Personaje Que Trae La Imprenta A Guatemala? - [Resuelto] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Personaje Que Trae La Imprenta A Guatemala?

Personaje Que Trae La Imprenta A Guatemala
Origen de la imprenta en Guatemala – El fray Payo Enríquez de Rivera —obispo de Guatemala— había llegado a La Antigua Guatemala en enero de 1659. Fue este personaje quien introdujo la imprenta al país el 16 de julio de 1660. El religioso se comunicó con fray Francisco de Borja, de México, y le encargó buscar un impresor que deseara trasladarse con todo y su tipografía, Personaje Que Trae La Imprenta A Guatemala Firmas de José Pineda Ibarra y el fray Payo Enríquez de Rivera. (Foto: Luis Luján Muñoz) Pineda Ibarra viajó trabajosamente en pleno período de lluvias, desde el centro de México hasta la capital del Reino de Guatemala a lomo de mula. La maquinaria costó 1,538 pesos, pagado con el dinero del fray Payo Enríquez de Rivera.

Finalmente, se instalaron en la casa ubicada en la 4a. calle Oriente, frente a la plaza, en La Antigua Guatemala. La primera impresión que se realizó fue un sermón predicado en el convento de San Francisco por Fray Francisco Quiñones y Escobedo el 4 de octubre de 1660. El primer libro en concreto que fue impreso fue el Explicatio Apologetica, obra del fray Enríquez, en 1663.

Este contaba de 728 páginas en total. Personaje Que Trae La Imprenta A Guatemala Carátula del libro de fray Payo Enríquez de Rivera. (Foto: Luis Luján Muñoz) Los demás libros que circulaban en el país para los colegios mayores y universidades provenían de España. Así que se le proporcionó una licencia especial al operador Pineda para imprimir de manera exclusiva los brevarios y novenas. Personaje Que Trae La Imprenta A Guatemala Réplica de una imprenta del siglo XVII en el Museo del Libro Antiguo, Antigua Guatemala. (Foto: Luis Luján Muñoz)

¿Quién trajo la imprenta en Guatemala?

—117→ —→ —119→ Guatemala fue la cuarta ciudad del Nuevo Mundo que tuvo Imprenta. Examen del opúsculo en que se basa la aserción de que la hubo allí hacia el año de 1640. El Puntero, ensayo tipográfico de 1641. Análisis de este librito. Lo que autores antiguos y modernos han dicho acerca de la introducción de la Imprenta en Guatemala.

  1. Disquisición respecto al dato que sobre el particular consigna el dominico fray Francisco Ximénez.
  2. Circunstancias a que se debió el haberse introducido la Imprenta en Guatemala.
  3. El obispo don fray Payo de Ribera.
  4. José de Pineda Ibarra, primer impresor que ejerció su arte en aquella ciudad.
  5. Antonio de Pineda Ibarra.

Imprenta de San Francisco. Antonio de Velasco. Sebastián de Arévalo. Manuel José de Quirós. Ignacio Jacobo de Beteta. Cristóbal de Hincapié Meléndez. Joaquín de Arévalo. Antonio Sánchez Cubillas. Juana Martínez Batres. Ignacio Beteta. Alejo Mariano Bracamonte.

  • Manuel José Arévalo.
  • Los grabadores.
  • Noticia de un libro inédito.
  • Bibliógrafos que se han ocupado de Guatemala.
  • Guatemala fue la cuarta ciudad de la América Española que logró gozar de los beneficios de la Imprenta.
  • Sólo la tuvieron antes que ella, México, Lima y Puebla de los Ángeles.
  • Este hecho, destinado a revestir de una fisonomía especialísima la vida del pueblo guatemalteco, haciéndole aparecer como un centro de cultura intelectual y artística infinitamente superior al de otros más poblados y más ricos de los dominios españoles de América, se debió a circunstancias meramente accidentales que debemos dar a conocer para explicar ese fenómeno.

Antes de entrar a referirlas, se hace indispensable, sin embargo, que mencionemos la afirmación hecha respecto a haber existido en Guatemala una imprenta mucho antes de la época a que venimos aludiendo, y que demos también a conocer un ensayo tipográfico anterior en cerca de veinte años a la verdadera fecha del establecimiento a firme del arte de Gutenberg en aquel país.

—120→ Por lo tocante a lo primero, se ha afirmado, en efecto, que existe impreso de Guatemala de una fecha que no se señala con exactitud, pero que puede referirse a 1640. El más ligero examen de esa pieza manifiesta que no es posible atribuirle tal procedencia, siendo, en realidad, de origen peninsular.

Esta circunstancia nos autoriza para descartar de la discusión la fecha en que viera la luz pública 114, Eliminado, pues, este factor con el cual se pudiera alterar la verdadera fecha de la introducción de la Imprenta en Guatemala, nos queda que dar cuenta, antes de entrar a señalarla, del ensayo que conocemos hecho ahí y que viene, casualmente, a coincidir muy de cerca con el año que se había supuesto corresponder al impreso más antiguo anotado como procedente de aquella ciudad. —121→ 8.º-Portada -verso en blanco- 6 pp. preliminares sin fecha con el Prólogo al amigo lector.- Y con una décima de cierto amigo del autor, a quien habiéndole éste enviado el tratadito, le dio su parecer en aquella forma.- Página blanco -20 hojas foliadas de texto, y en el v.

¿Quién trajo la primera imprenta a Guatemala en 1660?

En un día como hoy 16 de julio de 1660 arriba a Guatemala, José de Pineda Ibarra, maestro impresor, y con él, la primera imprenta que funcionaría en el Reino de Guatemala.

¿Qué personaje perfecciono la imprenta?

Tras años de investigaciones y ensayos en secreto, Johannes Gutenberg dio hacia 1450 con la invención de la imprenta, un sistema que transformaría la difusión del saber en Europa.

¿Quién introdujo la imprenta durante la época colonial?

La irrupción de la imprenta en la Edad Media supuso una revolución: los libros podían copiarse con una rapidez nunca antes vista y su impacto fue incalculable 11 de marzo de 2016 La historia moderna sería inconcebible sin la invención de la imprenta ya que su uso cambió por completo la cultura occidental y posteriormente, la historia del mundo. Personaje Que Trae La Imprenta A Guatemala Los monjes eran hasta el siglo XV las únicas fuentes escritas de peso en la sociedad. El feudalismo otorgaba el papel de reproducción y difusión de conocimientos a la iglesia católica, por lo que también aceptaba que esta hiciese un papel censor y marcara la ‘agenda setting’, los temas de los que se podía hablar y los que quedaban relegados al olvido.

Con la invención de Johannes Gutenberg (Alemania, alrededor de 1453) el trabajo de copista se amplió y entraron en juego las empresas que manejaban las imprentas y con ellas el capital. Mientras que los monjes tenían el poder de controlar los escritos en toda Europa los índices de alfabetización eran ínfimos,

Una vez el copiado de libros paso a ser realizado por las imprentas, estas se regían por los temas que más se solicitaban e imprimían por encargo. Una vez superada la censura previa, había libertad para imprimir libros de distintas temáticas y este círculo se fue abriendo con el paso de los años. Personaje Que Trae La Imprenta A Guatemala Básicamente la invención de la imprenta hizo posible la multiplicación de textos en la Edad Media, cuando la edición de libros estaba muy restringida, revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales al multiplicar el número de libros y reducir su coste, por lo que la alfabetización recibió un impulso enorme, nunca visto hasta la fecha.

You might be interested:  Como Empadronarse En Guatemala?

¿Quién fue el primer impresor?

¿Quién inventó la impresora? – Es complicado atribuirle el mérito a una sola persona. Para algunos estudiosos, tenemos que remontarnos hasta mediados del siglo XIX. David Edward Hughes inventó en 1855 un tipo de telégrafo capaz de transmitir los datos mediante un código perforado,

Se podría considerar como el primer antecedente de las impresoras modernas. Y disponía de un teclado con una disposición parecida un piano. Sin embargo, el auténtico pionero fue Charles Babbage. Quien en 1940 creó los diseños de la primera impresora, Nunca pudo ver su obra hecha realidad. Pero 50 años más tarde un grupo de ingenieros tomaron los planos y decidieron ensamblarla.

Estaba formada por más de 4.000 piezas y pesaba cerca de 2 toneladas. Actualmente, se exhibe en el Museo de Ciencia de Londres.

¿Donde estuvo la primera imprenta en Guatemala?

Datos curiosos –

El Palacio del Ayuntamiento, donde estuvo la primera imprenta de Guatemala en la Antigua Guatemala es actualmente el Museo del Libro Antiguo, Este fue fundado el 16 de marzo de 1956 por David Vela y Rigoberto Bran Azmitia. La imprenta se creó a mediados del siglo XV. La primera imprenta del continente americano llegó a la ciudad de México en 1539. El segundo llegó a Lima en 1584. El tercero llegó a Puebla, en la Nueva España de 1640.

¿Cuál es la historia de la imprenta?

Entre 1436 y 1450 se sabe con seguridad que Gutenberg (inventor de la imprenta ) construyó un aparato que permitía fundir las letras metálicas satisfactoriamente. Y sería en 1455 cuando inauguraría la industria editorial con ‘La Biblia de Gutenberg’.

¿Qué hizo Payo Enríquez de Ribera?

Título Arzobispo emérito de México Otros títulos obispo de Guatemala, obispo de Michoacán Información personal Nombre Payo Enríquez de Rivera Manrique Nacimiento Sevilla, 1622 Fallecimiento Amavida, Ávila, 8 de abril de 1684 Profesión Virrey de la Nueva España Alma máter Universidad de Salamanca Escudo de Payo Enríquez de Rivera Manrique

Payo Enríquez de Rivera Manrique, O.S.A. ( Sevilla, 1622 – Amavida, Ávila, 8 de abril de 1684 ) fue un religioso agustino español, obispo de Guatemala (1657-67), arzobispo de México (1668-81) y virrey de Nueva España (13 de diciembre de 1673 – 7 de noviembre de 1680). ​ Fue autor de algunas obras de índole eclesiástica.

¿Cuál es la importancia de la imprenta?

La imprenta fue uno de los inventos que más importancia y trascendencia tuvo desde que nació en el año 1440 con Johannes Gutenberg. Supuso cantidad de avances, permitió la difusión de informaciones importantes del momento, la impresión de documentos que favorecieron la transmisión del saber

¿Quién fue el creador de la imprenta y en qué año?

¿Quién inventó la imprenta? – Responder a quién inventó la imprenta nos traslada a finales de la etapa de la Edad Media y a principios de la Edad Moderna. La invención de la imprenta se atribuye al alemán, Johannes Gutenberg en el año 1440, Gutenberg es considerado como “el padre de la imprenta”, tras años intentando disputarse el título entre franceses, italianos, holandeses y alemanes.

  1. Johannes Gutenberg era un orfebre alemán de religión cristiana conocedor del arte de la fundición del oro y encargado de realizar todo tipo de trabajos artísticos con metales preciosos y aleaciones entre ellos.
  2. Gutenberg inventó la imprenta en 1440 con tipos móviles moderna —la más parecida a la actual en aquella época—.

De hecho, uno de sus trabajos más destacados es el conocido como la Biblia de 42 líneas, debido a que fue el primer libro impreso con tipografía móvil. El número de líneas tiene que ver con la cantidad de estas que presenta la biblia en cada página. El inventor de la imprenta moderna nació en Maguncia, Alemania, en el año 1400, aproximadamente.

En la casa llamada zum Gutenberg —al igual que su apellido, que en realidad era Gensfleisch —. Gutenberg cambió su anterior apellido debido a la traducción que solía atribuirse a esta palabra en el país germano, similar a “carne de ganso”. Los padres del inventor de la imprenta moderna fueron Friedrich Friele Gensfleisch y Else Wirich.

Johannes Guttenber se trasladó a Estrasburgo dejando sus trabajos de orfebre para dedicarse a los grabados en madera. Poco a poco, fue desarrollando su técnica de litografía, escribiendo sus primeros textos. La máxima de Gutenberg fue realizar una copia de la biblia en el menor tiempo posible, por ello, dedicó la gran mayoría de sus años a inventar una imprenta con tipos móviles para cada letra del abecedario con los cuales demostraría que podría realizar muchas más impresiones que mediante la copia a mano por parte de los monjes. Personaje Que Trae La Imprenta A Guatemala

¿Quién inventó la imprenta y cuál fue el primer libro impreso?

1. Decisión comercial – Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Johannes Gutenberg fue un inventor alemán que creó la imprenta con tipos metálicos móviles y provocó que los libros se produjeran en masa. Le elección de Gutenberg de imprimir la Biblia no fue una decisión obvia, ya que el libro religioso completo no era central en la vida diaria de la Iglesia en el siglo XV.

You might be interested:  Que Sabes De La Diversidad Cultural De Guatemala?

Partes de la Biblia se usaban en la iglesia todos los días, pero no en el orden en que aparecen en la Biblia de Gutenberg, señala la Biblioteca Británica en la página de internet especial que tiene dedicada al famoso libro. “Quizás Gutenberg se dio cuenta de que, para que un proyecto de impresión a gran escala tuviera éxito comercial, tenía que apuntar a un mercado más amplio con potencial de vender en toda Europa occidental “, señala la Biblioteca, que conserva dos de los ejemplares completos de la Biblia.

Se cree que la Biblia de Gutenberg fue completada en el año 1455 y se convirtió es el primer gran libro impreso en Europa con una imprenta con tipos metálicos móviles.

¿Quién inventó la imprenta y con qué fines?

El origen de la imprenta de Gutenberg Aunque China y Europa contaban con sistemas de impresión avanzados, el alemán Johannes Gutenberg tuvo la idea de perfeccionar la xilografía del momento (mecanismo de impresión para publicar panfletos de pocas hojas) centrándose en la utilización de los tipos móviles.

¿Quién llevo la imprenta a América?

Durante el año 1872 se publicaron en la Revista de Santiago dos artículos sobre la imprenta en América: “Ensayo sobre los orígenes de la imprenta en la América española”, de Miguel Luis Amunátegui (1828-1888) y “Apuntes para la historia del arte de imprimir en América”, de Diego Barros Arana (1830-1907),

Según Amunátegui la imprenta fue introducida en América por el virrey de Nueva España Antonio de Mendoza en 1535. Instalada en la ciudad de Méjico, allí se imprimió “el primer libro” en suelo americano: Escala Espiritual para llegar al cielo de San Juan Clímaco, traducido por el fray Juan de Estrada, alias de la Magdalena, cuya fecha de publicación exacta “no se conoce, y que tal vez no podrá conocerse nunca” (“Ensayo sobre los orígenes de la imprenta en la América española”.

Revista de Santiago, Tomo I. Santiago de Chile, 1872, p.358). Hacia fines del siglo XVI, la imprenta se introdujo en Perú, donde se imprimió el primer libro de un escritor nacido en Chile, Arauco domado de Pedro de Oña en 1596. La expansión de la imprenta por el resto de Sudamérica se dio gracias en parte a las misiones jesuitas, a través de las que se logró instalar imprentas en las regiones cercanas al río de La Plata hacia mediados del siglo XVIII; en Paraguay, donde se imprimieron, “entre los años 1705 y 1727, una serie de libros doctrinales, gramáticas y diccionarios de la lengua guaraní” (p.364) y en Santa Fe de Bogotá en 1738.

A comienzos del siglo XIX, en la coyuntura del apresamiento del rey Fernando VII por Napoleón, en Venezuela, el presidente Juan de Casas “dio permiso para que se trajera a Caracas una imprenta, donde pudiera darse a luz un periódico que avivara el entusiasmo de los habitantes a favor del rey Fernando, y en contra del francés invasor” (p.366).

La primera imprenta -“digna de ese nombre”- se introdujo en Chile, específicamente, “en noviembre de 1811” y la primera publicación que se realizó con ella fue el prospecto de la Aurora de Chile (p.368). Algunos meses después de la publicación del texto de Amunátegui, el historiador Diego Barros Arana recogió este trabajo con el propósito de expandir y complementar su investigación.

¿Quién trajo la imprenta a América desde Europa?

Origen de la imprenta en América – El alemán Johann Gutenberg, desde 1438, se encontraba trabajando en su invento que revolucionaría al mundo, al poder hacer cientos de ejemplares de libros a partir de un original, por medio de la construcción de tipos móviles, los cuales los hacía con un instrumento de fundición que él creó.

  1. Su primera obra fue la Biblia latina, que salió a la luz en 1456,
  2. Gutenberg moriría en el año de 1468, revolucionado el mundo de los libros, que hasta antes sólo eran realizados por escribanos, por lo que su costo era muy alto.
  3. El invento de Gutenberg se extendió por Europa y se fue combinando con la introducción de grabados en madera, que permitió la existencia de libros ilustrados.

A finales del siglo XV los viajes de Cristóbal Colón, permitieron a los españoles dominar un nuevo continente, en el cual también se introduciría la imprenta. Después de la dura conquista de México Tenochtitlán, la ciudad resurgió de sus cenizas, por la decisión de Hernán Cortés.

  • La Nueva España se convirtió a principios del siglo XVI en el foco que irradió cultura al resto del continente, muestra de ello fue que la imprenta y la universidad tuvo su primer asiento en América, en la ciudad de México.
  • Las órdenes religiosas, mendicantes fueron las que se encargaron de la cultura y de la evangelización de estas tierras.

Los franciscanos fueron los primeros en llegar a la Nueva España, en el año de 1523, destacando la figura de fray Pedro de Gante. La Orden de Predicadores fue la segunda en llegar, en el año de 1526, venía encabezada por fray Tomás Ortiz, pero éste tuvo que regresar a la península Ibérica, por lo que en su lugar quedó fray Domingo de Betanzos.

  • Antecedentes de la imprenta en América Fray Domingo de Betanzos logró en 1532, la creación de la Provincia de Santiago de México y en 1535 fue nombrado como su primer provincial.
  • Un poco antes había llegado un naipero, con la ilusión de hacer fortuna, pero se llevó la sorpresa de que en la Nueva España estaba prohibido el juego, ya que era fuente de blasfemias.

Ante esa situación Fray Domingo de Betanzos aprovechó la oportunidad para pedirle al naipero, que le hiciera una edición de un devocionario, con el cual enseñaría a rezar el Rosario, tradición característica de los dominicos. Surgiendo la obra: “La forma en que se ha de rezar el Rosario”, realizada en la imprenta del naipero, este devocionario fue localizado a mediados del siglo XX en España por Francisco Vindel.

  1. La santa escala, primer libro hecho con imprenta en América El cronista fray Agustín Dávila Padilla fue el que dejó esta noticia, sobre el primer libro ya hecho con imprenta, en América y consideró que había sido Juan Pablos el impresor.
  2. Mientras que Toribio Medina ha señalado la posibilidad de que no fuera Juan Pablos el primer impresor en la Nueva España, sino Esteban Martín, que probablemente llegó a estas tierras en 1534.
You might be interested:  Quien Es La Persona Mas Famosa De Guatemala?

Pero todos los estudiosos del origen de la imprenta sostienen que la primera obra impresa fue la traducción de fray Juan de la Magdalena a la santa Escala.

¿Cuándo se publicó el primer escrito en Guatemala?

Acervo – Hay unas dos mil 500 obras que se custodian en el recinto. Sobresalen, entre otras: Explicato apologética, de fray Payo Enríquez de Rivera, impreso por José de Pineda Ibarra en 1663. Es el primer libro hecho en Guatemala. Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala, de fray Francisco Vázquez, trabajada en el taller del convento de San Francisco en 1714.

Arte de la lengua metropolitana del reino cakchiquel o guatemálico, de Ildefonso Joseph Flores, impreso por Sebastián Arévalo, en 1753. Noticia breve de todas las reglas más principales de aritmética práctica, del padre Juan Joseph Padilla (1732), es considerado el primer libro didáctico de la Colonia.

Manual de párrocos, de Cayetano Francos y Monroy (1788). Guatemala por Fernando Séptimo, (1808), libros de canto gregoriano. Dentro de las obras de otros países están: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo (Imprenta del Reyno, Madrid, 1635).

  • La segunda parte de la obra El ingenioso caballero Don Quixote de La Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra que se imprimió en los talleres de Juan de la Cuesta, Madrid, en 1615.
  • Y Biblias en diferentes idiomas, e incluso reproducciones de los primeros trabajos de Gutenberg.
  • Hay también piedras litográficas que cuentan con grabados.

Son de diferentes dimensiones y sus ilustraciones corresponden a retratos conmemorativos, retratos de personalidades del país, alegorías, imágenes religiosas, partituras, mapas, planos, anuncios publicitarios, etiquetas, diplomas, firmas, tarjetas de presentación o felicitación y viñetas.

¿Cuál es la historia de la imprenta?

Entre 1436 y 1450 se sabe con seguridad que Gutenberg (inventor de la imprenta ) construyó un aparato que permitía fundir las letras metálicas satisfactoriamente. Y sería en 1455 cuando inauguraría la industria editorial con ‘La Biblia de Gutenberg’.

¿Cómo se inventó la imprenta?

La imprenta nació en la ciudad germana de Maguncia a mediados del siglo XV, de la mano de Johannes Gutenberg. Surgió ante el interés de la iglesia de difundir su mensaje de forma escrita a toda la sociedad de un modo más rápido que el sistema de copia manuscrita.

La xilografía: precursora de la imprenta El antecedente inmediato a la imprenta es la xilografía. Técnica que consiste en la grabación en madera sobre una sola plancha, de imágenes o textos en relieve para poder imprimir múltiples copias. La xilografía se descubre en China en torno a la segunda mitad del siglo IX,

Las obras xilografiadas llegaron a alcanzar una relativa popularidad a finales de la Edad Media, gracias al bajo coste de sus materiales y por su sencillez en la ejecución. Entre las obras más reproducidas se encontraban: calendarios, imágenes de santos, barajas, juegos y algunos libros de fábulas, así como la famosa Biblia de los pobres, realizada a base de dibujos y de gran difusión entre las clases más humildes.

El nacimiento de la imprenta Aunque la impresión ya se conocía en China en el siglo XI, su técnica difería en varios aspectos con respecto a la europea, inventada por Gutenberg. Pronto varias ciudades se atribuyeron el honor de la paternidad de la imprenta, como fue el caso de la localidad holandesa de Haarlem de la mano de Coster o en Francia con los orfebres de Estrasburgo.

Existieron varias circunstancias que posibilitaron la aparición de la imprenta: el desarrollo de la metalurgia que permitió la fabricación de los tipos móviles y la revolución del papel, bastante más barato que el pergamino. También influyó el aumento de la demanda del libro, gracias a una mayor alfabetización de la sociedad, así como el incremento del nivel adquisitivo de los europeos, que se beneficiaban de las nuevas rutas comerciales abiertas y en plena expansión.

  1. La aparición de la industria del papel y el cambio en la mentalidad europea, en el concepto de ciencia, que se hizo más amplio y experimental, fueron circunstancias favorables a la aparición y desarrollo de la Imprenta.
  2. Los libros impresos en los primeros cincuenta años en los que se desarrolló la imprenta (hasta 1501) son conocidos como incunables.

Los primeros libros impresos trataron de parecerse todo lo más posible a los manuscritos, ya que esta era la forma de libro a que las personas del siglo XV estaban acostumbradas. La difusión europea Una de las principales razones de la expansión de la imprenta fue la búsqueda de nuevas clientelas de los impresores germanos que protagonizan durante los primeros años la implantación de la imprenta por los diferentes ciudades europeas.

También influyó en esta expansión las guerras civiles en Alemania y el auge experimentado por las rutas comerciales europeas. La imprenta se extendió desde tierras germanas (Maguncia, Núremberg, Colonia, Spira, etc.) a Basilea. A partir de 1467, se estableció en la Península italiana (Roma, Venecia, Nápoles, Florencia y Milán).

Poco después llegó a París, Lyon, los Países Bajos y a España en torno a los primeros años de la década de los setenta del siglo XV.

¿Qué hizo Payo Enríquez de Ribera?

Título Arzobispo emérito de México Otros títulos obispo de Guatemala, obispo de Michoacán Información personal Nombre Payo Enríquez de Rivera Manrique Nacimiento Sevilla, 1622 Fallecimiento Amavida, Ávila, 8 de abril de 1684 Profesión Virrey de la Nueva España Alma máter Universidad de Salamanca Escudo de Payo Enríquez de Rivera Manrique

Payo Enríquez de Rivera Manrique, O.S.A. ( Sevilla, 1622 – Amavida, Ávila, 8 de abril de 1684 ) fue un religioso agustino español, obispo de Guatemala (1657-67), arzobispo de México (1668-81) y virrey de Nueva España (13 de diciembre de 1673 – 7 de noviembre de 1680). ​ Fue autor de algunas obras de índole eclesiástica.

¿Cuál es la importancia de la imprenta?

La imprenta fue uno de los inventos que más importancia y trascendencia tuvo desde que nació en el año 1440 con Johannes Gutenberg. Supuso cantidad de avances, permitió la difusión de informaciones importantes del momento, la impresión de documentos que favorecieron la transmisión del saber

Adblock
detector