Que Es Empresa Mercantil En Guatemala? - [Mejor respuesta] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es Empresa Mercantil En Guatemala?

Que Es Empresa Mercantil En Guatemala
Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de varios incorpóreos coordinados para ofrecer al público, con propósitos de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

¿Qué es ser una empresa mercantil?

En ProFact tenemos el mejor sistema de facturación electrónica en línea. Los primeros 12 folios son GRATIS. Conoce la forma más simple de generar facturas electrónicas, Inicia tu propio negocio sin inversión. Conviértete en distribuidor de facturas electrónicas y vende el servicio más utilizado en México.

  1. Una sociedad mercantil es una persona jurídica que se crea para iniciar una actividad comercial con fines de lucro.
  2. En este sentido, se agrupan una o más personas físicas o morales, según la legislación mercantil, convirtiéndose ahora en socios para desempeñar una actividad económica.
  3. Existen varios tipos de sociedad mercantil, que se define dependiendo de la actividad económica, la relación entre los socios, la responsabilidad, el riesgo asumido, y el objetivo social.

Pueden ser:

Sociedad en nombre colectivo: En ella pueden existir socios capitalistas, que aportan dinero, y socios industriales, que aportan su trabajo y reciben un sueldo por él. Los aportes pueden realizarse con trabajo, dinero o bienes. No existe un mínimo de capital social. Sociedad en comandita simple: Los comanditados responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales. Los comanditarios únicamente están obligados al capital comprometido, no pudiendo intervenir en la gestión ni toma de decisiones de la empresa. Sociedad de responsabilidad limitada: Las sociedades de responsabilidad limitada son recomendables para Pymes (pequeñas y medianas empresas), sobre todo cuando se constituyan con una parte de capital familiar. Se debe a que la responsabilidad está limitada al capital aportado, el cual se integra de las aportaciones de cada uno de los socios. Por ello, en caso de existir una deuda, los socios no están obligados a responder con su patrimonio personal, solo con lo aportado. Sociedad anónima: Sus titulares, los accionistas, participan del capital social mediante títulos o acciones, las cuales establecen diversas jerarquías entre ellos. Las acciones tienen un valor nominal y privilegios o derechos vinculados a ellas. Sociedad en comandita por acciones: Se rigen por las mismas reglas que la sociedad anónima y lo dispuesto para las acciones de los socios comanditados. Su capital está dividido en acciones y no se pueden ceder sin el consentimiento total de todos los socios. Tampoco se establece un mínimo de capital y la reserva debe ser el 5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% del capital social. Agrupación cooperativa: Las empresas bajo este régimen deben fomentar la educación cooperativa, la ecología y la economía solidaria, para ir en concordancia con el concepto de cooperación. Sociedad por acciones simplificadas: Está diseñada para constituir micro y pequeñas empresas que facturen menos de cinco millones de pesos por año, donde la responsabilidad y participación se limita a los recursos aportados por cada socio, que son representados en acciones. Además, solo se necesita un único socio para constituirla.

You might be interested:  Que Es Una Empresa Mercantil En Guatemala?

¿Qué es una empresa mercantil según el Código de Comercio?

Sociedades Mercantiles – Las Sociedades Mercantiles son reconocidas como personas morales, sujetos de derecho con capacidad jurídica, patrimonio, nombre, domicilio y nacionalidad propios, distintos de la persona de los socios que la integran. Las Sociedades Mercantiles son aquellas que se constituyan en alguna de las formas reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles y podrán realizar los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo expresamente prohibido por las leyes y los estatutos sociales.

Son Sociedades Mercantiles reconocidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles: la Sociedad en Nombre Colectivo; la Sociedad en Comandita Simple; la Sociedad de Responsabilidad Limitada; la Sociedad Anónima; la Sociedad en Comandita por Acciones; la Sociedad Cooperativa; y la Sociedad por Acciones Simplificada.

Las Sociedades Mercantiles deberán constituirse mediante contrato social otorgado en escritura, ante notario o corredor público e inscribirse en el Registro Público de Comercio para que produzcan efectos legales y sean reconocidos por terceros. La Ley General de Sociedades Mercantiles establece disposiciones comunes aplicables a todos los tipos de sociedades como aquellas que se refieren a los requisitos de la escritura constitutiva, la razón o denominación social, el domicilio, el objeto social, la forma de administrar la sociedad, la representación de la sociedad, entre otros, pero también dispone de apartados aplicables específicamente a cada uno de los tipos de sociedades.

¿Cuál es la importancia de la sociedad mercantil?

Constituir una sociedad mercantil es la mejor solución para manejar tu empresa sin arriesgar tu patrimonio. Además, te permite sentar las bases y las reglas que regirán tu trabajo con los otros socios. El procedimiento para constituir una sociedad mercantil en México varía según el tipo de régimen.

You might be interested:  Como Poner Guatemala En Free Fire?

¿Que buscan las sociedades mercantiles?

La sociedad mercantil o sociedad comercial es una sociedad que tiene como objetivo la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil, también se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no contempla en su objeto social actos mercantiles.

¿Cuál es la diferencia entre la empresa y la sociedad mercantil?

Empresa Mercantil Unidad de Apoyo para el Aprendizaje Iniciar ¿Alguna vez has pensado en la influencia que tienen las empresas en la economía del país? Gracias a ellas, se abren fuentes de empleo, fluye el comercio, circula nuestra moneda y todo ello en conjunto permite nuestro desarrollo tanto como individuos como en sociedad.

Por todas esas razones, es importante estudiarlas, para poder conocerlas y saber de qué forma las rige la legislación de comercio, cuántos tipos de sociedades mercantiles existen en nuestro derecho y si es correcto enfocarnos únicamente en la sociedad anónima, ya que existen más en nuestra legislación que pueden resultar ser una opción viable para iniciar una empresa.

De esta forma, conoce la creación de empresas, así como de los tipos de sociedades que están reguladas en nuestra Ley de Sociedades Mercantiles y sus características principales, para que tengas un mayor conocimiento al respecto. Pixabay. (2017). Empresa mercantil, Tomada de https://pixabay.com/en/businessman-internet-continents-2682712/ El vocablo empresa es de creación moderna y debido a que constantemente se está transformando, podemos decir que es un concepto inacabado y que, por tanto, se encuentra aún en transición. Pixabay. (2017). Globalización, Tomada de https://pixabay.com/en/center-manager-businessmen-delegate-2064940/ Nuestra legislación sobre comercio ha tratado de apoyar e impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas, así como de fomentar el desarrollo de los pequeños comerciantes, negocios familiares y talleres; sin embargo, la tendencia del sistema económico mundial, conocido como globalización, se basa en la explotación de empresas capitalistas, cuya intención es desplazar lentamente a los pequeños empresarios hasta desaparecerlos.

  • La globalización genera una competitividad extrema que obliga a las empresas a una reorientación del mercado, a fin de satisfacer cabalmente los requerimientos de diversos tipos de clientela; para ello, deben elevar su productividad a la par de su calidad.
  • Dicha productividad es entendida como el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y el mejoramiento de la cantidad y calidad de bienes y servicios, lo que resulta en la generación de riqueza.
You might be interested:  Como Se Llama El Primer Teatro De Guatemala?

Desde su materia de estudio, la empresa tiene diversas acepciones: Pulsa cada tema para ver la información.

a) En sentido económico b) En sentido laboral c) En sentido comercial

a) En sentido económico, se concibe como la organización económica aislada e independiente de un proceso de producción.

¿Cuáles son las sociedades mercantiles y sus características?

Las sociedades mercantiles en México y su respectiva constitución, se han vuelto cada vez más recurrentes por los emprendedores o empresarios que ya llevan a cabo alguna actividad comercial. Es importatnte que se tenga en cuenta que, si bien es cierto que existen algunos tipos de sociedades que son más comunes en México, actualmente las leyes mexicanas regulan 7 tipos de sociedades mercantiles distintas.

  1. Antes de explicar las principales características y usos de estos tipos de sociedades mercantiles, es muy importante saber qué es una sociedad mercantil.
  2. Una sociedad mercantil se puede definir como: Un ente jurídico conformado por los socios y sus aportaciones a la misma, con la finalidad de un objetivo en común que principalmente es la obtención de ganancias a través de actos de comercio, con finalidad de lucro.

Ahora que ya tenemos una breve descripción de estas, vamos a abordar los 7 principales tipos de sociedades mercantiles reguladas en México principalmente en la Ley General de Sociedades Mercantiles y demás legislación aplicable:

¿Cómo se constituye una sociedad mercantil?

¿Qué es una sociedad mercantil? – Una sociedad mercantil se conforma a partir de un contrato a través del cual dos o más individuos se organizan para poner dinero, bienes o una industria, con el objetivo de realizar una actividad económica y obtener ganancias.

A partir de este contrato se realiza una persona moral a fin de realizar esta actividad con fines de lucro. De esta manera, las personas físicas o morales que se hayan juntado para realizar dicha actividad económica, y que han fundado la sociedad mercantil, ahora se consideran socios. Las responsabilidades, los derechos y las obligaciones de los socios varían según el tipo de sociedad mercantil.

Dependerá de qué clase de sociedad se haya elegido para saber, por ejemplo, si los socios responden o no con su patrimonio frente a posibles deudas de la sociedad. Lo mismo para el reparto de ganancias, por citar otro ejemplo.

Adblock
detector