Que Idiomas Se Hablan En Los Departamentos De Guatemala? - [Resuelto] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Idiomas Se Hablan En Los Departamentos De Guatemala?

Que Idiomas Se Hablan En Los Departamentos De Guatemala
¿Dónde se hablan? – El idioma español, que 70 de cada 100 guatemaltecos lo consideran como su lengua materna, se encuentra en la mayoría de todas las zonas de Guatemala. Mientras que los 24 idiomas de origen maya, garífuna y xinca tienen diferentes puntos de mayor concentración,

Achi’: Principalmente hablado en los municipios de Cubulco, Rabinal, Salama, San Jerónimo y San Miguel Chicaj. Akateko: Hablado en cinco municipios del departamento de Huehuetenango: Concepción, Nentón, Sin Miguel Acatán, San Rafel La Independencia y San Sebastián. Awakateko: Hablado en el municipio de Aguacatán, Huehuetenango. Chuj: Prevalece en tres municipios del departamento de Huehuetenango: Nentón, San Mateo Ixtatán y San Sebastián. Ch’orti’: Hablado en los departamentos de Chiquimula y Zacapa Itza´ : Hablado en seis departamentos de Petén: Flores, La Libertad, San Andrés, San Benito y San José. Ixil: Hablado en Chajul, Cotzal y Santa María Nebaj, en El Quiché. Kaqchikel: Hablado en 54 municipios del departamento e Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Sololá y Sacatepéquez. K’iche: Hablado en 65 municipios en los departamentos de Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Quiché, Huehuetenango y Quetzaltenango. Mam: Hablado en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. Mopán: En los municipios de Dolores, San Luis, Poptún y el Melchor de Mencos. Poptí : Prevalece en el departamento de Huehuetenango Poqoman: Hablado en los departamentos de Guatemala, Jalapa y Escuintla Poqomchi’ : Prevalece en los departamentos de El Quiché, Alya y Baja Verapaz. Q’anjob’al: hablado en el departamento de Huehuetenango. Q’echi’ : hablados en los departamentos de Cobán, Quiché, Petén e Izabal Sakapulteko : Hablado en Sacapulas, en Quiché. Sipakapense: Hablado en Sipacapa, San Marcos Tektiteko: Hablado en Cuilco y Tectitán, en Huehuetenango Tz’utujil: Hablado en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez Uspanteko: Hablado en Uspantán, en Quiché Xinka: hablado en Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, parte de Escuintla, El Progreso, Zacapa, parte de Chiquimula parte del departamento de Guatemala y parte del departamento de Mazatenango Chaltiteko : Hablado en la región de Chalchitán, Aguacatán. Garífuna: Es hablado en los departamentos de Izabal y Petén.

You might be interested:  Que Paso En El Año 1999 En Guatemala?

Que Idiomas Se Hablan En Los Departamentos De Guatemala Con respecto a la cantidad de hablantes, se presenta una tabla con base a los censos realizados en el año 2002 y 2018 realizados por el INE, siendo 8 idiomas que presentaron una reducción en su numero de hablantes,

¿Qué idioma hablan los 22 departamentos de Guatemala?

La diversidad sociocultural del pueblo maya que incluye las 22 comunidades lingüísticas siendo estos Achi, Akateko, Chorti’, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteko, Qánjob’al, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Q ‘eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko; más el Xinka y el Garífuna.

¿Qué idiomas se hablan en Guatemala?

Mapa lingüístico de Guatemala. En la república de Guatemala se hablan diversos idiomas. El español es el idioma oficial, y los idiomas mayas, además del idioma garífuna y el idioma xinca recibieron un reconocimiento oficial tras los acuerdos de paz que siguieron al conflicto armado interno,

Aunque el idioma español es el que tiene mayor difusión en Guatemala, no es entendido por toda la población indígena. Los acuerdos de paz firmados en diciembre de 1996 llegaron a un compromiso de estado respecto al reconocimiento de los diferentes idiomas del país, que se define como país multilingüe, y se hace constar en la Constitución que los idiomas mayas deberán respetarse y difundirse.

Se han hecho esfuerzos por difundir los idiomas mayas, sin embargo, los pocos hablantes que quedan hacen difícil la tarea, muchos jóvenes de las nuevas generaciones no llegan a aprender el idioma indígena de sus padres. Actualmente los idiomas más hablados son el q’eqchi’, el k’iche’, el kaqchikel, el mam y el tz’utujil, los cuales tienen algunos vocablos y reglas gramaticales en común.

You might be interested:  Cuando Es El Concierto De Bad Bunny En Guatemala 2022?

¿Por qué se hablan las lenguas indígenas en Guatemala?

¿Qué idioma hablan en Guatemala? – Guatemala tiene tan solo un idioma oficial, el español, Sin embargo, en el país conviven múltiples lenguas indígenas :

21 lenguas mayenses. Xinca (en la zona sureste). Garífuna (en Izabal, la costa del Atlántico).

Estas lenguas indígenas recibieron reconocimiento oficial tras la guerra civil de Guatemala, en los acuerdos de paz que daban por finalizado el conflicto armado interno, convirtiéndose así en un estado multilingüe. Además, es el país de América con mayor porcentaje de población que habla lenguas indígenas, por delante de Perú.

¿Cuáles son las lenguas más comunes en Guatemala?

Las lenguas indígenas – La Constitución promulga el respeto y la difusión de dichas lenguas. Sin embargo, la poca cantidad de hablantes en muchos de estos idiomas indígenas presenta grandes dificultades a la hora de su conservación. El hecho se agrava ya que, en la actualidad, muchos jóvenes no aprenden los idiomas de sus ascendientes, pues prefieren aprender el español. Que Idiomas Se Hablan En Los Departamentos De Guatemala Mapa de las lenguas de Guatemala Las lenguas más comunes por hablantes nativos, después del español, son:

Quiché (k’iche’): Es hablado en seis departamentos. Quekchí (q’eqchi’): Hablado en cuatro departamentos. Kaqchikel : Usado en hasta siete departamentos. Mam : En tres departamentos.

El resto de idiomas se encuentran por debajo de los 100.000 hablantes nativos. Las mayenes son: poqomchí, zutuhil, achí, kanjobal, ixil, acateco, jacalteco, chuj, pocomam, chortí, chalchiteco, aguacateco, sacapulteco, sipacapense, uspanteco, tectiteco, mopan e itzá. Las no-mayenses son las ya mencionadas xinca y garífuna, con 100 y 5.860 hablantes nativos, respectivamente.

You might be interested:  Leyes Que Protegen A La Mujer En Guatemala Pdf?

¿Por qué se celebra el día del idioma en Guatemala?

El Congreso de la República promovió y estableció el día 23 de abril como ‘El día del idioma’, donde el objetivo principal es respaldar la diversidad en Guatemala, así como salvaguardar estos idiomas, evitando a toda costa su pérdida.

Adblock
detector