Que Es El Ietaap En Guatemala?

Que Es El Ietaap En Guatemala
Por un Presupuesto Solidario: urge la aprobación del Presupuesto del Estado 2008 y la prórroga del IETAAP Por Carlos Barreda – Guatemala, 20 de noviembre de 2007 – El nuevo gobierno enfrenta una difícil encrucijada económica marcada por la desaceleración de la economía de EEUU que disminuye nuestras exportaciones y reduce el ritmo de crecimiento económico.

  • El incremento de los precios del petróleo que alcanza los US$100 el barril afectando el costo de la canasta básica vital, aumentando el precio de los alimentos, combustibles, transporte y energía eléctrica.
  • Adicionalmente el gobierno enfrenta un agujero fiscal de alrededor de Q2, 500 millones producto de la eliminación del Impuesto Extraordinario Temporal Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), la disminución de ingresos arancelarios y la eliminación del impuesto a los boletos aéreos.

Bajo este esquema la primera tarea es atender la inminente crisis fiscal garantizando la sostenibilidad de los ingresos tributarios y el nivel de gasto público del Estado. Los partidos políticos, empresarios, organizaciones sociales, Congreso de la República y Organismo Ejecutivo deben actuar con responsabilidad, permitiendo una transición política y financiera estable.

La aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2008 y del IETAAP permitiría sostener la estabilidad macroeconómica; la prestación de bienes y servicios públicos; y, la atención efectiva de la demanda social; así como la posibilidad de abrir un espacio político para que la sociedad guatemalteca cuente con el tiempo suficiente para discutir una Reforma Tributaria Integral que se constituya en el eje central de una fuerte política redistributiva que incremente el gasto y la inversión publica, para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El IETAAP es un impuesto vigente por más de quince años, surgió en los 90s durante el gobierno de Serrano Elías con el nombre de ISET, luego se transformo en el IEMA durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, Álvaro Arzú y Alfonso Portillo, para finalmente constituirse en el IETAAP con el gobierno de Oscar Berger.

  • Este impuesto permite fortalecer la recaudación y fiscalización del ISR al constituirse en un pago mínimo acreditable posteriormente.
  • Las empresas saben como prever este impuesto dentro de sus estados financieros y con una tasa actual del 1% permite al gobierno obtener cerca de Q1,700 millones anuales.

Las empresas honradas no tienen problemas con el IETAAP y no todas las empresas están afectas al impuesto. Más del 50% de las empresas, en especial las PYMES aportan al ISR bajo el régimen general del 5% sobre ingresos brutos y no están afectas al IETAAP, mientras el otro 50% fundamentalmente las grandes empresas se ubica en el régimen optativo del 31% afecto al IETAAP, el cual pueden deducir a cuenta del ISR.

Contents

You might be interested:  Que Es Negocio Juridico En Guatemala?

¿Qué es la Ley del Impuesto de Solidaridad?

La Ley del ISO, Decreto 73-2008, establece un impuesto a aquellas empresas que realizan actividades mercantiles y agropecuarias a nivel nacional y que obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento de sus ingresos.

¿Qué es la Ley del impuesto sobre productos financieros?

En abril de 1995 el honorable Congreso de la Republica emitió el decreto numero 26-95 mediante el cual se creo el Impuesto Sobre Productos Financieros que grava los ingresos por intereses de cualquier naturaleza que se paguen o acrediten en cuentas a personas individuales o jurídicas, domiciliadas en Guatemala.

¿Qué plazo tienen las empresas para pagar el impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz?

El impuesto deberá pagarse dentro del mes calendario inmediato siguiente a la finalización de cada trimestre calendarlo, utilizando los mecanismos que para el efecto la administración tributaria ponga a disposición de los contribuyentes. Artículo 11.

¿Cuándo se paga el ISO en Guatemala?

¿Cuándo se paga el ISO? El Impuesto de Solidaridad – ISO – lo empiezas a pagar 4 trimestres después de iniciar operaciones. Es decir, si inicias operaciones durante el 2do trimestre del 2021 (01/04/2021 – 30/06/2021), tu primer pago de ISO será el correspondiente al 2do trimestre del 2022.

¿Qué impuestos pagan las cooperativas en Guatemala?

Las cooperativas están obligada a pagar el 10% de ISR de Rentas a Capital y el 3% de Timbres Fiscales. contribuyente a más tardar en los primeros 5 días del mes inmediato siguiente.

¿Cómo funciona el IUSI en Guatemala?

| Actualizado el: 27 diciembre 2021 8:49 am Que Es El Ietaap En Guatemala El pago del IUSI es anual o trimestral. (Foto ilustrativa: alegalis.com) El impuesto del IUSI es una contribución fiscal en Guatemala que se paga anualmente por los dueños de bienes inmuebles, conoce cómo calcular el pago. El Impuesto Único Sobre Inmuebles — IUSI — es un pago en Guatemala que se hace por los bienes inmuebles, Que Es El Ietaap En Guatemala (Foto: vivus.es)

You might be interested:  Qué Estación Climática Conoces De Guatemala?

¿Cuándo se paga el impuesto sobre productos financieros?

El período de imposición es mensual, para los efectos de enterar el impuesto a las cajas fiscales y se computará por cada mes calendario. ARTICULO 7. Del Tipo Impositivo. El tipo impositivo es del diez por ciento (10%), y se aplicará a la base imponible definida en el artículo 4 de la presente ley.

¿Cuánto es el IVA de 100 quetzales?

¿Cuánto es el IVA de 100 quetzales? – El IVA en Guatemala del régimen general es el más usado por las empresas, ya que no tiene ningún límite de facturación. El IVA que se paga en este régimen es del 12%.

¿Quién está exento de pagar el IVA?

¿Cuáles son los tipos de exenciones de IVA? – Es conveniente aclarar que la exención de IVA puede ser parcial o total,

Se trata de parcial cuando la empresa o autónomo no tiene que tributar el IVA en sus facturas pero sí que debe pagarlo cuando compra los servicios necesarios para el desarrollo de su actividad. En este grupo se encuentran los productos de segunda mano, acciones de bolsa, pólizas de seguro, etc, Mientras que la exención total, el profesional no tiene que incluir el IVA cuando vende algo ni tampoco lo abona en sus compras. Es una circunstancia muy especial y que se aplica, sobre todo, en operaciones portuarias y de exportaciones,

Por lo tanto, las empresas que no están obligadas a tributar el IVA son: actividades educativas tanto públicas o privadas, organizaciones sociales, culturales y deportivas sin ánimo de lucro (no entran en este tipo, por ejemplo, los clubes de fútbol profesionales que sí tienen como objetivo ganar dinero), profesionales independientes como escritores, guionistas, compositores o traductores, actividades sanitarias tanto en hospitales públicos como privados, siempre y cuando estén incluidos en régimen de precios autorizados.

¿Cómo se calcula el ISO en Guatemala?

El tipo impositivo de este impuesto es del 1% y se calcula sobre la cuarta parte del monto de los activos netos o la cuarta parte de los ingresos brutos de las personas que están obligadas a pagarlo.

¿Cómo se calcula el ISR en Guatemala ejemplos?

¿CÓMO CALCULAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA? – Para calcular el Impuesto Sobre la Renta, primero es necesario calcular la Renta Neta.

  1. Por lo tanto, es esencial conocer el valor del ingreso anual del trabajador.
  2. A esto se le suman las comisiones cobradas al año.

Al obtener la Renta Neta, se le restan las deducciones aplicables para obtener la Renta Imponible. Es importante resaltar que la deducción máxima no puede exceder del 5% de la renta bruta. Las deducciones son:

  • Hasta Q 48,000.00, que incluye gastos personales sin necesidad de comprobación alguna.
  • Cuota contribuida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —IGSS—.
  • Seguro de vida.
  • Donaciones que puedan comprobarse otorgadas al Estado, universidades, entidades culturales, científicas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, entre otras.
You might be interested:  Que Es Flekosteel En Guatemala?

Luego de restarle todos los valores mencionados anteriormente, se obtendrá la Renta Imponible. Si el rango de dicha renta es menor a Q 300,000.00, se le impone y multiplica por 5% para obtener el impuesto a pagar. En cambio, si el rango de renta imponible es más de 300,000.01 se le impone y multiplica por el 7% sobre el excedente de Q 300,000.00.

¿Cuánto se paga de multa por no declarar a tiempo en Guatemala?

¿Existen otro tipo de obligaciones además del pago de impuestos? – Sí, se trata de las infracciones a los deberes formales. El artículo 94 del código tributario declara que hay 18 infracciones a los deberes formales. Nos concentraremos en las que están relacionadas con el pago de impuestos y sus declaraciones.

Presentar las declaraciones después del plazo establecido por la ley tributaria correspondiente. No efectuar el pago de los tributos o no proporcionar la información requerida por medio de los sistemas, herramientas o formularios electrónicos. La no presentación de los informes establecidos en las leyes tributarias.

Cada infracción conlleva sanciones diferentes y todas están establecidas por la ley tributaria. La SAT se encarga de poderlas aplicar. La declaración de impuestos es obligatoria aún así no haya habido cambios durante el mes. Artículo 94 en el numeral 9, si no se cumple con dicha declaración, la ley establece que hay una sanción de 50 quetzales por cada día de atraso con un máximo de Q1,000.

¿Quién paga el Impuesto de Solidaridad?

Se establece un Impuesto de Solidaridad, a cargo de las personas individuales o jurídicas, los fideicomisos, los contratos de participación, las sociedades irregulares, las sociedades de hecho, el encargo de confianza, las sucursales, las Page 2 agencias o establecimientos permanentes o temporales de personas

¿Qué entidades están exentas del Impuesto de Solidaridad?

Exenciones. Están exentos del Impuesto de Solidaridad : a) Los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas o autónomas y las municipalidades y sus empresas, con excepción de las personas jurídicas formadas por capitales mixtos.

¿Cuánto se paga el Impuesto Único sobre Inmuebles?

Tasas de pago –

Hasta Q 2,000.00 queda exento o libre de carga tributaria. De Q 2,000.01 a Q 20,000.00 la tasa es de 2 por millar. A partir de Q 20,000.01 a Q 70,000.00 es 6 por millar. De Q 70,000.01 en adelante son 9 por millar.

¿Cómo se calcula el ISO en Guatemala?

El tipo impositivo de este impuesto es del 1% y se calcula sobre la cuarta parte del monto de los activos netos o la cuarta parte de los ingresos brutos de las personas que están obligadas a pagarlo.