Problemas Respecto A La Educación Que Ocurren En Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Problemas Respecto A La Educación Que Ocurren En Guatemala?

Problemas Respecto A La Educación Que Ocurren En Guatemala
Con el “viejo” sistema educativo varios pueblos latinoamericanos alcanzaron altos estándares en la educación pública, terminaron casi totalmente con el analfabetismo, y se convirtieron, por ese motivo, en los pueblos más cultos y con mejor desarrollo humano de toda nuestra inmensa región.

Entre esos pueblos casi sin analfabetas figuran Costa Rica, Uruguay y Cuba. Y utilizando el mismo sistema educativo de los países anteriormente citados, cuya raigambre original se encuentra en los sistemas educativos de Alemana y Francia, Guatemala se cuenta entre los peores y más atrasados del mundo, en esa materia, lo cual indica que el gran problema educativo no está en el sistema, sino en el Ministerio de Educación, porque no funciona bien.

Veamos algunos de los más notorios problemas en Guatemala, para cuya solución no necesita de reformas educativas, como la impuesta por el Gobierno y desmantelada recientemente, por fortuna, por los magistrados constitucionales: 1- Guatemala no tiene suficientes maestros en actividad oficial.2- Hace pocos años el Gobierno eliminó torpemente la carrera de magisterio.

La pedagogía es arma a la que algunos funcionarios uniformados y sin uniforme temen.2- Faltan muchos edificios escolares en relación a las necesidades de la población.3- Un millón de niños en edad escolar no puede asistir a las escuelas.4- Muchos de los edificios o locales escolares existentes no reúnen las condiciones indispensables para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje.5- La incultura del Gobierno guatemalteco, particularmente de algunos presidentes de la República, ministros de Educación y no pocos diputados, les ha impedido valorar en las dimensiones justas el papel vital de la educación pública en el desarrollo económico, político, social y cultural de los guatemaltecos; es decir, no se interesan por el desarrollo integral de la persona humana.6- Los Organismos Ejecutivo y Legislativo no entienden el problema y por ello en la elaboración del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, asignan a la educación pública el equivalente al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando casi todos los demás Gobiernos latinoamericanos le asignan mucho más.

Contents

You might be interested:  Que Significa Sumisa A Una Persona?

problemas de la educación en Guatemala

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela asignan entre el 20% y el 25% del PIB. En Alemania, España, Estados Unidos, Italia y Reino Unido la financiación de la educación oscila entre el 30% y el 40% del PIB; llega al 44% en Francia y al 56% en Suecia.

¿Cómo está la educación en Guatemala 2022?

“Por el momento quiero seguir en casa, pues ya me acostumbré y siento que mi familia y yo estamos protegidos, y no quiero que nos enfermemos. Lo único que quiero es organizarme mejor para no estresarme tanto”, comenta Paola, que es muy aplicada, pues su promedio es de 80 y 90 puntos.

LE PUEDE INTERESAR #GobiernoAExamen: Un Ministerio de Educación con mayor ejecución, pero con más rezago educativo Esa es la disyuntiva en que se encuentran muchos padres de los 4 millones 560 mil estudiantes desde el nivel de preprimaria hasta diversificado en Guatemala, pues hay quienes prefieren que sus hijos se queden en casa, recibiendo clases virtuales, para prevenir el contagio del covid-19, pero otros eligen que la asistencia a las aulas sea presencial, pues consideran que la enseñanza es más efectiva.

Kattia Valdeavellano decidió que su hija Allison, de 13 años, continuara el sexto grado de primaria, en el 2021, en un colegio que se especializa en educación a distancia. “Pagaba mucho de colegio anteriormente y mi hija tenía clases de 6 a 15 horas, de manera virtual. Problemas Respecto A La Educación Que Ocurren En Guatemala Allison Morán prefiere la educación en casa, pues el colegio donde estudió en el 2020, en forma virtual, dejaba muchas tareas.

You might be interested:  Que Significa La Monja Blanca?

¿Por qué es un problema la falta de educación?

Menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Dificultades de la población para comprender los derechos, obligaciones, los procesos cívicos y comunitarios. Promueve la desigualdad social, la marginalización y la pobreza. Fomenta las prácticas de explotación.

¿Cuál es la causa de la falta de educación?

¿Cómo se le llama a la falta de educación? – La falta de educación puede ser el origen de toda una serie de comportamientos y actitudes de los estudiantes como, por ejemplo, no estar quietos en clase, no atender ni escuchar, no hacer ningún caso a las indicaciones del profesor, faltarle al respeto, así como a los compañeros o al personal no docente, inexistente

¿Cómo afecta la pobreza a la educación en Guatemala?

Estar en Riesgo – El término en riesgo se refiere a los niños que son propensos a fallar en la escuela o en la vida debido a las circunstancias sociales de su vida. No parece que cualquier factor coloca a un niño en situación de riesgo. Por el contrario, cuando más de un factor está presente, hay un efecto de la composición y la probabilidad de fallo que aumenta significativamente.

La pobreza se considera un factor principal de riesgo (Leroy y Symes, 2001). Algunos de los factores relacionados con la pobreza que puedan poner a un niño en riesgo de fracaso escolar son: padres muy jóvenes, con un nivel educativo muy bajo; el desempleo; abuso y negligencia; abuso de substancias; barrios peligrosos; la falta de vivienda; la movilidad; y la exposición a experiencias educativas inadecuadas o inapropiadas.

Ser capaz de identificar y entender a los niños que están en situación de riesgo es fundamental si hemos de apoyar su crecimiento y desarrollo. Con el fin de hacer esto, es necesario desarrollar entre los maestros y los niños relaciones cálidas y afectuosas.

  • Esto permitirá a los profesores detectar cualquier signo de alarma que pueda poner a los niños en situación de riesgo para el fracaso, lo que interfiere con sus posibilidades de éxito en la escuela y la vida (Leroy y Symes, 2001).
  • Los problemas académicos y de comportamiento pueden ser indicadores de fracaso inminente.
You might be interested:  Como Contratar Hbo Max En Guatemala?

Entre estos comportamientos se destacan: el retraso en el desarrollo del lenguaje, retraso en el desarrollo de la lectura, la agresión, la violencia, el aislamiento social, el abuso de sustancias, la asistencia irregular, y la depresión. Los maestros pueden tener dificultades para llegar a los padres o tutores de un estudiante.

También pueden encontrar que el estudiante no completa las tareas, no estudia para los exámenes, o no viene a la escuela preparado para aprender a causa de la pobreza o relacionado con circunstancias en el entorno del hogar. Estos niños pueden ser incapaces de concentrarse. Pueden ser reacios o incapaces de interactuar con sus compañeros y / o adultos en la escuela de una manera eficaz.

Estas cuestiones no sólo tienen un impacto en el aprendizaje de los niños de la pobreza, pero también puede afectar el aprendizaje de otros niños. Diversidad El aumento en el número de niños en situación de pobreza ha contribuido a hacer de las aulas de nuestras naciones más diversas que nunca.

Esto, de hecho, hace que la enseñanza y el aprendizaje sean más difíciles. Este problema puede seguir siendo un reto para los profesores, en oposición a convertirse en un problema, si se hace hincapié en el aprendizaje del estudiante en lugar de enseñanza. Los profesores tienen que estar en sintonía con la cultura de la pobreza y ser sensibles a la amplia gama de necesidades que los niños de la pobreza traen al aula.

Los contextos sociales tienen un impacto significativo en el desarrollo de los niños. El mundo social de la escuela funciona por diferentes reglas o normas que el mundo social de estos niños tienen que enfrentar.

Adblock
detector