Qué Ríos Importantes De Guatemala Puedo Localizar? - [Solución encontrada] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Qué Ríos Importantes De Guatemala Puedo Localizar?

Qué Ríos Importantes De Guatemala Puedo Localizar
Vertiente del Golfo de México – Al igual que los ríos que desembocan en el Atlántico, los ríos que desembocan en el Golfo de México, poseen grandes longitudes. Aquí se encuentran los ríos más caudalosos del País, como lo son el Río Usumacinta, el Río Chixoy y el Río La Pasión.

Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamente estables y los recorridos más sinuosos. Las pendientes son relativamente suaves. La precipitación media es de 2500 milímetros anuales. En el caso de la Vertiente del Atlántico, la longitud de los ríos es mucho mayor e incluye el río más largo del País, el Río Motagua con 486.55 kilómetros.

Las pendientes son más suaves y su desarrollo es menos brusco, ya que en la parte montañosa los ríos hacen su recorrido en grandes barrancas o cañones. Las crecidas son de mayor duración y los tiempos de propagación son también mayores. Los caudales son más constantes durante todo el año.

Parte del área dentro de esta vertiente tiene muy baja pluviosidad, 500 milímetros anuales, mientras que en la zona de Puerto Barrios y Morales, la pluviosidad alcanza hasta 3500 milímetros anuales. Los ríos que corresponden a la Vertiente del Pacífico, tienen longitudes cortas (110 kms. promedio) y se originan a una altura media de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Lagos y rios de Guatemala

Las pendientes son fuertes en las partes altas de las cuencas, entre el 10% y el 20% cambiando bruscamente a pendientes mínimas en la planicie costera, creando grandes zonas susceptibles a inundación en esta área. Estas condiciones fisiográficas producen crecidas instantáneas de gran magnitud y corta duración, así como tiempos de propagación muy cortos.

Por otro lado, todos los ríos de la Vertiente del Pacífico acarrean grandes volúmenes de material, especialmente escorias y cenizas volcánicas, debido a que la cadena volcánica se encuentra entre los límites de la vertiente. Debido a este arrastre de material los ríos tienen cursos inestables causando daños e inundaciones en la planicie costera.

La precipitación en la vertiente del Pacífico tiene períodos de gran intensidad, típica de las zonas costeras con una precipitación media anual de 2200 milímetros anuales.

You might be interested:  Cuantos Años Dura La Carrera De Enfermería En Guatemala?

¿Cuáles son los ríos más importantes?

Los principales ríos del mundo

Nombre Longitud
1 Nilo 6.680 Km con un afluente del lago Victoria 5.600 Km desde el lago
2 Amazona 6.500 Km 7.025 + Ampurimac
3 Mission Mississippi 6.260 Km (Missouri: 4370)
4 Yang Tse Kiang 5.500 km

¿Qué río se encuentra en Guatemala?

Río Motagua
País Guatemala Honduras
Cuerpo de agua
Longitud 486 km
Superficie de cuenca 12.670 km²

¿Cuáles son los ríos más importantes de nuestro país?

LOS RIOS DOMINICANOS – No obstante la extensión de su territorio, la república dominicana Tiene una significativa riqueza hidrográfica representada por la cantidad de ríos que componen su red fluvial. La irregularidad del relieve, la presencia de bosques intramontanos y la existencia de elevadas montañas favorecen al nacimiento de ríos.

¿Cuántos son los ríos de Guatemala?

Guatemala es un país con bastantes ríos. Dentro de nuestro territorio tenemos 38 cuencas, de las cuales 18 drenan al Pacífico, 10 al Golfo de México y 10 al Atlántico.

¿Cuántos son los ríos?

El estudio estima que hay 246 ríos de más de 1.000 kilómetros de longitud en el planeta,de los cuales hay 90 que llegan hasta el océano sin encontrar grandes barreras humanas por el camino.

¿Cuál es el segundo río más importante del mundo?

Nilo – Tradicionales barcos navegando por el río Nilo. Foto: IStock. El Nilo es el segundo río más importante del mundo y el más largo de África. Recorre desde África Oriental hasta el Mediterráneo, atravesando hasta diez países: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía,

¿Cuáles son los 38 ríos de Guatemala?

Vertiente Del Pacífico Vertiente de Las Antillas
1.1 Coatán Grande de Zacapa
1.2 Suchiate Motagua
1.3 Naranjo Izabal – Río Dulce
1.4 Ocosito Polochic

¿Cuáles son los ríos y lagos de Guatemala?

Nombre Area (Km 2 ) Elevación (msnm)
Atitlán 130.1 1562.0
Petén Itzá 99.0 110.0
El Golfete 62.0 0.0
Amatitlán 15.2 1186.

¿Cómo se llama el río más largo y caudaloso de Guatemala?

El río Usumacinta cuyo nombre se traduce como ‘lugar de monitos’, es un río que se forma en las partes altas de la Sierra Madre, específicamente en el Departamento de Totonicapán, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México.

¿Cuál es el río más importante de nuestro país?

El río más grande de México es muy importante para la economía del estado de Chihuahua e internacionalmente, ya que forma parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos de América. El río Conchos es el río más grande de México, con una longitud de 900 kilómetros aproximadamente y una cuenca con un área de 74 371.79 km 2,

  • La cuenca del río Conchos se localiza en la porción sureste del estado de Chihuahua y abarca 41 de sus 67 municipios, así como también dos municipios al norte del estado de Durango.
  • Nace en las faldas de la Sierra Madre Occidental con precipitación proveniente del océano Pacífico y desemboca como afluente del río Bravo.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Tener Un Hijo?

La cuenca del río Conchos es clave para el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos de América, ya que es el mayor tributario del río Bravo por el lado mexicano. El río Bravo, o río Grande, como se conoce en Estados Unidos, es el cauce que delimita la frontera de México con Estados Unidos.

Es también la fuente de abasto de agua para más de 1,3 millones de habitantes en ambos lados de la frontera. El río Conchos sufre una continua desertificación, donde se está dando lugar una considerable perdida del ecosistema de ribera. En estas condiciones, se vulnera el estado de los ecosistemas y las poblaciones dependientes de los recursos hídricos del río.

Además, se debe contrarrestar también los efectos del cambio climático, por lo que es fundamental un mayor esfuerzo gubernamental de gestión hídrica del río Conchos.

¿Cuáles ríos hay en nuestro estado?

Encontrarás informa- ción sobre cómo se distribuye el agua en México. En el mapa de Principales ríos y cuencas hidrográficas de México, anexo, página 189, localiza los ríos mencionados en el párrafo anterior y anótalos en tu cuaderno con el título “Ríos principales de México”.

  1. Con ayuda de su maestro, organícense en equipos y cada uno escoja un río de los anteriores.
  2. Sigan el curso del río en el mapa y escriban en su cuaderno los estados que cruza y que forman parte de su cuenca, comenzan- do por la entidad donde nace y terminando con aquella donde desemboca.
  3. En grupo, sobre el pizarrón o en un pliego de papel, anoten el nombre del río que trabajaron y las entidades que cruza.

Luego, señalen con un color diferente lo siguiente: • Los ríos que son límite en la frontera norte del país. • Los ríos que son límite en la frontera sur. • Los estados con menor cantidad de ríos. • Los estados con mayor cantidad de ríos. La distribución de los ríos sobre nuestro territorio no es uniforme, es decir, no hay la misma cantidad de ríos en todas las regiones de nuestro país.

¿Cuál es la importancia de los ríos?

Visita al río para escolares – Los ríos son un elemento vital para todos los seres vivos, y por lo tanto también para los seres humanos. Nos suministran agua a las ciudades, granjas, fábricas., sirven para navegar, nos proporcionan alimentos y entretenimiento.

  1. En esta actividad queremos trasmitir la importancia de mantener nuestros ríos sanos.
  2. Observaremos el color del agua, de las plantas, de los animales.
  3. Oleremos, tocaremos y escucharemos atentamente el agua y los seres vivos del río.
  4. A través de juegos reconoceremos las principales características de los seres vivos que encontramos en nuestros ríos y analizaremos la calidad del agua mediante técnicas científicas.
You might be interested:  Como Hacer El Traspaso De Una Moto En Guatemala?

Nuestro kit de laboratorio portátil nos ayudará a desentrañar algunos interesantes enigmas sobre la calidad del agua. Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, (Visitas adaptadas a cada nivel educativo).

¿Cuáles son los principales ríos de Venezuela y su ubicacion?

El río Orinoco es el mayor del país y uno de los 40 más extensos del mundo, seguido por los ríos Apure, Meta, Caroní, Caura y Catatumbo; mientras que el canal de Casiquiare al sur, constituye un fenómeno hidrológico al enlazar las cuencas del Orinoco y del Amazonas.

¿Cuál es el segundo río más importante del mundo?

Nilo – Tradicionales barcos navegando por el río Nilo. Foto: IStock. El Nilo es el segundo río más importante del mundo y el más largo de África. Recorre desde África Oriental hasta el Mediterráneo, atravesando hasta diez países: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía,

¿Cómo se llaman los ríos del Perú?

Notas –

  1. ↑ «Cuencas hidrográficas del Perú», Consultado el 17 de agosto de 2020,
  2. ↑ Saltar a: a b Todos los datos referentes alos ríos que desaguane en el lago Titicaca proceden del «Informe Técnico – Evaluación Hidrológica Cuenca Lago Titicaca, 2006-07» del SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA (SENAMHI) de la DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROLOGÍA Y RECURSOS HÍDRICOS, disponible en:,
  3. ↑ El número de orden se corresponde, en general, con la publicación Perú: Compendio Estadístico 2001, del Sistema nacional de Estadística (SNE), aunque hay varios ríos de importancia no recoidos en el compendio. Disponible en el epígrafe: 1.7 LONGITUD APROXIMADA DE LOS RÍOS MÁS IMPORTANTES
  4. ↑ Se suele considerar que el río Amazonas nace nominalmente cerca de Nauta en el Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, aunque al llegar a la triple frontera, al entrar en territorio brasileño tiene un tramo que se conoce como río Solimões, que llega hasta la confluencia con el río Negro, en Manaos. Sin embargo, el curso principal del Amazonas comprende, río arriba, a los ríos Ucayali, Tambo, Ene, Apurímac y Monigote. La longitud total del Ucayali, incluidas sus fuentes, es de 2.801 km. Al río Amazonas propiamente, a partir de Iquitos y hasta la frontera, le corresponden 713 km.
  5. ↑ El río Santiago tiene una longitud de 285 km, aunque con su fuente, el ecuatoriano río Zamora, alcanza los 485 km.
  6. ↑ Las aguas continentales de América Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, publicación de la FAO de 1979. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm,
  7. ↑ «Informações detalhadas sobre os rio brasileiros». Ministério dos Transportes do Brazil. Disponible en: http://www.transportes.gov.br/bit/inhidro.htm Archivado el 24 de septiembre de 2010 en Wayback Machine,
  8. ↑ El río Madre de Dios desagua a través de Bolivia via río Beni y luego el Madeira, formado por la confluencia de los ríos Mamoré y Beni.
Adblock
detector