Que Es La Empresa Mercantil En Guatemala? - [Resuelto] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es La Empresa Mercantil En Guatemala?

Que Es La Empresa Mercantil En Guatemala
Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de varios incorpóreos coordinados para ofrecer al público, con propósitos de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

¿Cuál es la importancia de las sociedades mercantiles?

La sociedad mercantil es la personalidad jurídica que se crea para iniciar una actividad económica con ánimo de lucro, En este sentido, uno o más individuos se agrupan según la legislación mercantil, convirtiéndose de esta manera en socios para desempeñar una actividad económica y de explotación con la meta final de conseguir unos beneficios.

¿Cuáles son los elementos mercantiles?

Elementos – En las sociedades mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:

  • Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).
  • Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
  • Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

¿Cuáles son los usos mercantiles?

Funciones jurídicas de los usos. – Los usos de comercio cumplen funciones de interpretación de declaraciones de voluntad y de integración contractual. Los usos son, por tanto, Derecho consuetudinario cuando cumplen función de integración contractual (art.3 CC).

  • A) A las declaraciones o comportamientos de un individuo habrá que darles el significado que típicamente se atribuye a dicha declaración o comportamiento.
  • Así, si un comprador incluye en su oferta de contrato una cláusula que reza ” pago contra documentos “, el vendedor tiene derecho a (y debe) entender que el comprador quiere pagar la mercancía mediante un crédito documentario, es decir, a través de un banco al que el vendedor habrá de entregar los documentos que acrediten que envió la mercancía al comprador.
You might be interested:  Que Es Un Debentures En Guatemala?

Del mismo modo, un comportamiento consistente en levantar la mano en una subasta se interpretará de acuerdo con su significado usual que consiste e n manifestar la voluntad del que lo hace de realizar una postura, b) Además, y de acuerdo con el art.2 C de c y 1258 CC, las partes de un contrato están obligadas a cumplir no sólo con las obligaciones expresamente asumidas, sino también con todas aquellas que sean usuales (v., art.2 LDC que recurre a los usos de comercio para determinar qué prestaciones suplementarias constituyen o no abuso de posición dominante).

Esta regla tiene extraordinaria importancia económica ya que, según vimos, si las partes pueden contar con que la contraparte vendrá obligada a cumplir el contrato en la forma que es usual, no necesitan regular detalladamente las obligaciones de uno y otro, con el consiguiente ahorro de costes en la redacción de los contratos.

Por definición, lo que es “usual” forma parte del acuerdo “implícito” entre las partes, es decir, el conjunto de acuerdos respecto de los cuales no es necesaria una negociación expresa porque ambas partes pueden suponer que la otra estará de acuerdo (en otro caso, habrá de exigir una regulación expresa).

Típicamente, los usos cubren la cuantía de la remuneración de un comerciante (v., art.11 LCA para la fijación de la remuneración del agente, v., SAP Álava 29-VI-2018, ECLI: ES:APVI:2018:1118, que considera un 3 % del precio del inmueble la remuneración usual en la provincia de Álava del intermediario).

Pero también determinan las obligaciones de una de las partes en un contrato innominado. Por ejemplo, en relación con el contrato de aparcamiento, que es un contrato mixto de arrendamiento y depósito que incluye la obligación de custodia del vehículo: ” para cumplir con la restitución han de ejercerse tareas de vigilancia y guarda del vehículo apareciendo, por tanto, la seguridad como elemento unido al contrato de aparcamiento y, con ello, la necesidad o deber de vigilancia, según exigen la buena fe y los usos conforme al art.1258 CC”, STSJ, Madrid, 5-IV-2000, LA LEY 11413/2000.

Adblock
detector