Que Peritos Hay En Guatemala? - [Mejor idea] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Peritos Hay En Guatemala?

Que Peritos Hay En Guatemala
Magisterio, perito contador o secretariado dejarán de ser las únicas opciones que los estudiantes de nivel diversificado de establecimientos públicos tendrán a partir de este año. La oferta educativa se amplía con seis carreras de enfoque técnico actualizado que responden a los requerimientos planteados por empresas, y es el acuerdo ministerial 3778-2018 publicado este jueves en el diario oficial el que oficializa las nuevas opciones de estudio.

  1. Uno de los objetivos, según el Ministerio de Educación dio a conocer en octubre pasado a Prensa Libre, es que a los estudiantes obtengan un título de diversificado que les permita incursionar con mayor facilidad en el mercado laboral.
  2. De esa cuenta, se implementarán carreras relacionadas con telecomunicaciones e informática, turismo y hotelería, además de mantenimiento de vehículos, según Héctor Canto, viceministro de Educación.

Estadísticas del Ministerio indican que durante el 2018, en el sector oficial, se inscribieron 93 mil 665 estudiantes en el ciclo diversificado, cantidad que podría ser la que se registre el próximo año. La cifra es baja, comparada con los 344 mil 163 escolares que salen de ciclo básico cada año.

Perito en Administración y Gestión Hotelera Perito en Administración y Gestión Turística Perito en Alimentación y bebidas Perito en Desarrollo de Contenido Digital y Software Perito en Reconocimiento Informática y Sistemas Web Perito en Mecánica y Gestión Automotriz

Estas estarán disponibles en 20 establecimientos públicos de Sololá, Sacatepéquez, Jalapa, Chiquimula, Alta Verapaz y Guatemala.

¿Cuál es el empleo mejor pagado en Guatemala?

Ingeniera agrónoma: estos profesionales se dedican especialmente en el país a la gestión y supervisión de la producción agrícola, fundamental para Guatemala. Debido a la responsabilidad que poseen, su remuneración puede ir desde los 20.000 a 60.000 quetzales mensuales.

You might be interested:  Que Es La Actividad Comercial En Guatemala?

¿Cómo elegir una carrera si no me gusta nada?

Investiga acerca de lo que te gusta – Cada persona tiene intereses particulares. Según estos, averigua las opciones para estudiar que existen en esa área. Si tienes muchos intereses, investiga lo más que puedas y con tiempo; si sientes que no los tienes, enfócate en áreas de estudio más generales.

¿Qué es un perito y cómo se clasifica?

Un Perito es una persona con formación, capacitación, conocimientos y experiencia en un ámbito técnico, cuyo testimonio puede ayudar en la resolución de conflictos en la vía prejudicial o judicial.

¿Cuál es la diferencia entre perito de parte y perito de oficio?

Cuando se habla de prueba pericial se diferencia entre perito de parte y perito de oficio, En realidad ambos profesionales cumplen la misma función, la única diferencia entre ellos es quién ha llevado a cabo su designación o nombramiento. Perito de parte y perito de oficio El perito es una persona con unos determinados conocimientos sobre una ciencia o arte concreto.

Su intervención en el proceso se da cuando es necesario para que la autoridad judicial pueda resolver, que tenga un mayor conocimiento sobre algunas cuestiones en las que no tiene formación por ser ajenas a su ámbito de conocimientos. El perito que interviene en el proceso puede ser de parte o de oficio.

Se habla de perito de parte cuando el mismo ha sido elegido y designado libremente por cualquiera de las partes en el proceso. El perito es de oficio cuando la designación ha sido hecha por la autoridad judicial que está conociendo del proceso. En estos casos el nombramiento se hace a través de las listas de peritos que los diferentes colegios y asociaciones profesionales ponen a disposición de los Juzgados y Tribunales.

La designación se lleva siempre a cabo siguiendo el orden de la lista. Imparcialidad del perito de parte Una de las cuestiones más controvertidas con respeto al perito de parte es su imparcialidad, que en ocasiones ha sido cuestionada por algunas corrientes doctrinales e incluso por la jurisprudencia.

You might be interested:  Que Significa El Valor De La Justicia?

La legislación española exige que el perito actúe siempre con objetividad y de forma imparcial. Pero algunos han querido ver en la designación del perito realizada por una de las partes en el proceso, una especie de fórmula para conseguir un dictamen pericial que se amolde a sus intereses.

  • Sin embargo, esta idea supondría dejar a la prueba pericial sin ninguna validez.
  • La jurisprudencia de perito de parte ha destacado en múltiples ocasiones que no existe motivo para dudar a priori de la imparcialidad del perito, aunque haya sido designado por una de las partes en el proceso.
  • Esto implica que el dictamen elaborado por un perito de parte y el elaborado por un perito de oficio tienen la misma validez.

No obstante, la legislación establece procesos que permiten acordar la retirada del perito del proceso en caso de que incurra en alguna de las situaciones legalmente establecidas que hagan dudar de su imparcialidad. Informe pericial perito de parte Toda la actividad llevada a cabo por el perito deberá quedar recogida en un informe o dictamen pericial redactado por escrito, que será lo que examine la autoridad judicial para informarse sobre esa materia en la que no tiene los conocimientos necesarios.

¿Qué hace el perito de oficio?

Perito de Oficio : Su relación con el Poder Judicial es contractual, para actuar en determinado juicio, para lo cual es convocado por el juez. En el desempeño de este cargo el psicólogo deberá ajustar su actuación a las normas que indican los códigos de procedimientos del fuero en el que intervenga.

¿Qué se tiene que estudiar para ser perito?

I. Plazas Disponibles.- La presente convocatoria tiene como objetivo la ocupación de 62 (sesenta y dos) plazas de Perito Profesional o Técnico, de conformidad con la disponibilidad presupuestal al momento de concluir el proceso de reclutamiento, selección y el programa académico. Lo anterior, de conformidad con la siguiente tabla:

ESPECIALIDAD FORENSE NÚMERO DE PLAZAS NÚMERO DE CITA
CRIMINALÍSTICA 10 50
FOTOGRAFÍA 05 25
TRÁNSITO TERRESTRE 15 75
MECÁNICA 15 75
VALUACIÓN 17 85
You might be interested:  Como Se Introdujo El Baile O Danza A Guatemala?

II. Requisitos de Inscripción.- Podrán concursar únicamente las personas que cumplan con los requisitos siguientes: a) Ser mexicano(a), en pleno goce de sus derechos;: b) En el caso de los hombres, tener acreditado el Servicio Militar Nacional; c) No haber sido condenado(a) por sentencia irrevocable como responsable de delito doloso, o por delito culposo cuya pena privativa de libertad exceda de cinco años, o estar sujeto(a) a proceso penal o a investigación por delito doloso; d) En su caso, acreditar mediante título y cédula profesional que han concluido los estudios de la licenciatura o ingeniería especificada, así como contar con la capacitación que se requiera, según la especialidad para la que se concurse.

Los requisitos para cada una de las especialidades, se fundamentan en lo establecido en los perfiles de puesto por especialidad vigentes, es importante, verificar el apartado de requisitos específicos por especialidad en la presente convocatoria; e) No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo; f) No estar suspendido(a) o inhabilitado(a) ni haber sido destituido(a) como servidor(a) público(a); g) Contar con disponibilidad de horario y de cambio de adscripción dentro de la Ciudad de México; h) Acreditar las evaluaciones establecidas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la presente convocatoria; i) En caso de haber causado BAJA VOLUNTARIA, de algún curso de formación inicial para ingresar a la Procuraduría (hoy Fiscalía), acreditar que fue aprobada por el Comité de Profesionalización Académico; j) Proporcionar con veracidad la información y la documentación señalada en la presente Convocatoria; y k) Los demás requisitos que establezcan otras disposiciones aplicables.

II.1. Requisitos Específicos por Especialidad: II.1.1. CRIMINALÍSTICA FORENSE ESCOLARIDAD: Título y cédula profesional de alguna de las siguientes licenciaturas: Criminalística, Medicina, Odontología, Biología o Derecho. CONOCIMIENTOS: Acreditar mediante título y cédula profesional de posgrado, conocimientos en las siguientes áreas: Criminalística y Ciencias Forenses.

Adblock
detector