Mixco Viejo Guatemala Como Llegar? - [Respuesta] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Mixco Viejo Guatemala Como Llegar?

Mixco Viejo Guatemala Como Llegar
Hay 4 maneras de llegar desde Ciudad de Guatemala hasta Sitío Arqueológico Mixco Viejo en autobús, taxi o en coche

  1. Coge el autobús desde Guatemala El Trebol Zona 7 hasta San Juan Sacatepéquez El Trebol.
  2. Coge un taxi desde San Juan Sacatepéquez a Sitío Arqueológico Mixco Viejo.

¿Cuánto cuesta la entrada a Mixco Viejo?

Precios –

Nacionales: Q 5.00. Extranjeros: Q 50.00.

¿Qué significa Mixco Viejo?

Mixco Viejo, a veces también conocido como Jilotepeque Viejo, es un sitio arqueológico perteneciente a la civilización maya ubicado en Chimaltenango, 50 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala.

¿Cuándo fue descubierto Mixco Viejo?

Acuerdo 430-2013 Chuwa Nima´Ab´Äj (Mixco Viejo) – DATOS IMPORTANTES DEL SITIO POSICIÓN GEOGRÁFICA: A una distancia de 60 km., de la ciudad de Guatemala. Situada a 980 metros sobre el nivel del mar, a unos 6km. Al Oeste de la afluencia del río Pixcayá, en el extremo noroeste del departamento de Chimaltenango.

  • TEMPORADALIDAD: Ciudad Postclásica (900 A 1524 d.C.).
  • SEÑORÍO: Kaqchikel AÑO DE REDESCRUBRIMIENTO: 1896 (por el científico Alemán Karl Sapper).
  • DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD: Chuwa Nima´Ab´Äj (Mixco Viejo) es una ciudad de carácter netamente defensivo rodeada de barrancas y con edificaciones protegidas por muros escalonados de piedra.

Sus estructuras, de las cuales la mayoría eran basamentos de piedra para albergar construcciones de materiales perecederos en su parte superior. Compuesto por cuatro grupos principales de estructuras: Grupo A Grupo B Grupo C Grupo E Otros grupos menores Grupo Ax Grupo Bx Grupo C´ Grupo D Grupo E´ Grupo F Grupo G Grupo H La ciudad fue asentada en la confluencia de los ríos Pixcayá y el río Motagua.

El lugar posee una configuración defensiva por su ubicación. La cima contiene 12 grupos de estructuras que comprenden 120 edificios, que en su mayoría consisten en basamentos sobre los cuales habían construcciones de material perecedero. Los edificios están ordenados alrededor de plazas, las cuales están integradas por templos piramidales, plataformas alargadas, altares y patios para el juego de pelota.

Estos grupos eran usados por los linajes principales, mientras que la mayoría de la población de la ciudad se asentaba en los alrededores de estos complejos. Se estima que el sitio llegó a alcanzar una población máxima de 1,450 a 1,600 habitantes en su época de mayor apogeo.

¿Cómo se le llama a las personas de Mixco?

Mixco
Densidad 3845,07 hab/km²
Urbana 507,549 hab.
Metropolitana 5,103,685 hab.
Gentilicio mixqueño/a

¿Dónde se encuentra el sitio arqueológico Aguateca?

Aguateca
Entidad subnacional
Vista desde Palacio en Plaza 2 de Aguateca, Guatemala
Aguateca Localización de Aguateca en Guatemala
Aguateca Localización de Aguateca en Petén
Coordenadas 16°24′43″N 90°11′18″O  /  16.41194444, -90.18833333
Entidad Yacimiento arqueológico
• País Guatemala
You might be interested:  Que Significa U.H. En Un Croquis?

Aguateca es un sitio del clásico tardío de los mayas, y pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta,

¿Qué importancia tiene Mixco Viejo?

Ruinas de Mixco Viejo, Guatemala. Mixco Viejo,también conocido como Jilotepeque Viejo, es un sitio arqueológico situado en el nororiente del departamento de Chimaltenango, Guatemala, Está ubicado en un cerro que domina la confluencia de los ríos Pixcayá y Motagua en el municipio de San Martín Jilotepeque ( 14°52′31″N 90°37′48″O  /  14.875314, -90.629997 ). ​ El sitio fue construido a inicios del siglo XII en la cima de un cerro rodeado de barrancos. En general, se supone que Mixco fue el centro político de la Confederación Poqomam y que se llamaba originalmente Saqik’ajol Nimakaqapek,

  1. Alrededor del año 1470 fue conquistado por el pueblo kaqchikel y su nombre fue cambiado a Jilotep’ek (Jilotepeque).
  2. Se estima que llegó a tener un población de 10 000 habitantes a inicios del siglo XVI.
  3. Mixco Viejo fue conquistado y destruido por los tropas de Pedro de Alvarado en 1525, después de un asedio de más de tres meses.

Las ruinas se dividen en 15 grupos con por lo menos 120 estructuras mayores, que incluyen templos, palacios y dos canchas de juego de pelota, Entre 1954 y 1967 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas bajo la dirección del arqueólogo Henri Lehmann, del Musée de l’Homme de París,

¿Qué español destruyó la primera capital guatemalteca?

¿Cómo llegar? – Iximché se encuentra en el municipio de Tecpán, en Chimaltenango, a 40 km de la cabecera departamental, a 56 km de Antigua Guatemala y a 91 km de la Ciudad Capital (1 hora). Puedes llegar aquí por la carretera CA-1, conduciendo hacia el occidente de Guatemala por 88 km.

  1. Luego, tomas el cruce hacia la izquierda que te conduce al pueblo de Tecpán y sigues el camino asfaltado por 3 kilómetros hasta llegar al sitio arqueológico.
  2. Ver mapa más grande DATOS IMPORTANTES DEL SITIO POSICIÓN GEOGRÁFICA: Se ubica en el Municipio de Tecpán, Chimaltenango, aproximadamente a 3 km al sur de la cabecera de ese municipio, a una altura de 2,260 msnm.

Se asienta en las faldas del monte Ratzamut. La distancia desde la ciudad de Guatemala es de 93 km, por la ruta C.A.1, Occidente. TEMPORALIDAD: Ciudad Postclásica (1250-1524) REINO: Kaqchiquel DESCRIPCIÓN DE LA CIUDAD: Iximche deriva su nombre del árbol llamado ramón (Ixim=Maíz o Ramón, Chee=Árbol), que crece en la región y cuya fruta es comestible.

Sigue el emplazamiento defensivo característico del Postclásico Tardío (1250-1524 DC). El asentamiento ocupa un área aproximada de 15,570 m², con más de 170 estructuras. El monte Ratzamut es un promontorio que depende directamente del cerro Tecpán. La parte esencial de Iximche está construida sobre el extremo de dicho promontorio y flanqueada por profundos barrancos.

You might be interested:  Como Llamar Privado En Guatemala?

La entrada estuvo además defendida por dos puertas guarnecidas de obsidiana y un foso artificial que corta el promontorio de barranco a barranco. La zona suroeste tiene varios grupos pequeños que incluyen patios y estructuras de uso ritual. Cada plaza tiene uno o dos templos y varias plataformas de casas.

En el área de las plazas hay cierto número de pequeñas estructuras de uso ceremonial, once de ellas en la Plaza A. Hay pocos restos de las superestructuras de los templos y casas, ya que las columnas y paredes propiamente eran de adobe, las techumbres de material perecedero e inflamable, así se explica que Iximche haya sufrido dos incendios (1º de enero de 1514 y 7 de febrero de 1526).

Aunque el Memorial de Sololá dice que el primer incendio fue en 1513. Además cuenta con seis plazas cívico-ceremoniales (A-E), dónde residían los linajes principales, están bien delimitadas y se encuentran separadas entre sí por desniveles naturales del terreno, todas ellas tienen templos piramidales, plataformas alargadas y altares.

Los Grupos A y C constituyen los conjuntos arquitectónicos más monumentales, por lo que se ha asumido que fueron las sedes de Ahpoxahil y el Ahpozotzil, títulos de los dos jefes supremos en los linajes principales que reinaban conjuntamente en Iximche. Los grupos B y D parecen haber sido ocupados por los dignatarios que portaban los títulos Ahpop Qamha y Ahpop Achí.

Las Plazas E y F, están rodeadas de edificios que posiblemente fueron habitados por dignatarios menores. Los enterramientos de Iximche se hallaron bajo los pisos de las plataformas habitacionales. Entre la cerámica utilitaria predomina la micácea, que incluye comales, abundante cerámica con engobe rojo, tazones de color café del tipo conocido en Zaculeu y Mixco Viejo son bastante comunes.

¿Quién fundó Mixco?

El municipio de Mixco fue fundado el 4 de agosto de 1526 por el conquistador Pedro de Alvarado, el pueblo originario procedía del valle de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango y se fundó bajo la protección de Santo Domingo de Guzmán.

¿Dónde están los baños de Pixcaya?

El río Pixcaya es uno de los principales ríos que se localiza en los municipios de Comalapa, Chimaltenango, San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, Santa Cruz Balanyá, Zaragoza (Chimaltenango) y San Juan Sacatepéquez (Guatemala). El río Pixcaya es uno de los principales ríos que se localiza en los municipios de Comalapa, Chimaltenango, San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, Santa Cruz Balanyá, Zaragoza (Chimaltenango) y San Juan Sacatepéquez (Guatemala).

Su curso es de Norte a Sur. A la corriente le afluye la quebrada Xetonox, atraviesa al Oeste de la cabecera departamental del municipio de Comalapa y al Norte de la cabecera departamental del municipio Santa Cruz Balanyá; en su curso recibe el río Pacorral, el riachuelo Paxilón así como varias quebradas,

Continúa su trayecto al Este donde le afluyen los ríos Balanyá, Chicoj, Pachoj, Yerbabuena y su rumbo retorna en la parte Noreste de la finca El Tesoro. Recibe diferentes quebradas, pasa al Este de las aldeas Mancherén Chiquito, Mancherén Grande y el caserío Pixcayá. Mixco Viejo Guatemala Como Llegar El arroyo cambia al Noreste, pasa al Este de la aldea Estancia de la Virgen; recibe los ríos Pachum, Sactzí y numerosas quebradas. Atraviesa la ruta nacional 5-A, pasa al Este del Caserío Chipastor, recibe las quebradas Los Mecates, los riachuelos Nahuarón, Ruyalquén y Noxpit, así mismo recibe la quebrada Pancacó.

You might be interested:  Cuantos Restaurantes Mcdonalds Hay En Guatemala?

Atraviesa al Norte del casco de la finca La Trinidad para desembocar en el Río Motagua (Río Grande). Al hacer mención de los ríos que se encuentran dentro del valle de Sacatepéquez: “Pero los nobles y abundantes ríos, que son más conocidos por más caudalosos y llenos, corren no por el centro y cuerpo de este valle, sino entre los términos y límites de Jilotepeque y este que vamos describiendo de Sacatepéquez, cuyos linderos y confines quedan señalados y divididos con el abundante curso del río de Pixcayá, que corre al norte y entra en el río Motagua”.

En el año 1972 se inauguró el puente construido sobre el río Pixcayá en la carretera que conduce a Mixco Viejo, que se denominó Salvador Hernández Villalobos. Es una estructura metálica de paso inferior de 55.76 metros de largo, 6.10 metros de ancho de rodada y 2 aceras para el paso de peatones, apoyado sobre dos estribos de concreto. Mixco Viejo Guatemala Como Llegar Tienes información adicional o fotografías de este lugar que te gustaría compartir? Escríbenos a Publicado por: Ronaldo García Fuente: guatepymes.com ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario! ATENCIÓN: ¿Tienes información adicional para ampliar esta nota? Cualquier corrección, anotación, aporte o comentario al respecto de esta página o del sitio son bien recibidos.

¿Qué se produce en Mixco?

División de la zona – El municipio está centrado en una sola ciudad, dividida en 11 aldeas, 5 caseríos y distribuido en 11 zonas. Por si fuera poco, cuenta con 12 cerros —casi todos cultivables—: Alux, de Dávila, Del Aguacate, El campanero, El Cuco, El Naranjo, El pizote, La comunidad, Lo de Fuentes, San Miguel, San Rafael y Yumar. Mixco Viejo Guatemala Como Llegar Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la fiesta patronal de Mixco durante la noche. (Crédito de foto: @colores_de_mixco) Además, posee diferentes recursos hídricos —ríos—, que colindan con otros municipios, dos manantiales —San Jerónimo y el Manzanillo—, varios barrancos, quebradas y zanjones.

¿Qué significa la palabra Mixco en español?

El significado etimológico de Mixco según Antonio de Fuentes y Guzmán, quien interrogó al indígena Marcos Tahuit, el término proviene de Mixco Cucul, que se traduce como ‘Pueblo de Loza Pintada’. Sin embargo, según Luís Arriola, la palabra Mixco viene delNahuatlMixconco, que significa ‘Lugar Cubierto de Nubes’.

¿Qué alimentos se producen en la Comunidad de Mixco?

Son decenas y decenas de familias que se dedican a la elaboración y venta de dulces: como cuadritos de leche, café con leche, cocadas, canillitas de leche, mazapán, tamarindos, entre otros. Estos son los tradicionales cuadritos de leche.

Adblock
detector