Que Es Isr Guatemala?

Que Es Isr Guatemala
Por sus siglas ISR, es un impuesto directo que se aplica en Guatemala a la renta que obtenga toda persona o entidad, proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Para la determinación y pago de este tributo la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012 y sus reformas vigentes, establece una legislación más sencilla para su cálculo y permite recaudar más recursos para el Estado.

Rentas de las actividades lucrativas Rentas del trabajo y Rentas del capital, ganancias y pérdidas de capital.

Se incluye dentro del campo de aplicación del ISR, un gravamen específico para los que obtienen rentas en el país y no son residentes, así como, aquellos que obtienen rentas en el territorio guatemalteco sin contar con un establecimiento permanente dentro del mismo. Dentro del marco legal del ISR se incorpora un principio extraído del derecho mercantil, conocido con el nombre del “principio de onerosidad”, el que indica que todos los actos y contratos se presumen onerosos en consideración al ánimo de lucro, las obligaciones mercantiles suelen ser onerosas porque nadie da nada a cambio de nada.

Este es un nuevo concepto dentro de la Ley, que representa un juicio lógico creado por el Estado, con el objeto de evitar en la mayor medida posible, una defraudación al fisco y con esto repercutir en las finanzas del mismo, es decir, la presunción de onerosidad tiene como finalidad evitar y reducir las defraudaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

Un ejemplo de esto sería el siguiente: una empresa mercantil dedicada a la venta de ciertos tipos de bienes, adquiere inventarios por Q 100,000.00 y en el mismo período lo vende a un precio de Q 90,000.00; conforme al principio de onerosidad, la empresa debió vender el inventario en un valor superior a Q 100,000.00 CONTRIBUYENTES AFECTOS A PAGAR EL ISR El ISR deben pagarlo:

Las personas individualesLas personas jurídicasEntes o patrimonios

Al obtener rentas gravadas en el territorio guatemalteco, sean éstos nacionales o extranjeros, residentes o no en el país. De acuerdo al Código Civil de Guatemala, Decreto Ley 106, defina los siguientes términos: Persona individual Persona Jurídica Entes o patrimonios: son los fideicomisos, contratos en participación, copropiedades, comunidades de bienes, sociedades irregulares, sociedades de hecho, encargo de confianza, gestión de negocios, patrimonios hereditarios indivisos, sucursales, agencias, establecimientos permanentes o temporales de empresas, personas extranjeras que operan en el país y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas (artículo 12 del Decreto 10-2012 del Congreso de la República y sus reformas).

¿Qué es el ISR y por qué se paga?

El Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.

You might be interested:  Cuantos Años Dura La Carrera De Criminología En Guatemala?

¿Quién paga ISR Guatemala?

¿ Quienes deben pagar? Todos los guatemaltecos que laboren en sector público y privado y que devenguen un salario de entidades instaladas en Guatemala estarán afectos al nuevo ISR, mediante retenciones mensuales.

¿Cómo se calcula el ISR en Guatemala 2022?

¿CÓMO CALCULAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA? – Para calcular el Impuesto Sobre la Renta, primero es necesario calcular la Renta Neta.

  1. Por lo tanto, es esencial conocer el valor del ingreso anual del trabajador.
  2. A esto se le suman las comisiones cobradas al año.

Al obtener la Renta Neta, se le restan las deducciones aplicables para obtener la Renta Imponible. Es importante resaltar que la deducción máxima no puede exceder del 5% de la renta bruta. Las deducciones son:

  • Hasta Q 48,000.00, que incluye gastos personales sin necesidad de comprobación alguna.
  • Cuota contribuida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —IGSS—.
  • Seguro de vida.
  • Donaciones que puedan comprobarse otorgadas al Estado, universidades, entidades culturales, científicas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, entre otras.

Luego de restarle todos los valores mencionados anteriormente, se obtendrá la Renta Imponible. Si el rango de dicha renta es menor a Q 300,000.00, se le impone y multiplica por 5% para obtener el impuesto a pagar. En cambio, si el rango de renta imponible es más de 300,000.01 se le impone y multiplica por el 7% sobre el excedente de Q 300,000.00.

¿Cuánto es el porcentaje de ISR en Guatemala?

¿Cuánto se paga de ISR en el Régimen Opcional Simplificado? – Este es el segundo régimen de Actividades Lucrativas, y su cálculo es el 7% sobre la renta imponible. Para obtener la renta imponible únicamente se debe restar de la renta bruta las rentas exentas.

Rango de renta Imponible Mensual Importe Fijo Tipo Impositivo de:
Q 0.01 a Q 30,000.00 Q0.00 5% sobre la renta Imponible
Q30,000.01 en adelante Q1,500.00 7% sobre el excedente de Q30,000.00

Como la facturación del Sr. Tonito se encuentra en el primer Rango entonces el ISR es del 5%.

Valor Factura 22,400.00
Base para Calculo 20,000.00
ISR 5% sobre Base 1,000.00

Es importante indicar que este impuesto se liquida a través de Retenciones, en el caso un cliente no le hace retención, debe realizar el pago directo a la Administración Tributaria.

¿Cuánto es el ISR 2022?

Impuesto sobre la nómina Chihuahua – Otra de las entidades federativas que presenta cambios para el Impuesto sobre la nómina 2022 es Chihuahua. ¿Qué podemos decir al respecto? En principio, se establece un incremento transitorio de la tasa del ISN. Esto se aplicará de la siguiente manera:

  • Durante el ejercicio fiscal del 2022 la tasa es del 4%, siendo la más alta entre las entidades federativas.
  • En el ejercicio fiscal del 2023 la tasa pasa al 3,5%,

Por otro lado, con el objetivo de brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas se les otorgará un estímulo fiscal para poder reducir el pago mensual del ISN,

  • Las pequeñas empresas que tengan entre 1 y 10 colaboradores, pueden acceder a una reducción del 20% en el monto correspondiente al Impuesto sobre la nómina.
  • En el caso de las compañías con una plantilla de entre 11 y 30 trabajadores se les otorga una reducción del 10%.
  • Finalmente, el estímulo fiscal para las organizaciones con un equipo de entre 31 y 50 empleados es una reducción del 5% en el pago del ISN.
You might be interested:  Qué Ríos Importantes De Guatemala Puedo Localizar?

¿Qué pasa si no se paga el ISR en Guatemala?

¿Qué pasa si el contribuyente asalariado no cumple con ésta obligación dentro del tiempo máximo? – La fecha límite para declarar ISR es el 31 de marzo de cada año. Sí es posible presentarlo fuera de tiempo de forma extemporánea, sin embargo el pago generará intereses y mora por cada día de atraso.

¿Cuando se tiene que pagar el ISR en Guatemala?

Renta Bruta de ISR Empleados en Guatemala El período de liquidación de esta categoría es del 01 de enero al 31 de diciembre, por lo que para el cálculo del impuesto es necesario efectuar una proyección de los ingresos y de las deducciones que le apliquen.

¿Qué es el ISR del pago mensual del 5%?

Régimen Opcional Simplificado sobre Ingresos de Actividades Lucrativas – A diferencia del régimen anterior, en este no se le restan los costos y gastos a la renta bruta. Esto significa que, a diferencia del anterior, no se centra en las ganancias, sino en la totalidad de ingresos.

Rentas brutas anuales: El total de sus ingresos y beneficios, de cualquier tipo.
Rentas exentas: Rentas obtenidas para fines no lucrativos por entidades autorizadas.

Las preferidas de nuestros lectores

¿Qué pasa con el ISR que me retienen?

En México, la Ley del ISR, específicamente en los artículos 152 y 69, detalla el descuento de ISR a las personas empleadas por nivel de ingresos, es decir que quienes perciben más ingresos se les aplica una mayor tasa, y quienes ganan menos se les imponen tasas más bajas, que van de 1.92% hasta 35%.

¿Cuando un empleado debe pagar ISR?

¿Tiene más de un patrono? – En el caso de trabajadores que tienen más de un patrono, está en la obligación de informarlo al patrono que le pague más anualmente. Además, debe indicarlo mediante declaración jurada y agregar el monto que recibe con cada uno de los patronos,

  • Igualmente debe presentar la copia del formulario a los otros patronos,
  • Para esta declaración utilice el formulario SAT-1901 “ISR ante patrono” disponible en el sitio web de la SAT.
  • Recuerde Tienen obligación de retener lo correspondiente al ISR todos los patronos que paguen o acrediten a residentes del país con remuneraciones de cualquier naturaleza por los servicios provenientes del trabajo que presta, sin importar que sean permanentes o eventuales.

Esto también se aplica a funcionarios y empleados públicos que tengan reciban un sueldo y otras remuneraciones. La única excepción es sobre las remuneraciones pagadas por el ejercicio de sus funciones a diplomáticos, funcionarios, agentes consulares y empleados de gobiernos extranjeros.

¿Cómo saber cuánto tengo que pagar de ISR?

El monto de ISR en porcentaje a pagar en México para las personas físicas depende de tasas que van desde el 1.92 y hasta el 35% sobre el ingreso bruto, dependiendo de las tarifas vigentes, las cuales están disponibles en las tablas que se encuentran en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022.

¿Qué es el ISR laboral?

Guatemala, 22 de septiembre de 2022 – Tipo de Cambio referencia Banguat: 7.82975 * Precio del Petróleo PL/EP US: USD $ 84.45 Lo que los trabajadores en relación de dependencia deben saber sobre la nueva Ley del ISR, Ley de Administración Tributaria

A partir del 2013, la nueva ley le permitirá a usted ser partícipe de la transformación que el gobierno impulsa para reducir la desigualdad social, ayudar a quienes menos tienen y que quienes reciben más ingresos paguen impuestos acorde a ello. Es un sistema simplificado en el que se aplican tasas reducidas sobre solo dos tramos de ingresos sujetos a impuestos (5% y 7%), en vez de 4 tramos, en donde las tasas van desde 15% al 31% (en la actualidad). Si sus ingresos sujetos al pago de ISR son menores a Q300 mil pagará una tasa del 5%sobre dicho valor. Si pasa de los Q300 mil anuales, pagará un importe fijo de Q 15,000 y 7% sobre el excedente de esos Q 300 mil. La nueva ley no elimina la planilla del IVA, permite acreditar hasta Q12 mil al año por el IVA pagado en gastos personales por compra de bienes o adquisición de servicios. Las personas que ganan menos de Q48 mil al año (unos Q4 mil mensuales) están exentas del pago de ISR.

You might be interested:  Cuáles Son Los Cuatro Pueblos Que Conforman Guatemala?

Descargar Documento:

¿Por qué se descuenta el ISR?

ISR DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS EN GUATEMALA

¡Lo lograste!, conseguiste el trabajo que tanto habías buscado, firmaste el contrato e iniciaste tu vida laboral esperando con ansias ese primer sueldo como resultado del esfuerzo de toda una quincena, pero todo se derrumbó cuando revisaste tu nómina y descubriste un descuento por ISR.

Seguramente te estarás preguntando: ¿de qué es éste cobro? ¿quién establece esa cantidad? y ¿por qué debo pagarlo? El Impuesto sobre la Renta, o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

¿Quiénes deben pagar ISR? El pago de ISR aplica tanto a personas morales como a personas físicas. Según el artículo 1º de la Ley del Impuesto sobre la Renta, quienes deben realizar este pago son:

Toda persona que resida en México, sin importar la ubicación de la fuente de riqueza.

Toda persona que resida en el extranjero que obtenga ganancias de establecimientos situados en México.

Toda persona que resida en el extranjero con ingresos procedentes de México, aunque no cuenten con un establecimiento permanente en el país.

¿Cuánto se debe pagar de ISR? La ley establece que el pago de ISR debe ser calculado según los ingresos obtenidos, con el objetivo de que los que más ganen aporten una cantidad superior que los que obtienen menores ingresos. En este sentido el porcentaje de retención por ISR va desde el 1.9% hasta 35% al mes.

Si eres dueño de una empresa asesorar a tus empleados sobre las retenciones de su nómina, los ingresos y retenciones que la integran es esencial para elevar la confianza en tu organización y mantener el buen ambiente laboral de la misma. Si buscas la forma de evitar que una nómina sea complicada, cotiza en daRHe y recibirás las mejores opciones en ofertas de proveedores.

Tu nómina es parte esencial de tu empresa, trabaja con profesionales. Cotiza de forma gratuita, segura y confidencial.

¿Qué pasa si no se paga el ISR?

No presentar la declaración anual para personas morales y no pagar impuestos puede traer consecuencias como multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y embargos.

¿Cómo saber cuánto tengo que pagar de ISR?

El monto de ISR en porcentaje a pagar en México para las personas físicas depende de tasas que van desde el 1.92 y hasta el 35% sobre el ingreso bruto, dependiendo de las tarifas vigentes, las cuales están disponibles en las tablas que se encuentran en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022.