Que Se Celebra El 10 De Octubre En Guatemala?

Que Se Celebra El 10 De Octubre En Guatemala
Ciudad de Guatemala. Cada 10 de octubre se celebra en el mundo entero el Día de la Salud Mental que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud en la Región de las Américas, para prevenir los problemas emocionales y trastornos psiquiátricos, así como atender los problemas de salud mental en las personas y realizar acciones para preservar la buena salud mental en las poblaciones.

El tema priorizado para 2016 se centra en la primera ayuda psicológica como parte de la salud mental comunitaria y la necesidad de preservar la dignidad de las personas en momentos de crisis y desastres. La primera ayuda psicológica en salud mental no es un tema nuevo, es una estrategia que se desarrolló desde 1945, se refiere al apoyo psicológico inmediato para el manejo de crisis emocionales y para la prevención de problemas mentales mayores.

Las crisis emocionales suceden en cualquier lugar, en nuestras casas, en nuestros trabajos, en el transporte, en los espacios públicos y en los hospitales; al perder a un ser querido, al ser víctima de un hecho violento, al sobrevivir un desastre natural o simplemente cuando una situación nos desborda emocionalmente. Durante el evento participó el Doctor Adrián Chávez, Viceministro Técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quien se refirió a la importancia de la salud mental como un elemento integral e incluyente de la salud en las comunidades y los esfuerzos por cambiar el modelo de atención de la salud, además se refirió a la importancia del trabajo que realiza el personal técnico rural, enfermería y médicos de los puestos y centros de salud en Guatemala, reconociendo la importancia de salud mental comunitaria.

  • La participación de miembros de una misma comunidad en el primer apoyo psicológico y en las actividades de salud comunitaria es fundamental.
  • Sabemos y estamos seguros que no puede haber salud física si no hay salud mental”, refirió el Doctor Óscar Barreneche, Representante de la OPS/OMS en Guatemala.

La primera ayuda psicológica y la salud mental comunitaria son estrategias que se adaptan plenamente al Modelo Incluyente de Salud (MIS) que actualmente se plantea desde el Ministerio de Salud de Guatemala.

¿Que se festeja el día 10 de octubre?

10 de octubre – Día Nacional de la Danza.

¿Qué se celebra el 11 de octubre?

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de

¿Por qué el 10 de octubre es el día de la salud mental?

10 de Octubre – Día Mundial de la Salud Mental – Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

  1. El propósito de esta fecha es sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad.
  2. La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus actividades y puede hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.
You might be interested:  Empresas Que Cuidan El Medio Ambiente En Guatemala?

En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad. La Salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos. Por eso las alteraciones en la salud mental se pueden asociar asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y un descuido a la salud física.

¿Cuándo cae 10 de octubre 2022?

Lunes, en el año 2022. Es el 282º día del año (no bisiesto). Faltan 83 para finalizar el año. Otoño en el hemisferio norte y primavera en el hemisferio sur.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El 12 de octubre se celebra la Día de la Hispanidad, de la Raza, de los Pueblos Indígenas, de la Resistencia Indígena o simplemente del Descubrimiento de los dos Mundos. A pesar de que han pasado más de 500 años del viaje de Cristóbal Colón, esta fecha y su significado no logra atracar en el puerto de la concordia y naufraga en el mar de la polémica.

Para muchos, todo se resume en si hay que pedir perdón o no por los actos realizados durante la conquista de América. “No creo que tengamos que pedir perdón, la historia es la que es. Tenemos que admitir que algunas cosas se hicieron mal, pero no creo que tengamos que pedir perdón”, dice Teresa García, de 62 años y residente de Madrid, que observaba una ceremonia militar con motivo de la celebración del 12 de octubre, este lunes.

El pasado fin de semana la Comunidad de Madrid celebró el primer Festival de la Hispanidad, con actos para mostrar la riqueza de la cultura latinoamericana en las calles del centro de la capital española. La iniciativa pretendía celebrar con bailes folclóricos un 12 de octubre que defiende la herencia histórica, la mezcla étnica y cultural, y el orgullo de ser parte de Iberoamérica.

El 12 de octubre se celebra el día del descubrimiento de América, que fue cuando los españoles llegaron a América. Fue un aporte de culturas, además de la nuestra, significó sumar más conocimientos y poder mezclarnos, interculturalmente y llegar a lo que somos ahora”, defiende Dora Turín, de origen latinoamericano.

“Olvidemos el odio y los rencores, luchemos por la unión y no por la división”, convino Roberto Turín, refiriéndose a la polémica. La fecha se ha convertido en un pulso político e ideológico, en el que hasta el papa Francisco ha tenido que ver. El pontífice ha exhortado a España a pedir perdón por los excesos de la conquista.

Para algunos expertos, como María Saavedra Inaraja, historiadora en de la Universidad CEU San Pablo, la conmemoración, llámese como se llame, debería estar centrada en su legado. “La mejor comparación para la colonización americana por parte de España es lo que hicieron los romanos con España, que nos dieron una identidad, nos dieron una cultura, una lengua, porque es un poco lo que España lleva a América”, argumenta.

El catedrático de Historia de América de la española Universidad Nacional de Educación a Distancia e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, opina que “celebrar la Hispanidad no tiene mucho sentido, pero sí recordar que todos formamos parte de una comunidad social y cultural y que los lazos que nos unen van más allá de las recriminaciones históricas”.

¿Qué se celebra el 13 de octubre?

13 de octubre, Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres.

¿Qué se celebra el 11 y 12 de octubre?

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492. Este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países.

You might be interested:  Donde Comprar Amonio Cuaternario En Guatemala?

¿Qué se celebra en el mes de octubre en Guatemala?

Fiestas Nacionales: –

Año Nuevo Enero 1.
Semana Santa Marzo-Abril
Día del trabajo Mayo 1
Día del Ejercito Junio 30
Ciudad de Guatemala Agosto 15
Día de la independencia Septiembre 15
Revolucion 1944 Octubre 20
Día de Todos los Santos Noviembre 1
Noche Buena Diciembre 24
Navidad Diciembre 25
Noche Vieja Diciembre 31

Comparta con Amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

¿Cuál es el mes número 10?

En el calendario gregoriano, octubre es el décimo y antepenúltimo mes del año y tiene 31 días.

¿Qué se celebra el día es hoy?

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Riesgos y Desastres.

¿Quién creó el Día de la Salud Mental?

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo surgió el Día de la Salud Mental?

Esta conmemoración, promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental, nació en 1992 para equiparar la salud mental con la salud física. Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren la atención.

Este año, la celebración se centra en la prevención del suicidio, un problema de salud global que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente provoca la muerte de 800.000 personas en todo el mundo, una cada 40 segundos. En nuestro territorio, el Análisis de la mortalidad en Cataluña indica que el año 2017 se produjeron 495 fallecimientos por esta causa.

La Fundación de Salud Mental de Cataluña ha organizado la campaña “Hablar y escuchar, salva vidas”, que pone de relieve la importancia de que las personas en situación de riesgo puedan expresar sus emociones, sentirse escuchadas y romper con el aislamiento.

¿Cómo se descubrio la depresion?

La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

  1. Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.
  2. Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias.
  3. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión.

No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular. Datos clave

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio. La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia de conversión, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.

Hoja informativa La depresión es una condición comórbida frecuente que complica la búsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión. Lo que la OPS hace El Programa de Salud Mental (SM) promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar politicas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación.

You might be interested:  Cual Es La Latitud De Guatemala?

¿Qué se celebra el día de hoy en la Iglesia Católica?

Infórmate sobre el santoral de hoy lunes 12 de septiembre de 2022. Descubre si es el santo de alguno de tus seres queridos y conocidos – Santa Dulce Nombre de María se celebra en el día de hoy, lunes 12 de septiembre del 2022 según el calendario del santoral cristiano, entre otros nombres.

Santa Dulce Nombre de María es el nombre de la mujer que sería madre de Dios, como aventuró Lucas en su evangelio. Traducido del hebreo ‘Miriam’, significa, Doncella, Señora, Princesa. Aunque también tiene múltiples acepciones. Una de ellas puede ser ‘mar amargo’, en clara referencia a la mala situación que vivía el pueblo de Israel.

Fue el Papa Inocencio XI en 1683 el que declaró esta fiesta oficial. Hoy, Santa Dulce Nombre de María, la Iglesia católica celebra el santo de Albeo de Emly, Autónomo de Bitinia, Curonato obispo, Francisco Chóe Kyong-hwam, Guido de Anderlech, Poncio de Serrancolin.

En este lunes 12 de septiembre de 2022 es conocido por Santa Dulce Nombre de María y son 0 las personas que podrán celebrar este día. El día de la celebración de los santos tiene origen en nuestra cultura gracias a la tradición cristiana que se instaló en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron los tormentos de aquellos que repudiaban la fe católica.

Martirologio Romano es el nombre que recibe el listado del cual, hoy día se obtienen todos los nombres de los santos. Este libro se va actualizando de manera periódica, añadiendo nuevos santos tras las canonizaciones realizadas desde el Vaticano. A continuación encontrarás una lista de los santos o santas que se corresponden con el día de hoy lunes, 12 septiembre 2022, de acuerdo a nuestra tradición hispana y las fechas de celebración de las festividades cristianas, todos ellos relacionados con sucesos de la vida de Jesús y la historia de la iglesia.

¿Qué se celebra el día 12 de octubre en México?

El Día de la Raza se conmemora en México el 12 de octubre de cada año. La fecha nace para rememorar los hechos que significaron la conquista y posterior colonización del Imperio español en el continente Americano. El término Día de la Raza fue acuñado en el país gracias a la obra La Raza Cósmica, perteneciente al entonces ministro de educación José Vasconcelos en 1925.

¿Qué se celebra el 11 de octubre en Argentina?

11 DE OCTUBRE: ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA – Esta fecha se conmemora como el último día en que los Pueblos Originarios fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor genocidio en la humanidad que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos.

Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que ha sabido mantenerse en la historia durante siglos y que se ha cargado con la vida de protagonistas como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sicsa, Tupac Katari, Caupolicán; entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.

Por eso no se festeja el “Día de la Raza” ni se celebra el saqueo, la muerte y la dominación que supuso la llegada de los imperialistas a tierras americanas. Cada 11 de octubre es una oportunidad para reivindicar a quienes nos antecedieron en estas tierras, volviendo nuestra mirada a nuestros Pueblos Originarios para entender los vínculos entre culturas diferentes y para sostener nuestra lucha ante el sistema opresor que busca reinstalarse, entendiendo a la revolución como un método de resistencia ante el mismo colonialismo que supo someter a nuestra tierra y que buscó destruir nuestra historia y nuestras costumbres.