Que Es El Codigo De Trabajo De Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Codigo De Trabajo De Guatemala?

Que Es El Codigo De Trabajo De Guatemala
El código de trabajo contiene normas especiales que determinan las clases de contratos para los trabajadores de la empresa privada o gobierno. Este documento legal estable los roles entre los Gerentes o Representantes frente al personal que tiene bajo su mando.

¿Qué es el Código de Trabajo y para qué sirve?

Es un cuerpo normativo que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores del sector privado.

¿Qué es el Código de Trabajo de Guatemala Wikipedia?

Que Es El Codigo De Trabajo De Guatemala Anuncio en el diario oficial de la finalización del Código de Trabajo. El Código de Trabajo de Guatemala es un documento legislativo que establece los derechos y obligaciones de los trabajadores, encuéntralo aquí. El Código de Trabajo en Guatemala es un documento jurídico que regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores.

¿Qué dice el Código de Trabajo?

Regula los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores, y provee los medios para conciliar sus respectivos intereses. En particular, regula las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, entre ellas, el trabajo de los menores de edad. Protege a la mujer trabajadora a través de medidas conciliatorias con el fuero laboral.

¿Cuál es la ley del Código del Trabajo?

Código del Trabajo – Edición preparada en formato electrónico por el Boletín Oficial. Actualizada hasta el 1 de septiembre de 2022. Incorpora las recientes modificaciones introducidas por:

    Ley N° 21.476 (2.08.22), Modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicios de transporte público durante periodo de elecciones populares o plebiscitos ; Ley N° 21.441 (9.05.22). Extiende la duración del permiso laboral para trabajadoras y trabajadores en caso de fallecimiento del padre o de la madre, e incorpora igual permiso en caso de fallecimiento de un hermano o hermana; Ley N° 21.436 (9.04.22). Exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol. Su artículo 2° modifica el Código del Trabajo. El artículo primero transitorio de la ley citada dispone que la misma entrará en vigencia- seis meses después de su publicación en el Diario Oficial (10.10.22), y con la gradualidad que se indica en esa misma normativa; Ley N° 21.431 (D.O.: 11.03.22). Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios. Su artículo primero transitorio dispone que la misma entrará en vigencia el primer día del sexto mes contado desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial; Ley N° 21.400 (10.12.21). Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su artículo 5° introduce diversas modificaciones al Código del Trabajo; Ley N° 21.394 (D.O.: 30.11.21). Introduce reformas al sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública. Su artículo 5° introduce diversas modificaciones al Código del Trabajo; Ley N° 21.391 (D.O.: 24.11.21). Establece modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo para el cuidado de niños o niñas y personas con discapacidad, en los casos que indica; Ley N° 21.382 (D.O.: 21.10.21). Suprime el rango etario para ejercer el permiso laboral establecido en el artículo 66 bis del Código del Trabajo ; Ley N° 21.376 (D.O.: 1.10.21). Adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el trabajo marítimo de la Organización Internacional del Trabajo; Ley N° 21.371 (D.O.: 29.09.21). E stablece medidas especiales en caso de muerte gestacional o perinatal; Ley N° 21.361 (D.O.: 27.07.21). Adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales; Ley N° 21.347 (D.O.: 3.06.21). Crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado, en los casos que indica;, Ley N° 21.327 (D.O.: 30.04.21). Sobre modernización de la Dirección del Trabajo. Su artículo primero transitorio, dispone que l a presente ley entrará en vigencia el primer día del sexto mes contado desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial (1.10.21); Ley N° 21.280 (D.O.: 9.11.20). Sobre el ámbito de aplicación del procedimiento de tutela laboral; Ley N° 21.271 (D.O.: 6.10.20).

    ¿Por qué se creó el Código de Trabajo?

    En él se establecen las normas que rigen las relaciones entre los trabajadores y sus patronos, para que ambos tengan conocimiento de sus derechos y obligaciones, de manera que ninguna de las partes pueda realizar, voluntaria o involuntariamente, actividades que resulten en perjuicio de la otra y de esa forma mantener

Adblock
detector