Que Libros Se Autorizan En El Registro Mercantil Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Libros Se Autorizan En El Registro Mercantil Guatemala?

Que Libros Se Autorizan En El Registro Mercantil Guatemala
Qué libros se tienen que legalizar en el registro mercantil

  • Un libro de inventarios y Cuentas Anuales (Art.
  • Un libro Diario (Art.
  • Un libro de actas de las Juntas generales y de los órganos colegiados de la sociedad (Art.
  • Un libro Registro de Acciones Nominativas (Sociedades Anónimas).

Meer items

¿Que se inscribe en el Registro Mercantil de Guatemala?

FUNCIONES – Desde el año de 1,971, el Registro Mercantil General de la Republica tiene la misión de Registrar, Certificar, dar Seguridad Jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas. En nuestra institución se inscriben todas las sociedades nacionales y extranjeras, los respectivos representantes legales, las empresas mercantiles, los comerciantes individuales y todas las modificaciones que de estas entidades se quieran inscribir.

¿Qué es la autorización de libros contables en Guatemala?

Autorización y Habilitación de Libros Contables. Es el nombre que se les asigna a todo plan contable para uniformizar la información contable referente a los distintos valores que representan los bienes, derechos y obligaciones de una empresa.

¿Dónde se autorizan los libros de contabilidad en Guatemala?

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

¿Qué tipo de trámites se realizan en el Registro Mercantil?

Trámites realizados en el Registro Mercantil – ¿Necesita realizar un trámite ante el Registro Mercantil? En Soluciones Contables le asesoramos y ayudamos en todo el proceso. Contamos con personal especializado y capacitado para llevar acabo los siguientes trámites:

Inscripción de Empresa Mercantil y Comerciante individualAutorización de LibrosCambio de Dirección Fiscal de Sociedad y Patente de Comercio de SociedadesCambio de Dirección Comercial y Fiscal de una Empresa Mercantil IndividualCambio de Propietario de Empresa Mercantil por Proceso SucesorioCancelación de Aviso de Emisión de AccionesCancelación Nombramiento del Representante LegalCertificación Negativa de PatenteClausura de Empresa MercantilDisolución y Liquidación de SociedadInscripción de Sucursal de Sociedad Extranjera por Plazo IndefinidoInscripción de Actas de Asamblea GeneralesInscripción de Aviso de Emisión de AccionesInscripción de Fusión de SociedadInscripción de MandatoEntre otras

You might be interested:  Que Significa Gain En Un Amplificador?

¿No encuentra el trámite en la lista superior? No dude en contactarnos ahora mismo!

¿Qué libros de contabilidad se deben habilitar?

Libro de Actas, Libro de Banco, Libro de Conciliación Bancaria, Libro de Conocimientos u otros) Indicar la Unidad, Departamento o Dirección que lo usara. Para libros de banco y conciliación bancaria deben indicar el nombre del banco, nombre y número de la cuenta bancaria.

¿Cómo se autorizan y habilitan los libros de contabilidad?

¿Qué libros principales puedo autorizar en Registro Mercantil?

A partir de ayer, los contribuyentes pueden autorizar sus libros contables en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por medio del nuevo procedimiento electrónico que se puso a disposición en Declaraguate.

¿Cómo se registran los libros de contabilidad en Guatemala?

Para solicitar dichos libros el contribuyente que inscriba una empresa o negocio ante la SAT debe gestionar la ‘Solicitud de habilitación de libros ‘ a través del formulario SAT-0052, mismo que debe ser completado expresando la forma de administrar los libros y llenar datos generales sobre los libros a utilizar y la

¿Qué es habilitación de libros en la SAT?

La habilitación de los libros contables en declaraguate es un paso importante para que los contribuyentes puedan declarar movimientos contables e impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria ( SAT ), totalmente en línea.

¿Cuál es la clasificación de los libros contables?

Libro Diario. Libro Mayor. Libro Caja y bancos. Libro de Registro de Ventas.

¿Cómo registrar una empresa en el Registro Mercantil de Guatemala?

Llenar en la página www. registromercantil.gob.gt, el formulario de Inscripción de Comerciante Individual Y Empresa Mercantil (no tiene costo). Exportarlo a PDF, presionando el botón ‘Exportar a PDF’ y descargarlo e imprimirlo.

¿Cuáles son los trámites que se deben realizar para formalizar una sociedad mercantil en Guatemala?

Documentos a presentar en la ventanilla de inscripción de sociedades nuevas del Registro Mercantil –

  1. Dos originales de la solicitud de inscripción de sociedades mercantiles impresa en hojas de papel bond tamaño oficio firmadas por el solicitante.
  2. Recibos de los pagos realizados.
  3. Testimonio original de la escritura pública de constitución de sociedad y una duplicado debidamente firmado, sellado y numerado por el notario.
  4. Original y fotocopia del acta de nombramiento del representante legal nombrado en la escritura constitutiva de la sociedad.
  5. El original y fotocopia del documento de identificación del solicitante.
  6. Original y fotocopia de recibo de luz agua o teléfono del inmueble de la sociedad.
  7. Entregar todos los documentos en un folder tamaño oficio.
You might be interested:  En Qué Canal Va A Jugar Guatemala Contra El Salvador?

El expediente es calificado por el Departamento de Inscripción de Sociedades Nacionales, si todo está correcto y conforme a la ley, se remite al delegado de la Superintendencia de Administración Tributaria —SAT— en el Registro Mercantil para que asigne NIT a la sociedad.

¿Cuándo es necesario inscribirse en el Registro Mercantil?

Al dar de alta una actividad comercial o crear una empresa es preciso inscribirla en el Registro Mercantil, si bien son muchos más los actos inscribibles. En principio, las personas físicas y jurídicas están obligadas a realizar la inscripción, aunque la ley prevé algunas excepciones.

¿Qué servicios presta el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es la dependencia encargada de la inscripción y registro de las personas individuales y jurídicas que desarrollan actividades mercantiles, así como de los hechos, actos y contratos mercantiles sujetos a inscripción.

Chimaltenango 1a. Calle 4-37, zona 4, Banrural Autobanco Agencia 530 Teléfono: 3018-3370 Sololá 7a. Avenida 6-40, zona 2, Banrural Agencia 22 Teléfono: 3029-6744 Chiquimula 6a. Calle 1-51 Zona 1, El Calvario, Agencia 7 Banrural Teléfono: 3025-1546 Jalapa 2a. Calle 1-52 Zona 1, Barrio La Esperanza, Agencia 378 Banrural Teléfono: 3025-1704 Mazatenango Calzada Centenario Final, Terminal Nueva, Agencia 432 Banrural Teléfono: 3024-7907 Peten 6a. Avenida Esquina Barrio La Ermita, San Benito, Agencia 430 Banrural Teléfono: 3025-5538 Quetzaltenango 7a. Calle 27-25 Zona 3, Edificio Economía Teléfono: 3025-2371 Quiche 10a. Calle 1-23 Zona 5, Santa Cruz, Agencia 721 Banrural Teléfono: 3025-4488 San Marcos 9a. Calle 10-60 Zona 3, 2o. Nivel, Agencia 92 Banrural Teléfono: 3025-0003 Zacapa 4a. Calle 14-36 Zona1 Teléfono: 3025-1267 Izabal 7a. Avenida entre 12 y 13 Calle, Agencia 381 Banrural Teléfono: 3025-0012 Huehuetenango 7a. Avenida 4-53 Zona 1, 2o. Nivel, Agencia 32 Banrural Teléfono: 3025-6811 Cobán 2a. Calle 1-34 zona 1, Edificio Gris, Agencia 124 Banrural Teléfono: 3025-0516 Escuintla Avenida Centroamérica Centro Comercial Texas 15-04 zona 3, Agencia Banrural 562, 2º. Nivel Teléfono: 3018-3446

7ª. Avenida 7-61, Zona 4 Guatemala P.B.X. (502) 2317-3434

¿Cuál es el objetivo principal del Registro Mercantil?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 76 de la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en la Ley 962 de 2005, los actos administrativos de los registros llevados por esta Cámara de Comercio (Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes – RUP y Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESADL), quedan en firme diez días hábiles después de la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos. Al respecto el código de comercio expresa: Art.26.- El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.

  • El registro mercantil será público.
  • Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos.
  • Art.27.- El registro mercantil se llevará por las cámaras de comercio, pero la Superintendencia de Industria y Comercio determinará los libros necesarios para cumplir esa finalidad, la forma de hacer las inscripciones y dará las instrucciones que tiendan al perfeccionamiento de la institución.
You might be interested:  Que Significa Plural Y Singular?

Art.28.- Deberán inscribirse en el registro mercantil:

    Las personas que ejerzan profesionalmente el comercio y sus auxiliares, tales como los comisionistas, corredores, agentes, representantes de formas nacionales o extranjeras, quienes lo harán dentro del mes siguiente a la fecha en que inicien actividades; Las capitulaciones matrimoniales y las liquidaciones de sociedades conyugales, cuando el marido y la mujer, o alguno de ellos sea comerciante; La interdicción judicial pronunciada contra comerciantes, las providencias en que se imponga a estos la prohibición de ejercer el comercio; los concordatos preventivos y los celebrados dentro del proceso de quiebra; la declaración de quiebra y el nombramiento de síndico de esta y su remoción; la posesión de cargos públicos que inhabiliten para el ejercicio del comercio, y en general, las incapacidades o inhabilidades previstas en la ley para ser comerciante; Las autorizaciones que, conforme a la ley, se otorguen a los menores para ejercer el comercio, y la revocación de las mismas; Todo acto en virtud del cual se confiera, modifique o revoque la administración parcial o general de bienes o negocios del comerciante; La apertura de establecimientos de comercio y de sucursales, y los actos que modifiquen o afecten la propiedad de los mismos o su administración; Los libros de contabilidad, los de registro de accionistas, los de actas de asambleas y juntas de socios, así como los de juntas directivas de sociedades mercantiles; Los embargos y demandas civiles relacionados con derechos cuya mutación esté sujeta a registro mercantil; La constitución, adiciones o reformas estatutarias y la liquidación de sociedades comerciales, así como la designación de representantes legales y liquidadores, y su remoción.

Adblock
detector