Que Es Malanga En Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es Malanga En Guatemala?

Que Es Malanga En Guatemala
La Malanga también conocida como cascamote, taro, kalo, cará, yautia, bituca, quiquisque, otoe, madumbe, edo o toran es un ingrediente utilizado en la gastronomía de Guatemala (Colocasia esculenta (L.) Schott), y es un tubérculo de origen asiático, sin embargo, algunos autores discuten que su origen es australiano.

Su consumo es generalizado en zonas tropicales alrededor del mundo. Aunque se consume la mayoría de la planta, en Guatemala rara vez se consume la hoja. Es importante tener en cuenta que debemos tener precaución con la planta cruda ya que es tóxica y la raíz es indigerible. El producto es muy popular en Izabal, Petén, Quiché y las Verapaces,

Tiene uso tecnológico por su alto contenido en almidón que llega a ser hasta el 80%, lo que permite realización de atoles, refrescos y crocantes. Aunque el género Colacasia es nativo de Asia, en Guatemala existen plantas similares del género Xanthosama (i.e.

El quequexque), lo que ha permitido una fácil integración desde una perspectiva cultural, en vez de únicamente nutricional, especialmente en Izabal se degusta un delicioso picadillo hecho con Malanga, queda perfectamente para estás épocas de verano y se puede acompañar con algo fresco como guarnición.

Además de su potencial como alimento y el uso tecnológico del almidón en industria, la Malanga contiene contenido relevante en proteína y vitaminas. Si deseas conocer más acerca de la Pasiflora, te invitamos a que puedas visitar la página de Raíces – Centro Culinario de Innovación, donde podrás ver toda la documentación de ingredientes y regiones del país vinculados a la culinaria tradicional guatemalteca.

  1. Desde 2015, el equipo de Raíces CCI comenzó un proyecto de documentación y fotografía de ingredientes y productos comestibles de la región, como parte de una investigación sobre las raíces de la culinaria guatemalteca.
  2. Esta documentación pretende el reconocimiento de los ingredientes consumidos en la región, así como la consciencia del origen, cultivo o relevancia en la cultura guatemalteca nacional y étnica.

Te invitamos a que conozcas mas de Raíces CCI en los siguientes enlaces: Fuente Bibliograficas:

Raíces – Centro Culinario de Innovación – André Schrei – 2020Colocasia esculenta – L. SchottOficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe – 1993

¿Cómo se llama la malanga en Guatemala?

Ésto son las malangas de guatemala/mira lo hermoso #1

La malanga (Colocasia esculenta var. Schott) es un alimento muy popular en América Central, Hawái y otras regiones tropicales de todo el mundo. También se conoce con los nombres de taro, pituca, papa china, kalo, cará, ñamera o madumbe. Gracias a la rápida propagación de todo tipo de gastronomías, hace unos años su consumo se ha extendido.

¿Qué otro nombre se le da a la malanga?

Qué es la malanga o taro – Que Es Malanga En Guatemala La malanga es el tubérculo de una planta llamada colocasia esculenta original de la polinesia y que también se cultiva en la zona del caribe o las antillas en centroamérica, siendo parte de su cocina. El tubérculo que se esconde bajo la tierra de estas plantas de hojas grandes, tiene una carne blanca o amarilla, y un alto contenido en almidón. Que Es Malanga En Guatemala Es un tubérculo similar a la patata, si bien la malanga tiene un sabor más nudoso que recuerda a los frutos secos, de modo similar al de las castañas de agua. También se le conoce con los nombres de taro, malanga isleña, bituca, pituca, kalo, cará, onkucha, unkucha, ocumo chino, yautía coco, papa balusa, madumbe, otoe, o edoy torán.

¿Qué fruta es malanga?

Propiedades: La raíz de taro, también conocida como malanga, es un tubérculo comestible nativo de las regiones tropicales; es muy popular en la cocina caribeña, polinesia y africana. Por lo general tiene el tamaño de un nabo pero con forma oblonga, piel fibrosa y de color marrón (a veces peluda).

La carne del taro suele ser de color blanco o crema, aunque hay variedades que tienen manchas púrpuras. Se suele cocinar y consumir de la misma forma que las papas, pero la malanga tiene un sabor más nudoso y anuezado, similar al de las castañas de agua. Se clasifica botánicamente como Colocasia esculenta, con ocho variedades reconocidas, incluyendo la C.

esculenta var. antiquorum y la C. esculenta var. esculenta. La variedad Colocasia esculenta es el tipo de taro más cultivado. Que Es Malanga En Guatemala Se cree que el taro surgió en el sur de Asia Central, y que se fue extendiendo lentamente por todo el mundo. Ya para el año 100 aC se cultivaba en China y Egipto. La planta de taro se cultiva a través de sus tubérculos, que se pueden obtener en viveros o en las tiendas de comestibles.

Simplemente coloca el tubérculo en un área del jardín con suelo rico, húmedo y bien drenado; se recomienda sembrar a 15 cm de profundidad y cubrir con 5 cm de tierra, dejando un espacio de 50 cm en caso de sembrar varias raíces. Mantén la tierra consistentemente húmeda. Los tubérculos de taro estarán listos para la cosecha en 200 días aproximadamente, solo debes levantarlos del suelo de forma suave con un tenedor de jardín.

Las hojas se pueden recoger tan pronto como se hayan abierto, teniendo cuidado de no cortarlas todas. En general, existen dos tipos de malanga:

You might be interested:  Quien Trajo La Imprenta A Guatemala?

Malanga blanca (Xanthosoma sagittifolium) : Es la variedad de malanga más popular en América Central y América del Sur, y como su nombre indica posee una carne de color blanco. Dependiendo del lugar, esta malanga también se conoce como bore, camacho, chonque, macabo, mafafa, mangareto o mangarito, mangará-mirim o mangarás, ocumo, oreja de elefante, rascadera, taioba, yaro, tiquisque y yautía. Malanga amarilla o taro (Colocasia esculenta) : Esta variedad es popular en África Occidental, China, en la Polinesia, las islas del Océano Índico y de las Antillas, aunque también es ampliamente consumida en América Central y América del Sur. A diferencia de la variedad blanca posee una carne de tonalidad amarillenta. Dependiendo del lugar, el taro también se conoce como malanga isleña, kalo, cará, yautía coco, bituca, pituca, onkucha, unkucha, ocumo chino, otoe, papa balusa, madumbe, edoy torán.

Ambos tipos de malanga son comestibles y tienen sabor similar; son muy utilizados en la elaboración de sopas, guisos, asados, frituras, puré, dulces, panes y galletas.

¿Cuál es el beneficio de la malanga?

ARTICULOS Análisis de Nutrientes de la Raíz de la Malanga (Colocasia esculenta Schott) en el Trópico Seco de Colombia Nutrient Analysis of Taro Root (Colocasia esculenta Schott) in the Dry Tropics of Colombia Genisberto E. Barreto 2 José L. Zuleta 2 Oscar D.

  1. Herrera 2 1 () Facultad de Nutrición y Dietética, Universidad del Atlántico, Calle 30 #8-49 Puerto Colombia, Colombia.
  2. E-mail: [email protected]) 2 () Facultad de Química y Farmacia, Universidad del Atlántico, Calle 30 #8-49 Puerto Colombia, Colombia.
  3. E-mail: [email protected]; [email protected]; [email protected]) Resumen: El objetivo del estudio fue analizar el contenido de nutrientes de la malanga cultivada en la zona rural del Caribe colombiano.
You might be interested:  Como Averiguar Mi Numero De Nit Guatemala?

A muestras de malanga se le realizaron análisis proximales, de vitaminas y minerales, con el empleo de los métodos Kjeldahl, Soxhlet, hidrólisis ácido-base, incineración, cromatografía y absorción atómica. Los resultados se compararon con el contenido de nutrientes del camote, la papa, la yuca y el ñame.

Los resultados obtenidos fueron 24.99 % de proteínas, 0.53 % de grasa, 59.36 % de carbohidratos, 7.65 % de ceniza, 4.88 % de fibra bruta, 2.59 % de humedad, 8.35 mg/kg de hierro, 94.45 mg/kg de calcio, 242.37 mg/kg de magnesio, 6.21 mg/kg de zinc, 0.188 mg/100 mg de vitamina C, 0.047 mg/100 mg de Vitamina B1, y 0.078 mg/100 mg de Vitamina B3.

El contenido de proteínas y grasas fue superior al de los otros vegetales comparados. Palabras clave: composición química; carbohidratos; minerales; cromatografía; espectrofotometría Abstract: The aim of the study was to analyze the nutrient content of the taro cultivated in rural areas of the Colombian Caribbean.

  • To the samples of taro, proximal analyzes of vitamins and minerals were carried out, using the Kjeldahl, Soxhlet methods, acid-base hydrolysis, incineration, chromatography and atomic absorption.
  • The results were compared with the nutrient content of sweet potato, potatoes, cassava and yams.
  • The results obtained were 24.99% protein, 0.53% fat, 59.36% carbohydrate, 7.65% ash, 4.88% crude fiber, 2.59% moisture, 8.35 mg / kg of iron 94.45 mg / kg calcium 242.37 mg / kg magnesium, 6.21 mg / kg of zinc, 0.188 mg / 100 mg of vitamin C, 0.047 mg / 100 mg of vitamin B1, and 0.078 mg / 100 mg vitamin B3.

The content of proteins and fats was higher than the other vegetables compared. Keywords: chemical composition; carbohydrates; minerals; chromatography; spectrophotometry INTRODUCCIÓN La malanga es una planta herbácea suculenta, que alcanza una altura de 1-3 m, sin tallo aéreo, también conocida como Ocumo chino, Taro o Dashen, es considerada una de las especies de raíces y tubérculos con gran potencial en las zonas tropicales.

Adblock
detector