Que Es La Oit En Guatemala?

Que Es La Oit En Guatemala
La Organización Internacional Internacional del Trabajo (OIT), el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales de Guatemala presentaron la Guía de Derechos y Obligaciones Laborales con un enfoque en migración laboral, trabajo decente y contratación equitativa, en un acto que tuvo lugar el 5 de noviembre de 2020.

Según se indicó, la guía se elaboró con el propósito de que se convierta en una herramienta que facilite la defensa y promoción de los derechos laborales. El documento también incluye aquellas obligaciones que se contraen en una relación laboral, esperando sirva de orientación a las y los trabajadores nacionales y trabajadores migrantes sobre los derechos y obligaciones laborales durante el proceso de contratación en Guatemala.

La presentación se hizo junto a la apertura de un ciclo de conversatorios promovidos en conjuntos por organizaciones de trabajadores. En este primer conversatorio denominado “Sindicatos, diálogo social y defensa de los derechos laborales” participaron la Directora de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno y el Especialista de ACTRAV- OIT.

  1. Oscar Valverde.
  2. Por parte de las organizaciones de trabajadores participaron: Carlos Mancilla y Julio Coj de los Sindicatos Autónomos; así como Francisco Mendoza y Mirna Nij de los Sindicatos Globales.
  3. Los 5 ejes desarrollados en la guía son: a) Las 5 preguntas de toda relación laboral; b) Aprender a calcular las prestaciones laborales en Guatemala; c) Derechos laborales no pecuniarios; d) Todo derecho viene acompañado de una obligación; e) Rol de los sindicatos en la contratación equitativa, f) Trabajar en el extranjero (fuera de Guatemala).

En el acto de presentación, la Directora Moreno indicó que es necesario legitimar y defender los derechos laborales, hoy más que nunca a través del diálogo social y superar la crisis del empleo en el contexto pandemia COVID-19. La Guía fue desarrollada desde la visión de los Principios Generales y Directrices para la Contratación Equitativa de la OIT, las cuales constituyen orientaciones dirigidas a empleadores y gobiernos en los procesos de reclutamiento encaminadas a promover y garantizar la equidad en la contratación abarcando a trabajadores nacionales y trabajadores migrantes. Representantes del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales de Guatemala participaron en el conversatorio,

You might be interested:  Qué Departamento De Guatemala Tiene Más Municipios?

Contents

¿Qué es OIT y para qué sirve?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia especializada de la ONU que se encarga de las cuestiones relacionadas con el trabajo en el mundo. Entre sus objetivos principales se encuentra fomentar los derechos laborales, estimular oportunidades dignas de empleo, mejorar la protección social, y reforzar el diálogo en cuestiones relacionadas con el trabajo.

La única estructura tripartida de la OIT otorga los mismos derechos a trabajadores, empleadores y gobiernos a la hora de garantizar que las opiniones de estos asociados sociales se reflejen de manera fiel tanto en las normas de trabajo como en la modificación de las políticas y los programas. La OIT se encarga de desarrollar y supervisar el uso de las normas internacionales de trabajo que se convierten en convenciones y recomendaciones.

OIT Trabajo infantil Guatemala

Estas normas cubren todos los aspectos del mundo del trabajo, y establecen principios básicos y derechos con el fin de garantizar un trabajo digno para todos los ciudadanos. Como patrocinador de ONUSIDA y bajo la división del trabajo de dicha organización, la OIT funciona como la agencia líder en políticas relacionadas con el VIH en el lugar de trabajo, así como en programas y movilización del sector privado.

  1. Asimismo, la OIT reconoce que el VIH tiene una repercusión potencialmente devastadora en el trabajo y en la productividad, y que representa una enorme carga para los trabajadores, sus familias y las comunidades en diferentes aspectos.
  2. Por ejemplo: el estigma y la discriminación relacionados con el VIH amenazan sus derechos laborales fundamentales y minan sus oportunidades para obtener un empleo digno y sostenible.
You might be interested:  Que Ver En Ciudad De Guatemala?

El lugar de trabajo representa el único punto de acceso a este segmento tan grande, vital y productivo de la población. Por otra parte, la organización ha contribuido a la respuesta al VIH desde 1998 a través del mundo del trabajo.

¿Qué función cumple la OIT en los derechos fundamentales en el trabajo?

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, es la expresión del compromiso de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de respetar y defender los valores humanos fundamentales – valores de vital importancia para nuestras vidas en el plano económico y social.

la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y un entorno de trabajo seguro y saludable.

Un procedimiento de seguimiento respalda este compromiso.

¿Qué es la OIT Cómo y cuándo surge describa y explique cuáles son los objetivos e importancia de esta Organización Internacional?

La OIT fue creada en 1919 como parte del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Dentro de un escenario donde el objetivo primordial era superar el conflicto bélico, la justicia social asomaba como la esencia para que la paz fuera universal y permanente.

¿Cuántos son los países miembros de la OIT?

Estados Miembros de la OIT en febrero de 2019 (187)