Qué Sabes De La Diversidad Cultura En Guatemala?

Qué Sabes De La Diversidad Cultura En Guatemala
Una de las mayores riquezas del país es su diversidad, tanto étnica como cultural y lingüística, que conviven en un territorio de tan solo 108 mil 889 kilómetros cuadrados, con 22 pueblos mayas, el xinca, el garífuna y el no indígena.

¿Qué sabes de la diversidad de cultura en Guatemala?

Qué Sabes De La Diversidad Cultura En Guatemala Una de las mayores riquezas de Guatemala es su diversidad étnica y cultural. El país cuenta con veintidós pueblos mayas, los Xinca, los Garífuna y la población mestiza; coexisten más de 20 idiomas; diferentes cosmovisiones, saberes y formas de ver y estar en el mundo.

Según el último censo, el 43,8% de la población guatemalteca es indígena. Aun así, sobre ellos recaen los mayores índices de pobreza, marginación y desnutrición infantil, sin contar con el impacto sociocultural del racismo que deben afrontar. 👩‍🦱 👱🏿‍♀️ 👩‍🦰 👦🏾 👩🏾 👦🏿 Promover el diálogo, el respeto y la comprensión mutua entre culturas, superar la discriminación, garantizar la igualdad en el acceso a derechos y oportunidades, reconocer la enorme contribución desde los distintos saberes y garantizar la participación de todos y todas son desafíos inaplazables en Guatemala, esenciales para la reducción de la pobreza estructural y avanzar entre todos y todas hacia el buen vivir, a través del logro de las metas de desarrollo sostenible # ODS2030,

En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el fin de: ✅ Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

You might be interested:  Caracteristicas Que Presenta La Estructura Economica En Guatemala?

¿Qué es la diversidad cultural y cuáles son sus características?

¿Qué es la Diversidad cultural? – La diversidad cultural no es otra cosa que la convivencia en términos más o menos armónicos de dos o más vertientes culturales humanas en un mismo territorio político o una misma nación. Esto supone la aceptación recíproca entre las culturas convivientes, generando conjuntamente una variedad (lingüística, gastronómica, religiosa, artística, etc.) que incrementa el capital cultural del país o la región.

De allí que la diversidad cultural sea celebrada y apreciada por la mayoría de los países, a pesar de que en muchos casos ésta sea producto de procesos históricos para nada felices, como la emigración, las guerras, las ocupaciones militares u otras por el estilo. Según la UNESCO, organización encargada de velar por el patrimonio cultural de la humanidad entera, la diversidad cultural es tan necesaria para la civilización humana como lo es la diversidad biológica para la vida misma.

El concepto de diversidad cultural se encuentra íntimamente emparentado con los de interculturalidad y multiculturalidad, así como a las llamadas identidades culturales. Ver además: Pueblos indígenas de México,

¿Qué es diversidad étnica y cultural en Guatemala?

Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde conviven los pueblos indígenas maya, xinka, garífuna y los ladinos. Estos pueblos indígenas sufren una situación de desigualdad y exclusión consecuencia del racismo y la discriminación estructural.

¿Qué significa que es la diversidad?

Diversidad proviene del latín diversitas, Se trata de una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza, La diversidad cultural, por ejemplo, refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas, Qué Sabes De La Diversidad Cultura En Guatemala Las autoridades deben garantizar el respeto por la diversidad.

You might be interested:  Como Llenar Un Pagare En Guatemala?

¿Qué es diversidad étnica y cultural en Guatemala?

Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde conviven los pueblos indígenas maya, xinka, garífuna y los ladinos. Estos pueblos indígenas sufren una situación de desigualdad y exclusión consecuencia del racismo y la discriminación estructural.