Qué Río Importante De Guatemala Puedes Localizar? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Qué Río Importante De Guatemala Puedes Localizar?

Qué Río Importante De Guatemala Puedes Localizar

INSIVUMEH INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGIA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA Ministerio de comunicaciones Infraestructura y Vivienda GUATEMALA C.A.

/td>

CONTENIDO

  • PROGRAMA DE HIDROLOGIA
  • HIDROLOGIA
  • DIVISION HIDROLOGICA DE GUATEMALA
  • PRINCIPALES RIOS DE GUATEMALA
  • RED HIDROLOGICA
  • CALIDAD DEL AGUA SUPERFICIAL
  • GLOSARIO HIDROLOGICO

PROGRAMA DE HIDROLOGIA Se lleva a cabo la actividad de la observación, análisis, procesamiento y difusión de los recursos hídricos del país tanto superficiales como subterraneos. La actividad cuenta con una red de 65 puntos de observación o estaciones de control en ríos, lagos y océanos, diseminados en todo el territorio Nacional. HIDROLOGIA Desde mucho tiempo antes de iniciarse el desarrollo y expansión del ser humano sobre la superficie terrestre, el agua ha jugado un papel muy importante en el moldeado de la corteza terrestre, siendo su principal exponente el océano, el cuál abarca más del 90% del agua existente en el planeta, además que en los continentes se han generando distintos tipos de cuerpo de agua, tales como: ríos, lagos, lagunas, etc., todos los cuáles con contribuido en el moldeado de las formas terrestres.

Por su lado, a través de la historia humana, se observa un creciente interés en el estudio de los recursos hídricos, principalmente para aprovecharlos en distintas actividades de las que realiza el ser humano en sus actividades normales, como por ejemplo: abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía, etc., de esta cuenta, se conocen muchos casos donde las grandes ciudades se fundaron cercanas a los cuerpos de agua (ríos, lagos, etc.).

Conforme el hombre ha ocupado las áreas aledañas a los ríos y lagos, la importancia del estudio de estos recursos se ha incrementado, principalmente al observar la facilidad con que las mismas pueden agotarse y contaminarse, además de la amenaza por inundaciones y crecidas que ellas pueden significar tanto para las poblaciones como zonas de aprovechamiento aledañas, principalmente durante las épocas de lluvias.

En el caso de Guatemala, la investigación y control permanente en los diferentes cuerpos de agua, está a cargo principalmente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el cuál a través del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, opera estaciones para mantener un monitoreo constante tanto de los ríos, como de algunos de los lagos y lagunas existentes en el territorio nacional.

El departamento se encuentra dividido en las secciones de Hidrometeorologia del Norte o Red del Peten, Hidrologia Operativa, Aguas Subterraneas, Hidrologia Aplicada y Procesamiento de Datos.

¿Qué río importante de Guatemala pueden localizar?

Vertiente del golfo de México (océano Atlántico) – El río Usumacinta, en la frontera entre México y Guatemala. Al igual que los ríos de la vertiente del Caribe, los ríos de esta vertiente son de gran longitud, encontrándose los ríos más caudalosos del país como el Usumacinta, el Chixoy y La Pasión. Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamente estables y los recorridos más sinuosos, dado que las pendientes son relativamente suaves en comparación a las otras vertientes.

Esta vertiente es la mayor de Guatemala y drena aproximadamente el 40% del país. Para esta vertiente la precipitación anual para el sector norte, comprendido entre el norte del departamento de Alta Verapaz y el límite norte del de Petén, se encuentra entre los 1000−2500 mm ; mientras que el sector centro-oeste varía entre 600 mm en las cumbres montañosas de los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Quiché y Baja Verapaz, y alcanza los 5550 mm anuales en regiones al norte de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz principalmente; por lo que el volumen de escorrentía se estima en 43 300 hm³/año,

Hay una consistencia en la ocurrencia de inundaciones basadas en la pendiente del área afectada, ya que un 82.4% de los eventos ocurren en áreas con pendientes menores al 8%. La vertiente del Pacífico presenta la mayor ocurrencia de eventos (60%), seguida por la vertiente del Caribe con un 36% y el 4% restante ocurre en la vertiente del golfo de México.

  • La mayor cantidad de inundaciones ocurren en la segunda mitad del invierno (el 65.6% entre los meses de agosto y noviembre), siendo las cuencas más afectadas las de los ríos María Linda, Motagua, Achiguate y Coyolate.
  • Los ríos más destacados de esta vertiente son: Cuilco ; Seleguá ; Nentón ; Pojom ; Ixcán ; Xaclbal ; Salinas ; La Pasión ; Usumacinta y San Pedro,
You might be interested:  Como Sacar Credencial Mexicana En Guatemala?

El río Lempa, que nace en las sierras del Departamento de Chiquimula en Guatemala, es uno de los más largos de América Central.

¿Cuál es el tercer río más largo del mundo?

Yangzi (6.380 km), el tercero de los ríos más largos del mundo. El río Yangzi es el río más largo de Asia y el tercero más largo del mundo, tras el Nilo y el Amazonas.

¿Cuál es el río más visitado del mundo?

Río Amazonas (América del Sur) En el primer puesto, superando por una milla acuática, el poderoso Amazonas serpentea entre la jungla de nueve países suramericanos, proporcionando un santuario a más de 400 tribus indígenas y a una de cada 10 de las especies conocidas en la tierra.

¿Cómo se llama el río qué sirve de límite entre Guatemala y México?

La frontera entre México y Guatemala se extiende a lo largo de 963 kilómetros. De éstos, 574 son terrestres y 389 están marcados por los ríos Suchiate y Usumacinta.

Adblock
detector