Que Es La Danza Del Venado En Guatemala? - [Solución encontrada]

Que Es La Danza Del Venado En Guatemala?

Que Es La Danza Del Venado En Guatemala
​ La danza del venado en el Museo Nacional de la Máscara​​ 14 de septiembre de 2020 La danza del venado es de origen prehispánico, que se ejecuta en el noroeste de México por las comunidades cahitas: oreme –yaqui- o yoreme –mayo-, que habitan en la confluencia de los estados de Sonora y Sinaloa. La danza describe la vida y muerte del animal sagrado de los yaquis y mayos: el venado.

Se hace acompañar de los Pascolas que, aunque se trata de dos danzas diferentes, se bailan juntas y se integran en algunas partes. Comienza la danza con la música que toca la flauta de carrizo y un tambor, primero con un ritmo incierto y vacilante, después con más firmeza y regularidad. Cuando esto sucede, bailan simultáneamente Venado y Pascolas.

La escenificación se refiere a la caza del venado representado por un danzante joven, ágil, delgado y fuerte: preparado especialmente desde niño por su comunidad para interpretar el papel principal. Porta un tocado de cabeza de venado disecada y adornada con flores o cintas de color, generalmente rojo.

  1. Con ágiles movimientos trata de esquivar a los danzantes que representan a los coyotes –pascolas-, los cuales portan una pequeña máscara y van armados con un arco y flechas.
  2. El venado al defenderse, mata a uno de ellos que reencarna en un cazador que da muerte con arco y flecha al venado, lo que simboliza que ha muerto el animal sagrado.

La Danza del Venado es la representación emblemática del Estado de Sonora y está incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para conocer este tipo de muestras artísticas y artesanales, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/ MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/ museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo- De-La-Mascara-104219461381514/ http://museodelamascaraslp. org/ Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Dirección de Prensa Secretar ía de Cultura de San Luis Potosí​

¿Dónde se origino la danza del venado en Guatemala?

Por Pedro Camajá Ponente beneficiario Proyectos de ADESCA 11 de marzo de 2020 La danza DEL VENADO fue rescatada y recreada en el año 1944 al 45 para su presentación por mi difunto padre ANDRÉS CAMAJA PEREZ. Había desaparecido en los años 1880 aproximadamente. Quiero dejar constancia escrita de este baile, por lo que ya tengo un libro que registra todos los aspectos de la danza del venado. La idea es distribuir en una ocasión especial, 100 ejemplares, proyecto que tengo desde hace como 2 años pero por falta de recursos, no se ha distribuido como es mi deseo.

You might be interested:  Cuando Es La Final De La Liga De Guatemala?

¿Cuándo se lleva a cabo la danza del venado en Guatemala?

Es el folklore que se presenta anualmente en la fiesta que se celebra del 12 al 19 de enero para recordar el traslado de la imagen de San Antonio de Abad al templo católico actual.

¿Qué significa la vestimenta de la danza del venado?

An error occurred. – Try watching this video on www.youtube.com, or enable JavaScript if it is disabled in your browser. Significado Esta danza del venado, no se basa, ciertamente, en una idea compleja. Se trata simplemente de un danzante que, a través de la danza, se transforma en un venado, imitando sus movimientos, comportamiento, incluso, su “personalidad”, pero para ello se entregan a un importante proceso en el cual se consagran, entrenan y preparan.

Lo interesante es el por qué. ¿Por qué un venado? ¿por qué los accesorios y vestimenta? Detrás de esta pregunta se oculta toda la rica cosmovisión de este pueblo. El yaqui y el mayo, pueblos yoremes, dividen la realidad en distintos mundos circundantes. Suponiendo que el mundo humano es el centro, el mundo del monte (Juya Ania) y el mundo flor (Sewa Ania) lo circundan.

De ahí viene el venado, que durante la danza se introduce fantásticamente en el mundo humano. Los listones de colores y la pañoleta bordada de flores representan y simbolizan ese Sewa Ania, el mundo de las flores. El venado lleva flores en las astas. No es difícil imaginar por qué.

  • En el agreste monte del noroeste mexicano, es común ver a los venados consumiendo del suelo las flores de algunos árboles, mientras otras, recién desprendidas de la fronda, caen sobre sus cornamentas.
  • Algunos danzantes solo atan listones rojos de los cuernos.
  • Se dice que, a diferencia de los multicolores, representan la sangre del sacrificio.

Las cuentas blancas y de concha nácar del collar, que algunos confunden con un rosario, simbolizan al sol, la luna y los cuatro puntos cardinales, así como la cruz de la religión cristiana, residuo del choque con la cultura occidental tras la llegada de los españoles a sus tierras en 1531.

Las cuatro patas del venado-danzante son sonoras gracias a los ayales y los ténabaris. El ruido seseante que proviene de ellos se une a la música con la que tradicionalmente se acompaña; raspadores ( jirúkiam ) y tambores de agua ( baa’a-wéjai ) que simbolizan, estos últimos, los latidos del corazón del venado.

El ruido de ayales y ténabaris pueden sugerir el ruido de las finas pisadas del venado sobre la acostumbrada hojarasca seca de los montes de Sinaloa y Sonora. No se sabe bien por qué los yoremes eligieron al venado entre todos los animales de sus agrestes suelos.

You might be interested:  Hemoglobina Trazas En La Orina Que Significa?

No cabe duda que tuvieron que verlo con admiración. El sentido común nos dice que si eligieron a este animal es porque, en cierto sentido, se identificaban con él. Un pueblo, obligado a sobrevivir y resistir a la fiereza de la guerra, ¿podía acaso dejar de identificarse con uno de los animales más astutos de su fauna, capaz de escabullirse, velozmente, con sigilo y gracia? Nunca lo sabremos a ciencia cierta.

Ellos mismos desconocen parte de su historia cultural, de su origen, de sus tradiciones. Muchas leyendas que se contaron por años a la sombra de las ramadas o al calor de las hogueras se perdieron para siempre. Muchos rituales ancestrales dejaron de practicarse y se olvidaron para siempre.

¿Cuál es la importancia de seguir practicando la danza del venado?

En el valle del sur del estado de Sonora y en la región norte de Sinaloa vive el pueblo indígena mayo, dueño de una antiquísima y profunda tradición cultural. Ellos habitan una región árida en la que la naturaleza es una vivencia cotidiana de paisaje y fauna singulares, que nutren sus creencias ancestrales.

Como en toda la tradición indígena, los rituales realizados en fechas precisas y en ambientes especiales por los mayos, tienen una enorme importancia. Las danzas forman parte de esos rituales, y en ellas cada movimiento, cada gesto, guarda un simbolismo particular. Entre esas danzas, la más significativa es la del venado que se baila junto con la de pascola simbolizando la lucha del bien contra el mal.

Estas danzas, espiritualmente tienen una profunda importancia para el pueblo mayo y está relacionada con muchos elementos naturales. En ellas habitan significados complejos que el pueblo mayo conserva y protege. El XXIV Festival de la Huasteca, realizado en Cuetzalan del Progreso, Puebla, tuvo como invitado al pueblo mayo y su danza tradicional del venado. Compartimos con los amigos de RMI algunas imágenes de la presencia de esta danza ritual en el festival y una entrevista realizada por nuestra enviada Sonia Yáñez.

¿Cuáles son las características de la Danza del Venado?

Música – Instrumentos empleados en la Danza del Venado de las etnias yaqui y mayo. La danza comienza con la música que toca la flauta de carrizo y un tambor, entonces aparece el venado con el sonido de las sonajas: su actitud es imitativa a los movimientos del animal; es entonces cuando inicia una batalla, donde el venado, fulminado por la flecha, inicia una lucha con la muerte.

Aunque le faltan las fuerzas y se desvanece, se levanta trémulo; en ese momento se escucha el tambor que representa los latidos del corazón del Venado: éste se levanta tembloroso y se niega a morir, siente fuertes sacudidas en su cuerpo y comienzan los espasmos y calambres; a pesar de su intento por levantarse, todo resulta ser fallido y finalmente queda inerte.

You might be interested:  Leyes Y Articulos Que Norman La Participacion Ciudadana En Guatemala?

Se escucha el sonar de los instrumentos junto con los cantos: el danzante, que tiene sangre en las manos, se convierte de alguna manera en el médium del espíritu del Venado, interpretando así sus pasos y movimientos, los cuales pueden llegar a ser tímidos, cautelosos, ariscos y juguetones, lo que le da una característica muy especial y colorida a la interpretación de la danza.

La danza ha de ser efectuada por un indígena yaqui o mayo, según la región a la cual sus padres le hayan destinado desde la infancia para tal fin. Al niño se le educa desde un principio para que actúe siempre como si fuera un venado e incluso se le da una alimentación especial para que desarrolle un cuerpo esbelto y ágil que le permita imitar mejor los movimientos de este animal.

El venado acumula cualidades que tienen armonía en su conjunto, la realidad, la verdad y la belleza; ser danzante venado es el ideal del indígena yaqui o mayo. La danza del Venado es una tradición religiosa y la parte más importante del folclor de los yaquis y mayos, al sur de Sonora y norte de Sinaloa; es una acción sociocultural que cuando se observa revive el sentimiento del pasado histórico de los yaquis y mayos; es una dramática representación con colorido y fuerza plástica de gran estética, característica de los estados de Sonora, Sinaloa y Durango.

¿Cuál es la música de la Danza del Venado?

   El pasado 5, 6 y 7 de abril tuvimos la oportunidad de participar en el evento “bailemos” del CEPRODAC. El Centro de producción de Danza Contemporánea nació en el 2011 con el apoyo del INBAL y Secretaría de Cultura, trabaja con la visión de generar proyectos interdisciplinarios que permitan potenciar la investigación y experimentación en el género dancístico contemporáneo. “Bailemos” fue creado para dar vida a la comunión dancística de las instituciones culturales más importantes del país. La Compañía Nacional de Danza, Ballet Folklórico de México, Taller Coreográfico de la UNAM, Danza Capital, Compañía Juvenil de Danza Contemporánea UNAM y Danza Visual se reunieron para exponer sus creaciones más arriesgadas.

En esta ocasión el Ballet Folklórico de México representó la danza del venado mayo, parte de la celebración de semana santa de Los indios Mayos de Sonora y Sinaloa. Esta comunidad habita en los 10 pueblos que rodean al río Mayo, antes Pueblo Viejo de Navojoa (abandonado en 1914 debido a una inundación).

Esta comunidad vive en su mayoría de la agricultura y pequeñas industrias regionales, practican la religión católica y su festividad más es importante es la del Bajitua de San Juan. La Fiesta de San Juan (patrono de los mayos), se celebra el 6 de mayo y consta de doce hombres y doce mujeres con gran experiencia, elegidos a ser los “fiesteros” o padrinos para el año correspondiente. Para esta actividad se utilizan casi los mismos instrumentos que la tribu Yaqui, a excepción de los violines, arpa y cantos en castellano, herencia de los frailes franciscanos.

Adblock
detector