIII, las alfombras se hicieron guatemaltecas porque se cargaron de nuevo contenido, que las llevaron a formar parte de la cultura de los habitantes. If playback doesn’t begin shortly, try restarting your device.

¿Qué son las alfombras de la cultura popular guatemalteca?

Jueves, 15 de Marzo de 2012 07:41 Las alfombras de “aserrín”, flores o frutas constituyen una de las características más importantes de las celebraciones de la Semana Santa en Guatemala. Estas largas y extraordinarias alfombras propias de la cultura popular guatemalteca, forman parte del llamado arte popular efímero y están enraizadas en la memoria colectiva del guatemalteco desde tiempos inmemoriales.

Son un claro ejemplo del sincretismo religioso y cultural de la Guatemala contemporánea. Su origen tiene dos fuentes: en la época prehispánica sabemos por los cronistas españoles del siglo XVI y los testimonios indígenas escritos, que los Señores y Sacerdotes de la teocracia, utilizaban alfombras de flores, de pino y de plumas de aves preciosas como quetzal, guacamaya y colibrí.

You might be interested:  Como Hacer El Traspaso De Una Moto En Guatemala?

Esta tradición mesoamericana se encontraba presente en el sur de México, en particular entre los indígenas tlaxcaltecas, que durante la conquista española, en el siglo XVI, fueron traídos como personal militar de apoyo por los conquistadores iberos; una vez fundada la ciudad de Santiago de Guatemala en 1527, a estos indígenas les fue asignado solar para vivir en donde hoy se encuentran el pueblo de Ciudad Vieja y San Miguel El Escobar en el departamento de Sacatepéquez.

Por otro lado, a ello se suma la influencia española, particularmente de las Islas Canarias (Tenerife e Isla de la Gomera), donde se elaboran alfombras desde tiempos inmemoriales (hay testimonios escritos hacia el siglo VII de la era cristiana), y se elaboran de tierras de colores, arenas y también de flores.

No hay que olvidar que el Santo Hermano Pedro de San José de Betancourth, de tan grata memoria en la ciudad de Santiago de Guatemala era oriundo de Villa Flor, pueblecito de Tenerife, y que, a su vez, los franciscanos, que tuvieron a su cargo la mayor parte de la evangelización en Guatemala, han tenido siempre la advocación de la religiosidad popular muy acendrada dentro de sus tradiciones monacales.

  • Con este origen y con el desarrollo histórico propio de los guatemaltecos de la época colonial en los siglos XVII y XVIII, se sincretizan y se hacen guatemaltecas porque se cargan de nuevo contenido, que las llevan a formar parte de la cultura guatemalteca.
  • Su funcionalidad está muy ligada a lo propiciatorio, a lo rogativo.

El elaborar una alfombra significa para los creyentes agradecer una gracia, un milagro, y se convierte en obligación personal del individuo con la imagen a que venera, que son, en Guatemala, los Cristos Yacentes, los Nazarenos y las distintas advocaciones de la Virgen de Soledad y de Todos los Dolores.

You might be interested:  Cual Es El Mejor Seguro De Vida En Guatemala?

¿Qué hacen los guatemaltecos para hacer las alfombras de aserrín en Semana Santa?

Reseña de tradición – Elaborar Alfombras de Aserrín es característico de los guatemaltecos para la Semana Santa o las Fiestas Patronales de los departamentos, para cuando se realizan procesiones. Este arte es característico por los colores, el olor del aserrín mojado, las figuras religiosas y creativas que son elaboradas con gran detalle, el olor al corozo, la diversidad de flores, el pino y las diversas formas que las personas crean con frutas, verduras o algún material reciclado, Lugares Donde Hacen Alfombras Guatemala Es una alfombra diseñada y elaborada por el artista guatemalteco Jorge Corleto (Foto: José Rojas) Existen alfombras largas y extraordinarias que son elaboradas durante varias horas y se caracterizan por ser rectangulares, cuadradas, circulares, con rombos, triangulares y en forma de cruz, todas con el detalle especial de las familias guatemaltecas, Lugares Donde Hacen Alfombras Guatemala (Foto: sanjuansac.com) Para los guatemaltecos católicos hacer una alfombra significa agradecer un favor y un milagro a la imagen que se venera.

Adblock
detector