Que Se Celebra El 26 De Enero En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Se Celebra El 26 De Enero En Guatemala?

Que Se Celebra El 26 De Enero En Guatemala
Guatemala, 26 de enero del 2020. Sensibilizar y educar a la sociedad para que comprenda la importancia del ambiente y la estrecha relación que existe entre seres humanos y naturaleza, es uno de los principales objetivos de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

  • El 26 de enero se conmemora este día, que particularmente busca incentivar la participación de la población en acciones que se orientan a conocer y a brindar soluciones a la problemática ambiental que enfrenta nuestro planeta.
  • La Ley de Áreas Protegidas establece como uno de sus principios fundamentales, la educación ambiental, en consecuencia, el CONAP promueve actividades y proyectos enfocados al fortalecimiento y desarrollo de la educación ambiental y la sensibilización, procurando que un proceso, sea una herramienta que impulse un estilo de vida que fomente el equilibrio y la armonía entre las personas y la naturaleza.

En el presente año, entre las prioridades relacionadas al tema, se contempla la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Educación, así como con otras organizaciones que comparten la visión del CONAP. Cabe destacar que debido a la pandemia del COVID-19, en el año 2020 se formuló la Estrategia de Educación Ambiental en Espacios Virtuales de Aprendizaje para continuar promoviendo iniciativas educativas.

  1. Como parte de los resultados, en las próximas semanas se contará con una Plataforma Institucional de Capacitación y Educación en Línea, la cual se desarrolló con el apoyo del Proyecto de Biodiversidad de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).
  2. En ese contexto, con apoyo del Ministerio de Transición Ecológica de España, la Embajada de Canadá, el Servicio de Forestal de los Estados Unidos y la fundación WWF ( World Wildlife Fund ) se están impartiendo cursos dirigidos a diversas organizaciones locales.

En este día, vale la pena recordar que la educación ambiental es un compromiso que cada persona debe asumir con responsabilidad, en nuestras manos, está el presente y el futuro de nuestra Guatemala Megadiversa. El Secretario Ejecutivo del CONAP, M.Sc.

  1. Abraham Estrada reitera que, “el CONAP seguirá uniendo esfuerzos con Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales para apoyar y fortalecer el desarrollo de la educación ambiental, dentro y fuera del sistema de educación formal, promoviendo así una mejor calidad de vida para todos “,
  2. Antecedentes : En el año 1975 se celebró en la ciudad de Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental.

Este encuentro reunió a más de 70 países que conscientes de la situación del planeta, buscaron soluciones que contrarrestaran los efectos negativos más visibles en la naturaleza. El resultado que más destacó del evento, fue la Carta de Belgrado, un documento que estableció los objetivos, metas y principios que rigen la educación ambiental.

¿Qué se celebra el 26 de enero a nivel mundial?

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.

¿Qué se celebra el 26 de febrero en Guatemala?

Cuando vayas a planificar tu viaje ten en cuenta las fiestas populares en Guatemala, así podrás vivir de primera mano eventos únicos y tradicionales. Festividades como el día de Todos los Santos de Santiago de Sacatepéquez o festivales folklóricos indígenas son dignos de ver.

De todos los eventos en Guatemala, hay ciertas fiestas que no te puedes perder. La tradición, la vestimenta, la música y el folclore guatemalteco te harán vivir una experiencia diferente y única. Presta atención a las siguientes festividades y elige la que más te guste para planificar tu viaje. Enero – Año nuevo En enero, como en el resto del mundo, los guatemaltecos celebran el Año Nuevo.

Para los habitantes de este país esta fecha es un motivo de celebración en familia. Lo más curioso del Año Nuevo en Guatemala es la quema de muñecos, una forma de eliminar todo lo mal del año que acaba. Los muñecos simbolizan todo lo que se quiere dejar atrás para entrar con buen pie en el nuevo año.

  1. Por supuesto también hay fuegos artificiales y celebraciones con música y baile por todo el país.
  2. Febrero – Huelga de Dolores En febrero, las fiestas populares en Guatemala se dividen en varias fechas: el 20 de febrero es el día de la Marimba, instrumento musical que es símbolo patrio del país.
  3. El 26 de febrero se celebra el día del Patrimonio Cultural de la Nación.
You might be interested:  Que Significa Alucín En Redes Sociales?

Este día se celebra la primera visita oficial del gobierno en 1848 a Tikal, ciudad maya de gran importancia. Otro de los eventos en Guatemala que destacan por su originalidad es la Huelga de Dolores, que viene a ser un desfile de carnaval. El desfile toma las calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala.

En el cual, grupos de estudiantes encapuchados gritan canciones de protesta contra el gobierno. Marzo y abril – Semana Santa Las festividades en Guatemala para los meses de marzo y abril giran entorno a la Semana Santa. Los guatemaltecos viven esta celebración cristiana con mucho fervor, cubren las calles de flores y sacan a procesión a sus santos.

En Chichicastenango las procesiones son tan impresionantes como en Antigua Guatemala, pero se destacan porque los lugareños van vestidos con el traje típico. La misa se celebra en idioma quiché, envuelta entre inciensos mayas y plegarias ancestrales. Mayo – Santa Cruz Del 1 al 20 de mayo tiene lugar la fiesta en honor a la Santa Cruz y el Niño de Atocha en Amatitlán.

En esta fiesta tienen lugar diferentes eventos sociales y culturales, así como danzas folclóricas. Del 17 al 21, en Patzún y Chimaltenango tienen lugar diversas festividades: la Fiesta en honor a San Bernardino de Sena y el Corpus Cristi. Junio – Baile de los Gigantes El baile de los Gigantes en Antigua es una de las festividades en Guatemala que se celebran durante el mes de junio.

Consiste en un baile folklórico de gigantes y cabezudos que toman la plaza de la Catedral de Antigua Guatemala. El baile, según la tradición anuncia a la población el día del Corpus Christi. Julio – Fiesta Nacional Indígena Rabin Ajaw Una de las fiestas populares de Guatemala más tradicionales es la Fiesta Nacional Indígena Rabin Ajaw.

¿Quién nació 26 de enero?

Entre los eventos más relevantes de la fecha se encuentran los nacimientos de figuras de la música, el cine y el deporte y el aniversario de un trágico accidente aéreo – 26 de enero de 2022 08:51 LA NACION Que Se Celebra El 26 De Enero En Guatemala Efemérides del 26 de enero: hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Kobe Bryant y su hija Gianna LA NACION El 26 de enero es una fecha que reúne diversos acontecimientos históricos de importancia para el país y el mundo. Un día como hoy se celebra el Día Internacional de la Aduana y el Día Mundial de la Educación Ambiental.

You might be interested:  Que Significa Url En Google?

1914 – Fallece el cura argentino José Gabriel Brochero.

1918 – Nace el político y dictador rumano Nicolae Ceaușescu.1925 – Nace el actor y cineasta estadounidense Paul Newman,1944 – Nace la filósofa y activista estadounidense Angela Davis.1947 – Fallece la actriz y cantante estadounidense Grace Moore.1954 – Nace el músico y cantante argentino Miguel Mateos, líder de la banda ZAS.

1955 – Nace el músico neerlandés-estadounidense Eddie Van Halen.

    1958 – Nace la actriz y presentadora estadounidense Ellen DeGeneres,1958 – Nace el exfutbolista y exdirector técnico argentino Edgardo “el Patón” Bauza.1962 – Nace el exfutbolista, exdirector técnico y comentarista deportivo argentino Oscar “el Cabezón” Ruggeri,

    ¿Qué se celebra el 26 de enero de 2022?

    El 26 de enero celebra el día mundial de la educación ambiental.

    ¿Qué se hace para el día de los Reyes en Guatemala?

    ¿Cómo lo celebran en Guatemala? – Cuando llega el 6 de enero para los guatemaltecos no hay una celebración como tal en esta fecha. Sin embargo, en las panaderías no puede faltar la Rosca de Reyes, Este pan dulce no solo se usa como un delicioso postre, sino también como un juego. Que Se Celebra El 26 De Enero En Guatemala Descripción de la foto: Los tres reyes magos sobre sus camellos apuntando con un dedo al cielo. (Crédito; LatinOL) Las familias guatemaltecas suelen reunirse para partir la rosca —una receta basada en un sabor neutro combinado con el dulzor de las frutas—. Que Se Celebra El 26 De Enero En Guatemala Descripción de la foto: Rosca de reyes cortada, con un niño Dios de plástico en el espacio sobrante. (Crédito es.bungenorthamerica,com) Además, la persona elegida será encargada de recibir la imagen del niño Jesús e invitar a tamales y ponche a la familia con quien partió la rosca el 2 de febrero — día de Candelaria —.

    ¿Qué significa el niño en la rosca de reyes en Guatemala?

    En muchos países de latinoamérica se festeja el 6 de enero, Día de Reyes, de diferentes maneras. En Guatemala el niño oculto en la rosca tiene un significado. Según la Iglesia Católica el niño dentro dentro pan recuerda que María y José ocultaron a Jesús para salvarlos de los enviados de Herodes. Cada 6 de enero, son muchas panaderías que ofrecen la ” Rosca de Reyes ” es diferentes tamaños y precios, además de incluir en algunas más de “un niño”, para las personas que desean compartir el premio. Las creencias de algunos chapines es que a la persona que le salga el Niño Jesús o Niño Dios, deben brindar la refacción que regularmente son tamales y ponche, el 2 de febrero para celebrar el Día de la Candelaria, Otros tienen la tradición de reunirse en familia o con amigos y todos deben dar una parte de dinero, como un poso. A la persona que le sale el niño gana el dinero y es una bendición para él, o bien, puede utilizarlo para la refacción del 2 de febrero. -> “Esos bro lo hacen mejor que acá (México) porque hacen una coperacha de dinerito y al que le sale el niño te quedas con ese dinerito. Eso está bueno, me gustó más que la de acá”, agregó Luisito Comunica en sus historias, aclarando que está última tradición de chapines le gusta más que la de su país natal, México. Que Se Celebra El 26 De Enero En Guatemala “En México al que le toqué el bebé tiene que dar los tamales el Día de la Candelaria”, agrega el famoso, dejando claro que la tradición es similar a la que tienen varios guatemaltecos. Además, Luisito Comunica evidenció que en otros países de latinoamérica no se realiza esta tradición por lo que los invitó a copiarla pues es amena para todas las familias.

    ¿Cuándo se celebra la fiesta de Reyes?

    El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido.

    ¿Qué se celebra el 26 de enero en Estados Unidos?

    Origen del Día de Martin Luther King – Solo cuatro días después del asesinato del líder activista Luther King en 1968, el congresista demócrata por Michigan, John Conyers, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, pero la propuesta no tuvo suficiente impacto en el Congreso, a pesar de las firmas de más de 6 millones de personas.

    • Cada año, Conyers y el congresista Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York enviaban la propuesta al Congreso al inicio del periodo de sesiones, pero no tenía éxito.
    • Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa.
    • Y en 1983 el presidente norteamericano Ronald Regan promulgó un día festivo.

    La elección de la fecha es porque Luther King nació el 15 de enero, pero se decidió conmemorar el tercer lunes de enero para que no estuviera tan cerca de las celebraciones navideñas. También es una manera emblemática de conmemorar la trayectoria política, los logros y la vida de Martin Luther King, que se convirtió en un fiel defensor de los derechos civiles de todos los ciudadanos negros y quienes vieron en él una salida para convertirse en verdaderos hombres libres, pero que lamentablemente no pudo ser así debido a su muerte repentina.

    ¿Qué se celebra el 26 de enero Wikipedia?

    Fallecimientos –

    946 : Edith, aristócrata y abadesa alemana, hija de Eduardo el Viejo y esposa del rey Otón I (n.910).1425 : Catalina de Borgoña Dampierre, aristócrata española (n.1378).1576 : Juan Ortiz de Zárate, militar y conquistador español (n. ca.1515).1743 : André Hercule de Fleury, político francés (n.1653).1795 : Johann Christoph Friedrich Bach, compositor alemán (n.1732).1823 : Edward Jenner, médico británico que desarrolló la vacuna contra la viruela (n.1749).1824 : Théodore Géricault, pintor francés (n.1791).1855 : Gérard de Nerval, escritor francés (n.1808).1876 : Frédérick Lemaître, actor francés (n.1800).1882 : Juan José Pérez Vergara, político chileno (n.1815).

      1885 : Charles George Gordon, general británico (n.1833).1891 : Nikolaus August Otto, inventor alemán (n.1833).1893 : Abner Doubleday, inventor oficial del béisbol (n.1819).1895 : Arthur Cayley, matemático británico (n.1821).1922 : Vincenc Strouhal, físico checo (n.1850).1932 : William Wrigley Jr., industrial estadounidense (n.1861).1935 : José Sánchez Guerra, político, abogado y periodista español (n.1859).1938 : Matilde Montoya, médica mexicana (n.1859).1939 : Jaime Mendoza Gonzáles, médico, poeta, filántropo, escritor y geógrafo boliviano (n.1874).1942 : Felix Hausdorff, matemático alemán (n.1868).1943 : Nikolai Vavilov, botánico ruso (n.1887).1946 : Adriaan van Maanen, astrónomo neerlandés-estadounidense (n.1884).1947 : Gustavo Adolfo Västerbotten, aristócrata sueco (n.1906).1947: Grace Moore, soprano y actriz estadounidense (n.1898).1952 : Khorloogiin Choibalsan, político y líder mongol (n.1895).1952: Natalia Sheremétievskaya, aristócrata rusa (n.1882).1962 : Lucky Luciano, mafioso italo-estadounidense (n.1897).1973 : Edward G. Robinson, actor estadounidense (n.1893).1974 : Julius Patzak, tenor austriaco (n.1898).1975 : Sergio Salvador, futbolista paraguayo (n.1907).1979 : Nelson Rockefeller, vicepresidente estadounidense (n.1908).1980 : Juan Quintero Muñoz, compositor de cine y pianista español (n.1903).1980: Andrés Saborit, dirigente socialista español (n.1889).1982 : Nedda Francy, actriz argentina (n.1908).1983 : Paul Bear Bryant, entrenador estadounidense de fútbol americano (n.1913).1985 : Kenny Clarke, baterista estadounidense de jazz (n.1914).1990 : Lewis Mumford, historiador estadounidense (n.1895).1992 : José Ferrer, actor y cineasta puertorriqueño (n.1909).1992: Alberto Cardín, activista y antropólogo español (n.

      ¿Qué se celebra el 26 de febrero en el mundo?

      Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por Ñuflo de Chaves, tras una expedición integrada por 158 soldados que partieron desde la ciudad de Asunción del Paraguay.

      ¿Qué se celebra el 27 de enero en el mundo?

      27 de enero – Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Adblock
detector