Qué Está Sucediendo En Guatemala Con Las Diferentes Estaciones Climáticas? - [Respuesta encontrada] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Qué Está Sucediendo En Guatemala Con Las Diferentes Estaciones Climáticas?

Qué Está Sucediendo En Guatemala Con Las Diferentes Estaciones Climáticas
Que Esta Sucediendo En Guatemala Con Las Diferentes Estaciones Climaticas? –

20.09.2022 0 35

Guatemala cuenta con 2 estaciones durante el año: Invierno —lluviosa— y verano —seca—. Esto se debe a que el país se encuentra entre los trópicos, cercano al territorio del Ecuador, donde las temperaturas son elevadas y los terrenos tienden a ser zonas boscosas, lo cual brinda más precipitaciones anuales.

¿Cómo ha afectado el cambio climático a Guatemala?

Los escenarios de cambio climático para Guatemala proyectan un aumento de temperatura de entre tres y seis grados para finales de siglo y se prevé una disminución de entre el 10 al 30% de la precipitación a nivel nacional (Figura 2; Rivera Ramos, Bardales Espinoza, y Ochoa, 2019).

¿Cómo se llaman las dos estaciones climáticas que son muy marcadas en Guatemala?

El clima de Guatemala se origina a partir de los fenómenos que se generan por efecto de la circulación general de la atmósfera, la influencia oceánica, y este va adquiriendo características particulares por la posición geográfica y la topografía del país. Qué Está Sucediendo En Guatemala Con Las Diferentes Estaciones Climáticas La época lluviosa por lo general da inicio en el mes de mayo, en el mes de junio suelen presentarse días nublados y lluviosos. En julio y parte de agosto se produce un período seco denominado canícula, esto debido a la inversión de los alisios, y al fortalecimiento del anticiclón del Golfo de México, posteriormente al debilitarse y desaparecer vuelve nuevamente las precipitaciones intensas que completan la temporada lluviosa (septiembre y octubre).

La época seca da inicio con el incremento de la presión atmosférica y la migración de masas de aire frio proveniente de la zona polar (Frentes fríos), causando un descenso de la temperatura e incrementando la velocidad del viento, por lo general se tiene predominancia de viento norte, esta época fría se marca de noviembre a febrero, y posteriormente, se incrementa la temperatura presentándose olas de calor en los meses de marzo y abril.

You might be interested:  Qué Significa El Nombre De Bryan?

Durante esta época se pueden presentar algunas lluvias locales de tipo convectivo, o prefrontales por la influencia de frentes fríos. Las condiciones descritas son de carácter general; pero cada región tiene sus propias características climáticas locales debido al efecto de la topografía regional, vegetación, geología y tipos de suelo, permitiendo definir seis regiones perfectamente caracterizadas, siendo estas regiones las siguientes:

Región CaribeRegión de los Valles de OrienteRegión de OccidenteRegión Boca CostaRegión PacíficoRegión del Altiplano CentralRegión Franja Transversal del NorteRegión Norte

Qué Está Sucediendo En Guatemala Con Las Diferentes Estaciones Climáticas

Adblock
detector