Que Es Segeplan En Guatemala? - [Mejor respuesta] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es Segeplan En Guatemala?

Que Es Segeplan En Guatemala
SEGEPLAN es el ente de planificación del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo, para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como para su debido seguimiento y evaluación.

En lo que respecta a la institucionalización de la Agenda 2030, fue designada como Secretaría Técnica del CONADUR, y también como responsable de coordinar, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el seguimiento y evaluación de la Agenda buscando analizar el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala.

Este mecanismo se encuentra aún en proceso ya que la construcción de indicadores nacionales aún se ha sido finalizada.

¿Qué significan las siglas SEGEPLAN?

A través del Decreto 114-97 de la Ley del Organismo Ejecutivo, se establece la Secretaría de Planificación y de Programación de la Presidencia ( SEGEPLAN ), institución que se encarga de asistir y promover la planificación nacional.

¿Cuándo se creó SEGEPLAN?

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala
Siglas SEGEPLAN
Jurisdicción Nacional
Tipo Secretaría de la Presidencia
Fundación 12 de diciembre de 1997

¿Qué es el Consejo Nacional de planificación economica?

account_balance

Gobierno Instituciones Financieras y bancos del desarrollo

Según la Ley No.7, el CONPES como órgano rector de la planificación es el asesor de la Presidencia de la República, en todos aquellos aspectos que se relacionen con el desarrollo económico y social del país. Además cumple la importante función de incentivar la participación directa de los ciudadanos en la formulación, evaluación y seguimiento de la Política Económica y Social del país.

¿Cómo se llama el funcionario de mayor rango jerárquico de la SEGEPLAN?

El Secretario de Planificación y Programación es el funcionario de mayor rango jerárquico de la SEGEPLAN.

¿Cuál es la función de la Secretaria de Planeacion?

Fijar las políticas, objetivos y estrategias adecuadas para conseguir un dinámico y armónico crecimiento del Municipio mediante el estudio, formulación e implementación del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial, y los instrumentos que los desarrollen o complementen.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Tener Un Hijo?

Así mismo, garantizar la correcta aplicación de las normas y reglamentos urbanos, rurales y demás disposiciones que se expidan relacionadas con el ordenamiento, crecimiento y desarrollo físico del área urbana y rural del Municipio. Mantener permanente contacto con las diversas entidades del orden municipal, departamental, nacional y con la comunidad, con el fin de obtener la coordinación necesaria para emprender las políticas y estrategias encaminadas al desarrollo integral de la ciudad, y participar en la formulación y desarrollo del plan estratégico de la ciudad y su articulación e integración regional, en cumplimiento y aplicación del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento.

Funciones: Avalar los estudios técnicos necesarios para la elaboración, actualización y/o formulación del Plan de Desarrollo y el Programa de Inversiones y velar por su actualización Garantizar el cumplimiento de la ejecución, seguimiento, control y evaluación del Plan de Desarrollo, así como su publicación y socialización.

  1. Velar porque se realice el seguimiento, evaluación y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, así como su publicación y socialización.
  2. Acreditar y presentar a las instancias correspondientes los planes, programas y proyectos de inversión pública debidamente inscritos ante el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal- BPIM.

Asesorar y orientar al Alcalde, Secretarios de Despacho, funcionarios y comunidad en general en la elaboración y presentación de proyectos y programas en concordancia con el Plan de Desarrollo. Prestar asesoría y asistencia técnica en los temas relacionados con la Secretaria de Planeación.

Garantizar que la elaboración del POAI y el proyecto de presupuesto de inversión se realicen conjuntamente con la Secretaria de Hacienda, para la consolidación del proyecto de presupuesto general del Municipio. Definir planes, programas y prioridades para el desarrollo urbanístico de la ciudad mediante el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y otros instrumentos de planificación.

Garantizar que los planes de acción y los planes sectoriales correspondan a la programación financiera y presupuestal. Velar porque los planes y programas que adelanten las autoridades del orden municipal, departamental y nacional tengan relación con el desarrollo urbano, social y de gestión de la ciudad, se ajusten a lo estipulado en el Plan de Desarrollo y Plan de Ordenamiento Territorial.

¿Quién es el secretario de SEGEPLAN?

Lic. Franco Doménico Martínez Mont – Franco Doménicos Martínez Mont es politólogo y magíster en políticas públicas, además es candidato al doctorado en administración y políticas públicas por la Universidad de San Carlos y el Instituto Nacional de Administración Pública, cuya tesis se desarrolla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-

Horario: 09:00 a 17:00 hrs. Dirección: 9a. calle 10-44 zona 1, Guatemala

Que Es Segeplan En Guatemala Que Es Segeplan En Guatemala

¿Quién evalua las políticas públicas en Guatemala?

La institución responsable de la evaluación de las políticas y programas en Guatemala es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), de acuerdo al Art.

¿Quién ejerce la administración pública en Guatemala?

Artículo 182. Presidencia de la República e integración del Organismo Ejecutivo. El Presidente de la República es el Jefe del Estado de Guatemala y ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo.

You might be interested:  Que Son Los Mayas En Guatemala?

¿Qué es la planificación en el sector público?

El plan del sector público los incluye, evaluando el grado de incidencia en su capacidad, además de sus modalidades y diseñando procedimientos para neutralizarlos. Estos procedimientos forman parte de la mecánica del proceso de planificación y conforman también algunos de sus objetivos.

¿Qué es la planificación en la administración pública?

La organización y sus procesos – La esencia de la planificación maestra que establece los planes tácticos y operativos, es decir estratégicos, comienza en el proceso de gestión, donde se planifican los objetivos básicos, los programas o las estrategias, que se espera implementar en el contexto de Posible uso de recursos tangibles e intangibles.

La planificación estratégica en la gestión pública todavía puede identificarse como un esfuerzo sistemático para producir decisiones y acciones básicas, que crean y administran la organización. Por lo tanto al comienzo del proceso, debemos establecer los límites de la planificación estratégica al determinar el alcance de los métodos y técnicas que se utilizarán.

Después, debemos asumir que algunas de las necesidades de la planificación estratégica cambiarán naturalmente con el tiempo, lo que puede causar la necesidad de llenar la brecha de planificación y la brecha de la estrategia de competencia mediante decisiones del sistema para fortalecer la capacidad del estado para competir, en su conjunto

¿Cuántas políticas públicas hay en Guatemala?

El marco político vigente incluye 44 políticas públi- cas, de las cuales 11 son transversales y 33 son sectoriales.

¿Qué es la SAS en Guatemala?

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República ( SAAS ) es la institución encargada de garantizar permanentemente la seguridad, integridad física y la vida del Presidente y Vicepresidente de la República, la de sus respectivas familias, así como brindarles apoyo administrativo y

¿Cuáles son los puestos de gobierno?

Los cargos en el ámbito de la administración pública en México son: regidores, síndicos y presidente municipal, gobernador o presidente de la República. En el ámbito legislativo son: diputados locales y federales, así como senadores de la República.

¿Qué es la planificación económica y su importancia en el desarrollo de la economía nacional?

Toma de decisiones económicas, reflejada en un plan sistemático, por parte de los agentes económicos para alcanzar determinados objetivos, como pueden ser el máximo beneficio, en el caso de las empresas, o la máxima utilidad, en el caso de los consumidores.

¿Cuál es la importancia de la planeación de recursos económicos?

El concepto de planificación ha sido siempre una variable constante en el desarrollo de proyectos empresariales, hay autores que han considerado la planificación como una forma de seleccionar la información que permita realizar suposiciones respecto al futuro de forma que facilite organizar las actividades necesarias que conlleven a la consecución de los objetivos de la organización,

  1. De esta forma la planificación es una técnica que nos va a minimizar las incertidumbres que encontramos en la gestión empresarial y nos va a permitir hacer que sucedan cosas que, sin planificación, estructuración y organización, no sucederían.
  2. Es decir, la planificación de nuestra gestión en cualquier ámbito empresarial nos ayuda a planificar cuáles son los objetivos que deben cumplirse y qué debe hacerse para alcanzarlos, por lo que se convierte en un modelo teórico para actuar en el futuro y nos va a ayudar a determinar el lugar al que queremos llegar, qué hacer y cómo, cuándo y en qué orden debe hacerse.
You might be interested:  Como Desalojar A Un Inquilino Sin Contrato En Guatemala?

No hay empresa que no reconozca la importancia de la planificación para su gestión y crecimiento a largo plazo, pues favorece que las empresas funcionen mejor y sean capaces de anticiparse y adaptarse fácilmente a los cambios constante de un mercado exigente.

  • La planificación como concepto ayuda a orientar energías, recursos y acciones.
  • Y así, en este contexto ¿ qué significa y porqué es necesaria la Planificación Económica y Financiera de una empresa? Las empresas que optan por realizar una planificación económico-financiera deben definir, en primer lugar, los objetivos que desean alcanzar, y a partir de este punto se realiza una simulación cuantificando los efectos económicos y financieros que podrían producirse en la compañía durante el periodo planificado.

Esto nos permite verificar si los objetivos definidos previamente son viables y coherentes, o si por el contrario, van a poner de manifiesto la existencia de desequilibrios. El hecho de detectar posibles desequilibrios, va a permitir que éstos puedan ser cuantificados e identificados, y, por tanto, ofrece la oportunidad de hallar soluciones al alcance de la compañía, antes de que se produzcan dichos desequilibrios en la realidad, o en último extremo, tener la oportunidad de replantear los planes si presentan inviabilidades.

  • La Planificación Económica y Financiera es también una oportunidad para revisar las políticas de financiación seguidas por la empresa en aras de avanzar y dotarse de estructuras financieras equilibradas y racionales.
  • Una buena planificación es imprescindible en compañías con pérdidas que necesitan abordar una restructuración para dar la vuelta a la marcha de sus negocios con una cierta garantía de éxito.

Y finalmente, ¿qué beneficios le aporta la Planificación Económica y Financiera de su empresa?

    Nos introduce en una metodología de revisión periódica del porqué y de la razonabilidad de nuestros procesos y sus costes, instaurando en la empresa una dinámica de optimización que impide el engorde de costes por inercia.

    ¿Quién se encarga del Plan Nacional de Desarrollo?

    En cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 26° (inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 5o y 20 de la Ley de Planeación, el Ejecutivo Federal elaboró el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. El Plan fue desarrollado a través de un amplio procedimiento de participación y consulta popular, en el marco del Sistema Nacional de Planeación.

    ¿Qué es la Ley de planeación y su objeto?

    Mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades, así como criterios basados en estudios de factibilidad cultural; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán acciones y se evaluarán resultados.

Adblock
detector