Que Es La Historia De Guatemala? - [Respuesta encontrada] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es La Historia De Guatemala?

Que Es La Historia De Guatemala
Guatemala es una república que ha pasado diferentes períodos históricos. Sus primeros habitantes crearon la culturamaya. Posteriormente, fue sacudida por la guerra ocurrida con la conquista española. En el siglo XIX logra suindependencia junto al resto de Centroamérica, la cual fue sucedida por guerras entre conservadores y liberales, quellevarían a la desintegración de la Federación Centroamericana.

¿Qué significa la historia de Guatemala?

¿Problemas al reproducir estos archivos?

La historia de Guatemala es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primigenio poblamiento humano en el actual territorio de la República de Guatemala hasta nuestros días. Esta comienza con los primeros grupos de personas en habitar la región, de las que se destaca la civilización maya.

Los conquistadores españoles llegaron a Guatemala en 1523. Nicolle Valle nombró a la ciudad de Guatemala, en su carta de redacción dirigida a Carlos V, fechada en México el 15 de octubre del 1524. Cortés se refiere a «unas ciudades de que muchos días había que yo tengo noticias que se llaman Ucatlán y Guatemala».

La región pasó a formar la Capitanía General de Guatemala, adscrita al Virreinato de la Nueva España, En el siglo xix, los criollos de la Capitanía General de Guatemala lograron su independencia del Imperio español y la región pasó a llamarse Federación Centroamericana, la cual se anexó un tiempo al imperio de Agustín de Iturbide en México.

Tras la separación de México se iniciaron las guerras entre los conservadores —es decir, los criollos de mayor abolengo y que vivían en la capital de la federación, conocidos también como Clan Aycinena, y el clero regular de la Iglesia católica — y los liberales, que eran criollos de menor categoría que se dedicaban a la agricultura a gran escala y vivían en el resto de la Capitanía General.

La lucha dio lugar a la desintegración de la Federación Centroamericana, de la que emergieron las cinco repúblicas de Centro América, entre ellas la actual Guatemala. Un Estado de la Federación Centroamericana gobernado por conservadores como Mariano Aycinena y luego por el liberal Mariano Gálvez, la moderna República de Guatemala se fundó el 21 de marzo de 1847, durante el gobierno conservador del general Rafael Carrera, y de esta forma empezó a tener relaciones diplomáticas y comerciales con el resto de naciones del orbe.

  1. Bajo el mando de Carrera, Guatemala resistió todos los intentos de invasión de sus vecinos liberales.
  2. En 1871, seis años después de la muerte de Carrera, triunfó la Reforma Liberal y se establecieron regímenes liberales de corte dictatorial.
  3. El café se convirtió en el principal cultivo del país.
  4. En 1901, durante el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera, se inició la intromisión en los asuntos de estado de corporaciones norteamericanas, como United Fruit Company (UFCO), la principal empresa del país.

Guatemala pasó a convertirse en una República bananera, en donde los gobernantes eran colocados o retirados por la UFCO, dependiendo de las necesidades económicas y de los que obtenía considerables concesiones. En 1944, en medio de la Segunda Guerra Mundial, se produjo la revolución de octubre, que derrocó al régimen militar de entonces e inició diez años de gobiernos electos que intentaron oponerse a la frutera e imponer reformas sociales, pero fueron derrocados en 1954 cuando los intereses de la UFCO se vieron afectados por dichas reformas.

¿Cuál es la importancia del estudio de la historia de Guatemala?

Elegante, amable y con cierta timidez. Así es Magda Silvia Aragón Ibarra (1956), quien tiene profundos conocimientos sobre la historia y geografía de Guatemala. Entre sus estudios más sobresalientes están: Los informes de jefes políticos como fuente histórica (1995) y El papel de los jefes políticos en la formación del mercado nacional (1995).

  • En sus investigaciones se encuentra información sobre diferentes administraciones gubernamentales, entre ellas relativas a Jorge Ubico, quien llevaba un orden estricto de sus actividades.
  • El dictador estaba bien informado sobre lo que sucedía en el país en los ámbitos político, económico y educativo”, refiere.
You might be interested:  Que Significa El Nombre De Azael?

“Aunque, por supuesto, no estoy de acuerdo con los métodos represivos que aplicó”, aclara. Según Aragón, en Guatemala persiste el problema de que la historia se aprende según las “versiones oficiales”, por lo que se tiende a obviar “la otra cara de la moneda”.

La historia se aprende de acuerdo a la versión de quien la escribe. ¿En Guatemala existe alguna tendencia específica? Existe una visión liberal, ya que la educación pública se organizó principalmente durante los gobiernos de esa corriente de finales del siglo XIX. De esa cuenta, se resaltan las fechas y los hechos de ciertas personas, por ejemplo los próceres de la Independencia.

Recuerdo que en mi niñez me pedían que memorizara sus nombres simplemente porque “estaban a favor de la separación de España”, pero no brindaban más detalles. Lamentablemente, eso todavía pasa, porque es lo que transmiten los libros de texto “oficiales”, y los maestros se rigen a eso.

  • Entonces, ¿no hay espacios que fomenten la discusión para formar nuevos criterios sobre el pasado? No, no hay nada de eso.
  • En Guatemala, por ejemplo, uno aprende los hechos de la Conquista a partir de la visión de los españoles, pero no desde el punto de vista de los pueblos indígenas.
  • Lo que siempre se debería hacer es buscar las diferentes versiones de un suceso.

De esa forma, cada quien puede formarse su propia concepción del mundo. ¿Ha habido algún cambio en la forma en que se imparten los cursos de Historia? Ligeramente a partir de la firma de los acuerdos de paz, en 1996, pues las instituciones educativas se comprometieron a brindar una visión más apegada de los hechos.

  1. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, se ha mantenido la misma línea, la cual cambiará hasta que los maestros tengan una formación más amplia.
  2. Y que los libros de textos brinden más versiones.
  3. Claro, pero aquí surge otro problema.
  4. Sucede que hay algunos textos muy buenos, pero los maestros no los emplean porque sienten que son difíciles, ya que carecen de guías de estudio.

¿Esas carencias educativas las ha percibido en las aulas universitarias? Sí. La mayoría llega mal preparada. En la Facultad de Ingeniería de la Usac he impartido el curso Social y Humanística con un libro de historia para tercero básico. Pero, ¿qué cree? ¡A los estudiantes les resulta difícil! Entonces sí hay deficiencias en la formación académica.

¿Qué estudia la historia?

¿Qué es la historia como ciencia? – La historia es la ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado de la humanidad a través de distintas metodologías que analizan el contexto social, político, económico, geográfico y psicológico del hombre a través de su entorno.

¿Qué es y para qué sirve la historia?

Dice la tradición que quien no conoce su pasado está obligado a repetirlo. Una de las principales razones por las que es importante aprender historia es evitar cometer los mismos errores que llevaron al desastre a la sociedad en el pasado. La historia es una ciencia que nos permite conocer ese pasado para entender el presente que vivimos y construir nuestro futuro,

¿Que nos enseña la historia?

Por. Joaquim Prats y Joan Santacana Parte de este escrito forma parte de: J. Prats y J. Santacana. “Ciencias Sociales”. En: ENCICLOPEDIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN. Barcelona: Océano Grupo Editorial., 1998. (Vol.3) INDICE 0.REFLEXIONES PRELIMINARES 1. ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES 1.1.

  1. ¿Qué son las Ciencias Sociales? 1.2.
  2. Las Ciencias Sociales y la educación 2.
  3. EL VALOR FORMATIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES 2.1.
  4. La Historia y Geografía como materias formativas 2.2.
  5. Fines educativos de la Historia 2.3.
  6. Fines educativos de la Geografía 3.
  7. LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.3.1.

Los objetivos didácticos de la Historia.3.2. Objetivos didácticos de la Geografía 4. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.4.1. Las dificultades para la enseñanza de la Historia 4.2. La enseñanza de la Historia requiere introducirse en el método histórico.4.3.

La naturaleza de la Historia y su enseñanza.4.4. Método histórico y el proceso de enseñanza/aprendizaje 4.5. Metodología didáctica 4.6. El problema del aprendizaje de la causalidad histórica 0. REFLEXIONES PRELIMINARES Cómo nos recuerda Durkheim, “la educación es la acción ejercida por padres y maestros sobre los niños, pero la pedagogía consiste no en acciones, sino en técnicas resultantes de la reflexión que proporcionará a la actividad del educador unas ideas directrices”, pensamos que los maestros nunca reflexionaran lo suficiente sobre su tarea pedagógica.

El fracaso de muchos métodos, técnicas y actividades programadas para la enseñanza se debe, en buena parte, a la ausencia de reflexión sistemática sobre la labor educadora. Por ello, ninguna prescripción didáctica es útil si no ha sido, previamente, conocida, entendida, incorporada, reelaborada y aplicada de manera autónoma por el profesor o profesora.

  1. Por estas razones, las páginas que siguen no deben ser entendidas como un recetario unívoco de estrategias didácticas.
  2. Deben servir como orientación general o como sugerencia, nunca como propuesta dogmática del quehacer didáctico.
  3. Respecto a lo que se entiende por Ciencias Sociales en la educación conviene señalar que no se han enseñado siempre como tales ciencias en la escuela.
You might be interested:  Normas Que Rigen El Derecho Ambiental En Guatemala?

No es difícil hallar países o sectores sociales e individuos que dudan de la necesidad de introducirlas en los currícula escolares, respetando su entidad y su coherencia como área de conocimiento científico. De hecho, en algunos diseños curriculares la enseñanza de la Historia y la Geografía quedan diluidas en un magma de difícil clasificación y, desde un enfoque estrictamente científico y desde la óptica de la propia disciplina, podríamos plantearnos si lo que se introduce es realmente contenido histórico o geográfico o, por el contrario, es contenido meramente ideológico, periodístico y, en el peor de los casos, mítico.

¿Cuál es la función de la historia?

EL relato histórico como discurso de identidad En todos esos casos, la función de la historia es la de dotar de identidad a la diversidad de seres humanos que formaban la tribu, el pueblo, la patria o la nación.

¿Quién creó Guatemala?

Época de la República Época de la República

Luego de su separación de la Federación Centroamericana, Guatemala es fundada como República por el general Rafael Carrera el 21 de marzo de 1847. La crisis económica provocada por las plagas que afectaron a la cochinilla –actividad económica más importante en Guatemala para esa época– la que se unió a la escasez de moneda circulante causada por la inestabilidad en el mal funcionamiento de la Casa de Moneda condicionó al gobierno a que autorizara, en 1851, la circulación de moneda extranjera de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Chile y Costa Rica.

Una renovada Casa de Moneda, encabezada por el experto de origen suizo Juan Bautista Frener, da inicio en 1859 a una de las épocas más interesantes y variadas en la acuñación de monedas en toda la historia numismática de Guatemala. Durante los gobiernos conservadores, seguidos de los liberales, la Casa de Moneda continuó la acuñación de moneda presentando algunos cambios en sus diseños, uno de los más importantes fue la inclusión del actual Escudo Nacional, en 1872, durante el gobierno de Miguel García Granados.

Es en esta época cuando se autoriza el establecimiento de bancos privados que, unidos a los estatales, inician la emisión de billetes, siendo este otro elemento el que le da mayor relevancia numismática a esta época. Una serie de altibajos económicos en los gobiernos siguientes, principalmente marcada por la severa crisis durante la época del presidente Manuel Estrada Cabrera, da como resultado una Reforma Monetaria en 1924.

¿Cómo se descubrio Guatemala?

Época Colonial Época Colonial

En el año 1524 hacen su entrada a Guatemala las fuerzas españolas comandadas por el capitán Pedro de Alvarado quien emprende la conquista del territorio y la lucha contra los quichés y otros pueblos. Desde un principio, los españoles buscaron con avidez el oro y para ello sometieron a los indígenas a trabajos forzados en los lavaderos y minas.

  • En 1543 se funda la primera Casa de Fundición de metales con el objeto de legalizarlos y aplicar el cobro del Quinto Real.
  • En esta época se inicia el uso de moneda metálica importada a nuestro territorio, principalmente de casas de moneda ya establecidas en el continente americano como México, Lima (Perú), Potosí (Bolivia) e inclusive de la misma España.
You might be interested:  Que Son Las Danzas Tradicionales De Guatemala?

Luego de años de trámite ante la Corona Española, finalmente el rey Felipe V autoriza la fundación de la Casa de Moneda de Guatemala mediante Cédula Real del 17 de enero de 1731, empezando la acuñación de monedas en 1733 con la identificación de la ceca de Guatemala “G”, que cambió a “NG” con el traslado de la ciudad al valle de la Ermita en 1776.

¿Cómo se le llama a Guatemala?

República de Guatemala
Bandera Escudo

/td> Himno : Himno Nacional de Guatemala ¿Problemas al reproducir este archivo? Capital (y ciudad más poblada) Ciudad de Guatemala 14°36′35″N 90°31′31″O  /  14.609861111111, -90.52525 Idioma oficial Español • Hablados Quiché, quekchí, cachiquel, mam y otras 20 lenguas Forma de gobierno República presidencialista • Presidente Alejandro Giammattei • Vicepresidente Guillermo Castillo Órgano legislativo Congreso de la República de Guatemala Independencia • Firma del acta • Primer Imperio mexicano • Primera constitución • República Federal • Fundación de la República de España 15 de septiembre de 1821 de México 1 de julio de 1823 11 de octubre de 1825 1839 21 de marzo de 1847 Superficie Puesto 106.º • Total 108 889 km² • Agua (%) 0,4 % Fronteras 1687 km.

¿Cuál es la historia de Antigua Guatemala?

Fundada el 10 de marzo de 1543, La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979, Esta bella y mágica ciudad colonial guarda casi quinientos años de historia, con un clima privilegiado y una excepcional vista hacia los volcanes de Fuego y Acatenango.

Fue construida en el Valle de Panchoy y nombrada la tercera sede de la capital de Guatemala, En esta ciudad el tiempo se detuvo y quedó atrapado en las gruesas paredes de sus templos, sus monasterios y sus casas coloniales. Esta colorida población aún conserva edificaciones restauradas del siglo XVI y puede ser recorrida a pie a través de sus calles empedradas.

Breve historia política de Guatemala

Desde el Cerro de la Cruz, ubicado al nororiente de la urbe, La Antigua Guatemala se ve impresionante, Admirable es también el emblemático Volcán de Agua, que ha sido testigo de las glorias y caídas de la población. La belleza de esta ciudad radica en cada uno de sus detalles.

  • Los que la visitan quedan maravillados con sus atractivos históricos, antiguos templos y monasterios que forman parte de su legado.
  • Luego de haber sufrido varios terremotos, ha permanecido detenida en el tiempo y es admirada por sus calles empedradas, casas coloniales, monumentos civiles, leyendas y tradiciones.

Los principales atractivos turísticos de la Antigua son El Palacio de los Capitanes Generales, El Convento y Arco de Santa Catalina, La Plaza Mayor, El Museo de Jade, La Antigua Catedral de Guatemala, el museo de la Universidad de San Carlos, la Ruta Santa del Hermano Pedro, entre otros.

La ciudad también es rica en artesanías tales como tejidos típicos, cerámica, productos de plata y oro, cerería, productos metálicos, dulces típicos y gastronomía. Para llegar a La Antigua Guatemala desde la Ciudad de Guatemala debe tomar la carretera CA-1, saliendo por la Calzada Roosevelt, pasando por San Lucas Sacatepéquez y girar hacia la derecha.

La Antigua está situada a 40 Kilómetros del centro de la ciudad capital.

¿Cuál es la historia de la independencia de Guatemala?

Datos Curiosos –

Algunos historiadores afirman que el término de “El Reino de Guatemala” es una expresión errónea, ya que nunca tuvo un rey y tampoco tuvo características de un reino. Es por esto que se utiliza más como término literario. La declaración de Independencia de Guatemala de 1821 se aprobó con 23 votos a favor y 7 en contra. El acta de Independencia se firmó en el Real Palacio que fue destruido por los terremotos de 1917. Actualmente se encuentra en ese lugar el parque Centenario de la zona 1 de la ciudad capital.

Adblock
detector