Que Sabes De La Diversidad Cultural De Guatemala?

Que Sabes De La Diversidad Cultural De Guatemala
Una de las mayores riquezas del país es su diversidad, tanto étnica como cultural y lingüística, que conviven en un territorio de tan solo 108 mil 889 kilómetros cuadrados, con 22 pueblos mayas, el xinca, el garífuna y el no indígena.

¿Qué sabemos acerca de la diversidad cultural?

Diversidad cultural e interculturalidad – La diversidad cultural y la interculturalidad son conceptos estrechamente relacionados, pero no son equivalentes. La diversidad cultural se refiere al reconocimiento de la diferencia cultural, su legitimidad y dignidad.

Globalización cultural, Multiculturalidad,

Cómo citar: “Diversidad cultural”. En: Significados.com, Disponible en: https://www.significados.com/diversidad-cultural/ Consultado:

¿Cuál es la importancia de la diversidad cultural en Guatemala?

Importancia de la diversidad cultural para el desarrollo de los países – La diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y paisajísticos. Por esto las diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos naturales y sociales.

  • Es importante destacar que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural, por ello superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.
  • La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Además, es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible. En Venezuela Desde el año 2006, existe en Venezuela la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, creada por el presidente Hugo Chávez. Allí se incentivan el desarrollo de redes patrimoniales, representadas en todas las regiones de ese país a través de colectivos de las culturas de tradición pertenecientes a diferentes pueblos, además de atender planes de integración latinoamericana y caribeña. >> Diez cosas que hacer el Día de la Diversidad Cultural

¿Qué es la diversidad cultural y cuál es su importancia?

“Nuestra gran diversidades nuestra fuerza colectiva.” (Declaración de Johannesburgo, 2002) La humanidad ha habitado todos los rincones del mundo, excepto la Antártida, durante siglos. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado.

La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro.

La diversidad cultural ejerce una gran influencia sobre la EDS puesto que:

Cualquier forma de EDS debe ser relevante localmente y culturalmente apropiada; La cultura influencia lo que esta generación decide enseñar a la próxima generación incluyendo: los conocimientos que más se valoran, las destrezas, la ética, los idiomas y las cosmovisiones; Dado que la humanidad debe convivir de manera pacífica, tolerando y aceptando las diferencias entre los grupos culturales y étnicos, la EDS requiere un entendimiento intercultural.

EDS y diversidad cultural en la UNESCO En el marco del trabajo de protección y promoción de la diversidad cultural del DEDS y la UNESCO, el proyecto de Educación sobre el Patrimonio para el Desarrollo Sostenible pretende reforzar los lazos entre la cultura y la Educación para el Desarrollo Sostenible.

El propósito de este proyecto es hacer inventarios del patrimonio material e inmaterial. Se utilizó un proceso participativo para entablar un diálogo con las comunidades sobre el significado y el rol de su patrimonio para la EDS; las ideas discutidas fueron documentadas y se hicieron propuestas sobre las acciones a tomar en el futuro.

EDS y conocimiento indígena en la UNESCO En 2005, a petición de los líderes mayangna en América Central, el programa de la UNESCO de Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas (LINKS) lanzó un proyecto para consignar y salvaguardar el conocimiento y la cosmovisión de los mayangna.

  • Las comunidades decidieron enfocar la primera fase del proyecto en los peces y las tortugas, que son su fuente principal de proteína y una parte esencial del modo de vida de los mayangna.
  • En 2009, después de varias entrevistas con la comunidad, discusiones y revisiones, el programa publicó en español el libro Conocimientos del Pueblo Mayangna sobre la Convivencia del Hombre y la Naturaleza: Peces y Tortugas,
You might be interested:  Donde Puedo Cambiar Dolares En Guatemala?

Pronto estará disponible en lengua mayanga. Este libro recorre con gran detalle la sabiduría indígena sobre el mundo acuático, entrelazando observaciones empíricas sobre el comportamiento, hábitat y patrones reproductivos y migratorios con comentarios de corte social como el compartir, aprender y cosechar; también incluye reflexiones cosmológicas como la relación entre el animal y el humano, y los espíritus locales.

¿Qué es la cultura en Guatemala?

La cultura de Guatemala refleja fuertes influencias mayas y españolas y continúa siendo definida como un contraste entre los mayas en las tierras altas y la población mestiza urbanizada (conocida en Guatemala como ladinos) que ocupa las grandes ciudades del país.

¿Qué es la diversidad cultural y un ejemplo?

Tipos de diversidad cultural Diversidad lingüística, que consiste en la convivencia de distintas lenguas y/o dialectos dentro de una misma unidad territorial. Diversidad religiosa, que consiste en la práctica de distintas religiones y/o tradiciones místicas o espirituales dentro de una misma nación.

¿Que se puede comentar de la cultura guatemalteca en general?

La cultura de Guatemala se caracteriza por ser plurilingüe y multiétnica, esto se debe a que se hablan 22 lenguas mayas, el idioma garífuna, idioma xinca y el español. Además, cada etnia que habita en este país centroamericano aporta sus propias costumbres y tradiciones.

¿Cómo se respeta en Guatemala la diversidad cultural?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor. ¿Sabías que nuestro país es uno de los muchos países del mundo que consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad? Adoptando políticas y/o actitudes favorables a ella.

Es la interacción entre dos o más culturas de un modo sinérgico. Guatemala es un país extremadamente rico en cultura y costumbres; tenemos en nuestro haber una inmensa y privilegiada diversidad. La diversidad cultural nos hace referencia a la variedad, abundancia de cosas distintas. Una de las manifestaciones de la diversidad cultural es la diversidad del lenguaje, ideales, religión, el arte, la música, alimentación, entre otros muchos aspectos más.

Pero sabemos que es necesario comprender que el respeto a la diversidad cultural y la tolerancia constituyen un elemento fundamental para la construcción de una sociedad incluyente, justa y participativa, esto incluyendo a todos, desde los más chicos hasta quienes nos han heredado su legado.

  • Necesitamos de más espacios y movimientos que nos involucren como uno solo, ya no más división, no basta con la tolerancia, debemos aceptarnos.
  • De otro modo ¿Cómo podríamos respetarnos? Podemos celebrar la diversidad cultural de nuestro país, por medio de espacios perspicaces para niños a través de las artes, ecoturismo, valoración de juegos tradicionales, apreciación de la amplia gama de artistas nacionales, espacios de formación e inclusión en recintos de exposiciones a artistas jóvenes, reconstrucción de espacios con fines de promoción y formación de artistas, divulgación de cultura científica en los diferentes centros educación, entre otros muchos proyectos e iniciativas.

El secreto y la invitación es que donde visualices división tengas la capacidad y coraje para erradicarla e incentivar la integración. No puedes negar lo chilero que se siente ser parte de algo (actividad, movimiento, charla, etc.) que si bien todos los involucrados poseen diferentes ideales tienen la capacidad de conectarse, aceptarse, tolerarse y aun así disfrutar al máximo de la experiencia.

  • Porque es en esos momentos en los cuales tú te haces más rico (cultural, ideológico e incluso en varias ocasiones espiritualmente).
  • Pensemos diferente, para hacer de Guatemala un país diferente.
  • Siempre recuerda que la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no solo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.
You might be interested:  Cual Es El Código De Guatemala?

Estoy segura que no querrás privarte de todo lo genial que Guatemala tiene preparado para ti. ¿Y tú cómo disfrutas de la diversidad cultural de nuestro país?

¿Cuál es el concepto de la diversidad?

Diversidad proviene del latín diversitas, Se trata de una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza, La diversidad cultural, por ejemplo, refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas, Que Sabes De La Diversidad Cultural De Guatemala Las autoridades deben garantizar el respeto por la diversidad.

¿Cómo reconocemos la diversidad cultural en nuestro país?

El 21 de mayo celebramos el Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo. Diana Aguirre explica cómo entender mejor el tema de la diversidad cultural. – Por Ioanna Gallo,21 mayo, 2015. Diana Aguirre, profesora de la Facultad de Humanidades especialista en gestión cultural y patrimonio inmaterial, nos aclara sobre los conceptos claves para entender mejor la importancia de conmemorar este día. Que Sabes De La Diversidad Cultural De Guatemala ¿Qué engloba la diversidad cultural de un país? La diversidad cultural de un país engloba las diferentes manifestaciones artísticas, tradiciones, conocimientos, costumbres, lenguas, etc. que poseen sus habitantes. Esta riqueza está relacionada con la diversidad geográfica y el desarrollo histórico de un país.

En este sentido, hay países en los que podemos apreciar una mayor diversidad cultural que en otros. Este es el caso del Perú, conocido como megadiverso, plurilingüe y multiétnico. ¿Por qué es importante reconocer y valorar la diversidad cultural? Reconocer la diversidad cultural de un país es importante para que se gobierne y conviva de manera inclusiva y respetuosa, porque así las políticas y programas que se fomenten atenderán a esta realidad y promoverán la valoración a las diferentes ‘identidades’ que conforman un país.

Por ejemplo tenemos, que el Quechua en la actualidad está en peligro de desaparecer y esto se debe a que no se ha actuado a tiempo para establecer una política educativa y cultural que respete y valore este idioma y a las comunidades que aún lo hablan.

Es decir, no se ha considerado este elemento distintivo de nuestra diversidad cultural. Si lo perdemos, perdemos parte de nosotros mismos, aunque no seamos quechua hablantes, porque es parte de la identidad peruana. La valoración de la diversidad aporta al ciudadano valores como la tolerancia, la cooperación y el aprecio sincero hacia los demás.

¿Cómo o por qué la diversidad cultural puede llevar al diálogo y al desarrollo? Irina Bokova, Directora general de la Unesco, en su discurso que conmemora esta fecha, explica que “hay que lograr que esas diferencias nos enriquezcan y nos fortalezcan en vez de dividirnos”.

Si no apreciamos el valor de la diversidad, perdemos una oportunidad de conocer todo el bagaje cultural que poseen los diversos grupos étnicos o minorías y por lo tanto desperdiciamos el potencial creativo que esa cultura posee. Por eso, el respeto a la diversidad nos predispone al diálogo, al aprecio y encuentro con aquellos que consideramos diferentes.

Si el desarrollo consiste en el despliegue de capacidades y en el poner a las poblaciones en condiciones de construir su propio futuro, definitivamente debemos contar con el potencial creativo que da la diversidad cultural. La diversidad aporta una multiplicidad de miradas y soluciones a los problemas y en este sentido también se constituye en una herramienta para el desarrollo.

¿Cómo se vive la diversidad cultural?

Tres acciones para la inclusión –

Descubre cuáles son los elementos de tu cultura con los que te sientes más identificado. Para reconocer diversidad cultural, hay que conocer la propia. Conoce tradiciones y expresiones artísticas de culturas diferentes a la tuya. Puedes visitar museos, obras de teatro, celebraciones típicas, entre otros.Promueve y participa en intercambios de conocimientos y prácticas tradicionales.

You might be interested:  Servicios Que Presta El Centro De Salud En Guatemala?

Las acciones realizadas desde el respeto a la diversidad permiten fortalecer los vínculos entre la comunidad, incentivando la creación de una ciudadanía inclusiva que genere cohesión social.

¿Qué podemos hacer para conservar la diversidad cultural de nuestro país?

¿Qué puedo hacer yo para conservarlas? – Muchos oficios son considerados tradiciones, por ejemplo, la elaboración de artesanías es una de las actividades más antiguas de la humanidad y herencia cultural de pueblos indígenas que representa de forma material la identidad, riqueza y costumbres de determinada región.

Para apoyar y preservar este tipo de tradiciones, puedes optar por consumir artesanías o productos locales. Tu compra permite que los talleres o negocios familiares continúen funcionando, se conserven en el tiempo y el conocimiento se siga transmitiendo de generación en generación. Es importante que le des valor al trabajo y tiempo dedicados a cada producto y pieza artesanal que busques adquirir y que evites el regateo, una mala práctica que se lleva a cabo en muchos lugares, y que además promuevas su compra entre tus conocidos.

De la misma manera puedes asistir a lugares donde se realizan eventos o rituales ancestrales. Que Sabes De La Diversidad Cultural De Guatemala Si eres una empresa también puedes contribuir a la conservación de las tradiciones, e incluso hacerlo parte de tus esfuerzos de responsabilidad social. A continuación te presentamos el ejemplo de una empresa mexicana que integró un proyecto productivo de artesanías a su negocio para una ocasión muy especial.

¿Dónde se refleja la diversidad cultural?

Definición de Diversidad Cultural – ¿Que es la diversidad cultural? Qué se entiende exactamente con este término? En 2001, la UNESCO publicó la “Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural”. Recogemos un extracto: “La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio.

Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades y los grupos que componen la humanidad. Como la diversidad biológica para los organismos vivos, así la diversidad cultural es necesaria para el género humano, porqué es fuente de intercambios, innovación y creatividad.

En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas.

¿Cómo se describe Guatemala?

Guatemala se sitúa en el istmo centroamericano con una extensión territorial de 108, 889 km2 y está limitada al oeste y norte por México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico.

Nombre Oficial: República de Guatemala.
Extensión Territorial: 108,890 Km²
Población: 13.002.206 (estimado a Julio 2008)
División Política: 22 Departamentos y 340 municipios
Capital: Ciudad de Guatemala
Moneda: Quetzal (GTQ)
Idioma Oficial: Español
Idiomas No Oficiales: 23 Idiomas Mayas, Xinca y Garífuna
Forma de Gobierno: Democrático
Gentilicio: Guatemalteco
Uso Horario: GMT – 06:00
Prefijo Telefónico: 502
Prefijo radiofónico: TGA-TGZ, TDA-TDZ
Código: ISO 320 / GTM / GT
PIB (PPA) (2007): US$ 65,282 millones
per cápita: US$ 4.333 PIB

¿Qué es la diversidad cultural Wikipedia?

La diversidad cultural es la existencia de diferentes culturas dentro de una organización o empresa. Se refiere a la inclusión de diferentes perspectivas culturales en una organización o sociedad. Se puede confundir con el concepto de interculturalidad, que apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico.

¿Qué es la diversidad cultural para los niños?

La diversidad cultural se refiere a la variedad de culturas que interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico que es compartido por un gran número de personas, capaces de reconocerse y diferenciarse unas de otras.

¿Cuál es la diversidad cultural en el Perú?

Al tener múltiples expresiones y manifestaciones, el Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo. Entre sus más grandes tesoros están la danza, la música, la gastronomía, el arte popular, las fiestas tradicionales, los textiles, las medicinas naturales, las lenguas, entre otros.