Para Que Sirve La Licencia Tipo B En Guatemala? - [Mejor respuesta]

Para Que Sirve La Licencia Tipo B En Guatemala?

Para Que Sirve La Licencia Tipo B En Guatemala

TÍTULO III
LICENCIAS
CAPÍTULO I
CLASIFICACIÓN
ARTÍCULO 22. VIGENCIA Y PORTACIÓN. Las licencias de conducir tendrán una vigencia de uno a cinco años, según las necesidades del portador y el importe a pagar.
Al conducir un vehículo por Ia vía pública, es obligatorio portar una licencia de conducir vigente, cuyo Tipo corresponda o incluya al vehículo en que se circula.
ARTÍCULO 23. TIPOS DE LICENCIA. Se establecen los distintos tipos de licencia:
Tipo A: Para conducir toda clase de vehículos de transporte de carga de más de 3.5 toneladas métricas de peso bruto máximo transporte escolar y transporte colectivo (urbano y extraurbano).
Tipo B: Para conducir toda clase de automoviles o vehículos automotores de hasta 3.5 toneladas métricas de peso bruto máximo pudiendo recibir remuneración por conducir.
Tipo C: Para conducir toda clase de automóviles, páneles, microbuses, pick-ups con o si remolque y con peso bruto máximo de hasta 3.5 toneladas métricas sin recibir remuneración.
Tipo M: Para conducir toda clase de motobicicletas y motocicletas.
Tipo E: Para conducir maquinaria agrícola e industrial. Este tipo de licencia no autoriza a su titular a conducir cualquier otro tipo de vehículo.

/td> ARTÍCULO 24. LICENCIAS EXTRANJERAS. Los titulares de licencias de conducir extranjeras tienen permitido conducir en el territorio nacional, vehículos para los cuales están habilitados por la misma y solo hasta que este vigente su autorización migratoria. En caso de residencia en el país, es obligatorio el traspaso de su licencia extranjera a una nacional, del mismo tipo o inferior, pero nunca superior. El Departamento dictaminara, si es necesario, tomar alguna prueba teórica o práctica. El extranjero que no tenga licencia de conducir de su país y se encuentre tramitando su residencia en Guatemala, podrá solicitar ante el Departamento de Tránsito, la expedición de un permiso de conducir, siempre y cuando reúna los requisitos siguientes:

a) Presentar fotocopia legalizada del pasaporte en donde conste su situación migratoria en el país;
b) Presentar un garante que se responsabilice por su estadía en el país;
c) Presentar certificado extendido por una escuela de aprendizaje de tránsito, autorizada por el Ministerio de Gobernación y registrada en el mismo Departamento.

/td>

¿Que te permite la licencia tipo B?

Trámite orientado a la emisión de licencia de conducir por primera vez no profesional tipo A o B, a través de las oficinas de atención al usuario de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a nivel nacional, las cuales emiten para los siguientes tipos: Licencia Tipo A: Se conceden a usuarios que requieren la licencia por primera vez.

  1. No profesionales – Motocicletas) (Art.127, literal A, numeral 1, del Reglamento a la LOTTTSV).
  2. Licencia Tipo B: Se concede a usuarios que requieren la licencia por primera vez.
  3. Para automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil o casas rodantes.
  4. Excepcionalmente, los automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1.75 toneladas de carga útil de propiedad del Estado, podrán ser conducidos por los funcionarios y servidores públicos que posean licencia tipo B en las circunstancias y cumpliendo con los requisitos determinados en la normativa aplicable expedida por la contraloría General del Estado),(Art.132, literal A, numeral 2, del Reglamento a la LOTTTSV).

Para la obtención de licencia de conducir por primera vez tipo B, se requiere:

Curso de conducción: Realizar el debido proceso mediante la inscripción en un curso de conducción en las escuelas autorizadas por la ANT, el mismo que deberá ser aprobado tanto en sus pruebas, psicológicas, sensométricas de motricidad, teóricas y prácticas rendidas ante la ANT o ante aquellas que cuenten con la respectiva autorización.

¿Cuáles son los tipos de licencias en Guatemala?

Tipo A: Autoriza conducir cualquier tipo de vehículo de transporte colectivo o de carga. Tipo B: Autoriza conducir vehículos de menos de 3.5 toneladas de peso recibiendo remuneración por conducir. Tipo C: Autoriza conducir vehículos de menos de 3.5 toneladas sin recibir remuneración o pago.

¿Que se puede manejar con la licencia tipo C?

Trámite orientado a la emisión de licencia de conducir por primera vez profesional tipo C, D, E o G, en donde las oficinas de atención al usuario a nivel nacional, emite licencias por Primera Vez Profesional para los siguientes tipos: Licencia Tipo C: Taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixta hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros; vehículos de transporte de pasajeros de no más de 25 asientos y los vehículos comprendidos en el tipo B.

  1. Licencia Tipo D: Servicio de pasajeros (intracantonales, interprovinciales, intra – provinciales, intraregionales y por cuenta propia); y para vehículos del Estado ecuatoriano comprendidos en el tipo B y no considerados en el tipo C1.
  2. Licencia Tipo E: Camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones y los vehículos estatales con estas características.

Licencia Tipo G: Para maquinaria agrícola, maquinaria pesada, equipos camineros (tractores, moto niveladoras, retroexcavadoras, montacargas, palas mecánicas y otros).

¿Qué pasa si manejo una moto con licencia tipo B?

Para Que Sirve La Licencia Tipo B En Guatemala Los motociclistas deben respetar las leyes de tránsito y sobre todo llevar sus documentos para evitarse sanciones. (Foto El Heraldo) El Código Orgánico Integral Penal (COIP) no establece sanción para conductores en motocicleta con licencia tipo B (no profesional), pero si la persona no posee ninguna licencia, ahí si recibe sanción.

Recordemos que para conducir una motocicleta es necesario tener la licencia tipo A (no profesional), pero si el conductor tiene otras superiores a la establecida, puede conducir cualquier automotor particular, incluida la moto. Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se indicó que existe un vació legal en este tema, ya que si la persona tiene licencia tipo B y maneja una moto, lo puede hacer, pero en el caso de un accidente de tránsito esto se convierte en un agravante por no contar con la licencia tipo A.

La Ley de Tránsito y el COIP no establecen sanción por manejar moto o auto con las licencias no profesionales, y; solo puede recibir multa en caso de no portar la misma, estar caducada o irrespetar las leyes viales. El agente de tránsito Sebastián V., indicó que no se han aplicado sanciones a motociclistas con licencia tipo B, ya que sí pueden circular, pero en el caso de no respetar los giros viales o no llevar casco ahí reciben sanción.

  • El agente debe actuar de la manera más profesional y saber que no se puede sancionar a quien no tenga licencia tipo A, pero tiene la B; entonces esto le faculta manejar todo vehículo de hasta 1.75 toneladas”, dijo.
  • Hay que aclarar, que si el motociclista tiene la licencia tipo A, solo puede manejar motos, cuadrones, ciclomotos y tricar.

(I)

¿Cuánto dura la licencia de conducir clase B?

Es una autorización para que personas de 18 años o más puedan conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas, para el transporte :

  • Particular de personas : con capacidad de hasta nueve asientos, sin incluir el del conductor.
  • De carga : con un peso vehicular máximo permitido de 3.500 kilogramos.

También podrán arrastrar un remolque de peso inferior al de la unidad motriz, y cuyo peso conjunto sea menor de 3.500 kilogramos (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas). Igualmente, puede solicitarla una persona que tenga 17 años, quien deberá siempre ir acompañado en el asiento delantero (hasta que cumpla los 18 años), de una persona que posea la licencia de conducir clase B con al menos cinco años de antigüedad en dicha clase.

  1. Revise el material de estudio para el examen teórico y los videos de maniobras básicas para el examen práctico,
  2. Se extendió la vigencia de la licencia de conducir para todos aquellos documentos con vencimiento en los años 2020, 2021 y 2022,
  3. Podrán ser usadas hasta el día y mes señalado en la licencia, pero del año 2023.

Revise más información, El trámite se puede realizar durante todo el año en el departamento de tránsito de su municipalidad,

  • Personas de 18 años o más.
  • Personas entre 17 y antes de los 18 años, quienes deberán ir siempre acompañados de un conductor con licencia clase b, con al menos cinco años de antigüedad con dicha licencia.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Hoja de vida del conductor,
  • Certificado de antecedentes,
  • Otros documentos que son entregados directamente en la dirección de tránsito: declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas; y la acreditación física y síquica que se obtiene del examen médico que se realiza en el mismo gabinete técnico municipal.
  • Certificado de estudios del Ministerio de Educación (se exigirá como mínimo haber egresado de octavo año de enseñanza básica).

Además, los jóvenes mayores de 17 y menores de 18 años deben presentar :

  • Certificado (original) de la aprobación de un curso en una escuela de conductores.
  • Autorización de sus padres, apoderados o representante legal.

Las licencias no profesionales (B y C) tienen una duración de seis años. Importante : como medida especial se extendió la vigencia de todas las licencias de conducir con fecha de vencimiento en los años 2020, 2021 o 2022, Podrán ser usadas hasta el día y mes señalado en la licencia, pero del año 2023. Revise más información, – Instrucciones Trámite en línea – Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la dirección de tránsito y transporte público de la municipalidad correspondiente a su residencia o donde se pueda rendir el examen de conducción.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar hora para rendir el examen y así obtener una licencia de conducir clase B.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado rendir su examen teórico y práctico, información que podrá conocer inmediatamente.

Importante : si requiere más información, llame directamente a su municipalidad,

¿Cuál es la licencia M?

Tipo M : La licencia tipo M es tramitada para conducir motocicletas y motobicicletas. Tipo E: Para conducir maquinaria industrial y agrícola. Este tipo de Licencia no autoriza al titular a conducir otro tipo de vehículo.

¿Que se puede manejar con la licencia tipo D?

LICENCIAS PROFESIONALES – – Licencia Tipo A1 : Permite conducir mototaxis o tricimotos de servicio comercial. – Licencia Tipo C : Permite conducir taxis convencionales, ejecutivos, camionetas livianas o mixta hasta 3.500 kg, hasta 8 pasajeros; vehículos de transporte de pasajeros de no más de 25 asientos.

– Licencia Tipo C1 : Permite conducir vehículos policiales, ambulancias militares, municipales, y en general todo vehículo del Estado ecuatoriano. – Licencia Tipo D : Permite conducir automotores de servicio de pasajeros (intracantonales, interprovinciales, intra – provinciales, intraregionales y por cuenta propia).

– Licencia Tipo D1 : Permite conducir automotores escolares, institucional y turismo, hasta 45 pasajeros. – Licencia Tipo E : Permite conducir camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones y los vehículos estatales con estas características. Para Que Sirve La Licencia Tipo B En Guatemala DATOS: – Para sacar las licencias no profesionales se debe dar pruebas y examen de conocimientos sobre las leyes de tránsito. – Para sacar las licencias profesionales se requieren cursos que van desde los 6 meses de duración y también se deben dar las respectivas pruebas. – Para renovar todo tipo de licencia se debe rendir un examen de conocimientos y obtener una nota de 7/10 o superior.

¿Cuánto cuesta la licencia tipo B por primera vez?

Costo de la Licencia B – El precio de la licencia Tipo B es de $68. En el siguiente link puedes descargar el banco de preguntas de la licencia Tipo B para el examen teórico que debes realizar en la agencia de tránsito. Una vez repases las preguntas de la licencia, puedes practicar el examen a través del Simulador de licencia Tipo B,

¿Cuál es la licencia tipo A 1?

La licencias tipo A1 y A2 aplican para conducir motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos y motonetas, por lo que no debe haber ningún problema: podrás obtener tu licencia A1.

¿Qué licencia sirve para manejar moto?

En el Ecuador existen distintos tipos de licencia a los que los ciudadanos pueden acceder luego del proceso correspondiente. Existen las licencias no profesionales, de las que son beneficiarios la mayoría de ciudadanos para fines particulares. Se dividen en:

Licencia tipo A : Permite conducir ciclomotores, motocicletas, tricar, cuadrones.

Para Que Sirve La Licencia Tipo B En Guatemala Babahoyo.- La ordenanza será socializada durante 30 días, para luego ser aplicada en toda la ciudad, explicó el alcalde Carlo.jpg Foto: Cortesía

Licencia tipo B : Permite conducir automóviles y camionetas con acoplados de hasta 1,75 toneladas de carga útil.

Para Que Sirve La Licencia Tipo B En Guatemala

Licencia tipo F : Permite conducir automotores especiales adaptados para personas con algún tipo de discapacidad.

Para Que Sirve La Licencia Tipo B En Guatemala En los últimos cincos años se han importado más de 8.000 carros que reciben exoneración para personas con discapacidad.

¿Qué licencia permite manejar moto y carro?

CATEGORIAS DE LAS NUEVAS LICENCIAS – CATEGORÍAS DE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PARTICULARES. Las licencias de conducción de los vehículos de servicio particular tendrán las siguientes categorías, subdivididas por nomenclatura: A1:Motocicletas con cilindrada hasta 125 c.c.

A2:Motocicletas, motocicletas y moto triciclos con cilindrada mayor a 125 c.c. B1: Automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular. B2: Camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular. B3: Vehículos articulados servicio particular. • Dentro de una misma nomenclatura, el titular de la Licencia de Conducción de mayor categoría podrá conducir vehículos de categoría inferior.

• Cuando los vehículos agrícolas y montacargas transiten por las vías públicas, su conductor deberá portar licencia de conducción como mínimo B1. • Los pequeños remolques y semirremolques que son enganchados o halados por un automotor, se le exigirá a su conductor categoría de Licencia de Conducción de acuerdo con el vehículo automotor que conduzca.

  1. CATEGORÍAS DE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO.
  2. Las licencias de conducción de los vehículos de servicio público tendrán las siguientes categorías, dentro de una nomenclatura única: C1: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.
  3. C2: Camiones rígidos, busetas y buses de servicio público.

C3: Vehículos articulados servicio público. • Dentro de una misma nomenclatura, el titular de la licencia de conducción de mayor categoría podrá conducir vehículos de categoría inferior. • Los conductores que posean licencia de conducción para vehículos de servicio público podrán conducir vehículos particulares de similar o menor categoría.

¿Qué tipo de motos se pueden conducir con el B?

En España aquellos conductores que tienen el carnet de coche y al menos tres años de experiencia tienen la posibilidad de llevar motos de hasta 125 cc. En el mercado existen una gran cantidad de modelos disponibles: scooters, motos de marchas, triciclos Te contamos qué tipos de motos puedes conducir y cuáles son los requisitos. Para Que Sirve La Licencia Tipo B En Guatemala

Conducción

Los conductores de coche con más de tres años de experiencia recibieron con los brazos abierto el nuevo reglamento que les permitía conducir motos con el carnet B o el carnet de coche, y así poder tener un sistema de transporte alternativo para sus desplazamientos. No obstante, esta nueva normativa no abría la veda a que aquellos con el carnet de coche pudiesen conducir cualquier tipo de motocicletas.

¿Que se puede manejar con B1?

CATEGORIAS DE LAS NUEVAS LICENCIAS – CATEGORÍAS DE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PARTICULARES. Las licencias de conducción de los vehículos de servicio particular tendrán las siguientes categorías, subdivididas por nomenclatura: A1:Motocicletas con cilindrada hasta 125 c.c.

  • A2:Motocicletas, motocicletas y moto triciclos con cilindrada mayor a 125 c.c.
  • B1: Automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses de servicio particular.
  • B2: Camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular.
  • B3: Vehículos articulados servicio particular.
  • Dentro de una misma nomenclatura, el titular de la Licencia de Conducción de mayor categoría podrá conducir vehículos de categoría inferior.

• Cuando los vehículos agrícolas y montacargas transiten por las vías públicas, su conductor deberá portar licencia de conducción como mínimo B1. • Los pequeños remolques y semirremolques que son enganchados o halados por un automotor, se le exigirá a su conductor categoría de Licencia de Conducción de acuerdo con el vehículo automotor que conduzca.

CATEGORÍAS DE LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO. Las licencias de conducción de los vehículos de servicio público tendrán las siguientes categorías, dentro de una nomenclatura única: C1: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público. C2: Camiones rígidos, busetas y buses de servicio público.

C3: Vehículos articulados servicio público. • Dentro de una misma nomenclatura, el titular de la licencia de conducción de mayor categoría podrá conducir vehículos de categoría inferior. • Los conductores que posean licencia de conducción para vehículos de servicio público podrán conducir vehículos particulares de similar o menor categoría.

¿Cuánto cuesta la licencia tipo B en Ecuador?

Costo de la Licencia B El precio de la licencia Tipo B es de $68.

¿Cuál es la diferencia entre la licencia ayb?

A) Licencia tipo A, permanente, para vehículos particulares menores a 3.5 toneladas. b ) Licencia tarjetón tipo ‘ B ‘, para vehículos del transporte individual de pasajeros (taxi). c) Licencia tarjetón tipo ‘C’, para vehículos de transporte público colectivo de pasajeros.

¿Cómo obtener la licencia tipo B sin curso?

Conoce el proceso para obtener la Licencia tipo B por primera vez. Quien desee obtener por primera vez la licencia de conducir no profesional tipo B, debe realizar el curso de conducción en las Escuelas de Conducción no-profesionales autorizada por la ANT.

Las personas que estén capacitadas y desean sacar la licencia por primera vez, puede hacerlo sin realizar el curso de conducción y acudir directamente a rendir las pruebas prácticas y psicosensométricas para, luego de aprobarlas, sacar el «Certificado de aprobación de evaluaciones psicosensométricas y práctica».

Nuevo Proceso para sacar la Licencia tipo B Para obtener la licencia tipo B, la persona debe rendir 2 exámenes, el 1ero en el centro autorizado y el 2do en la Agencia Nacional de Tránsito(ANT). Nuevo proceso para sacar la licencia tipo b

Adblock
detector