Que Es El Sector Salud En Guatemala? - [Mejor respuesta]

Que Es El Sector Salud En Guatemala?

Que Es El Sector Salud En Guatemala
El sistema de salud de Guatemala está compuesto por dos sectores, público y privado. El primero comprende al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que cubre a 70% de la población, y al Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), que ofrece cobertura a 18% de la población.

¿Que el sector salud?

2. Funciones del sector salud – El sector salud se define como el conjunto de valores, normas, instituciones y actores que desarrollan actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios cuyos objetivos principales o exclusivos son promover la salud de individuos o grupos de población.

Las actividades que estas instituciones y actores desarrollan están orientadas a prevenir y controlar la enfermedad, atender a los enfermos e investigar y capacitar en salud. Los lineamientos metodológicos para la formulación de políticas en salud se pueden encontrar en la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): Análisis del sector salud: una herramienta para viabilizar la formulación de políticas.

Lineamientos metodológicos. La definición del sector salud se inscribe en un marco conceptual formado por el concepto de salud adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el reconocimiento de sus determinantes y factores condicionantes:

El reconocimiento de que cada país cuenta con su propia definición del sector salud que debe ser tenida en cuenta y que, además, promueve su propio proceso de desarrollo nacional de la salud. Las relaciones del sector salud con otros sectores del desarrollo social y económico. Una visión dinámica del sector, que destaca los cambios en las instituciones y en los actores que conforman el sector salud, el entorno económico en el cual desarrollan sus actividades, así como el conjunto de valores, conocimientos, habilidades, organización, recursos y tecnologías, actitudes e intereses de las instituciones y actores que conforman ese sector. El análisis funcional del sistema de servicios de salud y sus implicaciones para la acción.

En su rol rector, el Ministerio de Salud es responsable de coordinar, elaborar y ejecutar los planes de preparativos para emergencias y desastres que incluyan la reducción de la vulnerabilidad de los servicios de salud, la adopción de medidas de saneamiento y demás acciones orientadas a disminuir los factores de riesgo, proteger la salud de las personas afectadas, reducir la mortalidad y el impacto en la salud de la población en general.

La mayoría de los Ministerios de Salud tienen mecanismos —sean un programa formal o área técnica, como en la mayor parte de los países, o un punto focal, como en las islas caribeñas— para planificar y ejecutar estrategias para el fortalecimiento del sector y efectuar una coordinación estrecha con otras entidades nacionales que tienen responsabilidades en tareas de reducción de riesgos, preparativos y respuesta en situaciones de emergencias y desastres.

Además de establecer una dependencia que esté a cargo de la coordinación y ejecución de actividades permanentes, es necesario establecer claramente los niveles y alcances de autoridad, responsabilidad, delegación de funciones, toma de decisiones, liderazgo y control dentro del ministerio de salud y, por extensión, de las instituciones del sector.

¿Cuál es la función del sistema de salud?

Funciones de los sistemas de salud Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud. La mayoría de los sistemas de salud nacionales comprenden el sector público, privado, tradicional e informal.

  • Universalidad, o cobertura total de la población sin ninguna distinción.
  • Atención integral, significa que el sistema sanitario debe atender no solo a la “asistencia” sino en conjunto amplio, a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
  • Equidad en l distribución de los recursos.
  • Debe ser eficiente, es decir, mejores prestaciones y mejor nivel de salud al menor coste.
  • Flexibilidad, con objeto de poder responder ágilmente a las nuevas necesidades, esta cualidad la venden especialmente los modelos liberales.
  • Participación real de la población en la planificación y gestión del sistema sanitario

Funciones de los sistemas de salud:

  • Función de Financiamiento La función de financiamiento corresponde a la modalidad mediante la cual se recaudan o colectan los recursos financieros para el sistema de salud. Las modalidades de financiamiento son las siguientes:
    • Impuestos generales: corresponden a los impuestos que pagan todas las personas y empresas (ej. impuesto a la renta, IVA, etc.).
    • Cotizaciones obligatorias para salud: corresponde a un determinado porcentaje de la remuneración mensual que se destina a salud. En el caso de Chile, esta cotización es del 7% del sueldo.
    • Seguro voluntario: corresponden a contratos individuales que una persona puede hacer con una empresa de seguros privada, por ejemplo para complementar los beneficios del seguro obligatorio.
    • Pago de bolsillo: corresponde al desembolso directo que hacen las personas al demandar atención de salud (por ejemplo, el dinero que se gasta al comprar un bono; el dinero que se gasta en medicamentos).

Una vez que los recursos financieros han sido recolectados, estos dineros deben ser distribuidos al interior del sistema para financiar las prestaciones que se entregan a la población. La función de financiamiento también incluye el pago a prestadores de servicios de salud (a esto también se le llama función de compra), el cual se hace mediante diversos mecanismos, como por ejemplo: pago por población inscrita con el prestador o pago per cápita, pago por servicios (el bono de FONASA o de ISAPRE en el caso de Chile), pagos por caso resuelto (en Chile se les llama PAD: pagos asociados a diagnóstico), entre otros.

  • Función de prestación de servicios Corresponde a las tareas que hacen el médico y otros profesionales del área y los equipos de salud.

    ¿Cuáles son los sectores de salud?

    Existen tres grandes segmentos: las instituciones de seguridad social, compuesto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es el mayor, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de la Secretaría de la Defensa

    ¿Qué produce el sector de la salud?

    ¿ Qué produce el sector salud? Produce una amplia gama de bienes y servicios, desde agua limpia hasta cirugía estética y trasplante de órganos. Los bienes públicos son aquellos que benefician a toda la colectividad, sin que se pueda identificar una persona en particular.

    ¿Cómo se clasifican los sistemas de salud?

    La noción de sistema de Salud constituye uno de los tres pilares conceptuales de la Teoría Sanitaria (los otros son “estado o situación de salud de la población” y “políticas de salud”) y presenta especificidades que lo diferencian de cualquier otro sistema.

    Resulta inconducente extrapolar al área sanitaria la definición general de sistema como un todo organizado o complejo, un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo unitario o complejo. Desde esta aproximación abstracta se suele proponer un abordaje también difuso de la noción de sistema de servicios de Salud como un conjunto de componentes (instituciones, recursos, organización, etc.) y sus relaciones, organizadas y coordinadas, para desarrollar actividades con miras a conseguir ciertos objetivos en salud.

    A menudo se suele enfatizar qué se entiende por sistema de servicios de Salud: al conjunto de recursos y organizaciones de todo tipo que la sociedad destina a la producción de prestaciones para atender la salud de la población. Otras veces, las definiciones se concentran en la relaciones entre las partes.

    Pero en todos estos casos la definición arroja poca luz sobre qué se debe hacer para lograr más salud para la población. En contraposición a esta extrapolación, una definición funcional será aquella que se centre en la función del sistema de Salud. Es decir, en aquella contribución específica que dicho sistema debe brindar a la sociedad en su conjunto.

    Por lo tanto, una función que cuando el sistema de Salud deja de desempeñar, entonces deja de existir o sufrirá una verdadera mutación. Desde esta segunda perspectiva el sistema de Salud puede ser definido como una respuesta social organizada para los problemas de salud de una determinada población.

    • El sistema engloba la totalidad de acciones que la sociedad y el Estado desarrollan en salud.
    • Por lo tanto, puede existir una respuesta social a los problemas de salud de la población que no involucre al Estado.
    • En el extremo opuesto, puede haber sistemas de Salud que no involucren al mercado y sean íntegramente provistas desde el Estado.

    Aunque registran especificidades, los sistemas de Salud no escapan a los requisitos de cualquier sistema. Todo sistema involucra un conjunto de actores que desempeñan roles y asumen objetivos propios. En la persecución de esos objetivos particulares se despliegan acciones que establecen flujos de servicios (de Salud) y de recursos (financieros, físicos y humanos).

    • Cada sistema de Salud implica acciones recíprocas entre un conjunto de proveedores y una población.
    • Se pueden listar tres órdenes de elementos que caracterizan dichas acciones.
    • Ni los proveedores ni los miembros de la población actúan de forma aislada; antes bien, pertenecen a diversas organizaciones que determinan esas acciones recíprocas.1.

    Ni los proveedores ni la población constituyen categorías homogéneas. Se pueden identificar diferentes status y categorías dentro de los proveedores y de los usuarios que involucran intereses específicos y formas de actuación acordes a ellos.

    ¿Cuáles son los servicios esenciales de la salud pública?

    ¿Cómo utilizar en la práctica los Diez Servicios Esenciales en la comunidad? – En las páginas siguientes, cada Servicio Esencial se aborda en orden del 1 al 10. Cada discusión incluye una definición del Servicio y algunos ejemplos de la práctica en la comunidad o a nivel nacional.

    • Tenga en mente que los Servicios no necesariamente necesitan implementarse en secuencia del 1 al 10 o de manera independiente.
    • Los Diez Servicios Esenciales son metas independientes pero complementarias hacia las cuales las comunidades trabajan.
    • De hecho es necesario esforzarse para implementar los servicios simultáneamente en la comunidad como medio para llevar a cabo la misión de la salud pública.

    Sin embargo, al continuar leyendo esta sección, puede notar que usted se identifica únicamente con una o dos en términos de su papel en las iniciativas de salud pública de su comunidad. Servicio Esencial #1 : Monitorear el estado de salud para identificar los problemas de salud de la comunidad,

    • Identificación de amenazas a la salud y evaluación de las necesidades de servicios de salud;
    • Recolección oportuna, análisis y publicación de información sobre el acceso, utilización, costos y resultados de servicios de salud privados;
    • Atención a las estadísticas vitales y estado de salud de grupos específicos que están en mayor riesgo que el resto de la población; y
    • Colaboración para manejar sistemas de información integrados con proveedores privados y planes de beneficio de la salud.

    Algunos sistemas de vigilancia basados en la población a nivel nacional administrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) incluyen:

    • El Sistema de Vigilancia de Factor de Riesgo de Comportamiento;
    • El Sistema Nacional de Estadísticas Vitales;
    • Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud; y
    • Oficinas de registro de cáncer;

    Se puede acceder a datos de CDC electrónicamente al Centro para la Salud y Prevención en su sitio web.Puede ser que no se piense en usar inmediatamente los datos a nivel nacional al trabajar al nivel de la comunidad. Sin embargo, los datos de vigilancia nacionales pueden proporcionar datos de tendencias como puntos de referencia para evaluar mediciones de estatus de salud (por ejemplo, el número de niños inmunizados antes de entrar a la educación preescolar) en su comunidad.

    • “Reportes” de indicadores de salud materna y de hijos a nivel estatal (Vea Título V Sistema de Información para acceder al Sistema de Información Federal Título V con datos de todos los estados y territorios de EE.UU.).
    • Reportes escolares de salud; y
    • Reportes de un organismo policiaco, para obtener información tal como el número de arrestos por conducir en estado de ebriedad.

    Servicio Esencial #2 : Diagnosticar e investigar problemas y riesgos de salud en la comunidad,

    ¿Cuáles son los niveles de atención de salud?

    NIVEL I: Médico General y/o personal auxiliar, y otros profesionales de la salud NIVEL II: Médico General con Interconsulta, remisión, y/o asesoría de personal o recursos especializados. NIVEL III y IV: Médico Especialista con la participación del médico general.

    ¿Cuántas áreas de salud hay en Guatemala?

    ARTÍCULO DE REVISIÓN Sistema de salud de Guatemala The health system of Guatemala Víctor Becerril-Montekio, Lic en Ec, M en Soc I ; Luis López-Dávila, MC, M en Soc. II I Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, México II Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala Solicitud de sobretiros RESUMEN En este trabajo se describen las condiciones de salud y el sistema de salud de Guatemala, incluyendo su estructura y cobertura, sus fuentes de financiamiento, las actividades de rectoría que en él se desarrollan, así como las tareas de generación de información en salud e investigación.

    • También se discuten los esfuerzos por ampliar la cobertura de servicios básicos, sobre todo a las comunidades rurales pobres.
    • Destacan dentro de las innovaciones recientes del sistema guatemalteco de salud el Programa de Extensión de Cobertura de Servicios Básicos y el Programa de Accesibilidad de Medicamentos, así como los acuerdos del Ministerio de Salud con organizaciones de la sociedad civil para prestar servicios básicos en comunidades rurales.

    Palabras clave: sistema de salud; seguridad social; Guatemala ABSTRACT This paper describes the health conditions in Guatemala and, in more detail, the characteristics of the Guatemalan health system, including its structure en coverage, its financial sources, the stewardship functions developed by the Ministry of Health, as well as the generation of health information and the development of research activities.

    It also discusses the recent efforts to extend coverage of essential health services, mostly to poor rural areas.The most recent innovations also discussed in this paper include the Program for the Expansion of Coverage of Essential Services, the Program to Expand Access to Essential Drugs and the agreements between the Ministry of Health and several non-governmental organizations to provide essential services in rural settings.

    Key words: health system; social security; Guatemala Contexto Demografía Con una extensión de 108 889 km2 dividida en 22 departamentos, Guatemala es el país más poblado de América Central, con una densidad poblacional de 117 habitantes por km2. Según estimaciones hechas a partir de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2006, el país cuenta con una población de 14 361 666 habitantes: 51.23% mujeres y 48.76% hombres.1 El 41% de la población es indígena; 51% del total vive por debajo de la línea de pobreza y 15.2 % en pobreza extrema.2 El 51.5% de la población habita en áreas rurales y 23% en la región metropolitana.

    ¿Cuáles son los niveles de salud en Guatemala?

    La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.

    ¿Cómo mejorar la salud pública en Guatemala?

    4.2.2.1.2 Acciones estratégicas en materia de salud –

      Fortalecimiento del sistema público de salud y mejora del acceso y la oportunidad de la atención médica mediante la contratación de más médicos, enfermeras, laboratoristas y personal paramédico; así como, la capacitación del personal, contratación de servicios externos, el reforzamiento de la atención primaria y el cuidado integral de la familia, promoción de la salud del adulto mayor, el acceso a medicamentos y el abastecimiento de hospitales y centros de salud. Atención de los programas prioritarios con el objeto de combatir la mortalidad maternoinfantil, las enfermedades respiratorias, infectocontagiosas y parasitarias; así como, acciones de saneamiento ambiental, salud reproductiva, educación de maternidad y paternidad responsable y planificación familiar. Impulso de la autogestión de la salud comunitaria en el área rural mediante la formación y desarrollo de redes comunitarias de protección en salud, el fomento de la medicina genérica y alternativa, el acceso a medicamentos y el fortalecimiento de los programas de comadronas rurales. Promoción de la salud preventiva por medio de la educación, estilos de vida, hábitos alimenticios, saneamiento ambiental, buenas prácticas de higiene, la implementación de programas de fumigación de zancudos y plagas; vacunación y asesoría y capacitación para el cuidado de la salud. Impulso de los programas de salud mental para la atención de la depresión y los efectos del alcoholismo y la drogadicción; así como, la atención del sobrepeso y la ampliación de la cobertura del trabajo social y psiquiátrico. Ampliación de la infraestructura hospitalaria y reparación de la existente, con énfasis en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios y los departamentales; así como, los centros de salud ubicados en los municipios y comunidades rurales. Equipamiento de los hospitales y centros de salud con material quirúrgico, camas, sillas de ruedas, bastones, prótesis y lo demás insumos para el adecuado funcionamiento. Impulso del seguro colectivo de salud convencional para la clase media con el objeto de permitir a los guatemaltecos que asistan a clínicas y hospitales privados y de esta manera descentralizar la salud pública. Acceso al seguro social a trabajadores que no están en relación de dependencia, especialmente los trabajadores independientes formales que puedan pagar su contribución al IGSS. Fortalecer el sistema público de salud a través de la regionalización, descentralización y desconcentración del sistema nacional de salud, organizando los servicios del primer nivel de atención, en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo, para facilitar alianzas y la coordinación interinstitucional e intersectorial. Promover la salud preventiva a través de una estrategia de información y comunicación vinculada a los programas de atención a las personas. Transparentar los procesos administrativos, técnicos y financieros del Ministerio de Salud, para la negociación con los proveedores de medicamentos y otros insumos, para eliminar la corrupción que históricamente ha existido”.

      ¿Cómo está el derecho a la salud en Guatemala?

      ARTICULO 1. Del derecho a la salud. Todos los habitantes de la República tienen derecho a la prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de su salud, sin discriminación alguna.

      ¿Cuáles son las funciones del sistema de salud argentino?

      ARTÍCULO DE REVISIÓN Sistema de salud de Argentina The health system of Argentina Mariana Belló, Lic en Psic, M en C, I ; Victor M Becerril-Montekio, Lic en Ec, M en Soc. II I Universidad del Caribe. Cancún, Quintana, Roo, México II Instituto Nacional de Salud Pública.

      Cuernavaca, Morelos, México Solicitud de sobretiros RESUMEN En este artículo se describe el sistema de salud de Argentina, que está compuesto por tres sectores: público, de seguridad social y privado. El sector público está integrado por los ministerios nacional y provincial, y la red de hospitales y centros de salud públicos que prestan atención gratuita a toda persona que lo demande, fundamentalmente a personas sin seguridad social y sin capacidad de pago.

      Se financia con recursos fiscales y recibe pagos ocasionales de parte del sistema de seguridad social cuando atiende a sus afiliados. El sector del seguro social obligatorio está organizado en torno a las Obras Sociales (OS), que aseguran y prestan servicios a los trabajadores y sus familias.

      • La mayoría de las OS operan a través de contratos con prestadores privados y se financian con contribuciones de los trabajadores y patronales.
      • El sector privado está conformado por profesionales de la salud y establecimientos que atienden a demandantes individuales, a los beneficiarios de las OS y de los seguros privados.

      Este sector también incluye entidades de seguro voluntario llamadas Empresas de Medicina Prepaga que se financian sobre todo con primas que pagan las familias y/o las empresas. En este trabajo también se describen las innovaciones recientes en el sistema de salud, incluyendo el Programa Remediar.

      Palabras clave: sistema de salud; seguridad social; Argentina ABSTRACT This paper describes the health system of Argentina.This system has three sectors: public, social security and private.The public sector includes the national and provincial ministries as well as the network of public hospitals and primary health care units which provide care to the poor and uninsured population.

      This sector is financed with taxes and payments made by social security beneficiaries that use public health care facilities. The social security sector or Obras Sociales (OS) covers all workers of the formal economy and their families. Most OS operate through contracts with private providers and are financed with payroll contributions of employers and employees.

      Finally, the private sector includes all those private providers offering services to individuals, OS beneficiaries and all those with private health insurance.This sector also includes private insurance agencies called Prepaid Medicine Enterprises, financed mostly through premiums paid by families and/or employers.This paper also discusses some of the recent innovations implemented in Argentina, including the program Remediar.

      Key words: health system; social security; Argentina Contexto La población de Argentina pasó de 32.6 millones de habitantes en 1990 a 40.5 millones estimados en 2010; 49% son hombres y 51% mujeres.

      ¿Cómo funciona el sistema de salud argentino?

      Según estadísticas oficiales del sistema de salud argentino, hay una fuerte carga de enfermedades crónicas no transmisibles, disparidades geográficas en la infraestructura y falta de cobertura médica. – Una fuerte demanda generada por las enfermedades crónicas y un sistema diversificado para darle respuesta, con disparidades geográficas en cuanto a la infraestructura y un porcentaje significativo de la población sin cobertura médica,

      Ese sería un cuadro de cómo está el sistema de salud argentino hoy, una lectura sobre la información estadística de todo el país que marca, en primer lugar, un aumento de la carga por enfermedades prevenibles derivadas de la obesidad, que mostró un aumento significativo (42,5% en ocho años), según los datos del último Análisis de Situación de Salud de la República Argentina publicado por la Secretaría de Gobierno de Salud (ahora Ministerio) de la Nación.

      Al analizar la morbilidad hospitalaria, más de la mitad de los egresos hospitalarios por patologías (52%) se asoció a las enfermedades crónicas no transmisibles, destacándose en primer lugar las digestivas (10%), cardiovasculares (6%), genitourinarias (6%) y el cáncer (11%).

      Las internaciones obstétricas representaron el 22% del total de egresos y las asociadas a las enfermedades infecciosas, el 11%. Los traumatismos fueron la causa del 15,5% de los egresos en los varones y del 4,3% en las mujeres. Los establecimientos de salud con internación general representan el 9% del total de los 25.751 centros que existen en el país, a los que se suma un 7% de establecimientos con internación especializada en tercera edad, un 2% de centros materno infantiles y un mismo porcentaje de internación en otras especialidades.

      El 56% del total de los centros brinda diagnóstico y tratamiento, pero no internación. La mitad de los establecimientos de atención médica están concentrados en la región de mayor densidad poblacional (sólo la provincia de Buenos Aires tiene el 26%). Sin embargo, allí la relación establecimiento/población muestra el indicador más bajo de todo el país, con 4,6 establecimientos por cada 10.000 habitantes,

      La mejor relación en este indicador la tiene Cuyo, con 9,9. En el NOA y el NEA es donde se observa una mayor proporción de establecimientos de salud públicos, 56% y 59% respectivamente, sobre el promedio del país de 40%. Una característica particular del sistema de salud argentino es la coexistencia de lo que podrían considerarse tres “subsistemas” de atención y financiamiento.

      Actualmente, los argentinos tienen tres grandes tipos de coberturas de salud, Para 2010, año del último censo poblacional, el 64% de los habitantes contaba con una cobertura, siendo la obra social la mayoritaria (46%). Cuenta con una prepaga, ya sea a través de la obra social o por contratación voluntaria, el 16%.

      ¿Cuáles son las funciones del sistema de salud en el Perú?

      Simposio El sistema nacional de salud en el Perú The national health system in Peru Francisco Sánchez-Moreno 1,2,a 1 Academia Peruana de Salud. Lima, Perú 2 Presidente emérito de la Academia Peruana de Salud; exdecano del Colegio Médico del Perú a Doctor en Medicina.

      1. RESUMEN Un grupo de profesionales en el Perú, conocedores de sistemas nacionales de salud, conformado desde 1975, comenzó un proceso que llevó al país a ser el primero en América del Sur en iniciar la organización moderna de este sistema.
      2. El avance pionero que significó la creación del Sistema Nacional de Servicios de Salud en 1978 ocurrió antes de las reformas de los sistemas de salud en Chile (1980), Brasil (1990), Colombia (1993) y Ecuador (2008).

      El alentador inicio tuvo vaivenes reformistas permanentes desde entonces, con evolución negativa por falta de una política de Estado. Las características actuales del sistema peruano son el desempeño ineficiente y la discontinuidad, sin evaluación alguna, lo que determina un gran atraso con relación a los sistemas de salud de América.

      • En el siglo XXI se han desaprovechado importantes esfuerzos técnicos para modernizar el sistema y sus funciones.
      • El futuro es preocupante y el papel de las nuevas generaciones será decisivo.
      • Palabras clave: Sistemas nacionales de salud; Derecho a la salud; Gastos en salud; Seguridad social; Perú (fuente: DeCS BIREME).

      ABSTRACT In 1975, a group of professionals in Peru who were experts on national health systems began a process that led the country to be the first in South America to initiate a modern organization of the health system. This pioneering development meant that the creation of the National Health Services System in 1978 occurred before the health system reforms in Chile (1980), Brazil (1990), Colombia (1993), and Ecuador (2008).

      1. This encouraging start has had permanent reformist fluctuations since then, with negative development because of the lack of a State policy.
      2. Current features of the Peruvian system are inefficient performance, discontinuity, and lack of assessment, which creates a major setback in comparison with other health systems in America.

      In the 21st century, significant technical efforts have been missed to modernize the system and its functions. The future is worrying and the role of new generations will be decisive. Key words: National health systems; Right to health; Health expenditures; Social security; Peru (source: MeSH NLM).

      INTRODUCCIÓN El sistema nacional de salud es el conjunto interrelacionado de organizaciones, instituciones, dependencias y recursos, incluidos aquellos vinculados con otros sectores, que realizan principalmente acciones de salud. Lo conforman, asimismo, todas las personas que actúan en él y todas las actividades que se realizan.

      La interrelación de los elementos es una interacción dinámica y da lugar a propiedades que no poseen las partes, como por ejemplo la concertación, coordinación y articulación de acciones. Cada país tiene un sistema nacional de salud, aunque parezca funcionar de manera no sistémica (1,2),

      ¿Cómo funciona el sistema de salud en Costa Rica?

      ARTÍCULO DE REVISIÓN Sistema de salud de Costa Rica The health system of Costa Rica María del Rocío Sáenz, MC, I ; Mónica Acosta, Lic en CP I ; Jorine Muiser, MC en SS II ; Juan Luis Bermúdez, Lic en RI I IConsultores en Desarrollo, Sociedad y Administración, Costa Rica IICentro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica Solicitud de sobretiros RESUMEN En este trabajo se describe el sistema de salud de Costa Rica, que presta servicios de salud, agua y saneamiento.

      1. El componente de servicios de salud incluye un sector público y uno privado.
      2. El sector público está dominado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución autónoma encargada del financiamiento, compra y prestación de la mayoría de los servicios personales.
      3. La CCSS se financia con contribuciones de los afiliados, los empleadores y el Estado, y administra tres regímenes: el seguro de enfermedad y maternidad, el seguro de invalidez, vejez y muerte, y el régimen no contributivo.

      La CCSS presta servicios en sus propias instalaciones o contrata prestadores del sector privado con los que establece contratos denominados “compromisos de gestión”. El sector privado comprende una amplia red de prestadores que ofrecen servicios ambulatorios y de especialidad con fines lucrativos.

      1. Estos servicios se financian sobre todo con pagos de bolsillo, pero también con primas de seguros privados.
      2. El Ministerio de Salud es el rector del sistema y como tal cumple con funciones de dirección política, regulación sanitaria, direccionamiento de la investigación y desarrollo tecnológico.
      3. Dentro de las innovaciones relativamente recientes que se han implantado en Costa Rica destacan la implantación de los equipos básicos de atención integral de salud (EBAIS), la desconcentración de los hospitales y clínicas públicos, la introducción de los acuerdos de gestión y la creación de las Juntas de Salud.

      Palabras clave: Sistema de salud; seguridad social; Costa Rica ABSTRACT This paper describes the Costa Rican health system which provides health, water and sanitation services. The health component of the system includes a public and a private sector.

      • The public sector is dominated by the Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), an autonomous institution in charge of financing, purchasing and delivering most of the personal health services in Costa Rica.
      • CCSS is financed with contributions of the affiliates, employers and the state, and manages three regimes: maternity and illness insurance, disability, old age and death insurance, and a non-contributive regime.

      CCSS provides services in its own facilities but also contracts with private providers. The private sector includes a broad set of services offering ambulatory and hospital care. These services are financed mostly out-of-pocket, but also with private insurance premiums.

Adblock
detector