Que Paso En La Conquista De Guatemala?

Que Paso En La Conquista De Guatemala Fecha 1528 – 1691 Lugar Guatemala Casus belli Colonización española de América Resultado Victoria española Consecuencias Fin de los reinos indígenas independientes Cambios territoriales Incorporación en la Capitanía General de Guatemala Beligerantes

Imperio español Aliados indígenas Reinos indígenas independientes, incluyendo los reinos k’iche’, tzu’tujil, kakchiquel, mam, poqomam, chajoma, ixil, chuj, q’anjob’al, q’eqchi’, itza’, ko’woj, kejache, yalain, lakandon ch’ol, manche ch’ol, náhua, xinca,

/td> Comandantes

Carlos I Hernán Cortés Pedro de Alvarado Bernal Díaz del Castillo Gonzalo de Ovalle Jorge de Alvarado Gómez de Alvarado y Contreras Diego de Alvarado Gonzalo de Alvarado Pedro Gómez de Don Benito Diego de Holguín Luis de Moscoso Diego de Rojas Martín de Ursúa Tecún Umán † Oxib-Keh † Beleheb-Tzy † Belehe Qat † Cahi Imox † Tepepul † Azumanché † Kayb’il B’alam ¿ † ? Ah Kaan Ek Ixmukané

/td>

table>

Historia de Guatemala Conquista de Guatemala 1524-1540
  • Historia precolombina de Guatemala
    • Mesoamérica
    • Cultura Maya
  • Conquista de Guatemala

    Capitulaciones de Tezulutlán

  • Guatemala Colonial

    Conquista del Petén

  • Independencia de Centroamérica
    • República Federal de Centro América
    • Guerra Civil Centroamericana
    • Estado liberal de Guatemala (1829-1840)
  • Gobierno conservador de los 30 años
    • Fundación de la República de Guatemala (1847)
    • Tratado Wyke-Aycinena (límites con Belice)
  • Reforma Liberal
    • Tratado Herrera-Mariscal (límites con México)
    • Exposición Centroamericana
    • Gobierno de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920)
    • Gobierno de Jorge Ubico (1931-1944)
  • Revolución de octubre 1944
  • Contrarrevolución liberacionista de 1954
  • Guerra Civil de Guatemala
    • Genocidio guatemalteco
    • Autogolpe de Estado de 1993
  • Proceso democrático en el siglo XXI
    • Caso PARLACEN
    • Caso de La Línea
    • Caso Cooptación del Estado

La conquista de Guatemala fue un conflicto que forma parte de la colonización española de América en el territorio de lo que hoy es la república de Guatemala en Centroamérica,

¿Que sucedió en el proceso de la conquista?

Qué es la Conquista de América – Se conoce como conquista de América al proceso de invasión, dominación y expansión que ejercieron determinadas naciones europeas en el continente americano a partir del descubrimiento ocurrido en el año 1492. La conquista de América comenzó en el siglo XVI de la mano de España, a la que siguió muy de cerca Portugal.

You might be interested:  Cuantos Años Se Estudia Para Ser Veterinario En Guatemala?

A partir del siglo XVII, se sumaron Inglaterra, Francia (aunque ya había hecho presencia en el siglo XVI) y Holanda. En sus inicios, conquista y colonización fueron procesos paralelos. Logrado el control político y militar, la conquista llegó a su fin, mientras que la colonización se extendió hasta las luchas independentistas iniciadas en el siglo XVIII y consolidadas a finales del siglo XIX.

En aquellas regiones donde hubo mayor resistencia, la conquista se extendió hasta los siglos XVIII y XIX, y fue ejercida incluso por parte de los Estados recién independizados. Por ejemplo, la conquista de la Patagonia contra los mapuches. La expresión conquista de América es sumamente polémica en la actualidad, lo mismo que sus términos asociados: descubrimiento y colonización,

¿Cuál fue el origen de la conquista de Guatemala?

La conquista de Ytzcumptepec (Guatemala). Lienzo de Tlaxcala, siglo XVI La conquista de Guatemala se produjo entre 1525 y 1530, tras un sangriento período de batallas y enfrentamientos entre los conquistadores españoles y los pueblos nativos. Este proceso histórico formó parte del período de conquista y colonización española del continente americano.

El descubrimiento y conquista española de Guatemala se atribuye al capitán Pedro de Alvarado. Su expedición fue autorizada por el conquistador de México Hernán Cortés y llegó al territorio guatemalteco a principios de 1524. Sin embargo, otras expediciones realizadas unos años antes ya habían explorado las costas de estos territorios.

La mayor parte de los pueblos conquistados pertenecieron a la civilización maya que estuvo asentada en las tierras altas y bajas de Mesoamérica. Los territorios descubiertos y conquistados comprendieron varios reinos mesoamericanos. El pueblo maya fue considerado por los conquistadores como “infiel”.

  • Por esta razón, durante más de 150 años fue sometido por los conquistadores para intentar convertirlo al catolicismo, desconociéndose los logros de esta civilización que fue casi extinguida.
  • Después de luchar cruentas batallas entre 1525 y 1530, los nativos de los pueblos mesoamericanos finalmente tuvieron que rendirse al ejército español.

Las tácticas de guerra y la tecnología española se impusieron, los indígenas fueron sometidos y sus territorios conquistados. La ciudad de Guatemala fue la tercera más importante en América en la Colonia, luego de México y Lima. Sus territorios conformaron la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de Nueva España.

You might be interested:  Cuando Se Estrena Jujutsu Kaisen 0 En Guatemala?

¿Quién fue el iniciador de la conquista de Guatemala?

El español Pedro de Alvarado fue el iniciador de la conquista y por eso recibió después el nombramiento de Adelantado y Capitán General de la Provincia de Guatemala, cuando ya esta provincia comprendía un territorio mayor que el tenía en 1524 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

¿Cuál fue la última batalla de la conquista de Guatemala?

Como casi todos los países que conforman el continente americano, Guatemala fue parte del intento de conquista y colonización efectuado por el reino español, a partir del año 1524. Antes de estas fechas, el territorio hoy conocido como Guatemala pertenecía a varias comunidades y etnias aborígenes, parte en su mayoría de la civilización maya.

  • El conflicto entre las comunidades ubicadas en Guatemala y los colonizadores provenientes de España fue uno de los más extensos de la historia de la conquista americana, debido al temple de estos aborígenes que se negaron a entregar sus tierras y cultura, durando más de 200 años.
  • En el año 1524, Pedro Alvarado es el primer hombre que llega a Guatemala con intenciones de conquista, apoyado con su ejército y una cantidad de aliados provenientes de México.

A principios de este año comenzó la guerra por la colonización completa del territorio. Esta conquista fue financiada por la Corona española, mediante un documento denominado “Capitulación”, en el cual se designaban las acciones para el éxito de la conquista y las ganancias obtenidas por las partes, mientras que las tribus mexicanas aliadas a los españoles servían como traductores.

  • La primera batalla por la conquista del territorio guatemalteco fue contra la tribu étnica Quiché, nombre que en la actualidad se le da a uno de los departamentos del país, en honor a esta batalla.
  • Las batallas más importantes realizadas por los colonizadores españoles y la etnia Quiché fueron la batalla del Pinar y la batalla de los Llanos de Urbina, tras las cuales los quichés fueron cruelmente derrotados, permitiendo así que los españoles liderados por Alvarado se asentaran en estas tierras.

En el año 1697 se produce la última batalla que da por terminada la conquista de Guatemala. Esta batalla se lleva a cabo entre el capitán español Martín de Urzúa, y los itzaes, una comunidad étnica que se había refugiado y evitado la conquista durante casi un siglo, escondiéndose en el área de Teyasal.

You might be interested:  Como Impugnar Una Multa De Tránsito En Guatemala?

¿Cuáles son las fuentes de la conquista española de Guatemala?

Fuentes históricas – Una página del Lienzo de Tlaxcala, mostrando un conquistador español acompañado de aliados tlaxcaltecas y un portero nativo. Las fuentes que describen la conquista española de Guatemala se componen entre otras de los escritos de los mismos españoles, entre ellos dos de las cuatro cartas escritas por el conquistador Pedro de Alvarado a Hernán Cortés en 1524, en las que describe la primera campaña para subyugar las tierras altas de Guatemala.

  1. Estas cartas fueron enviadas a Cortés en Tenochtitlan, pero su autor sabía que su destinatario final era el rey.
  2. ​ Dos de estas cartas se perdieron.
  3. ​ Gonzalo de Alvarado y Chávez era primo de Pedro de Alvarado.
  4. Lo acompañó en su primera campaña en Guatemala y en 1525 fue nombrado alguacil mayor de Santiago de los Caballeros de Guatemala, la recién fundada capital española.

​ Gonzalo escribió un relato que por lo general apoya el de Pedro de Alvarado. ​ El hermano de Pedro de Alvarado, Jorge, escribió otro relato al rey de España, afirmando que fue su propia campaña de 1527-1529 la que estableció la colonia española. ​ Bernal Díaz del Castillo escribió una larga relación de la conquista de México y las regiones vecinas, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España,

  • Su relato de la conquista de Guatemala coincide en general con el de los Alvarados.
  • ​ Terminó de escribir su relato en 1568, unos cuarenta años después de las campañas que se describen.
  • ​ Hernán Cortés narró su expedición en Honduras en la quinta de sus Cartas de Relación, ​ en la que detalla el cruce de lo que hoy es el departamento de Petén en Guatemala.

El fraile Bartolomé de las Casas, O.P., escribió un relato con mucho más crítico sobre la conquista española de América, e incluyó los relatos de algunos incidentes en Guatemala. ​ Su libro, titulado Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, fue publicado por primera vez en 1552 en Sevilla,