Para Que Sirve El Ordenamiento Fiscal De Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Para Que Sirve El Ordenamiento Fiscal De Guatemala?

Para Que Sirve El Ordenamiento Fiscal De Guatemala
Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de ver más

¿Qué sirve el ordenamiento fiscal?

Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. También se define como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

¿Quién se encarga del ordenamiento fiscal en Guatemala?

Alcance del Sistema El Capítulo III de la Constitución Política de la República de Guatemala, sobre el “Régimen de Control y Fiscalización”, establece que la Contraloría General de Cuentas es la institución técnica descentralizada responsable de fiscalizar “todo el interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.” Existen además otras instituciones de fiscalización y control, contempladas también en la Constitución, las cuales se refieren a distintos ámbitos de competencia; a saber:

La Corte de Constitucionalidad Procuraduría de los Derechos Humanos Fiscalía General / Ministerio Público Procuraduría General de la Nación Superintendencias de Administración Tributaria, de Telecomunicaciones y de Bancos

Corte de Constitucionalidad Ver>> El fin primordial de la Corte de Constitucionalidad es defender el orden constitucional de la República de Guatemala. Es un tribunal colegiado permanente, de jurisdicción privativa y es independiente de los demás organismos del Estado. Su funcionamiento se basa en los Artículos 268 al 272 de la Constitución Política de la República de Guatemala, Está conformada por cinco magistrados titulares e igual número de suplentes. La duración en funciones de estos es de cinco años. Contraloría General de Cuentas Ver >> Su creación se basa en el artículo 232 de la Constitución Política de la República de Guatemala (1985). La Misión de esta entidad rectora del control gubernamental en Guatemala, es velar por la transparencia y honestidad de la gestión pública, y en particular, por la calidad y el buen uso de los recursos públicos. Según lo establece la Constitución en el artículo 232, la Contraloría fiscaliza los ingresos y egresos de todos los organismos del Estado, de los contratistas de obras públicas y de cualquier persona que invierta y maneje fondos públicos. De acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría de Cuentas, entre las atribuciones de la entidad se encuentran: efectuar el examen de operaciones y transacciones financieras-administrativas a través de la práctica de auditorías, normar el control interno institucional y la gestión de las unidades de auditoría interna, evaluar los resultados de la gestión, coadyuvar con el Ministerio Público en la investigación de los delitos en contra de la hacienda pública, requerir la suspensión inmediata de funcionarios en caso de detectarse hechos delictuosos, nombrar interventores en asuntos de su competencia, entre otras. Como lo establece también la Ley Orgánica de la entidad, el Contralor General de cuentas es la máxima autoridad de la Contraloría. No obstante, además de las funciones que desempeña este, existen también las de Subcontralor de Providad y de Subcontralor de Calidad de Gasto público. El primero de estos últimos tiene bajo su supervisión, entre otras áreas, la Dirección de Probidad y la Dirección de Ética y Moral, y es responsable de “velar por una honesta y proba administración pública y por la transparencia en el manejo de los recursos y bienes del Estado y de sus entidades, organismos e instituciones, así como por parte de los dignatarios, autoridades, funcionarios y servidores públicos.” El Subcontralor de Calidad de Gasto público, por otra parte, lidera Las Direcciones de Infraestructura Pública, de Auditoría Gubernamental, de Calidad de Gasto Público; y de Asesoría Técnica.

You might be interested:  Que Se Celebra El 26 De Junio En Guatemala?

¿Cómo se puede lograr un mejor ordenamiento fiscal en Guatemala?

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio tributario, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

¿Para qué sirve? Para crear garantías a los contribuyentes, en donde se les brinde protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la Dirección Nacional de Tributación. ¿Cómo funciona? Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

Institución encargada Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la República de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado.

¿Cómo apoyarme en estos ámbitos para mejorar Guatemala? Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres.

You might be interested:  Quien Es El Presidente Del Congreso De Guatemala?

Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal.

Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación. En lo referente a la racionalización del gasto, esta, según recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminación de las pensiones de privilegio, la reducción de la deuda pública y racionalizar el empleo público.

Por otro lado, indican que un plan eficiente de activación económica debe enfatizar en la titulación de tierras, la desregulación y la ruptura de monopolios. También, para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres.

¿Qué es el ordenamiento fiscal proyecto de nacion?

El ordenamiento fiscal se refiere a la legislación fiscal, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurídicas, y que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ellos se cuenta con una estrategia fiscal

You might be interested:  Que Significa Eau De Parfum?

¿Cuáles son las leyes fiscales en Guatemala?

El marco legal que determina la estructura fiscal nacional está establecido, entre otros marcos jurídicos, por: El Código Tributario, Código Civil, Código Procesal Penal, Código de Comercio, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado -IVA-, Ley de Impuesto Único Sobre Inmuebles y Ley del

Adblock
detector