Que Se Celebra El 5 De Junio En Guatemala? - [Mejor idea] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Se Celebra El 5 De Junio En Guatemala?

Que Se Celebra El 5 De Junio En Guatemala
Día Mundial del Medio Ambiente.

¿Qué se celebra el día 5 de junio en Guatemala?

Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es lo que se celebra el 5 de junio?

Cada 5 de junio, desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes para el planeta.

¿Qué día se designó como el Día Mundial del Medio Ambiente *?

Desde sus inicios en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante los temas más apremiantes, desde la contaminación marina y el calentamiento global hasta el consumo insostenible y los delitos contra la vida silvestre.

Millones de personas han participado a lo largo de los años, contribuyendo a impulsar cambios en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional. A continuación se muestran algunos de los hitos del Día Mundial del Medio Ambiente a lo largo de los años. Historia El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma para las naciones más pequeñas y en desarrollo, al tiempo que pone de relieve a nivel mundial los desafíos ambientales más urgentes de nuestro tiempo.

Este día para impulsar la acción, que comenzó hace 50 años, es uno de los eventos internacionales más celebrados en todo el mundo.2021 El tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 fue la Restauración de Ecosistemas, que se celebró bajo el lema “Reimagina.

Recrea. Restaura”. Durante demasiado tiempo, la humanidad ha estado explotando y destruyendo los ecosistemas del planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde suficiente bosque para cubrir un campo de fútbol y, durante el último siglo, la mitad de todos los humedales han sido destruidos. Ya hemos perdido hasta el 50% de los arrecifes de coral y podríamos perder hasta el 90% para 2050, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5 °C.

En 2021, fue organizado por Pakistán.2020 En 2020, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente se centró en la biodiversidad, una preocupación no solo urgente, sino existencial. Colombia fue el país anfitrión. En el contexto de la crisis de COVID-19, provocada por la rápida destrucción de los hábitats, el presidente Iván Duque dijo que “el momento de actuar es ahora si queremos asegurar nuestro presente y nuestro futuro”.

Catorce líderes mundiales, incluidos los de Colombia, Costa Rica, Finlandia, Francia y Seychelles, emitieron un comunicado en el que instaron a los gobiernos de todo el mundo a apoyar un nuevo objetivo global para proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del planeta para 2030.2019 El tema de 2019 fue la contaminación del aire, una emergencia global que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año.

Los eventos principales fueron organizados por China, donde el presidente Xi Jinping destacó la voluntad de su país de compartir su experiencia con otras naciones. China lanzó su Informe de mejora de la calidad del aire (2013-2018) para mostrar políticas exitosas y reflexionar sobre las lecciones aprendidas.2018 India acogió la celebración número 45 del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el tema ” Sin Contaminación por Plásticos “.

You might be interested:  Qué Está Sucediendo En Guatemala Con Las Diferentes Estaciones Climáticas?

¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

¿Por qué es tan importante el día de la mujer?

” La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos.1 ” António Guterres Secretario General de Naciones Unidas 2019 En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoran por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas formaliza oficialmente el Día, pese a que su primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos 2,

Posteriormente, en 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el instrumento internacional más exhaustivo, que tiene como principal objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres.

  • La Convención exige que los Estados Miembros eliminen la discriminación contra las mujeres en la esfera pública y privada, incluido el ámbito familiar, y se propone alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto en las leyes como en la vida real 3,
  • Cabe resaltar que la CEDAW es el segundo instrumento internacional más ratificado por los Estados Miembros de la ONU, el cual México firmó en 1980 y lo ratificó el 23 de marzo de 1981 4,

En materia de igualdad de género, resulta de gran relevancia destacar que el Congreso mexicano es paritario en la representación de hombres y mujeres legisladoras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. De igual forma es notable que el actual gobierno en México es testimonio del gabinete presidencial con el mayor número de mujeres al frente 5,

Este Día internacional se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo 6,

Por otra parte, en importante señalar que la UNESCO, trabaja en todas sus esferas de competencia para promover la igualdad entre los géneros y los derechos, y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles.

¿Qué se celebra el 5 de junio del 2022?

El Día Mundial del Medio Ambiente ocurre el 5 de junio de cada año. La celebración de la fecha comenzó a realizarse desde el año 1972, sin embargo, oficialmente el día quedó institucionalizado en el año 1974. Es una fecha de carácter internacional que tiene como tema central el discutir y considerar temas relacionados a la Tierra, al desarrollo de nuestro entorno natural y de todos los seres que cohabitan dentro de nuestro mundo.

¿Qué se celebra el día 5?

El 5 de mayo de 1862 marca el día de la Batalla de Puebla, en la que el general mexicano Ignacio Zaragoza lideró casi 2000 soldados y 2700 campesinos, entre ellos indígenas zacapoaxtlas, contra el ejército francés.

¿Qué se celebra el 5 de julio Wikipedia?

Historia – El Congreso de Elector Nacional en 5 de julio de 1811. La festividad marca el aniversario de los hechos del 5 de julio de 1811, cuando los delegados del primer Congreso Nacional Constituyente que se convocó el 2 de marzo, compuesto por muchos patriotas de la mayoría de las provincias de la Capitanía General de Venezuela, que fueron elegidos por la población de Venezuela.7 de las 10 provincias (el resto, Maracaibo, Coro y Guayana, permanecieron leales al dominio español y no celebraron elecciones para sus representantes provinciales) resolvieron oficialmente el tema de la independencia cuando terminaron 2 días de discusiones a partir del 3 de julio ese año de esa manera.

  1. La forma se sometió a votación en la sesión del Congreso del 5 de julio y de los 44 representantes, 40 votaron por la independencia y 4 no, decisión confirmada por el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez.
  2. Esa misma tarde, los representantes Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio presentaron al Congreso la declaración de independencia nacional con la aprobación del secretario general, Francisco Isnardi.
You might be interested:  Como Se Introdujo El Baile O Danza A Guatemala?

En el documento, representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General (Provincia de Caracas, Provincia de Cumaná, Provincia de Barinas, Provincia de Margarita, Provincia de Barcelona, Provincia de Mérida y Provincia de Trujillo) declararon su independencia y explicaron los motivos de esta acción, entre ellos, que era funesto que una pequeña nación europea gobernara las grandes extensiones de América (el Nuevo Mundo), que la América española recuperara su derecho al autogobierno después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, y que la política de inestabilidad en España dictaba que los venezolanos se gobernaran a sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con España y el pueblo español en general.

  1. La declaración proclamó una nueva nación denominada Confederación Americana de Venezuela, como un estado independiente bajo la forma republicana de gobierno sobre la base de las 7 provincias pertenecientes a la ex Capitanía General.
  2. La declaración fue aprobada por el Congreso el 7 de julio, con 43 votos a favor y un voto en contra, y se le otorgó plena fuerza de ley en un decreto publicado el 8 de julio por el presidente del Triunviado Ejecutivo, Cristóbal Mendoza.

Posteriormente fue presentado al público en Caracas y leído en lo que hoy es la Plaza Bolívar el 14 de julio de 1811.

¿Cuál es el lema del Medio Ambiente 2022?

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para promover la conciencia y la acción mundial por el medio ambiente.

¿Quién protege el medio ambiente en el mundo?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Establece la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como firme defensor del medio ambiente.

¿Quién creó el Día Mundial del Ambiente?

05 de Junio – Día Mundial del Ambiente – El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Día Mundial del Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

/td>

¿Quién creó el Día Mundial del Medio Ambiente?

Que Se Celebra El 5 De Junio En Guatemala Fue instituido por la ONU en 1972. El “Día Mundial del Medio Ambiente” fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

  1. Desde que comenzó en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha crecido hasta convertirse en una plataforma global para la difusión pública.
  2. Las celebraciones de este año se llevaron a cabo bajo el tema “Sin Contaminación del Aire”, un llamado a atender el mayor riesgo ambiental para la salud humana, que causa cada año al menos 300.000 muertes prematuras en las Américas.
You might be interested:  Como Puedo Averiguar Mi Numero Tigo Guatemala?

En el marco de esta celebración, dos gobiernos nacionales de América Latina y dos ciudades capitales anunciaron hoy compromisos para llevar la calidad del aire a niveles seguros para 2030 al unirse a la campaña Respira la Vida, una iniciativa conjunta de ONU Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición del Clima y Aire Limpio y el Banco Mundial.

Los gobiernos nacionales de Honduras y México, y las autoridades locales de Bogotá (Colombia) y Montevideo (Uruguay) se comprometieron a encontrar soluciones en favor de un aire limpio como parte de su adhesión a la red Respira La Vida, que ahora cuenta con la participación de 63 ciudades, regiones y países con un total de 271,4 millones de ciudadanos.

México apunta a desarrollar un enfoque integrado, acciones de coordinación entre las autoridades locales y esfuerzos internacionales de colaboración para reducir la contaminación del aire y las emisiones de los contaminantes climáticos de vida corta, mitigar el cambio climático y proteger la salud pública.

Como parte de las celebraciones del 5 de junio, también se incorporaron a la campaña los estados mexicanos de Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa, Querétaro, Yucatán, y las municipalidades de Celaya, Cuatro Ciénegas, Guanajuato, León, Matamoros, Puebla, Purísima del Rincón, San Francisco Gto., Querétaro, Tlaxcala y Toluca.

Honduras, que ha tenido un plan de calidad del aire desde 2007, continúa trabajando con sus socios para fortalecer la gestión de este sector, mientras se enfoca adicionalmente en actualizar las regulaciones de emisiones de los vehículos y el despliegue de estufas mejoradas.”El derecho al aire limpio es un derecho humano.

¿Qué es el Día del Maestro en Guatemala?

El 25 de junio de cada año se celebra en Guatemala el Día del Maestro, fecha en la que no solo se honra la labor desempeñada por los educadores sino que además se conmemora la muerte de María Chinchilla, quien falleció en una protesta en contra del gobierno dictatorial de Jorge Ubico.

¿Qué Día se celebra el Día de la bandera de Guatemala?

Ciudad de Guatemala, 17 ago ( AGN ).- Guatemala conmemora este miércoles el Día de la Bandera, símbolo de la República de Guatemala que forma parte de la historia, cultura y patrimonio nacional. El Día de la Bandera se conmemora el 17 de agosto porque ese día, en 1871, el entonces presidente, Miguel García Granados, estableció la bandera nacional,

  1. Esto se hizo oficial en el Decreto Número 12 emitido ese día, al que siguió el Decreto Número 33 del 18 de noviembre de 1871.
  2. Este último oficializa el escudo nacional, símbolo de independencia, libertad y unidad.
  3. Es por ello que la bandera y el escudo forman parte de la identidad nacional y representan los deberes y obligaciones de los guatemaltecos.

Conmemoramos el #DíaDeLaBandera, insignia suprema de nuestra patria que con su excelsitud nos une a todos los guatemaltecos. ¡🇬🇹 Ondea en lo más alto con su azul y blanco! pic.twitter.com/dH020FWkEq — Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 17, 2022

¿Qué Día se celebra el Día del Niño en Guatemala?

Promover el bienestar de todas las niñas y niños – El 20 de noviembre es un día importante para la infancia: se celebra el Día Universal del Niño y se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Esta Convención, el más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Todos los miembros de nuestra sociedad —padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación— desempeñan un papel clave en promover el bienestar de la infancia.

Adblock
detector