Que Es Ser Ciudadano En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es Ser Ciudadano En Guatemala?

Que Es Ser Ciudadano En Guatemala
-La nacionalidad guatemalteca es el vínculo jurídico-político existente entre quienes la Constitución de la República determina y el Estado de Guatemala. Tiene por fundamentos un nexo de carácter social y una comunidad de existencia, intereses y sentimientos e implica derechos y deberes recíprocos.

¿Que se entiende por ser ciudadano?

Adquirir la ciudadanía colombiana – De acuerdo a la Constitución de Colombia de 1991, en su artículo 98 se garantiza el derecho a la ciudadanía de Colombia, Aquí se establece que la ciudadanía adquiere a partir de los 18 años, Es en este momento cuando se considera que un individuo tiene capacidad y conocimientos suficientes para cumplir sus deberes y también hacer valer sus derechos.

Hay dos formas de adquirir la ciudadanía. La primera es bajo la figura del matrimonio con un nacional colombiano. También será posible recibir el beneficio con el pasar del tiempo (aplican ciertas condiciones a este caso). Bien sea un nacional o extranjero, la legislación colombiana garantiza el derecho a la ciudadanía.

Una vez que se ha realizado el trámite efectivo del documento de identidad, la persona adquiere automáticamente todos los derechos tanto ciudadanos como políticos establecidos en la ley.

¿Qué es la ciudadanía y para qué sirve?

El término proviene del latín ‘civitas’, que significa ciudad. Por tanto, la ciudadanía se ha definido como la condición que se otorga al ciudadano o la ciudadana de pertenecer a una comunidad organizada. La connotación más frecuente está ligada al Derecho, especialmente a los derechos políticos, sin los cuales la persona no puede intervenir en los asuntos del Estado.

  1. Desde esta perspectiva, la ciudadaníaequivale al conjunto de derechos y deberes por los cuales las personas se sostienen en su relación con la sociedad en la que viven.
  2. Siguiendo las teorías de Ricard Zapata, la ciudadanía ha sido concebida además de una forma culturalmente homogénea que se ha usado para legitimar un sistema jerárquico en donde el hecho de quienes quedan dentro puedan obligar a quienes quedan fuera a obedecer sus leyes y decisiones.

Histórica y generalizadamente, uno de los requisitos de la ciudadanía ha sido la nacionalidad, De hecho, la mayoría de los Estados de la Unión Europea continúan subordinando la ciudadanía a este requisito. Sin nacionalidad se priva a las personas de ejercer sus derechos.

Marshall señala que hoy, ser ciudadana o ciudadano de pleno derecho implica “desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad”. En este camino, actualmente, los retos sociales y políticos que están generando la globalización y el modelo económico imperante capitalista, han conducido a la denominada ‘ciudadanía global crítica ‘,

Este concepto de ciudadanía superala restricción de las formas de participación centradas en el derecho al voto. Las prácticas se amplían a la participación activa de las personas y colectivos en la transformación social, a la reivindicación de derechos y a centrar la acción de la ciudadanía en torno a las necesidades de las personas.

You might be interested:  Que Región Es Guatemala En Free Fire?

¿Cuándo se empieza a ser ciudadano?

Artículos El niño y adolescente como ciudadano mexicano* The Child as Mexican Citizen Laura E. Canché Arteaga** ** Maestra en derecho internacional y doctoranda en política pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. * Artículo recibido el 30 de noviembre de 2011 Aceptado para su publicación el 28 de mayo de 2012.

Resumen En este artículo se aborda el tema de la ciudadanía y los derechos del niño y adolescente en el mismo contexto. Tomamos como base la interpretación de los derechos de participación establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño que lo reconoce como ser humano con capacidad de emitir un juicio.

Se analizan como punto de partida conceptos básicos como democracia, ciudadanía y derechos políticos. Asimismo, se abordan las consideraciones, en contra y a favor, sobre el reconocimiento del niño como ciudadano mexicano; hasta arribar a la concepción del niño como ciudadano sujeto de derechos de participación política de manera progresiva a su desarrollo cognitivo.

  • Finalmente, se brinda una propuesta de ejercicio de estos derechos de participación de los niños y adolescentes dentro de la vida pública del Estado mexicano.
  • Palabras clave: niño, ciudadanía, derechos políticos, derechos de participación.
  • Abstract This article mentions the theme of citizenship and children’s rights in the same context.

Taking as ground the interpretation of the participation rights established on the UnitedNations Convention on the Rights of the Child recognizing them as a full human being with the capacity of exercise judgment. As our starting-point we analyze concepts such as democracy, citizenship and political rights.

Also it addresses the considerations against and in favor about recognizing the child as citizen with political participation rights, in a progressive way depending on their cognition development. Up to consider the child as citizen subject of political participation rights on a progressive way based on their cognitive development.

Finally, we brought an approach to exercise these political rights within the public life of the Mexican State. Keywords : child, citizenship, political rights, participation rights. Sumario I. Introducción. II. La democracia, la infanciay adolescencia. III.

  1. La ciudadanía y la niñez.
  2. IV Derechos humanos y derechos políticos.V.
  3. Ser ciudadano en México. VI.
  4. Argumentos en contra del niño considerado como ciudadano. VII.
  5. Consideraciones a favor del niño como ciudadano. VIII.
  6. Análisis de la Convención sobre los Derechos del Niño acerca de los Derechos de Participación.
You might be interested:  Como Desalojar A Un Inquilino Sin Contrato En Guatemala?

IX. Niñas, niños y adolescentes como ciudadanos.X. El niño y adolescente ciudadanos sujetos de derechos de participación política: una propuesta fundamentada.I. Introducción Mucho se ha hablado y discutido acerca de conceptos como la democracia, democracia participativa, ciudadanía, derechos políticos, derechos del niño y adolescente; sin embargo, estos conceptos raramente se encuentran en un mismo texto y mucho menos se interrelacionan e interactúan en un mismo texto.

¿Cuáles son las características de la ciudadanía?

Características de la ciudadanía Llamamos ciudadanos a las personas libres e iguales que cooperan socialmente. La libertad y la voluntad de cooperar son los dos rasgos que deben definir a la ciudadanía.

¿Cuáles son las ventajas de ser ciudadano?

Ciudadanía, participación y derechos humanos – El artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho a una nacionalidad, el derecho a cambiarla, y el derecho a no ser privado de ella. El derecho a la nacionalidad está confirmado en muchos otros instrumentos internacionales, incluidos el Convenio Europeo sobre la Nacionalidad del Consejo de Europa (1997).

  1. En el contexto de las normas internacionales, “nacionalidad” y “ciudadanía” se usan generalmente como sinónimos.
  2. Esto también es aplicable a la Convención como subraya en su Informe explicativo 4 : nacionalidad ” se refiere a una determinada relación jurídica entre una persona y un estado que es reconocida por el Estado.

En lo que respecta a los efectos de la Convención, los términos “nacionalidad” y “ciudadanía” son sinónimos”. El derecho a la nacionalidad es muy importante debido a las consecuencias en la vida cotidiana de las personas de cada país. Ser un ciudadano reconocido en un país tiene muchos beneficios jurídicos, que pueden incluir entre otros, dependiendo del país, el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a la seguridad social, a los servicios de salud, a la educación pública, a la residencia permanente, a la propiedad de la tierra, o a participar en el empleo.

  • A pesar de que cada país puede determinar para sus nacionales y ciudadanos, los derechos y obligaciones que tienen, los instrumentos internacionales de derechos humanos plantean algunas limitaciones sobre la soberanía del estado con la ciudadanía.
  • En concreto, el principio universal de los derechos humanos de la no discriminación y el principio de no tener ciudadanía deben evitar limitar la discrecionalidad del Estado en cuanto a la ciudadanía.
You might be interested:  Qué Estaciones Climáticas De Guatemala?

La participación en la vida política y cultural es un derecho humano fundamental reconocido en una serie de tratados internacionales de derechos humanos, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece el derecho a participar en el gobierno y las elecciones libres, el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad, el derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica y el derecho a afiliarse a los sindicatos.

  1. Participación es también un principio básico de los derechos humanos y es también una condición para la ciudadanía democrática de todas las personas.
  2. Participación es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño.
  3. Este tratado dice que los menores de edad (todas las personas menores de dieciocho años) tienen el derecho a hacer oír su voz cuando los adultos están tomando decisiones que les afectan, y a que sus opiniones se tengan debidamente en cuenta, en función de la edad y la madurez del niño.

Además tienen el derecho a expresarse libremente y a recibir y compartir información. La Convención reconoce la capacidad de los niños de influir en la toma de decisiones relevantes para cada uno de ellos, de compartir sus opiniones y, por lo tanto, de participar como ciudadanos y actores del cambio.

Adblock
detector