Que Es La Violencia Intrafamiliar En Guatemala? - [Mejor idea] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es La Violencia Intrafamiliar En Guatemala?

Que Es La Violencia Intrafamiliar En Guatemala
Que Es Violencia Intrafamiliar En Guatemala? –

  • 16.09.2022
  • 0
  • 34

La violencia intrafamiliar está definida por la ley guatemalteca como cualquier acción u omisión que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público, como en el privado a todo integrante del grupo familiar y que sea causado por parientes, o convivientes o ex convivientes, cónyuge o ex cónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas.

¿Qué es la violencia de intrafamiliar?

La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.

  • Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro del hogar.
  • Violencia en la familia” es un apartado que contribuye a la construcción de una cultura de igualdad en la familia, de este modo, el propósito es informarte y orientarte desde diferentes ámbitos como la educación, la salud, la prevención de la violencia y sin distinción de circunstancias para que tanto mujeres, hombres, niñas y niños, puedan tener una vida libre de violencia.

El objetivo principal de esta sección de “Violencia en la Familia” es ofrecer información actualizada y fundamentada sobre los siguientes temas: · ¿Qué es la familia?, Los diferentes tipos de familia. · Los estereotipos de género. · El posible origen de la violencia familiar.

¿Qué es la violencia intrafamiliar y por qué se da?

La violencia intrafamiliar ocurre cuando hay maltrato entre los miembros de una familia. El maltrato puede ser de tipo físico, psicológico, sexual o económico.

¿Cómo se define la violencia intrafamiliar en la ley para Prevenir Sancionar y Erradicar la violencia intrafamiliar y en qué artículo se regula?

La Violencia intrafamiliar, constituye una violación a los derechos humanos y para los efectos de la presente ley, debe entenderse como cualquier acción u omisión que de manera directa o indirecta causare daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público como en el privado, a

¿Qué hacer en caso de violencia intrafamiliar Guatemala?

La Policía Nacional Civil (PNC) además de los teléfonos para denuncias anónimas 110 y 1561 da a conocer que se encuentra habilitado un sitio web denominado www.tupista.gt en dónde las personas encontrarán un botón o enlace especial para denunciar cualquier tipo de violencia intrafamiliar o específicamente contra las mujeres.

El objetivo es poder activar el botón de color verde llamado “Denunciar” el cual al presionarlo aparecen varias opciones entre ellas la casilla denominada Violencia en el Hogar en donde se deb vaciar información importante que servirá a los investigadores policiales para proceder a iniciar una investigación y poder de está forma prevenir posibles atentados contra la integridad de las mujeres o evitar posibles asesinatos.

Para ello es necesario que la ciudadanía retome la cultura de denuncia y si no es en su hogar directamente, pues se anime a denunciar si el caso es con algún familiar o vecina que sufra abusos, maltrato o cualquier tipo de agresión, recordando que todo los reportes son recibidos de forma anónima y que con seguridad se les dará el respectivo seguimiento. Nota: Carlos Hernández Fotos: Archivo Mingob Video: Noé Medina

You might be interested:  Que Se Celebra En El Mes De Septiembre En Guatemala?

¿Qué es la intrafamiliar?

Autoría: José Omar Pineda Loaiza, nodo de Colombia El neologismo intrafamiliar alude a una relación que se da en el seno de la familia sin importar el género o la edad. Desde una perspectiva etimológica, este neologismo está compuesto por el prefijo intra- que significa dentro de, en el interior o hacia el interior y el adjetivo familiar que deriva de la palabra familia, la cual viene del latín famulus que significaba sirviente o esclavo.

Por ahora será el tribunal de familia de esa jurisdicción el que resuelva el destino de ambos niños, mientras la fiscal Otárola recopila antecedentes para decidir si formaliza a la mujer en los próximos días, por delitos que podrían ser el abandono de menores, violencia intrafamiliar o lesiones, lo que dependerá de los informes que le entregue la policía y del estado de salud de los niños. La salud mental es causa y consecuencia de problemas sociales y económicos del país, como la violencia, el maltrato intrafamiliar, la pobreza, el embarazo adolescente, las adicciones y hasta la misma convivencia colectiva. Hay dos testimonios que son veraces y uno con cierta contaminación que no permite apoyar con claridad la hipótesis de abuso sexual intrafamiliar, obteniendo más peso la hipótesis de abuso extrafamiliar, concluía el informe.

De acuerdo con los datos de las Antenas Neológicas existe, además del sintagma violencia intrafamiliar, el uso de la variante violencia doméstica ; este último neologismo se registra sobretodo en España, sin ningún registro de aparición en las Antenas de Chile, Colombia, Perú, México y Argentina.

Las reacciones a las dos sentencias, dictadas en Lleida y Barcelona, en las que se absuelve de violencia doméstica a dos maltratadores porque no hubo “habitualidad” en sus acciones no se han hecho esperar.

Según la socióloga Palacio (2004), el neologismo intrafamiliar ha sufrido un cambio semántico a través del tiempo. Así, en la década de 1980, este fenómeno era caracterizado sólo por la violencia que ejercía el esposo contra la esposa de manera física y verbal y no incluía la violencia ejercida hacia los hijos.

¿Cuáles son las causas y las consecuencias de la violencia?

¿Qué es la violencia? – La violencia es el uso intencional de la fuerza o el abuso de poder para dominar a alguien o imponer algo. Se puede manifestar a través de comportamientos que involucran:

La fuerza física, para lastimar, dañar o matar a alguien Las acciones verbales y gestuales, para rebajar o descalificar la idea o postura de alguien La inacción y el silencio, para despreciar a alguien.

Si bien el concepto de violencia es claro, el modo en que se puede manifestar varía según cada cultura, Además, a medida que la humanidad evoluciona, es necesario volver a analizar las diferentes modalidades en las que se manifiesta la violencia desde la ética, la moral o el derecho,

Esto permite visibilizar aspectos de la vida cotidiana que resultan hechos de violencia y abuso, pero que no suelen ser reconocidos como tales por formar parte de las costumbres de una cultura determinada (por ejemplo, la esclavitud fue común y legal durante cientos de años hasta su abolición a partir del siglo XIX, primero en Europa y luego en el continente americano).

Ver también: Violencia de género

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia familiar?

El maltrato puede hacer que las víctimas se sientan aisladas, temerosas y desconfiadas. Esto puede llevar a consecuencias psicológicas de por vida que pueden manifestarse como dificultades educativas, baja autoestima, depresión y problemas para formar y mantener relaciones.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de violencia?

La naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido. La violencia se presenta en distintos ámbitos, por ejemplo, la violencia en el trabajo, que incluye no sólo el maltrato físico sino también psíquico.

¿Qué tipos de violencia intrafamiliar son tipificados en dicha ley?

– Constituye violencia intrafamiliar, cualquier acción u omisión, directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de la familia.

You might be interested:  Que Es Rucula En Guatemala?

¿Cuál es el fin de la ley contra la violencia intrafamiliar?

 LEY CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PRINCIPIOS RECTORES “La Ley Contra la Violencia Intrafamiliar tiene como finalidades, de acuerdo al art.1 establecer los mecanismos para prevenir sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, en las relaciones de los miembros de la familia o en cualquier otra relación interpersonal de dichos miembros; aplicar las medidas preventivas, cautelares y de protección necesarias para garantizar la vida, integridad y dignidad de las víctimas de la violencia intrafamiliar; regular las medidas de rehabilitación para los ofensores; y proteger de forma especial a las víctimas de violencia en las relaciones de pareja, de niños, y niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas discapacitadas.

Esta protección especial es necesaria para disminuir la desigualdad de poder que exista entre las personas que constituyen una familia y tomar en cuenta la especial situación de cada una de ellas.- Los Principios Rectores que informan la referida ley, de acuerdo al art.2 en la aplicación e interpretación de la misma son los siguientes: ” a) El respeto a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de la persona; b) La igualdad de derechos del hombre, de la mujer y de los hijos e hijas; c) El derecho a una vida digna libre de violencia, en el ámbito público como en el ámbito privado; d) La protección de la familia y de cada una de las personas que la constituyen; y e) Los demás principios contenidos en las convenciones y tratados internacionales y la legislación de familia vigente.”.- Es importante recordar el concepto de violencia intrafamiliar que el legislador establece en el art.3 LCVI y consiste en cualquier acción u omisión directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o la muerte a las personas integrantes de la familia, independientemente del género.

– Además dicha disposición legal, en forma precisa, conceptualiza: a) violencia psicológica: acción u omisión directa o indirecta cuyo propósito sea controlar o degradar las acciones, comportamientos creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta u omisión que produzcan un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación, el desarrollo integral y las posibilidades personales; b) violencia física: acciones, comportamientos u omisiones que amenazan o lesionan la integridad física de una persona.- Los procesos de violencia intrafamiliar tienen como objetivo detener de manera inmediata el conflicto y la vulneración de derechos que provocan daño o sufrimiento entre los miembros de una familia, así como prevenir hechos de violencia intrafamiliar, aspirando eventualmente a erradicarla; por ello las medidas de protección constituyen una de las herramientas legales que el juzgador debe aplicar y que se encuentran reguladas en el art.7 LCVI destinadas de modo general a proveer una decisión inmediata a favor y bajo la responsabilidad de la persona afectada (art.

¿Cuáles son los derechos que se violan en la violencia intrafamiliar?

Los derechos humanos más vulnerados Otros derechos principalmente afectados por las violaciones denunciadas en 2015 fueron: derechos de las personas privadas de su libertad (10 mil 696), derecho a un medio ambiente sano, vivienda adecuada, al agua y a la alimentación (9 mil 837) y los derechos civiles (9 mil 83).

¿Qué sanciones se aplican a quien cometa el delito de violencia familiar?

Artículo 343 bis Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado. (ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F.30 DE DICIEMBRE DE 1997) (REFORMADO D.O.F.14 DE JUNIO DE 2012) Artículo 343 ter Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.

(ARTÍCULO ADICIONADO D.O.F.30 DE DICIEMBRE DE 1997) (REFORMADO D.O.F.14 DE JUNIO DE 2012) Artículo 343 quáter En todos los casos previstos en los dos artículos precedentes, el Ministerio Público exhortará al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma.

You might be interested:  Cuál Es El Idioma Oficial En Guatemala?

¿Cuáles son las formas de evitar la violencia?

La experiencia y los estudios de investigación realizados muestran claramente que es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos, de la misma manera en que las medidas de salud pública han logrado prevenir y disminuir en muchas partes del mundo las complicaciones relacionadas con el embarazo, las lesiones en el lugar de trabajo, las enfermedades infecciosas y las afecciones resultantes del consumo de alimentos y agua contaminados.

¿Cómo evitar la violencia contra la Mujer en Guatemala?

C) Recomendaciones para prevenir que se agudicen o incrementen las manifestaciones de violencia durante el confinamiento en la familia y comunidad: > Promover actividades de autoayuda; relajación y sanación desde las prácticas culturales; por ejemplo, hacer el tuj, ejercicios de respiración etcétera.

¿Qué es la violencia intrafamiliar en El Salvador?

– Constituye violencia intrafamiliar, cualquier acción u omisión, directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de la familia.

¿Qué es para ti la violencia?

¿Qué es la violencia? – La violencia es un concepto complejo. A menudo es entendida como el uso de la fuerza o la amenaza, que puede dar lugar a lesiones, daños, privación o incluso a la muerte. Puede ser física, verbal o psicológica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como el “uso intencional de la fuerza física o el poder, amenazante o real, contra uno mismo, otra persona o contra un grupo o comunidad, que ocasione o tenga una alta probabilidad de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, alteración o privación”.1 Esta definición enfatiza la intencionalidad, y amplía el concepto al incluir actos derivados de las relaciones de poder.

  1. Una comprensión más amplia de la violencia directa incluye no solo la violencia “conductual”, sino también la violencia estructural, que es a menudo inconsciente.
  2. La violencia estructural son los resultados de las estructuras sociales y económicas injustas y desiguales y se manifiesta por ejemplo en la pobreza y en las privaciones de todo tipo.

Las formas de violencia se pueden clasificar de muchas maneras. Una posible clasificación es:

Violencia directa, como por ejemplo la violencia física o de comportamiento, tales como la guerra, la intimidación, la violencia doméstica, la exclusión o la tortura. Violencia estructural, por ejemplo, la pobreza y la privación de los recursos básicos y del acceso a los derechos; los sistemas opresivos que esclavizan, intimidan a los disidentes, y el abuso por las malas de los impotentes y marginados. Violencia cultural, por ejemplo, la devaluación y la destrucción de las identidades y de las formas de vida humanas particulares, la violencia del sexismo, el etnocentrismo, el racismo y las ideologías coloniales, y otras formas de exclusión moral que racionalizan la agresión, la dominación, la desigualdad y la opresión.

Pregunta: ¿Es directa, estructural y/o cultural la violencia presente en tu comunidad? ¿Cómo está presente?

¿Que se entiende por la violencia?

La violencia es el ‘uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

¿Qué dice la Ley 1600?

Esta ley establece las normas de protección para toda persona que sufra lesiones, maltratos físicos, psíquicos o sexuales por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar, que comprende el originado por el parentesco, en el matrimonio o unión de hecho, aunque hubiese cesado la convivencia; asimismo, en el

Adblock
detector