Que Se Celebra El Mes De Septiembre En Guatemala? - [Respuesta] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Se Celebra El Mes De Septiembre En Guatemala?

Que Se Celebra El Mes De Septiembre En Guatemala
Cuando vayas a planificar tu viaje ten en cuenta las fiestas populares en Guatemala, así podrás vivir de primera mano eventos únicos y tradicionales. Festividades como el día de Todos los Santos de Santiago de Sacatepéquez o festivales folklóricos indígenas son dignos de ver.

De todos los eventos en Guatemala, hay ciertas fiestas que no te puedes perder. La tradición, la vestimenta, la música y el folclore guatemalteco te harán vivir una experiencia diferente y única. Presta atención a las siguientes festividades y elige la que más te guste para planificar tu viaje. Enero – Año nuevo En enero, como en el resto del mundo, los guatemaltecos celebran el Año Nuevo.

Para los habitantes de este país esta fecha es un motivo de celebración en familia. Lo más curioso del Año Nuevo en Guatemala es la quema de muñecos, una forma de eliminar todo lo mal del año que acaba. Los muñecos simbolizan todo lo que se quiere dejar atrás para entrar con buen pie en el nuevo año.

Por supuesto también hay fuegos artificiales y celebraciones con música y baile por todo el país. Febrero – Huelga de Dolores En febrero, las fiestas populares en Guatemala se dividen en varias fechas: el 20 de febrero es el día de la Marimba, instrumento musical que es símbolo patrio del país. El 26 de febrero se celebra el día del Patrimonio Cultural de la Nación.

Este día se celebra la primera visita oficial del gobierno en 1848 a Tikal, ciudad maya de gran importancia. Otro de los eventos en Guatemala que destacan por su originalidad es la Huelga de Dolores, que viene a ser un desfile de carnaval. El desfile toma las calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala.

  1. En el cual, grupos de estudiantes encapuchados gritan canciones de protesta contra el gobierno.
  2. Marzo y abril – Semana Santa Las festividades en Guatemala para los meses de marzo y abril giran entorno a la Semana Santa.
  3. Los guatemaltecos viven esta celebración cristiana con mucho fervor, cubren las calles de flores y sacan a procesión a sus santos.

En Chichicastenango las procesiones son tan impresionantes como en Antigua Guatemala, pero se destacan porque los lugareños van vestidos con el traje típico. La misa se celebra en idioma quiché, envuelta entre inciensos mayas y plegarias ancestrales. Mayo – Santa Cruz Del 1 al 20 de mayo tiene lugar la fiesta en honor a la Santa Cruz y el Niño de Atocha en Amatitlán.

  1. En esta fiesta tienen lugar diferentes eventos sociales y culturales, así como danzas folclóricas.
  2. Del 17 al 21, en Patzún y Chimaltenango tienen lugar diversas festividades: la Fiesta en honor a San Bernardino de Sena y el Corpus Cristi.
  3. Junio – Baile de los Gigantes El baile de los Gigantes en Antigua es una de las festividades en Guatemala que se celebran durante el mes de junio.

Consiste en un baile folklórico de gigantes y cabezudos que toman la plaza de la Catedral de Antigua Guatemala. El baile, según la tradición anuncia a la población el día del Corpus Christi. Julio – Fiesta Nacional Indígena Rabin Ajaw Una de las fiestas populares de Guatemala más tradicionales es la Fiesta Nacional Indígena Rabin Ajaw.

¿Qué se celebra en mes de septiembre en Guatemala?

Que Se Celebra El Mes De Septiembre En Guatemala El 15 de septiembre es un día festivo para varios países de Centroamérica, entre ellos Guatemala; ya que se conmemora la independencia del dominio colonial español con varias festividades patrióticas. Después de casi 300 años (1523-1821) de estar bajo gobernantes españoles, un consejo de notables formó un gobierno con Gabino Gainza como el jefe de estado y declaró su independencia el 15 de septiembre de 1821.

  • Como una muestra de orgullo patrio, muchos edificios en la ciudad de Guatemala se cubren con banderas azul y blanco y se ven por toda la ciudad.
  • En muchas ciudades más pequeñas los niños muestran su patriotismo al vestirse con trajes típicos, marchando en desfiles escolares y participando en bailes tradicionales.
You might be interested:  Como Combatir La Corrupcion En Guatemala?

Los relevos de la “Antorcha de la Independencia”, varios maratones, el palo ensebado y los fuegos artificiales son parte de las muchas actividades disponibles en las cuales uno puede participar o ver. Estas actividades ayudan a unir a la familia, las escuelas, las comunidades, ciudades y países en una muestra de respeto y honor para los que lucharon por la búsqueda de la libertad.

El Día de la Independencia es una manera en que la comunidad se une y divierte, pero ¿qué hacemos el resto del año? Es importante que los ciudadanos muestren patriotismo durante todo el año y hay varias maneras de hacerlo: como ser consciente y participar en actividades cívicas tales como votar en las elecciones, apoyar y obedecer las leyes del país, respetar las instituciones públicas y ayudar a mantener la belleza de sus comunidades.

El élder L. Tom Perry, un apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comentó sobre la importancia de fortalecer las comunidades: ” Dar ayuda a las comunidades es una manera en que todos pueden contribuir y estas contribuciones pueden durar por muchas generaciones e influir en nuestros hijos y nietos.

Seamos valientes y fuertes en construir esta gran comunidad para la generación que vendrá después de nosotros; nos daremos cuenta que cuando nos dedicamos a hacer que este sea un lugar que bendiga a los que vienen después, hallamos mayor alegría y felicidad en nuestras vidas. ” Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione.

Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de estilo,

¿Qué se celebra el 4 de septiembre en Guatemala?

Día de la Secretaria​

¿Qué celebran el 15 de septiembre en Guatemala?

Hoy se conmemora el Grito de Independencia de México – A fuerza de repetición y como una sana costumbre, las conmemoraciones nacionales van forjando la identidad de un país. Es el caso de una de las más célebres y esperadas para México, su fiesta de independencia el 15 de septiembre.

El escenario es indiscutible: el Palacio Nacional, la tradición inicia en 1823 cuando los restos de los caudillos de independencia se trasladaron a la Catedral Metropolitana. El Grito de Dolores se realizó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores Guanajuato, fue encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla e inició la guerra de Independencia en México.

Hoy El grito de Independencia implica para México la celebración de su libertad, el orgullo de su cultura mestiza y el carácter de su espíritu siempre alegre ante la adversidad.

¿Qué se celebra el 14 de septiembre?

Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1990, se decretó el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación en concordancia con la fecha en que comenzó a emitirse el programa radial “Viva María”, producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en Brasil, que se mantuvo al aire durante diez años, desde 1980, teniendo como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres, siendo luego clausurado por el gobierno brasileño.

En conmemoración al Día de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, que se recuerda este 14 de septiembre en todos los países de Latinoamérica, se insta a los medios periodísticos y publicitarios a proyectar a través de las noticias y comerciales, una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones, y por sobre todo, a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados.

Al igual que la escuela y la familia, los medios de comunicación son transmisores de modelos culturales sobre las relaciones entre mujeres y hombres. Forman parte de la construcción cotidiana del conjunto de actitudes, formas de pensar, de sentir, maneras de actuar, definidas para ambos sexos.

¿Qué se celebra el 7 de septiembre en Guatemala?

El 15 de septiembre de 2013 es el aniversario 192 de la independencia de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Durante la época de la Constitución de Cádiz (1812-1814 y 1820-1821), el reino de Guatemala desapareció y fue sustituido por dos provincias independientes entre sí, la Provincia de Guatemala y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. 1 / 2

Descargar fotos Una de las actividades más reconocidas durante el mes de la celebración es el recorrido de la antorcha. La primera antorcha, denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, salió en septiembre de 1959 del Monumento a los Próceres, en la Ciudad de Guatemala.

  1. La antorcha representa el recorrido en 1821 por todo Centroamérica, cuando jinetes a todo galope llevaron la noticia de la independencia, proclamada en Guatemala con la firma de un acta por parte de autoridades civiles y religiosas.
  2. Este año, el 2 de septiembre la antorcha encendida fue transportada desde San Marcos hasta la ciudad de Guatemala por estudiantes de la carrera de educación física.
You might be interested:  Cual Es La Historia Del Baloncesto En Guatemala?

El 3 de septiembre se realizó un acto significativo en el Obelisco con la participación de jóvenes de varios departamentos del país. Al día siguiente grupos de jóvenes de varios departamentos del país emprendieron el recorrido hasta la frontera con El Salvador.

Cada departamento tomó su turno en llevar la antorcha con dos o tres jóvenes corriendo juntos. La carrera de las antochas se extiende desde esta fecha hasta el mismo día 15 de septiembre cuando multitudes de estudiantes agrupados por escuelas y comunidades salen del Obelisco, zona 13 hasta sus lugares de origen.

Antes de llevar la antorcha hasta la frontera todos cantaron el himno nacional, recitaron el juramento a la bandera y un joven ofreció una oración pidiendo protección para los participantes a y una continuación de paz y libertad entre los países de Centroamérica.

  1. El recorrido de la antorcha es una de las muchas actividades que se celebran durante el mes de septiembre en conmemoración de la independencia.
  2. Este año los participantes, individuos, familias, empresas, etc., llevaron la antorcha al Obelisco para encenderla y volver a donde empezaron.
  3. La antorcha es símbolo de la libertad, la independencia, la soberanía y el profundo amor hacia la patria y hacia los hombres que han forjado, a lo largo de toda la vida republicana, los valores esenciales de nuestra cultura y de nuestra civilidad.

Aunque el recorrido de la antorcha sea una de los festejos principales, no es el único.

¿Qué se celebra el 10 de septiembre en Guatemala?

Independencia de Guatemala : Celebran primer festival de bandas juveniles después de dos años sin actividades cívicas.

¿Qué se celebra el 9 de septiembre en Guatemala?

Día de las Fuerzas Armadas.

¿Qué se celebra el 08 de septiembre?

“Tradicionalmente se ha considerado la alfabetización como un conjunto de competencias relacionadas con la lectura, la escritura y la aritmética aplicadas en un contexto determinado. Las sociedades del conocimiento por medios digitales están transformando lo que significa estar alfabetizado y exigen un nuevo nivel, más elevado, de esas competencias.

Al mismo tiempo, la tecnología puede contribuir, a cambio, a mejorar el desarrollo de la alfabetización.” Irina Bokova Ex Directora General de la UNESCO La Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, declaró al 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, esto con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo,

Lo anterior surgió de la idea de celebrar un día internacional dedicado a la alfabetización, gestada en la Conferencia Mundial de Ministros de Educación sobre la Erradicación del Analfabetismo que tuvo lugar en Teherán (Irán) del 8 al 19 de septiembre de 1965,

La alfabetización se define como un derecho y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social, y es el eje de la Educación. Esto la vuelve esencial para erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género, y garantizar el desarrollo, la paz y la democracia, Actualmente existen 750 millones de adultos que carecen, incluso, de las aptitudes más básicas de lectura, escritura y aritmética.

Además, 264 millones de niños y jóvenes no reciben educación escolar y, un gran porcentaje de la población adulta y joven de todo el mundo ―hasta de los países desarrollados― no cuenta con las competencias digitales básicas indispensables para funcionar plenamente en las sociedades y los trabajos de hoy en día,

En este sentido, los Estados que componen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ―específicamente, a partir del Objetivo 4― a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Estos Estados se pusieron como meta promover, desde el 2015 hasta el 2030, la adquisición por parte de todos los jóvenes, y al menos una proporción sustancial de los adultos, de las competencias de lectura, escritura y aritmética, Asimismo, los países pertenecientes a la ONU se fijaron velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, de manera gratuita, equitativa y de calidad, así como a producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

¿Qué se celebra el 20 de septiembre en Guatemala?

Día Nacional de la Juventud.

¿Qué se celebra el 21 de septiembre en Guatemala?

Este 21 de septiembre de 2022, como cada año, el mundo entero conmemora el ‘Día Internacional de la Paz’.

You might be interested:  Como Hacer El Traspaso De Un Vehiculo En Guatemala?

¿Qué se celebra el 25 de septiembre en Guatemala?

Celebración de la independencia de Guatemala.

¿Qué se celebra el 17 de septiembre?

Estas son las efemérides del 17 de septiembre, con fechas para recordar acontecimientos importantes en la historia, el deporte, y la cultura.1861 – BATALLA DE PAVÓN. Las tropas de la Confederación Argentina comandadas por el general Justo José de Urquiza son derrotadas por las fuerzas del brigadier y gobernador bonaerense Bartolomé Mitre en la llamada Batalla de Pavón, librada a orillas del arroyo homónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe.1869 – PRIMER CENSO,

Al cabo de tres días de registro, concluye el primer Censo de la República Argentina, ordenado por el gobierno del presidente Domingo Faustino Sarmiento y dirigido por Diego de la Fuente. El relevamiento determinó que había 1.830.214 habitantes en el país. La población indígena no fue censada, pero se la calculó en 93.138 personas.1894 – JOSÉ MANUEL ESTRADA.

A la edad de 52 años muere en Asunción del Paraguay el docente, escritor y político José Manuel Estrada, defensor de la escuela pública. Fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.1978 – CAMP DAVID. Luego de doce días de negociaciones, el presidente de Egipto Anwar el Sadat y el primer ministro de Israel Menahem Beguin firman acuerdos de paz en Camp David, la residencia veraniega del presidente de los Estados Unidos.

Sadat y Beguin compartieron luego el Premio Nobel de la Paz 1978. Las negociaciones fueron auspiciadas por el presidente estadounidense Jimmy Carter.1980 – JEAN PIAGET. A los 84 años de edad muere en la ciudad suiza de Ginebra el epistemólogo y biólogo Jean Piaget, reconocido por sus estudios sobre el pensamiento, el lenguaje y desarrollo intelectual de los niños.

En su honor hoy se celebra el Día del Psicopedagogo.1984 – HUGO GATTI. El arquero boquense Hugo Gatti juega como número 9 en un partido amistoso ante el Atlas de México disputado en el estadio Rat Cliff de Fresno (California, EEUU) que ganó el equipo xeneize por 2-1.

  • Gatti entró a la cancha a los 28 minutos del segundo tiempo para reemplazar al lesionado José Berta.1991 – GUNS N’ROSES.
  • La banda de hard rock Guns N’ Roses publica los álbumes Use Your Illusion I y II, que en conjunto superaron las 60 millones de copias vendidas en todo el mundo.2000 – LIONEL MESSI,

Luego de su paso por las divisiones infantiles de Newell ‘s Old Boys de Rosario, Lionel Messi llega a la ciudad española de Barcelona acompañado por su padre para probarse en el Barcelona Fútbol Club, con el que se convirtió en astro mundial y ganó 35 títulos, entre ellos diez de La Liga española y cuatro de la Liga de Campeones de Europa.2006 – KUN AGÜERO.

¿Qué se celebra el día 20 de septiembre?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981.

¿Qué se celebra el día 13 de septiembre?

¿Qué se celebra el 13 de septiembre? – El 13 de septiembre de 1847 se recuerda la Gesta Heroica de Chapultepec, que ocurrió en medio de la Guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), misma que se intensificó en enero de 1847, con el arribo del general Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz.

  • En agosto de ese mismo año, las tropas mexicanas se concentraron en el Valle de México e intentaron evitar la toma de esta ciudad.
  • De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, desde el 8 de septiembre de 1847, las tropas mexicanas se encontraban en clara desventaja para detener el avance del ejército norteamericano, que se concentró en las faldas del Cerro de Chapultepec.

“Los bombardeos a este punto se iniciaron el 12 de septiembre de 1847, los cuales sacudieron los cimientos de la instalación y causaron estragos entre las fuerzas mexicanas. Durante la jornada del 13 de septiembre, las columnas norteamericanas avanzaron por el oeste y sur del Cerro de Chapultepec con un efectivo de más de 7,000 hombres”, detalló la Sedena al recordar este enfrentamiento.

¿Qué se celebra el 21 de septiembre en Guatemala?

Este 21 de septiembre de 2022, como cada año, el mundo entero conmemora el ‘Día Internacional de la Paz’.

¿Qué se celebra el 23 de septiembre en Guatemala?

‘El 23 de septiembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de concientizar sobre la importancia y los derechos humanos de las personas sordas, ya que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de que la inclusión

Adblock
detector