Que Es Una Empresa Mercantil En Guatemala?

Que Es Una Empresa Mercantil En Guatemala
Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de varios incorpóreos coordinados para ofrecer al público, con propósitos de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

¿Que entiende por empresa mercantil?

Concepto de empresa – La empresa es una organización, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrícola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestación de un precio.

¿Qué es una empresa mercantil ejemplos?

¿Qué son las sociedades mercantiles? – En esencia, las sociedades mercantiles son agrupaciones de personas que se han organizado para combinar sus recursos y esfuerzos en función de un fin común lucrativo. Esta finalidad mercantil o comercial es precisamente lo que las distingue de las “sociedades civiles”.

El marco normativo bajo el que operan estas sociedades en México está en la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la que se suman también algunas otras disposiciones legales, dependiendo del tipo de sociedad de que se trate. Además, las sociedades mercantiles deben realizar sus operaciones siguiendo la normatividad establecida por el Código de Comercio.

La sociedad mercantil es una figura jurídica que representa los intereses de sus miembros, pero que se crea como un ente separado y distinto a ellos. Esto tiene algunas ventajas. Por ejemplo, limita tanto el riesgo personal de cada uno de los socios, así como sus responsabilidades económicas, legales y administrativas.

¿Qué tipo de empresa es mercantil?

Forma de asociación para realizar actos de comercio. Ejemplo: «Las SOCIEDADES MERCANTILES Forma de asociación para realizar actos de comercio. Ejemplo: "Las sociedades mercantiles son personas jurídicas distintas a la de sus socios".<br />Artículo 200 del Código de Comercio: "Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio.<br />Sin(.) ” data-gt-translate-attributes=””>sociedades mercantiles son personas jurídicas distintas a la de sus socios». Artículo 200 del Código de Comercio: “Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio. Sin perjuicio de lo dispuesto por leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil, cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria. Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes, por disposiciones de este Código y por las del CÓDIGO CIVIL Ley que en Venezuela regula la mayoría de las relaciones entre particulares como el matrimonio, la filiación, la capacidad de las personas, el divorcio, las obligaciones y otras. Ejemplo: "El matrimonio, así como el divorcio, están regulados por el Código Civil".G.O.E.n.º 2.990 del 26-07-1982. ” data-gt-translate-attributes=””>Código Civil “. « Back to Glossary Index

¿Cuál es el objetivo principal de una empresa mercantil?

La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.

¿Cuál es el fin de la sociedad mercantil?

¿Qué es la sociedad mercantil? – Una sociedad mercantil es una entidad legal con personalidad jurídica propia, constituida para realizar actos de comercio sujetos al Derecho Comercial. Desde su origen, el objetivo de las sociedades mercantiles es respaldar las actividades lucrativas que se desarrollan, dándoles a las entidades comerciales el derecho a poseer propiedades y efectuar contratos.

You might be interested:  Cual Es El Mejor Equipo De Futbol En Guatemala?

Sorprendentemente, su existencia data del siglo VI. En aquella época del emperador Justiniano, el Derecho Romano ya reconocía diversos tipos de entidades corporativas, como los gremios de artesanos y comerciantes. Ahora bien, la sociedad mercantil más antigua del mundo se registró hasta el siglo XIV y es la comunidad minera Stora Kopparberg, en Suecia, según se ha documentado en la historia del Derecho Mercantil.

A lo largo de su historia, el espíritu de la sociedad mercantil ha sido el mismo: permitir la ejecución de actos de comercio, a través de entidades legales debidamente establecidas.

¿Cuántas sociedades mercantiles hay en Guatemala?

TÍTULO PRELIMINAR Disposiciones Generales Artículos 1 a 5 ARTÍCULO 1 Aplicabilidad. Los comerciantes en su actividad profesional, los negocios jurídicos mercantiles y cosas mercantiles, se regirán por las disposiciones de este Código y, en su defecto, por las del Derecho Civil que se aplicarán e interpretarán de conformidad con los principios que inspira el Derecho Mercantil.

La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios. La Banca, seguros y fianzas. Las auxiliares de las anteriores.

ARTÍCULO 3 Comerciantes Sociales. Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto. ARTÍCULO 4 Cosas mercantiles. Son cosas mercantiles:

Los títulos de crédito. La empresa mercantil y sus elementos. Las patentes de invención y de modelo, las marcas, los nombres, los avisos y anuncios comerciales.

ARTÍCULO 5 Negocio mixto. Cuando en un negocio jurídico regido por este Código intervengan comerciantes y no comerciantes, se aplicarán las disposiciones del mismo. LIBRO I De los comerciantes y sus auxiliares Artículos 6 a 331 TÍTULO I Comerciantes Artículos 6 a 262 CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 6 a 13 ARTÍCULO 6 Capacidad.

  • Tienen capacidad para ser comerciantes las personas individuales y jurídicas que, conforme al Código Civil, son hábiles para contratar y obligarse.
  • ARTÍCULO 7 Incapaces o Interdictos.
  • Cuando un incapaz adquiera por herencia o donación una empresa mercantil o cuando se declare en interdicción a un comerciante individual, el juez decidirá con informe de un experto, si la negociación ha de continuar o liquidarse y en qué forma, a no ser que el causante hubiere dispuesto algo sobre ello, en cuyo caso se respetará la voluntad en cuanto no ofrezca grave inconveniente a juicio del juez.

ARTÍCULO 8 Comerciantes Extranjeros. Los extranjeros podrán ejercer el comercio y representar a personas jurídicas, cuando hayan obtenido su inscripción de conformidad con las disposiciones del presente Código. En estos casos, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los guatemaltecos, salvo los casos determinados en leyes especiales.

Los que ejercen una profesión liberal. Los que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias o similares en cuanto se refiere al cultivo y transformación de los productos de su propia empresa. Los artesanos que sólo trabajen por encargo o que no tengan almacén o tienda para el expendio de sus productos.

ARTÍCULO 10 Sociedades Mercantiles. Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:

    La sociedad colectiva. La sociedad en comandita simple. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad anónima.

    ¿Cuáles son las ventajas de una sociedad mercantil?

    Sociedades mercantiles: ventajas y desventajas – Que Es Una Empresa Mercantil En Guatemala Como hemos mencionado al inicio del artículo, crear una sociedad mercantil puede tener ventajas, pero también alguna que otra desventaja. Ventajas: Crear una sociedad mercantil da la oportunidad de reunir más capital para que una empresa pueda crecer.

    • Con la sociedad mercantil tienes mayor flexibilidad de acción.
    • Posibilidad de que cada socio tenga su proprio patrimonio e invertir cierto porcentaje que corresponda con el negocio.
    • Hay una limitación de la responsabilidad de los socios.
    • Se pueden lograr ventajas fiscales.
    • Inconvenientes: Existe posibilidad de limitar la continuidad de las actividades comerciales en el caso de muerte de alguno de los socios, solo para algunos tipos de sociedades.

    Los costos de administración, por lo general son más elevados en comparación con el que administra una empresa a título personal. Concluyendo: son mayor las ventajas que los inconvenientes de asociarse, además hoy en día, en el mercado existe una mayor credibilidad para los comerciantes societarios que para los individuales.

    ¿Cuántos socios tiene una sociedad mercantil?

    Sociedades mercantiles en México: sociedad de responsabilidad limitada – Las sociedades de responsabilidad limitada son recomendables para Pymes (pequeñas y medianas empresas), sobre todo cuando se constituyan con una parte de capital familiar. Se debe a que la responsabilidad está limitada al capital aportado, el cual se integra de las aportaciones de cada uno de los socios.

    Por ello, en caso de existir una deuda, los socios no están obligados a responder con su patrimonio personal, solo con lo aportado. Los socios pueden elegir ser administradores o no y sus responsabilidades se limitan al porcentaje de su parte social. Para constituir este tipo de sociedades mercantiles se necesita un mínimo de 2 personas y un máximo de 50.

    Además, cada socio tiene derecho a participar en las decisiones, gozando de un voto por cada mil pesos de su aportación. La sociedad de responsabilidad limitada está a cargo de un gerente o director y dos administradores, solidarios o mancomunados, o un consejo de administración.

    ¿Cómo se identifica una sociedad mercantil?

    Los distintos tipos de sociedades mercantiles – Las sociedades mercantiles se distinguen por tres elementos claros. En primer lugar, la propiedad; en segundo lugar, el capital mínimo y, finalmente, la responsabilidad, Por este motivo, en función de las características de cada caso se elige un modelo u otro.

    Los distintos tipos de sociedades mercantiles son una opción que se puede adaptar a la idiosincrasia de la compañía. La principal diferencia de los tipos de sociedades mercantiles con los autónomos es que los segundos tienen una responsabilidad ilimitada, que se extiende a su patrimonio. En el siglo XIX se empezaron a extender las sociedades mercantiles para limitar la responsabilidad de los inversores.

    Estos son los casos más comunes a tener en cuenta.

    ¿Cuando una sociedad es mercantil?

    Se entiende por sociedad mercantil aquella que existe bajo una denominación o razón social, constituida por la voluntad de una o varias personas llamadas socios, que bajo un mismo objetivo y aportación de capital buscan un fin lucrativo: la obtención de beneficios. CONCEPTO Se define el contrato de sociedad mercantil como aquel por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para ejercer una actividad comercial y obtener lucro, con ánimo de partir entre sí las ganancias.

    • La mercantilidad no se hace depender de la nota establecida en el Código de Comercio, esto es, “será mercantil, cualquiera que fuese su clase, siempre que se constituya con arreglo a las disposiciones de este Código”, la forma, sino de su objeto.
    • Así ha de ser si atendemos a la derogación del criterio formal de distinción entre la sociedad civil y mercantil, introducido por el Código Civil, posterior al Código de Comercio, en su artículo 1669, al permitir que las sociedades civiles adoptaran forma mercantil, lo cual llevó a la doctrina a establecer como criterio distintivo entre ambas el objeto social, civil o mercantil.

    Sin embargo, este criterio se está viendo de nuevo desdibujado, en principio por las respectivas regulaciones de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, que declaran la mercantilidad de las mismas, cualquiera que sea su objeto. Últimamente se han introducido elementos de mayor confusión, pues pese a haber sido anulados por el Tribunal Supremo en sentencia de 24 de febrero de 2000 el artículo 81.3 y el 269 bis del Reglamento del Registro Mercantil, que tenían por objeto permitir la inscripción en el Registro Mercantil de todas las sociedades civiles, preceptos introducidos mediante disposición adicional única del Real Decreto 1867/1998, el legislador persiste en la inclusión de las sociedades con objeto claramente civil en el Registro Mercantil, en particular mediante la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, que en su exposición de motivos declara mercantiles, a los efectos del título competencial estatal, sin más explicaciones.

    CLASIFICACIÓN Pese a la apariencia de libertad de forma consagrada por el artículo 122 del Código de Comercio, al establecer “Por regla general las sociedades mercantiles se constituirán adoptando alguna de las formas siguientes., en realidad, no es posible la constitución válida de una sociedad que no revista alguna de las formas previstas en la Ley, pues en tal caso, no tendría acceso al Registro Mercantil, conforme a su Reglamento regulador, ni quedaría válidamente constituida.

    Son reconocidas en nuestro Ordenamiento, conforme al precepto citado, y leyes especiales: La sociedad colectiva Atendiendo a la antigua redacción del artículo 122 del Código de Comercio, se puede definir como aquella sociedad en que todos los socios en nombre colectivo y bajo una razón social se comprometen a participar en la proporción que establezcan de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo todos ellos por las deudas sociales de forma ilimitada, solidaria entre sí y subsidiaria respecto a la sociedad.

    ¿Cómo se crea una sociedad mercantil?

    ARTICULO 1º — Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las pérdidas.

    ¿Cuáles son los elementos que conforman una empresa mercantil?

    Empresa es aquella organización integrada por recursos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo final es la obtención/creación de un producto o la prestación de un servicio dirigido a cubrir, a cambio de un precio, una necesidad de mercado. Contenido

    1 Aspectos de la Empresa 2 Concepto unitario de la empresa 3 Elementos 4 Signos distintivos 5 Elementos de la empresa 6 Clases de empresas

    6.1 Según tamaño 6.2 Según la actividad 6.3 Según su ámbito de actuación 6.4 Según la cuota de mercado 6.5 En función de la titularidad del capital social 6.6 Por la forma jurídica

    7 Empresa y sociedad de capital 8 Recursos adicionales

    8.1 En doctrina 8.2 En formularios

    9 Legislación básica 10 Legislación citada

    Aspectos de la Empresa Sin entrar a analizar las diversas teorías sobre qué es una empresa, hay algunos aspectos que son unánimemente aceptados:

    En un primer aspecto baste decir que dentro del concepto amplio de empresa, ya se hable de organización, de conjunto de actividades y patrimonio, de una actividad,, etc. cabe distinguir dos tipos de empresa:

    ,, aquellas cuya actuación no se revela al exterior: son las llamada empresas de Cartera.,, aquellas que se revelan al exterior: hay un local, unas instalaciones, mercancías, etc. hay lo que llama fondo de comercio, aspecto caracterizado por lo que podemos llamar como publicidad visual.

    En un segundo aspecto y en relación al Derecho Mercantil, se considera que el tema empresa forma parte de la esfera del Derecho Mercantil, no en vano el Derecho Mercantil es el derecho de las empresas y empresarios, adopten la forma que sea.

    Concepto unitario de la empresa Es indudable que la empresa forma una unidad económica; la pregunta es si lo también jurídicamente. Económicamente la construcción unitaria de la empresa puede deducirse de diversos preceptos:,, el art.401 del Código Civil (CC), según el cual no se podrá exigir la división de la cosa común cuando al hacerlo resulte inservible para el uso a que se destina.

    • El art.1056 del CC que trata de la conservación de la empresa o preservar indivisa una explotación económica.
    • El apartado 5º del art.334 del CC al hablar de los inmuebles por destino en relación con una empresa se destaca el dato de permanencia y criterio unitario de ella.
    • El Código de Comercio en diversos preceptos da un tratamiento unitario, como en la subsistencia del poder del factor a pesar de la muerte de su principal, antes de conocer su revocación art.290.

    ,, la indemnización al mancebo de los gastos extraordinarios, aún no habiendo sido pactados (art.298 del Código de Comercio).,, a propósito de la asistencia financiera, la Ley de Sociedades de Capital sobre la admisión de los negocios dirigidos a facilitar al personal de la empresa.

    ¿Qué tipo de sociedad es la empresa Coca Cola?

    La compañía produce Coca – Cola, inventada en 1886 por el farmacéutico John Stith Pemberton. The Coca – Cola Company.

    The Coca – Cola Company.
    Forma legal Sociedad anónima
    Fundación 8 de mayo de 1886 (136 años)
    Fundador John Stith Pemberton
    Sede central Atlanta, Georgia, Estados Unidos

    ¿Qué tipo de sociedad mercantil es Apple?

    Un 3 de enero de 1977 se creó Apple Computer como Sociedad Anónima.