Que Autoridades Son Elegidas En Guatemala?

Que Autoridades Son Elegidas En Guatemala
Organismo Ejecutivo – Este organismo o poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspondientes a este organismo. Su sede se encuentra ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura en la zona uno de la Ciudad de Guatemala,

¿Qué autoridades son nombradas por elección popular?

En el ámbito legislativo son: diputados locales y federales, así como senadores de la República. Todo cargo de elección popular es temporal para evitar que las personas detenten indefinidamente un puesto público y para posibilitar, por otro lado, hacer posible el acceso de los ciudadanos al poder público.

¿Cómo se eligen las autoridades que dirigen el Estado de Guatemala?

Elección – Serán electos por el Congreso de la República de Guatemala con el voto favorable de las dos terceras partes del total de sus miembros, de una nómina de cuarenta candidatos propuesta por la Comisión de Postulación.

¿Quién elige al Presidente?

En México, el sistema electoral define que el Presidente de la República se elige por el principio de mayoría relativa; 300 diputados por mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el

¿Cuál es el sistema electoral de Guatemala?

Según el artículo 153 de la ley son órganos electorales: El Registro de Ciudadanos, con carácter permanente; y las Juntas Electorales Departamentales y Municipales y Receptoras de Votos, las cuales ejercen sus funciones en forma temporal. Todos estos órganos con atribuciones determinadas en la Ley.

¿Cuáles son los cargos públicos que se eligen por sufragio universal?

Elecciones Nacionales: se eligen cargos públicos electivos del nivel nacional, por ejemplo, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales.

¿Cómo se eligen las autoridades de la USAC y de los centros regionales?

Tiempo de lectura: 4 minutos Como nunca antes en los últimos años, la elección a Rector de la USAC ha despertado la atención de una parte de la sociedad guatemalteca, capitalina especialmente. Sin embargo, la complejidad del proceso hace difícil la comprensión de cómo se elige a la máxima autoridad universitaria, mientras tanto el 27 abril los cuerpos electorales ya electos designarán a uno de los candidatos a este alto cargo.

Por Juan Calles Durante la jornada de elecciones a Rector de la Universidad de San Carlos, USAC, una parte de la sociedad guatemalteca se mostró interesada en el proceso, ya que se desarrolló en medio de una situación política y social en la que grupos criminales han cooptado, casí en su totalidad, las instituciones en las que se decide el destino del país.

You might be interested:  Que Es Empresa Mercantil En Guatemala?

La USAC no es menos importante para estos grupos que ya controlan el sistema de justicia, el Congreso de la República e incluso la presidencia: La USAC tiene representación con voz y voto en instancias del Estado, en donde se toman importantes decisiones; además, la Universidad es de las pocas instituciones que cuentan con el derecho constituconal de proponer iniciativas de ley.

  1. No obstante, el proceso para elegir al nuevo rector no es tan simple, el mecanismo con el que la comunidad universitaria elige a su rector no es de fácil comprensión, por lo que Prensa Comunitaria presenta a continuación una breve explicación de cómo funciona el proceso eleccionario de la USAC.
  2. Las elecciones universitarias paso a paso La convocatoria para elecciones de Rector la realiza el Consejo Superior Universitario con la debida publicidad y con dos meses, por lo menos, de anticipación al día de las elecciones.

Dicha convocatoria se publica en un diario de alta circulación en el país. Una Junta Electoral Universitaria integrada por un representante titular nombrado por el Rector de la Universidad, un representante titular designado por el Consejo de elecciones de la USAC y un representante titular designado por la Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, es la encargada de organizar el evento electoral.1er.

Paso: El Consejo Superior Universitario, (CSU), integrado por el Rector, quien lo preside, los decanos de las Facultades, un representante del Colegio de Profesionales egresado de la USAC, que corresponda a cada facultad, un catedrático titular y un estudiante por cada Facultad; elige una junta electoral.

Esta junta la que organiza el proceso de elecciones, hace la convocatoria y se encarga de la logística del proceso.2do. Paso: cada una de las 10 Facultades existentes en la USAC elige a un cuerpo electoral, integrado por 5 estudiantes y 5 docentes de, además de 5 profesionales egresados de esta casa de estudios superiores, que representan a cada uno de los colegios de profesionales en el país, haciendo un total de 170 representantes.

¿Cómo se elige al presidente ya los diputados y senadores?

Los diputados y senadores elegirán por mayoría, en votación por cédula, un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios; de estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores.

¿Qué pasa si se muere el Presidente y el vicepresidente?

En caso de falta absoluta del presidente el cargo será asumido por el vicepresidente y en caso de falta del vicepresidente se seguirá el orden de acuerdo con la precedencia establecida en el artículo 17 de la Ley 1444 de 2011; o sea frente a la vacancia absoluta del vicepresidente le corresponde al Congreso elegir a la

¿Qué un gobernador?

El gobernador es el máximo representante del Poder Ejecutivo para los temas que sean de carácter estatal y es importante señalar que no existe posibilidad de reelección en este puesto y su mandato se extiende solo por 6 años.

You might be interested:  Que Región Es Guatemala En Free Fire?

¿Cuántos partidos políticos hay en Guatemala?

Partidos políticos

Partido político Resultado obtenido en 2019
Escaños
PU Partido Unionista 3/160
URNG Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca 3/160
PAN Partido de Avanzada Nacional 2/160

¿Cuáles son los representantes populares?

Funciones y compromisos de los representantes populares Fecha transmisión: 23 de Junio de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje Esperado: reconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares.

  • Énfasis: analizar las funciones y los compromisos de los representantes populares como autoridades de gobierno frente a los derechos humanos y las necesidades de la población.
  • ¿Qué vamos a aprender? En esta sesión analizarás las funciones y responsabilidades de las y los representantes populares, como autoridades de gobierno frente a los Derechos Humanos y las necesidades de la población.

Ten a la mano tu cuaderno u hojas blancas y un lápiz o bolígrafo para hacer anotaciones de ideas clave, dudas y reflexiones. Así como tu libro de texto. Para el caso de las alumnas y alumnos con discapacidad visual, preparen sus hojas leyer, punzón y regleta.

¿Qué vamos a hacer? ¿Alguna vez has visto o escuchado propaganda política en los medios de comunicación? ¿Sabes si eso es propio sólo de México o se da en otros países? Si respondiste que es propio de los países democráticos, estás en lo correcto. ¿Recuerdas qué implica el calificativo “democrático”? Seguro que lo primero que recordaste es que la palabra democracia proviene de las raíces griegas “demos” y “kratos” y que significa “el gobierno del pueblo”; así que democrático se deriva de esa palabra y es un adjetivo calificativo que se refiere a la democracia.

También habrás recordado que la democracia está presente en todos los ámbitos de tu vida: en la casa, la escuela y la comunidad; por ejemplo, cuando en tu casa, se quiere elegir entre dos películas para ir al cine, se somete a votación de las y los integrantes de la familia y el resultado es ver la película por la que votó la mayoría.

En la escuela, cuando las decisiones son tomadas de forma democrática al momento de elegir a la jefa o jefe de grupo o a vocales para la mesa directiva de la Asociación de padres de familia. En la comunidad, se puede reconocer la democracia cuando se elige un administrador/a de un edificio de departamentos, pues tendrá el cargo quien haya obtenido más votos.

Después de revisar estos ejemplos podrá ser más sencillo definir qué es un gobierno democrático. Ve pensando en tu respuesta. Mientras, revisas lo que contestaron cuatro personas entrevistadas.

VIDEO 1.

https://youtu.be/xiIaqlj5X_o

VIDEO 2.

https://youtu.be/k5CGgk24L-U

VIDEO 3.

https://youtu.be/8jCAHXkGbyU

VIDEO 4.

https://youtu.be/lkR7UEHYqy8 ¿Qué te parecieron las respuestas de las y los entrevistados? De acuerdo con su opinión, la democracia está relacionada con el pueblo y su participación en la resolución de problemas, elección de los gobernantes y la toma de decisiones; las definiciones de las y los ciudadanos coinciden en que el democrático es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

You might be interested:  Cómo Quedó La Selección Nacional De Guatemala?

¿Qué es la elección popular?

1. Elección por voto popular: Se trata de la concurrencia de los ciudadanos a las urnas, con el objeto de elegir autoridades de elección popular, en un procedimiento que incluye como pasos esenciales, la votación, el escrutinio y el acto que declara la elección.

¿Cuáles son los cargos de elección popular en Honduras?

El proceso electoral en Honduras es realizado mediante la organización, coordinación y supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). En Honduras se realizan dos elecciones: las elecciones primarias e internas, y las elecciones generales. En las primeras los partidos políticos escogen a sus candidatos oficiales para participar en las elecciones generales, así como a las autoridades de su institución política.

En las elecciones generales se escoge al jefe de Estado, bajo el título de presidente de la República —quien además desempeñará el cargo de comandante General de las Fuerzas Armadas —, a 128 diputados titulares y 128 diputados suplentes al Congreso Nacional, 20 diputados propietarios al Parlacen —con sus respectivos suplentes—, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,092 regidores.

​ Las elecciones generales se realizan el último domingo del mes de noviembre del cuarto y último año del periodo de gobierno, sin posibilidad de balotaje ; mientras que las primarias se realizan el segundo domingo de marzo del mismo año. El presidente y los alcaldes son escogidos por una mayoría simple de los votos válidos.

El Congreso Nacional de Honduras es unicameral, y sus diputados son escogidos por cociente electoral, Mientras que el número de diputados de cada partido que integrarán el Parlacén son escogidos según la cantidad de votos que obtuvo dicho partido en el nivel presidencial. ​ Los miembros electos de las Corporaciones Municipales y del Congreso Nacional inician funciones el 25 de enero del año siguiente al año electoral, mientras que el presidente lo hace el 27 de enero.

Todos son electos para un periodo de 4 años, con posibilidad de reelección. Actualmente existen 14 partidos políticos en Honduras : los tradicionales y mayoritarios Partido Liberal de Honduras (1891) y Partido Nacional de Honduras (1902), quienes mantuvieron un sistema bipartidista; los minoritarios Partido Demócrata Cristiano (1968), Partido Innovación y Unidad (1968) y el Partido Unificación Democrática (1992); y los creados en el s.

¿Quién elige a los concejales y al alcalde en Ecuador?

La República del Ecuador elige una legislatura y un jefe de estado, que representarán las funciones legislativa y ejecutiva respectivamente. Las elecciones en Ecuador son organizadas por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral,

Ecuador tiene un sistema pluripartidista con numerosos partidos políticos, los cuales no muy a menudo tienen la oportunidad de obtener el poder por sí mismos. Como consecuencia de esto, la mayoría de partidos trabajan con otros para formar coaliciones También se eligen a las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados: Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales, Alcaldes y Concejales Municipales y Metropolitanos, Prefectos y Viceprefectos Provinciales, Gobernadores y Consejeros Regionales.

Todo ciudadano del Ecuador tiene derecho a votar libremente y de forma anónima, permitiéndosele así también su presencia durante el escrutinio y la observación del acta final (art.34 de la Ley electoral n 59, 1986).