Que Es La Quema Del Torito En Guatemala? - [Mejor respuesta]

Que Es La Quema Del Torito En Guatemala?

Que Es La Quema Del Torito En Guatemala
Quema de toritos es una tradición Guatemalteca y Mexicana que consiste en una tradición de origen español que está ligada al tema de las ganaderías y sus capataces. Se considera la representación del demonio en caza de los herejes, esto con la finalidad de darles el castigo merecido.

¿Que se come en la quema del torito?

Las costumbres y tradiciones en Guatemala son tan variadas como su cultura. En la fotografía El Palo Volador de las fiestas patronales en El Quiché y Baja Verapaz, y los Barriletes Gigantes de Santiago y Sumpango, en Sacatepéquez. En un país multicultural no solo abundan las tradiciones sino que se acentúan con el paso de los siglos.

Algunas son un legado maya, otras, una herencia hispánica de la época colonial y algunas más, producto de una fusión entre ambas tradiciones culturales. Pero también las hay contemporáneas. Lo cierto es que Guatemala es un país de costumbres, ritos y contrastes. Esta mezcla cultural, sin duda, es un atractivo tanto para los turistas nacionales como extranjeros, quienes gustan participar de las distintas celebraciones y fiestas patronales de cada pueblo.

Lo tradicional en las ferias patronales es la venta de comida, que varía desde manzanas con caramelo hasta elotes, chuchitos, molletes, churros, tostadas y atoles, por mencionar solo parte de la variedad gastronómica regional. Las misas y liturgias ancestrales o costumbres, la quema de cohetillos, los trajes de gala y los rituales especiales no pueden faltar.

  • Y en algunos lugares se espera el recorrido de más de una procesión.
  • De cualquier manera, las fiestas patronales y las actividades culturales son una excusa para recorrer el país a lo largo y a lo ancho.
  • Por ejemplo, en Chichicastenango (del 17 al 23 de enero) y Joyabaj (el 15 de agosto), El Quiché, y en Cubulco, Baja Verapaz (el 26 de julio) se realiza la danza del Palo Volador.

La historia surge del texto maya Popol Vuh, que relata la historia de dos hermanos, Jun Batz y Jun Ch’owen, que trataron de matar a sus hermanos gemelos Hunapú e Ixbalanque. Como fracasaron, de castigo fueron convertidos en monos. Esta danza prehispánica con movimientos graciosos, al compás de una marimba de tecomates, consiste en que dos bailadores vestidos de monos se van desenrollando por medio de cuerdas desde la punta de un tronco de unos 30 metros de alto, hasta que llegan al suelo.

  1. Previo a la danza practican el ritual del “Fuego Sagrado” para pedirle a la naturaleza que les ayude a escoger el árbol para la ceremonia, al que se le coloca una estructura para que pueda girar, y el que es cargado por 400 hombres.
  2. El primero de noviembre, en San Agustín, Sumpango, Sacatepéquez, y en Santiago, Sacatepéquez, el cielo se vuelve multicolor por la costumbre de volar barriletes que sobrepasan los 10 metros de altura, emplean alrededor de 35 personas, requieren de hasta 45 días de trabajo, con una constancia de 6 horas diarias, y que pueden llegar a costar casi los 50 mil quetzales.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Huevos De Gallina?

La historia de los barriletes gigantes surge de una tradición oral. Esta reza que al alba del 1 de noviembre, el dios mundo abre las puertas del inframundo para que durante las siguientes 24 horas las almas y los espíritus visiten los lugares donde vivieron.

¿Qué es la quema del castillo?

La quema del Castillo pirotécnico es una tradición para los pobladores de Esquipulas, Chiquimula, quienes cada 9 de marzo celebran el aniversario del Señor de Esquipulas, la imagen llegó al municipio el 9 de marzo de 1595.

¿Cuándo se celebra la Quema del Diablo en Guatemala?

Guatemala es un país de muchas tradiciones, una de ellas es la ‘ quema del diablo ‘, que se celebra cada 7 de diciembre.

¿Dónde se creó la Danza del Torito?

La Danza del Torito, una algarabía que alegra las calles de Guanajuato. El diablo, un viejito y una borracha son algunos de los simpáticos personajes que conforman tan peculiar danza, ¡Conoce la historia! – La danza es una actividad cultural por excelencia; desde hace muchos años, las personas danzaban para agradecer a los dioses, imitar a la naturaleza, incluso, se ha utilizado para parodiar el comportamiento de la sociedad. Que Es La Quema Del Torito En Guatemala En Guanajuato, durante las fiestas patronales, la Danza del Torito o El Torito es anunciada con la melodía de una flauta y un tambor. El origen de esta danza no se sabe con certeza. Actualmente se ejecuta en León, Guanajuato, San Francisco del Rincón y Silao, aquí se encuentra la comunidad de Chichimequillas, lugar donde se cree que surgió la tradicional danza hace más de 400 años.

Toro Caballito / Hacendado Mulita / Caporal Maringuia / Tamalera Borracha Moco / Jorobado Viejito / Ermitaño Diablo Muerte

Que Es La Quema Del Torito En Guatemala A continuación te decimos cuales son los tres significados que se le acuñen a la Danza del Torito.

¿Cómo surgio la Quema del Diablo en Guatemala?

La Quema del Diablo representa el triunfo que tuvo la Virgen en su Inmaculada Concepción sobre Lucifer, es decir la victoria del bien contra el mal. La Quema del Diablo es el acto por medio del cual, según la tradición guatemalteca, el pueblo rechaza el mal y espera las fiestas de la Virgen de Concepción.

¿Qué día es el día de el diablo?

Hoy es 24 de agosto Día de San Bartolo o San Bartolomé, y según la creencia popular y la I glesia católica, se cree que este día “el diablo anda suelto”, y los más creyentes recomiendan permanecer en su casa durante todo el día o no realizar actividades peligrosas.

  1. Según cuenta la historia, a las 23:00 horas del 23 de agosto se le salen las cadenas al diablo que lo tienen atado al infierno.
  2. Desde ese momento, hasta el día siguiente, sale a las calles para provocar accidentes y maldades que pueden derivar en consecuencias fatales.
  3. Esta fecha es la escogida por Lucifer, ya que es el día que murió luego de perder una carrera frente a San Bartolomé, uno de los 12 apóstoles de Jesús,

Es por eso que todos los 24 de agosto sale a vengar su muerte.

¿Dónde se celebra la quema del torito?

Escena nocturna que permite observar cómo las personas celebran y bailan en la plaza o el espacio de antesala a la Iglesia de Chichicastenango, una tradición guatemalteca.

¿Por qué truenan cohetes en las iglesias?

El tronadero de cohetes que se lleva a cabo cada que hay fiesta patronal en alguna iglesia del municipio se debe a la religiosidad popular que existe entre los ciudadanos católicos, y que no son necesarios para alabar a Dios; práctica tan tradicional como cuestionada en los últimos años.

You might be interested:  Como Se Dice Amor En Guatemala?

Admitió lo anterior el párroco, José de Jesús Castillo López, “Padre Kino”, tras ser cuestionado sobre el uso de juegos pirotecnicos en celebraciones religiosas indicando que en los últimos años ha habido inconformidad de personas por el ruido que causan y el temor que infunde a los animales. “Hay personas que están a favor y personas que están en contra, en determinado momento depende de la religiosidad del lugar, por ejemplo hay sitios donde ya se han evitado, y en otros sobre todo en comunidades donde los consideran como algo necesario para alabar a Dios, da alegría”, precisó.

El presbítero dijo que la religiosidad popular no depende propiamente de la Iglesia Católica, sino de la misma comunidad por lo que dijo que hay disposición en la parroquia que dirige de no utilizar estos cohetes, sin embargo insistió que eso dependerá de la gente, “para alabar a Dios no es algo indispensable”, refiriéndose a la pirotecnia en general.

Por otro lado cuando se trata de quemar los tradicionales “castillos” y los “toritos” en las fiestas dijo que lo llevan a cabo como mucha precaución, “se pide la autorización de Protección Civil para que estos juegos que nos dan alegría y nos deleita verlos, no se conviertan en un peligro”, expresó.

Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de expedir los permisos correspondientes para la fabricación de productos de pólvora, y para obtener el permiso de detonar cohetes hay que acudir a Protección Civil, aunque tratándose de una festividad religiosa no hay prácticamente restricciones y el trámite es sencillo.

El tronadero de cohetes que se lleva a cabo cada que hay fiesta patronal en alguna iglesia del municipio se debe a la religiosidad popular que existe entre los ciudadanos católicos, y que no son necesarios para alabar a Dios; práctica tan tradicional como cuestionada en los últimos años. Admitió lo anterior el párroco, José de Jesús Castillo López, “Padre Kino”, tras ser cuestionado sobre el uso de juegos pirotecnicos en celebraciones religiosas indicando que en los últimos años ha habido inconformidad de personas por el ruido que causan y el temor que infunde a los animales.

“Hay personas que están a favor y personas que están en contra, en determinado momento depende de la religiosidad del lugar, por ejemplo hay sitios donde ya se han evitado, y en otros sobre todo en comunidades donde los consideran como algo necesario para alabar a Dios, da alegría”, precisó.

¿Qué día es la quema del castillo?

Que Es La Quema Del Torito En Guatemala Luis Chiqui Patiño se dedica a la confección de castillos. Quienes se dedican a la confección de los tradicionales castillos ultiman los detalles. Más USD 1.000 es el costo. Devotos de la Virgen y quienes los elaboran, en diálogo con Diario Crónica relatan cómo se preparan para las fiestas de agosto y septiembre.

  1. Autoridades dicen que tienen el plan de contingencia listo.
  2. En la urbe lojana, la quema de castillos será desde el 20 de agosto hasta el 09 de septiembre, excepto el 03 de septiembre.
  3. Luis Chiqui Patiño es de origen cuencano, devoto de la Virgen del Cisne.
  4. Su hermano que radica en los Estados Unidos, y quien también tiene fe a la “Churonita” envió USD 1.200 para donar un castillo que será quemado este 14 de agosto en la parroquia El Cisne.
You might be interested:  Que Significa La Lengua Blanca?

Dice que con su familia viajarán al Santuario para participar de las fiestas y agradecer por los favores recibidos. Elaboración José Manuel Plaza Viñansaca desde hace muchos años con su esposa se dedican a la fabricación de castillos. Uno se exhibirá y quemará este 14 de agosto en El Cisne; y, el otro el 01 de septiembre, en la urbe lojana.

  1. Acota que tiene todo en orden y cumpliendo los requisitos que exigen las autoridades de esta provincia para proceder con la quema.
  2. Es positivo para nosotros porque durante dos años estuvo suspendido estos eventos”.
  3. Variación Los costos de cada castillo dependen del tamaño -van desde los USD 300 en adelante-.

El tiempo de confección dura un mes y medio. Las piezas se arman de forma cuidadosa. Diversos tipos de materiales se usan para de forma prolija darles forma. El objetivo es que la ciudadanía pueda observar el destello de luces y colores. Seguridad Víctor Japón Orellana, intendente de Policía y gobernador de la provincia de Loja (e), precisa que está listo el plan de contingencia para las festividades de agosto y septiembre.

¿Quién inventó la quema del torito?

Historia – La tradición se originó cuando los españoles, después de la conquista, introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas y nuestros antepasados la crearon.

¿Cómo se realiza la Quema del Diablo?

Se celebró una de las tradiciones más arraigadas en Guatemala, “la quema del diablo”. Este acto se realiza cada 7 de diciembre en horas de la noche. Los diablos que los fieles queman miden más de 3 metros y portan prendas viejas. Esta tradición data desde la llegada de los conquistadores españoles, en el siglo XVI. Source: CNN

¿Qué significado tiene el 7 de diciembre?

Que Es La Quema Del Torito En Guatemala Flickr: Tim Sackton Para dar inicio a la Navidad, los colombianos iluminan las calles y cielos con la luz de la alegría. Cada siete de diciembre, en la noche, los colombianos salen a las calles para llenarlas de luz. Millones de velitas se encienden en los pueblos y ciudades del país para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

¿Qué se hace en quema del torito?

de que se construye – El Torito utilizado para la celebración está creado de una armazón de madera o de alambre sobre una lona cubierta con cal para evitar quemaduras a quien lo transporta. El armazón del Torito esta cubierta con cohetes, canchinflines, estrellitas, etc.

¿Qué son Toritos en México?

La tradición de los ‘ toritos ‘ es una de las más espectaculares de las fiestas mexicanas y consiste en bailar, correr y perseguir a la gente sosteniendo estructuras en forma de toros con ruedas cubiertas de fuegos artificiales.

¿Cuáles son las tradiciones de la cultura ladina?

¿En qué partes o países de Centroamérica se pueden encontrar? – Los ladinos en Guatemala tienen costumbres que seguro te encantarán: danzas, fiestas, gastronomía y artesanía. Especial atención tiene la celebración de la Semana Santa. Las posadas, la quema del torito o el Festival de la ciudad de Santiago son sus celebraciones más vistosas.

  1. Podrás conocer dónde está la cultura ladina en nuestro tour multidestino El Arqueólogo, donde visitarás los antiguos yacimientos mayas de Guatemala, Honduras y Belice.
  2. Además, disfrutarás de la deliciosa gastronomía de estos países y de un tour por localidades como Copán, Río Dulce, Quiriguá o Yaxhá.

Experiencias: Semana Santa y Fiestas

Adblock
detector