Problemas Que Afronta La Industria Manufacturera Fabril En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Problemas Que Afronta La Industria Manufacturera Fabril En Guatemala?

Problemas Que Afronta La Industria Manufacturera Fabril En Guatemala
PROBLEMAS QUE AFRONTA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA FABRIL EN GUATEMALA Industria Manufacturera Fabril : Es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.

¿Qué problemas ha tenido la industria manufacturera?

El 26 de agosto pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer una contracción del PIB (Producto Interno Bruto) del 10.1% en la primera mitad de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. Particularmente, las industrias manufactureras resultaron como uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, el cual cayó 16.2% en este mismo tiempo.

  1. Tal y como se observa en la Gráfica 1, entre los segmentos que más cayeron fue el de la fabricación de equipo de transporte el cual incluye vehículos, maquinaria y equipo, así como el de productos metálicos,
  2. Al mismo tiempo, la industria alimentaria fue la menos afectada y logró un crecimiento de 1.1% lo que resulta relevante ya que, representa un 28% del total del PIB del sector manufacturero.

Gráfica 1. Distribución y crecimiento del PIB de las industrias manufactureras en México Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado Problemas Que Afronta La Industria Manufacturera Fabril En Guatemala *Se refiere al crecimiento del primer semestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. Fuente: elaborado por IDC con datos de INEGI. Ante un entorno de crisis por la detención de la actividad económica para contener el avance de la pandemia, las industrias manufactureras se vieron afectadas tanto por una caída de la demanda, así como por una rotura de las cadenas de suministro y distribución.

Derivado de esto, se acentuaron algunos desafíos en el sector relacionados a la continuidad del negocio y a la optimización de las operaciones, iniciativas encaminadas a la disminución de costos y aumento de la productividad. Dado lo anterior, en México el 55% de las empresas manufactureras han manifestado que rediseñarán su cadena de suministro lo que implica una transformación que considere un enfoque no solo en costos y eficiencia, sino también en riesgos.

Estas iniciativas podrían representar una aceleración, por ejemplo, en la adopción de capacidades analíticas tanto de herramientas y talento que coadyuven a una toma de decisiones oportuna, así como de soluciones de colaboración que habilite programas de trabajo remoto de tal forma que se garantice la dinámica de abastecimiento de materias primas e insumos.

¿Cuáles son los problemas que afronta la industria en Guatemala?

Debilidades y amenazas que se han dado en la industria Guatemalteca: Altos niveles de inversión para participar en actividad productora, procesadora y/o exportadora. Falta de política portuaria a nivel nacional.

¿Qué es la industria fabril en Guatemala?

En Guatemala se concibe la actividad fabril ‘como la transformación mecánica o química de sustancias inorgánicas en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en la fábrica o en el domicilio.

¿Qué es industria manufacturera fabril?

La industria manufacturera se dedica a la transformación de bienes semiprocesados o materias primas directamente en bienes finales de consumo, listos para su comercialización inmediata a través de distribuidores y otros mecanismos que los aproximan a sus públicos consumidores.

¿Qué son los problemas de manufactura?

No tener control de procesos – Dentro de los principales problemas de producción, se encuentra la falta de mantenimiento preventivo a las máquinas, una incorrecta coordinación de los trabajadores y sus labores. Esto provoca que haya tiempo desperdiciado, el cual afecta el cumplimiento de fechas de entrega.

El control de la producción se encarga de verificar el volumen de producción y que se lleve a cabo de acuerdo a la planeación establecida. Esta actividad tiene presencia en cada etapa de la cadena de producción y reduce los errores o mermas que se pueden presentar en el plan de manufactura. Aunado a esto, mediante el control se establecen los métodos que apoyan en el proceso de evaluación de los factores como: la demanda del cliente, la capacidad productiva, la situación económica, entre otros.

Tal evaluación, no sólo considera la situación actual de estos, también proyecta su situación a futuro. Realizar un correcto control y seguimiento de la producción ayuda a comprobar que cada procedimiento está generando los avances y los resultados que se estimaron en la planificación de la producción.

You might be interested:  Donde Está Ubicado Guatemala?

¿Como afectó la pandemia a la industria manufacturera?

Por el Ingeniero Juan Antonio Anaya Sandoval El ingeniero Anaya cuenta con más de 30 años de experiencia como ingeniero de producción en VW de México y Control de Materiales en SKF Mexicana. Miembro de la Asociación Mexicana de Logística y Transporte.

Sus áreas de interés se enfocan en cadena de suministro, control de almacenes, blockchain, programación matemática. Actualmente es Doctorando en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac. La llegada del COVID-19 a la humanidad ha generado que las empresas de manufactura y negocios en general se reinventen y tomen decisiones a corto plazo para dar continuidad y sobrevivir este año pasado tanto en sus operaciones de manufactura, distribución y financieras; sin embargo, estas medidas que se han implementado tienen la posibilidad de traer alguna consecuencia más adelante, en el largo plazo y que dada la incertidumbre económica aún no se comprenden completamente.

Esto ha traído que las cadenas de suministro y la logística en general, la estabilidad financiera y las actividades diarias sufran un gran sin número de interrupciones, por lo que en las gerencias y alta dirección han aprendido a ser resilientes, anticipándose y gestionando los riegos para sus empleados, proveedores y, por supuesto clientes, en especial analizan aquellas limitaciones que afectan la producción y cualquier servicio que se deba dar por esa producción, tal como la industria automotriz, alimentos y ahora la farmacéutica con la distribución y conservación de las vacunas.

  1. La logística, la estabilidad financiera y las actividades diarias sufren un sin número de interrupciones.
  2. La pandemia y las implicaciones sanitarias actuales a nivel mundial ha dado como resultado el cierre, definitivo en unos casos y en el menor de ellos temporal o a media jornada, de instalaciones en especial de manufactura; una gran cantidad de restricciones de viaje para hacer negocios; por supuesto el aumento de las restricciones y requisitos por parte de la autoridad de salud pública; los grandes retrasos que se dan por aquellas revisiones excesivas pero necesarias en las fronteras no solo de países, sino al interior de cada uno de ellos; el aumento de congestiones en puertos y aeropuertos por la reducción de salidas y rutas, en especial de Asia hacia el resto del mundo y muchas de ellas canceladas para Europa.

Por supuesto que al reducir la manufactura la oferta se reduce, en especial si las operaciones se llevaban a cabo en Asia ocasionando aumento de precios, impacto directo en la productividad laboral por la reducción de personal, de jornadas de trabajo y despidos. El mundo no estaba preparado para este tipo de contingencias y de tal magnitud, es de relevancia que las empresas tanto de manufactura como de servicios conozcan tres grandes áreas donde podrían verse más afectadas, de tal manera que logren reconfigurar o reinventar un plan de continuidad, sobrevivencia y claro de crecimiento ante esta situación.

¿Cuáles son los principales problemas económicos de Guatemala?

Entre los problemas que obstaculizan el crecimiento económico están la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educación, beches y un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado.

¿Cuáles son los principales productos de manufactura y construcción en Guatemala?

Es increíble la diversidad de productos que el mercado guatemateco tiene para ofrecer, entre está alta gama de productos que destacaron en las exportaciones del sector de manufacturas diversas en 2019 se encuentran: manufacturas de papel y cartón, productos farmacéuticos, insecticidas, fungicidas y desinfectantes y productos diversos de la industria química, entre otros.

  • El sector de manufacturas diversas, representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala, por ello estimamos que en 2019 se genere un cierre por US$ 1 mil 806 millones con un crecimiento del 1% con relación al año pasado.
  • Entre sus principales mercados de destino se encuentran: Centroamericana (55%).
You might be interested:  Lugares Donde Hacen Alfombras Guatemala?

Estados Unidos (16%), Panamá (7%), México (6%), República Dominicana (3%) y Belice (2%), también hay mercados sudamericanos importantes para la industria como: Perú, Colombia y Ecuador. Comentó Evelyn Gutiérrez Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas.

  1. Además, con el fin de impulsar el desarrollo de la competitividad de empresas asociadas, la comisión de manufacturas de Agexport desarrolló tres núcleos de exportación: industria farmacéutica, caucho y proveedores de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca).
  2. En el núcleo de la industria farmacéutica, con el fin de promover las exportaciones del sector, durante el año desarrollamos un programa de fortalecimiento empresarial para el cumplimiento de buenas prácticas de manufacturas.

También, se incidió en la agilización de procesos de registros sanitarios para la industria y se identificaron los mejores mercados para exportar productos farmacéuticos como: Perú, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y España, según resaltó Gutiérrez. En el caso del núcleo de caucho, el mismo tiene como misión generar valor agregado al caucho, en este sentido, este segmento participó en la feria “rubber tech” en China para conocer la tendencia de productos derivados del caucho.

  • Y finalmente, el núcleo de proveedores Horeca, elaboró la primera edición del catálogo de productos del núcleo y se fortalecieron en buenas prácticas para atender dicho canal a través de un foro de intercambio de experiencias en el cual participaron compradores y proveedores de la cadena H oreca.
  • Para impulsar la generación de negocios para materias primas e insumos, este año se realizó la primera rueda de negocios que vinculó a empresas proveedoras de la industria con empresas productoras para fortalecer la cadena de exportación.

Dentro de los resultados de la manufacturing supply chain bajo el marco del Foro de innovación 2019, fue la generación de negocios a empresas asociadas. Detalló la Coordinadora de la Comisión. Por otro lado, para la generación de negocios de productos terminados, se realizó un encuentro de negocios con the home depot, en el cual se vinculó a empresas exportadoras que ofrecen productos para la construcción, jardinería y mejoramiento del hogar.

¿Cómo afectan las empresas industriales al medio ambiente?

Autores e infomación del artículo – Jefferson Hernn Nevrez Jimnez* Mara Beln Moreira Molina* Jasmine Jacqueline Romero Zamora* Shirley Magaly Wong Minuche* Dunny Alexandra Zambrano Vinueza* Jhon Alejandro Boza Valle** Universidad Tcnica Estatal de Quevedo [email protected] Archivo completo en PDF Resumen El desarrollo de las empresas industriales induce una fuerte reactivación socioeconómica y mejora la calidad de vida de la población, por otro lado puede provocan importantes modificaciones que ocasiona el desequilibrio de ecosistemas, diversas formas de contaminación y otros problemas ambientales, por tal razón es importante un enfoque político que den respuesta a la gestión ambiental orientado a un desarrollo sustentable.

La aplicación de una política ambiental que motive a los productores a internalizar los costos ambientales provoca efectos sociales positivos, en este sentido y dependiendo del tamaño y producción empresarial quien más contamine más debe pagar, de esta forma los costes son proporcionalmente directos a quien más contamine mayores serán estos, un desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

El presente artículo tiene como objetivo exponer el impacto ambiental que ocasionan las empresas industriales en el cantón Santo Domingo de los Colorados, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, para contribuir de esta manera a que las empresas cumplan con las políticas ambientales para lograr un desarrollo sustentable.

You might be interested:  Qué Es El Bicentenario En Guatemala?

Se utilizan como métodos para la obtención de la información a revisión literaria, y las realizaciones de encuestas, concluyendo que el impacto ambiental como consecuencia de las empresas industriales es muy alto, el alcance de la investigación está directamente vinculado con un desarrollo sostenido con la participación de los actores sociales empresa – estado – sociedad.

Palabras Clave : Impacto Ambiental, Empresas Industriales, Políticas Ambientales, Desarrollo Sustentable EFFECT ON THE ENVIRONMENTAL SYSTEM PRODUCED BY INDUSTRIAL ENTERPRISES IN THE CITY SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS, ECUADOR Abstract The development of industrial enterprises induces a strong socio-economic recovery and improving the quality of life of the population, on the other hand can cause significant changes caused by the imbalance of ecosystems, various forms of pollution and other environmental problems, for this reason it is important to have a political approach that respond to environmental management aimed at sustainable development.

¿Cómo está la industria actualmente en Guatemala?

El ‘rebote’ que espera la industria guatemalteca y los sectores ganadores en 2021. Aunque la industria tuvo una caída de -2% en 2020, hay más optimismo en el nuevo año y estima un crecimiento de 3%, refieren estimaciones preliminares mencionadas por Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

¿Cuándo comienza la industria manufacturera en Guatemala?

El sector industrial de Guatemala se desarrolló en los años sesenta y setenta al amparo de una política de sustitución de importaciones en el marco del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

¿Cuáles son las características de la industria manufacturera?

Características de la manufactura – El proceso de manufactura:

Consiste en modificar las propiedades físicas y químicas de la materia prima, para obtener así bienes más complejos, específicos. Por esos sus productos tienen mayor valor comercial. Necesita materia prima que modificar y maquinaria para hacerlo, así como mano de obra para operarla y energía para alimentar el proceso. Forma parte del sector secundario de la economía, tradicionalmente considerado como el principal productor de riquezas, frente a otros sectores como el terciario o de servicios, que se entiende como consumidor de riquezas. Está estrechamente relacionado con el diseño industrial y la ingeniería. Representa el principal sector económico en el llamado Primer Mundo, en contraste con la industria extractiva o de materia prima en el Tercero.

¿Cuál es la importancia de la industria manufacturera?

Provee bienes y servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de cada uno de los países, Está integrado por firmas innovadoras de modo constante se adaptan a los cambios del mercado, Es un gran generador de empleo que contribuye a disminuir la pobreza en la región.

¿Cómo está la industria en China?

Economía de País
Bandera
Pudong, uno de los centros financieros de Shanghái
Moneda Renminbi o Yuan chino
Año fiscal Año calendario (1 ene – 31 dic)
Banco central Banco Popular Chino
Organizaciones OMC, APEC, G-20, entre otros
Grupo
  • Desarrollando / Emergentes ​
  • País de ingreso mediano alto ​
Estadísticas
Población 1.392.730.000 (2018) ​
PIB (nominal) $ 18 463 130 millones ​ ( 2.º )
PIB ( PPA ) $ 29 375 296 millones ​ ( 1.º )
Variación del PIB
  • +6,8% (2018) +6,1% (2019)
  • +1,2% (2020) +9,2% (2021) ​
PIB per cápita (nominal) $12.990 (2021) ​ ( 60.° )
PIB per cápita ( PPA ) $20.667 (2021) ​ ( 71.° )
PIB por sectores
  • Por contribución al PIB :
  • 5,6% agricultura
  • 37,5% industria
  • 56,9% servicios (2016) ​ ​
Inflación ( IPC ) 3,0% (2020 est.) ​
IDH
  • 0,761 ​
  • 0,636 medio IDHD (2018) ​ ( 64.° )
Población bajo la línea de pobreza
  • 1,7% (2018) ​
  • En 2011, China estableció una nueva línea de pobreza en RMB 2300 / US$ 333.

    ¿Cuándo surge la manufactura?

    Aunque la producción artesanal ha formado parte de la humanidad desde hace mucho tiempo (desde la Edad Media), se piensa que la manufactura moderna surge alrededor de 1780 con la Revolución industrial británica, expandiéndose a partir de entonces a toda la Europa Continental, luego a América del Norte y finalmente al

    Adblock
    detector