Qué Departamento De Guatemala Tiene Mayor Cantidad De Municipios?

Qué Departamento De Guatemala Tiene Mayor Cantidad De Municipios
Inicio > Departamentos > Huehuetenango Huehuetenango se encuentra ubicado en la región 7 o Noroccidente, en las montañas de la Sierra de Los Cuchumatanes, la cadena montañosa más alta de Centroamérica, con altitudes que alcanzan los 4000 metros. Huehuetenango es uno de los departamentos más grandes de Guatemala y es el que cuenta con la mayor cantidad de municipios en el país, 32. Su cabecera departamental, Huehuetenango, dista 269 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Debido a su tamaño y variación en las altitudes, el clima varía desde el frío profundo hasta el calor húmedo. Varios ríos, como los ríos Selegua, Cuilco, Chixoy y Salinas, se originan aquí. Más de la mitad de la población es de origen Maya, en su mayoría Mam, aunque comparten territorio con Chuje, Kanjobal y Jalcateca, por lo que en su territorio se hablan los idiomas: Mam, q’anjob’al, chuj, popti’, chalchiteko, awakateko, akateko, tektiteko, k’iche’ y castellano. La mayor diferencia entre los pobladores de los 32 municipios está en sus trajes regionales. Los pobladores generalmente son granjeros, agricultores, pastores o artesanos que fabrican textiles, alfarería, guitarras, fuegos artificiales y canastas, o trabajan con la caña de azúcar. Su principal religión es la Religión Maya Antigua con algunos elementos católicos.

¿Qué departamento de Guatemala tiene mayor número de municipios?

El crecimiento del número de los municipios ha tenido un auge durante las últimas dos décadas. En 1990 el país contaba con 2,368 Ayuntamientos lo que significa que en el transcurso de 25 años se han creado 77 ciudades; y recientemente se creó el municipio número 2,446 en Quintana Roo: Puerto Morelos.

  • Esto representa una tasa de crecimiento en promedio de 3.5 municipios nuevos por cada año.
  • En virtud de la situación anterior existe una amplia diversidad en la concentración de los municipios en cada uno de los Estados.
  • Por ejemplo Baja California y Baja California Sur cuentan con la menor densidad al contar con una división de 5; mientras que en el otro extremo se encuentra Oaxaca que actualmente cuenta con el mayor número de municipios en el país: 570.
You might be interested:  Como Activar Un Carro Inactivo En Guatemala?

En tan sólo 5 de los 31 estados se concentra más de la mitad del total de los Ayuntamientos: Oaxaca (570), Puebla (217), Veracruz (212), Jalisco (125) y Estado de México (125). De acuerdo con el Censo Poblacional del INEGI 2010 nuestro país cuenta con una población de 112.3 millones de habitantes, de los cuales el 70% del total de ellos viven en las ciudades.

  • Esto ha derivado en un fenómeno generalizado de dispersión de la densidad poblacional.
  • Para ejemplificar esta situación basta conocer el caso de Ecatepec en el Estado de México que es el municipio más poblado de nuestro país y de Latinoamérica al albergar a casi 3 millones de habitantes; en el otro extremo se encuentra Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca, que cuenta con la menor población del país con tan sólo 92 habitantes.

Aunado a ello el aumento exponencial de la urbanización ha contribuido a que se erijan megalópolis como es el caso de los 367 que conforman las 59 zonas metropolitanas de nuestro país que concentran el 60% de la población total; otra manera de verlo es que 6 de cada 10 de los habitantes urbanos habitan en dichas zonas.

¿Cuántos municipios tiene cada departamento de Guatemala?

Jurisdicciones de Guatemala – Guatemala esta organizada en 8 regiones, 22 departamentos y 333 municipios. La division política de Guatemala es así: primeramente el país se divide en Departamentos que estan divididos en municipios, como division politica allí sería lo mas básico ya que una municipalidad que era donde es inscribían a los niños donde se reportaban las defunciones y los matrimonios.

Dentro de los municipios ya se encuentran las ciudades o aldeas dependiendo el lugar, en municipios mas urbanos o cerca de ciudades mas grandes como por ejemplo Mixco se convirtio en ciudad a partir del 4 agosto de 2008 y posiblemente Villanueva en el departamento de guatemala ya casi no se oye de aldeas ya que estan divididos en zonas que es donde se encuentran las calles y avenidas numeradas.

En municipios un poco mas alejados si poseen aldeas, en el departamento de Guatemala hay todavia municipios que no son totalmente urbanos.

¿Cuáles son los 3 departamentos de Guatemala que tienen mayor cantidad de población?

Para el 2022, se estima que Guatemala tenga 17.4 millones de habitantes, siendo el departamento con más población Guatemala, seguido por Huehuetenango y Alta Verapaz, respectivamente.

¿Cuáles entidades tienen más y cuáles menos municipio?

División territorial El nombre oficial de nuestro país es Estados Unidos Mexicanos, aunque también se conoce como República Mexicana o México, está integrado por 32 entidades federativas. La Ciudad de México es la capital y sede de los tres poderes de gobierno ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial), División estatal

You might be interested:  Que Se Exporta En Guatemala?
Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Nacional, 2020. mapa sin capitales mapa con capitales

table>

En la tabla encontrarás la capital de cada entidad federativa

Cada entidad federativa se constituye por municipios, de los cuales hay en todo el país 2,471. La Ciudad de México se integra por 16 demarcaciones territoriales. La cartografía que se muestra en Cuéntame de México está basada en el Marco Geoestadístico Nacional del INEGI, el cual consiste en la delimitación del territorio nacional en unidades de área codificadas con el objetivo de referenciar la información estadística de censos y encuestas.

La entidad federativa con mayor número de municipios es Oaxaca con 570; por el contrario, la que tienen menor cantidad es: Baja California Sur, con cinco.

/td>

¿Cuál es el segundo departamento más poblado de Guatemala?

El departamento que cuenta con la mayor población es departamento de Guatemala, que representa el 21.4%, de la población total seguido del departamento de Huehuetenango (7.9%) y el departamento de Alta Verapaz (7.7%).

¿Qué departamento de Guatemala tiene la menor cantidad de habitantes?

Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- La población estimada del país para este año es de 17 millones 357 mil 886 personas y se espera que alcance los 17.4 millones, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Los datos indican que el 20.73 % de los habitantes se centra en el departamento de Guatemala, el más poblado, con 3 millones 599 mil 257.

En segundo lugar se encuentra Huehuetenango, con un millón 426 mil 830. La tercera jurisdicción con más personas es Alta Verapaz, con un millón 381mil 253, mientras que el cuarto puesto lo ocupa San Marcos, con un millón 206 mil 198. El top 5 lo cierra Quiché, con un millón 100 mil 815 pobladores. De acuerdo con esta información, estos 5 departamentos aglutinan al 50.2 % de la población del país, que equivale a 8 millones 714 mil 353.

En contraste, El Progreso es el lugar con menos habitantes, ya que las proyecciones indican que hay 195 mil 673. Esta cifra representa el 1.12 % de las personas que viven en todo el territorio. #Población2022 | ¿Cuál es la población de Guatemala en el 2022? Para el 2022, se estima que Guatemala tenga 17.4 millones de habitantes, siendo el departamento con más población Guatemala, seguido por Huehuetenango y Alta Verapaz, respectivamente.

¿Qué departamento tiene más población?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que según la población censada en el año 2017 (29 millones 381 mil 884 personas), el departamento de Lima es el más poblado con 9 millones 485 mil 405 habitantes, seguido de Piura con 1 millón 856 mil 809, La Libertad 1 millón 778 mil 80, Arequipa 1 millón 382 mil 730 y Cajamarca con 1 millón 341 mil 12, departamentos que en conjunto concentran más de la mitad de la población del país.

Comparado con la población censada en el año 2007, se aprecia que el departamento de Arequipa (1 millón 152 mil 303) no figuraba en el grupo de los cinco más poblados, ya que se ubicaba en el puesto ocho; mientras que el departamento de Puno (1 millón 268 mil 441) ocupaba el puesto cinco; contrariamente a los resultados del 2017 que lo ubican en el puesto nueve (1 millón 172 mil 697).

Con relación a los departamentos menos poblados, los Censos Nacionales 2017 mostraron ser los mismos del 2007; es así que el departamento con menos habitantes continúa siendo Madre de Dios con 141 mil 70 habitantes, seguido de Moquegua 174 mil 863 habitantes, Tumbes 224 mil 863 habitantes, y Pasco con 254 mil 65 habitantes.

You might be interested:  Cual Es El Costo De La Canasta Basica En Guatemala?

Madre de Dios fue el departamento que reportó mayor crecimiento poblacional Según los resultados de los Censos Nacionales 2017, el departamento de Madre de Dios registró el mayor incremento poblacional con 28,8%, respecto a los censos de 2007, con una tasa promedio anual de 2,6%, equivalente a 3 mil 152 habitantes por año.

En segundo lugar figura Arequipa con 20,0%, es decir, 23 mil 43 habitantes por año, lo que equivale a un crecimiento promedio anual de 1,8%. Al clasificar los departamentos por grupos de crecimiento, se indica que los de mayor incremento son aquellos que reportaron tasas de 2,0% a más, en el que solo figura Madre de Dios (2,6%). Descargar Nota De Prensa Volver

¿Cuál es el segundo municipio más grande de Guatemala?

Anexo:Departamentos de Guatemala por superficie

Departamento km² % Total
1. Petén 35 854 32.93 %
2. Izabal 9038 8.3 %
3. Alta Verapaz 8686 7.98 %
4. Quiché 8378 7.69 %

¿Cuántos municipios tiene el departamento de Peten?

El departamento de Petén se encuentra divido en 12 municipios los cuáles son: Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad, San Francisco, Santa Ana, Dolores, San Luis, Sayaxché, Melchor de Mencos y Poptún.

¿Cuántos municipios tiene el departamento de El Progreso?

Departamento de El Progreso

El Progreso
Subdivisiones 8 municipios
Superficie Puesto 18.º de 22
Total 1922 km²
Altitud