Que Significa Documentos Por Cobrar En Contabilidad? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Documentos Por Cobrar En Contabilidad?

Que Significa Documentos Por Cobrar En Contabilidad
Definición Cuentas por Cobrar – ¿Qué es Cuentas por Cobrar? Las cuentas por cobrar consisten en el dinero que se le debe a un negocio por los bienes o servicios que provee. Es un registro de la fecha de venta, a quién se le vendió, la cantidad y cuándo se hará efectivo el pago. Los términos de crédito podrían variar en períodos de días, semanas o incluso años.

¿Qué es un documento por cobrar en contabilidad?

Los Documentos por Cobrar como su nombre lo dice son los documentos pendientes de pago por los clientes. El rubro de Funcionarios, Empleados y Accio- nistas lo integran los documentos por cobrar derivado de los préstamos que les son otorga- dos por sus empresas.

¿Qué tipo de cuenta es documentos por cobrar?

Las cuentas por cobrar en el balance general – El balance general o es un informe contable que muestra la situación financiera de la empresa. Está formado por el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Las cuentas por cobrar deben registrarse en el, Si se trata de cuentas a corto plazo figurarán en el y si se trata de cuentas a largo plazo figurarán en el, El programa Debitoor ya no está disponible. Pero, si buscas un programa de facturación todo en uno, SumUp tiene todo lo que necesitas. SumUp es más que un programa de facturación. Ofrecemos toda una gama de herramientas integradas para ayudarte a gestionar tu negocio de forma fácil y eficiente.

¿Qué son las cuentas por cobrar y ejemplos?

Tipos de cuentas por cobrar – Las cuentas por cobrar se clasifican en dos tipos:

A corto plazo. Las cuentas por cobrar que se pueden exigir en un periodo menor a un año y deben presentarse en la hoja de balance como activos corrientes. A largo plazo. Estas cuentas están disponibles en un periodo mayor a un año y se presentan como activos no corrientes.

¿Qué son los documentos por cobrar y por pagar?

Cuentas por pagar y cuentas por cobrar: principales diferencias Las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar son dos elementos contables fundamentales para entender cómo se gestiona la tesorería de una empresa. Representan dos procesos financieros críticos, ya que son engorrosos, tediosos y son la causa de una gran fuente de errores humanos.

Aunque su denominación sugiere que pueden ser conceptos similares, en realidad tienen una serie de características diferentes, e incluso se involucran distintos equipos dentro de la empresa. A continuación, te explicamos qué son las cuentas por pagar y cuentas por cobrar y por qué son importantes en los negocios de eCommerce.

Desde el punto de vista puramente contable, las cuentas por pagar, o Accounts Payable, es un concepto que hace referencia a cualquier apunte en la parte deudora, como la compra de bienes a un proveedor a crédito, a una parte acreedora. Dicho de otro modo, son todos aquellas deudas comerciales y derechos de cobro que tu empresa contrae con tus proveedores y debidas a su actividad económica.

A corto plazo : aquellas facturas que tienen una fecha de vencimiento inferior a los 12 meses. A largo plazo, las facturas que tienen vencimientos superiores a los 12 meses. Estas cuentas por pagar se reclasificarán en cuentas por pagar a corto plazo si, al pasar de ejercicio, su vencimiento es inferior a los 12 meses.

En caso de que se produzca un abono de una factura, por ejemplo, debido a una devolución total o parcial de la mercancía, las cuentas por pagar se reducirán en la cuantía del abono. Imagina una empresa que vende una mercancía a otra, y esta lo utilizará como materia prima en su proceso productivo, por una cantidad de $10.000 MXN La empresa vendedora permite el pago de su mercancía a 180 días, de manera que contrae un crédito comercial con la empresa compradora.

Debe Haber
Proveedores (400) $10.210 MXN
Coste de la mercadería (600) $1.000 MXN
H.P. IVA Soportado (472) $2.100 MXN

En caso de que, después de recibir la mercancía, se detecta un defecto en uno de los productos recibidos, se ha de efectuar una devolución. Desde el punto de vista contable, esto significa realizar un abono de la factura anterior, lo que reduce las cuentas a pagar. Si, en el caso del ejemplo anterior, se efectúa un abono por $1000 MXN, el asiento contable a realizar sería el siguiente:

Debe Haber
Proveedores (400) $1.210 MXN
Coste de la mercadería (600) $1.000 MXN
H.P. IVA Soportado (472) $210 MXN

En este ejemplo, la cuenta de proveedores (cuentas a pagar), quedaría con un importe total de $10.089 MXN. En esencia, las cuentas por cobrar, o Accounts Receivable, es el término contrario a las cuentas por pagar, Hace referencia al conjunto de derechos de cobro que una empresa adquiere con respecto a terceros por sus operaciones comerciales.

Representan un crédito que una empresa concede a sus clientes, y que implica el aplazamiento en el pago de las facturas. Las cuentas por cobrar son parte del activo corriente del balance de la empresa, ya que son derechos de cobro cuyo abono se recibe en un periodo de tiempo pequeño. No obstante, en la práctica, se pueden producir impagos y morosidad que obliguen a reclasificar estas operaciones en otras partidas de activo o pasivo.

Al igual que ocurre con las cuentas por pagar, las cuentas a cobrar se puede clasificar en función del vencimiento de las facturas:

A corto plazo : aquellas que tienen una fecha de vencimiento inferior a los 12 meses. A largo plazo, las que tienen vencimientos superiores a los 12 meses. Estas cuentas a cobrar se reclasificarán en cuentas a cobrar a corto plazo si, al pasar de ejercicio, su vencimiento es inferior a los 12 meses.

Tu empresa vende un producto por internet a través de su cuenta de eCommerce por $25000 MXN más IVA, y permite el pago a 270 días a la empresa compradora. Esta operación genera un asiento contable de la siguiente manera:

Debe Haber
Clientes (430) $30250 MXN
Ingresos por ventas (705X) $25.000 MXN
H.P. IVA Repercutido (477) $5250 MXN

Si, posteriormente, la empresa compradora detecta un fallo en uno de los componentes, para el cual es necesario su reposición, con un coste de $3000 MXN más IVA, la empresa vendedora realizará un abono sobre su factura original, reduciendo la cuantía de las cuentas por cobrar.

Debe Haber
Clientes (430) $3630 MXN
Ingresos por ventas (705X) $3000 MXN
H.P. IVA Repercutido (477) $630 MXN

En este supuesto, la cuenta de Clientes quedaría con un importe total de $26620 MXN. Las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar son dos caras de la misma moneda, En un caso, representan la cantidad de dinero que te deben tus clientes, mientras que en el segundo caso es la cantidad que debes a tus proveedores.

Sin embargo, en la práctica, son conceptos bastante distintos que tienen implicaciones muy diferentes para las empresas. La principal diferencia entre ellas es que, mientras las cuentas por cobrar hacen referencia a los créditos comerciales que se facilitan a los clientes, las cuentas por pagar se refieren a los créditos facilitados por tus proveedores,

En el futuro, implican una entrada o una salida de efectivo, respectivamente. Además, desde el punto de vista contable, las cuentas por cobrar son un activo, ya que se genera un derecho de cobro que se materializará en dinero en el futuro. Por el contrario, las cuentas por pagar son contabilizadas dentro de la cuenta de pasivo, porque se genera una deuda que tendrá que pagarse en un momento posterior.

Por último, en la mayoría de empresas, y aunque ambas forman parte sus departamentos de tesorería, son gestionadas y administradas por equipos diferentes con competencias totalmente distintas, Hay que pensar que, en el caso de las cuentas por cobrar, muchas grandes empresas realizan exhaustivos controles del riesgo de sus clientes para reducir la morosidad, algo que no ocurre en el caso de las cuentas por pagar.

You might be interested:  Quien Descendió En Guatemala 2021?

No en vano, el propio (AICPA por sus siglas en inglés), la asociación de contables más importante de Estados Unidos, considera que la segregación de estas funciones un principio contable fundamental, que sirve como forma de control y reducción del riesgo de fraude en el negocio.

Tanto las cuentas por cobrar como las cuentas a pagar son elementos fundamentales para todas las empresas, pero es especialmente importante en las empresas de eCommerce, Tienen un impacto directo en la tesorería del negocio, sobre todo en todo lo que tiene que ver con el, Cualquier inconveniente relacionado con cualquiera de estos dos elementos suele ser consecuencia directa de algo relacionado bien con las cuentas a cobrar o bien con las cuentas a pagar: un mal cálculo de los riesgos de los clientes, un conjunto de facturas incobrables o una caída en la solvencia son algunos riesgos que sufren las empresas en su actividad diaria, y que está relacionada con estos importantes elementos.

Hay que tener en cuenta que una buena gestión de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar contribuye a, un aspecto clave para fomentar el crecimiento del negocio. Esto es especialmente importante en un tipo de modelo de negocio como el del eCommerce, que tan influenciados están en la relación con sus proveedores y los clientes.

¿Cómo se registran los documentos por cobrar?

¿Cómo se registran las cuentas por cobrar? – Las cuentas a cobrar deben ser registradas en los libros contables de la empresa. Las mismas se ingresan en el activo de la empresa, ya que aunque sea a cobrar, la compañía posee la certeza del pago de esa cuenta a cobrar.

¿Cuándo se carga la cuenta de documentos por cobrar?

Corriente – Este tipo de activos circulan por las manos de los involucrados en el ejercicio contable. Aquellos bienes que, como su nombre bien lo dice, circulan entre los relacionados en el ejercicio. Las cuentas son las siguientes:

101 Caja : Se carga por el dinero en efectivo que ingresa a la empresa. Se abona por el dinero en efectivo que egresa de la empresa por pagos a terceras personas. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del efectivo con el que cuenta la empresa al final del ejercicio.

102 Bancos : Se carga por los depósitos realizados de dinero en efectivo cobrables en las cuentas bancarias de la empresa. Se abona por los cheques expedidos a terceras personas por pagos. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal del dinero con el que cuenta la empresa en cuentas bancarias al final del ejercicio.

103 Almacén : Se carga por el valor total de la mercancía ajustada que posee la empresa al final del ejercicio. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de la mercancía ajustada al final del ejercicio.

104 Clientes : Se carga por el valor de la promesa de pago de los clientes. Se abona por los cobros efectuados a los clientes, correspondiente a su adeudo. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del adeudo de clientes que han otorgado solamente una promesa de pago, la cual la empresa tiene derecho de cobrar.

105 Documentos por cobrar : Se carga por los documentos avalados por letras de cambio y pagarés que han firmado algunos clientes por la venta de mercancía a favor de la empresa. Se abona por los cobros de pagarés y letras de cambio realizados por la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los cobros que debe realizar la empresa de letras de cambio y pagarés,

106 Deudores Diversos : Se carga por los préstamos personales otorgados a empleados y socios. Se abona por el pago de los préstamos otorgados al personal de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor total nominal de los préstamos pendientes de cobro.

107 IVA pagado acreditable : Se carga por la adquisición de bienes, recursos y derechos realizados por la empresa. Se abona sólo en forma eventual por devoluciones de bienes vendidos por el porcentaje correspondiente. Su saldo es deudor y representa el total del impuesto al valor agregado que adquiere la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre documentos por cobrar y cuentas por cobrar?

Diferencia entre Cuentas por Cobrar y Documentos por Cobrar – Los documentos por cobrar son docuementos que se enmarcan dentro de un marco legal. Es decir, que los documentos son amparados legalmente. Cada empresa puede optar por usar cuentas por cobrar o documentos por cobrar.

  • También, cuando un cliente no puede pagar su cuenta por cobrar al momento de vencimiento (usualmente a fin de mes), la empresa proveedora puede optar por la emisión de un documento por cobrar para ampliar el plazo de la cuenta vencida.
  • Los documentos por cobrar mas usados son el pagaré y las letras de cambio.

Los documentos por cobrar pueden tener ciertas ventajas, por ejemplo: – Algunos bancos aceptan ciertos documentos por cobrar. Es decir, la empresa los puede convertir en efectivo. – Los documentos por cobrar tienen un consentimiento escrito del cliente.

  • – En ciertos casos, permiten iniciar una en caso de incumplimiento.
  • Es decir, que tanto las cuentas por cobrar como los documentos por cobrar son activos para la empresa.

¿Cómo se manejan las cuentas por cobrar?

¿Qué son las Cuentas por Cobrar? – El proceso de cuentas por cobrar se trata de proveedores que proporcionan bienes y/o servicios a un comprador a crédito, con un acuerdo legal que requiere que el comprador pague los bienes o servicios en la fecha acordada.

Según el proveedor y/o la confiabilidad del comprador, un acuerdo de pago puede exigir que el comprador pague la totalidad dentro de los 30, 45 o 60 días. Para ilustrar cómo funciona el proceso de cuentas por cobrar en una empresa, piense en un “pagaré” (IOU, en inglés) o un préstamo: algo se recibe o se proporciona hoy, pero el pago no vence hasta mañana o mucho más tarde.

El proceso de cuentas por cobrar es un subproceso central de los procesos financieros de una empresa y generalmente está asociado con otro subproceso, como el proceso de cuentas por pagar. Tip: según un barómetro de prácticas de pago de la revista colombiana Portafolio, la duración promedio de pago en América Latina es de 30 a 60 días, dependiendo de la legislación del país.

¿Qué naturaleza tiene la cuenta de documentos por cobrar?

¿Las cuentas por cobrar cuentan cómo ingresos? – Las cuentas por cobrar se consideran una cuenta de activo. Por lo tanto, no se considera una cuenta de ingresos. Sin embargo, debido a los mecanismos inherentes a la contabilidad por devengo, su empresa registra simultáneamente los ingresos y estas cuentas.

¿Cuál es la diferencia entre cuentas por pagar y cuentas por cobrar?

Cuentas por pagar y cuentas por cobrar: principales diferencias Las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar son dos elementos contables fundamentales para entender cómo se gestiona la tesorería de una empresa. Representan dos procesos financieros críticos, ya que son engorrosos, tediosos y son la causa de una gran fuente de errores humanos.

  1. Aunque su denominación sugiere que pueden ser conceptos similares, en realidad tienen una serie de características diferentes, e incluso se involucran distintos equipos dentro de la empresa.
  2. A continuación, te explicamos qué son las cuentas por pagar y cuentas por cobrar y por qué son importantes en los negocios de eCommerce.

Desde el punto de vista puramente contable, las cuentas por pagar, o Accounts Payable, es un concepto que hace referencia a cualquier apunte en la parte deudora, como la compra de bienes a un proveedor a crédito, a una parte acreedora. Dicho de otro modo, son todos aquellas deudas comerciales y derechos de cobro que tu empresa contrae con tus proveedores y debidas a su actividad económica.

A corto plazo : aquellas facturas que tienen una fecha de vencimiento inferior a los 12 meses. A largo plazo, las facturas que tienen vencimientos superiores a los 12 meses. Estas cuentas por pagar se reclasificarán en cuentas por pagar a corto plazo si, al pasar de ejercicio, su vencimiento es inferior a los 12 meses.

En caso de que se produzca un abono de una factura, por ejemplo, debido a una devolución total o parcial de la mercancía, las cuentas por pagar se reducirán en la cuantía del abono. Imagina una empresa que vende una mercancía a otra, y esta lo utilizará como materia prima en su proceso productivo, por una cantidad de 1.000 €.

You might be interested:  Como Funciona El Sistema Educativo En Guatemala?
Debe Haber
Proveedores (400) 1.210 €
Coste de la mercadería (600) 1.000 €
H.P. IVA Soportado (472) 210 €

En caso de que, después de recibir la mercancía, se detecta un defecto en uno de los productos recibidos, se ha de efectuar una devolución. Desde el punto de vista contable, esto significa realizar un abono de la factura anterior, lo que reduce las cuentas a pagar. Si, en el caso del ejemplo anterior, se efectúa un abono por 100 €, el asiento contable a realizar sería el siguiente:

Debe Haber
Proveedores (400) 121 €
Coste de la mercadería (600) 100 €
H.P. IVA Soportado (472) 21 €

En este ejemplo, la cuenta de proveedores (cuentas a pagar), quedaría con un importe total de 1.089 €. En esencia, las cuentas por cobrar, o Accounts Receivable, es el término contrario a las cuentas por pagar, Hace referencia al conjunto de derechos de cobro que una empresa adquiere con respecto a terceros por sus operaciones comerciales.

  1. Representan un crédito que una empresa concede a sus clientes, y que implica el aplazamiento en el pago de las facturas.
  2. Las cuentas por cobrar son parte del activo corriente del balance de la empresa, ya que son derechos de cobro cuyo abono se recibe en un periodo de tiempo pequeño.
  3. No obstante, en la práctica, se pueden producir impagos y morosidad que obliguen a reclasificar estas operaciones en otras partidas de activo o pasivo.

Al igual que ocurre con las cuentas por pagar, las cuentas a cobrar se puede clasificar en función del vencimiento de las facturas:

A corto plazo : aquellas que tienen una fecha de vencimiento inferior a los 12 meses. A largo plazo, las que tienen vencimientos superiores a los 12 meses. Estas cuentas a cobrar se reclasificarán en cuentas a cobrar a corto plazo si, al pasar de ejercicio, su vencimiento es inferior a los 12 meses.

Tu empresa vende un producto por internet a través de su cuenta de eCommerce por 2.500 € más IVA, y permite el pago a 270 días al cliente. Esta operación genera un asiento contable de la siguiente manera:

Debe Haber
Clientes (430) 3.025 €
Ingresos por ventas (705X) 2.500 €
H.P. IVA Repercutido (477) 525 €

Si, posteriormente, el cliente detecta un fallo en uno de los componentes, para el cual es necesario su reposición, con un coste de 300 € más IVA, la empresa vendedora realizará un abono sobre su factura original, reduciendo la cuantía de las cuentas por cobrar.

Debe Haber
Clientes (430) 363 €
Ingresos por ventas (705X) 300 €
H.P. IVA Repercutido (477) 63 €

En este supuesto, la cuenta de clientes quedaría con un importe total de 2662 €. Las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar son dos caras de la misma moneda, En un caso, representan la cantidad de dinero que te deben tus clientes, mientras que en el segundo caso es la cantidad que debes a tus proveedores.

  • Sin embargo, en la práctica, son conceptos bastante distintos que tienen implicaciones muy diferentes para las empresas.
  • La principal diferencia entre ellas es que, mientras las cuentas por cobrar hacen referencia a los créditos comerciales que se facilitan a los clientes, las cuentas por pagar se refieren a los,

En el futuro, implican una entrada o una salida de efectivo, respectivamente. Además, desde el punto de vista contable, las cuentas por cobrar son un activo, ya que se genera un derecho de cobro que se materializará en dinero en el futuro. Por el contrario, las cuentas por pagar son contabilizadas dentro de la cuenta de pasivo, porque se genera una deuda que tendrá que pagarse en un momento posterior.

Por último, en la mayoría de empresas, y aunque ambas forman parte sus departamentos de tesorería, son gestionadas y administradas por equipos diferentes con competencias totalmente distintas, Hay que pensar que, en el caso de las cuentas por cobrar, muchas grandes empresas realizan exhaustivos controles del riesgo de sus clientes para reducir la morosidad, algo que no ocurre en el caso de las cuentas por pagar.

No en vano, el propio (AICPA por sus siglas en inglés), la asociación de contables más importante de Estados Unidos, considera que la segregación de estas funciones un principio contable fundamental, que sirve como forma de control y reducción del riesgo de fraude en el negocio.

Tanto las cuentas por cobrar como las cuentas a pagar son elementos fundamentales para todas las empresas, pero es especialmente importante en las empresas de eCommerce, Tienen un impacto directo en la tesorería del negocio, sobre todo en todo lo que tiene que ver con el, Cualquier inconveniente relacionado con cualquiera de estos dos elementos suele ser consecuencia directa de algo relacionado bien con las cuentas a cobrar o bien con las cuentas a pagar: un mal cálculo de los riesgos de los clientes, un conjunto de facturas incobrables o una caída en la solvencia son algunos riesgos que sufren las empresas en su actividad diaria, y que está relacionada con estos importantes elementos.

Hay que tener en cuenta que una buena gestión de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar contribuye a, un aspecto clave para fomentar el crecimiento del negocio. Esto es especialmente importante en un tipo de modelo de negocio como el del eCommerce, que tan influenciados están en la relación con sus proveedores y los clientes.

¿Cómo se llaman las cuentas por cobrar?

Las cuentas por pagar (CP) representan la suma que se adeuda en una fecha específica por la compra de productos o servicios. Las cuentas por pagar se registran al momento en que se aprueba una factura para pago y se registran en el Libro Mayor General (o en el libro auxiliar de las CP) como un pasivo, pendiente de pago o abierta debido a que no ha sido liquidada,

Las cuentas por pagar generalmente se clasifican como Cuentas por Pagar Comerciales (esto es, pagaderas por la compra de bienes físicos que se registran como Inventario), y Cuentas por Pagar de Gastos diversos (esto es, pagaderas por la compra de bienes y servicios que se facturan). Algunos ejemplos comunes de Cuentas por Pagar de Gastos son publicidad, viajes, entretenimiento, suministros de oficina, y servicios.

Las CP son una forma de crédito que los proveedores ofrecen a sus clientes al permitirles pagar por un producto o servicio después de que éste haya sido recibido. Las cuentas por cobrar representan derechos de cobro que se espera recibir en efectivo. Las cuentas por cobrar representan sumas que adeudan las entidades a una empresa por la venta de productos y servicios.

¿Cuáles son los documentos por cobrar a corto plazo?

Cuentas por cobrar: Tipos – Las cuentas por cobrar se pueden clasificar en dos tipos:

  • Corto plazo: Son aquellas que requieren de disponibilidad inmediata dentro de un plazo que no debe ser mayor a un año. Este tipo de cuentas se deben presentar en el Estado de Situación Financiera como activo corriente.
  • Largo Plazo: Su disponibilidad es a más de un año. Este tipo de cuentas se deben presentar fuera del activo no corriente.

¿Cuándo aumenta y disminuye la cuenta de documentos por cobrar?

Tema 1.5.1 Cuentas de activo – Contabilidad Financiera – Instituto Consorcio Clavijero 1.5.1 Cuentas de activo Activo: todos los recursos, bienes y derechos que son propiedad del negocio. El activo se clasifica en tres grandes rubros: activo circulante, activo fijo y activo diferido.

Caja: representa dinero en efectivo, esto es, los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc. La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en tal forma. Bancos: representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. La cuenta de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. Mercancías: todo aquello que se hace objeto de compra o venta. La cuenta de mercancías aumenta cuando compramos o nos devuelven éstas; disminuye cuando se venden o se devuelven las mismas. Clientes: son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la deuda, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja. Documentos por cobrar: son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc. La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuentas de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra, se endosa o se cancela uno de estos documentos. Deudores diversos: son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.

You might be interested:  En Que Canal Esta Univision En Guatemala?

El activo fijo,son todos los bienes (muebles e inmuebles) que la empresa ha adquirido para su uso o goce. Las cuentas que lo conforman son:

Terrenos: espacios de tierra que pertenecen al comerciante. Edificios: representan las casas que son propiedad del comerciante. Mobiliario o equipo de oficina: los escritorios, sillas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc. Equipo de entrega o de reparto: todos los vehículos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancías, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc. Maquinaria: representa el conjunto de máquinas de las que se sirven las empresas para realizar su producción. Las cuentas de terrenos, edificios, equipo de oficina, etc., tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compra uno de esos bienes y disminuye cuando se venden o se dan de baja por inservibles.

El activo diferido, son todos los derechos adquiridos por la empresa al haber efectuado pagos anticipados. Las cuentas que lo conforman son:

Depósitos de garantía: contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar. Gastos de instalación: todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación. Papelería y útiles: los materiales útiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamaño carta u oficio, papel carbón, bloques de remisiones, talonarios de facturas o recibos, libros, registros, tarjetas, lápices, borradores, tintas, secantes, etc. Propaganda o publicidad: los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios más conocidos son los folletos, prospectos, volantes, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehículos de divulgación. Primas de seguros: pagos que hace el comerciante a las compañías aseguradoras, por los cuales resguarda bienes de su negocio contra incendios, robos y accidentes. Rentas pagadas por anticipado: importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aún no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo así el contrato de arrendamiento o por convenir a los intereses del comerciante. Intereses pagados por anticipado: intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crédito. Este caso se presenta en los préstamos en los que los intereses se descuentan a la cantidad originalmente recibida.

: Tema 1.5.1 Cuentas de activo – Contabilidad Financiera – Instituto Consorcio Clavijero

¿Por qué son importantes los documentos por cobrar?

Beneficios de automatizar tu proceso de cuentas por cobrar – El concepto de cobranza generalmente se asocia con una función de contabilidad, sin embargo es también un proceso operativo de tu empresa que requiere:

  1. Un objetivo.
  2. Entradas de información.
  3. Métodos, tiempos, procedimientos.
  4. Herramientas tecnológicas de apoyo.
  5. Personal capacitado en el área.
  6. Metas e indicadores definidos y claros.
  7. Resultados tanto para la empresa como para el cliente.
  1. La cobranza es parte fundamental de la operación de la empresa, con ella se garantiza el flujo de efectivo, sin embargo no es una tarea fácil, sino que requiere estrategia, mucho seguimiento y recursos humanos, tecnológicos y económicos con el fin de acortar los tiempos de pago de parte de los clientes.
  2. Automatizar el proceso de seguimiento a cartera de clientes y cobranza será de gran utilidad para tu empresa al reducir el riesgo de perder de vista cuentas importantes que se tienen que cobrar o no realizar actividad en el momento oportuno debido al extenso papeleo o múltiples archivos electrónicos.
  3. Algunos de los beneficios de agilizar tu proceso de gestión de cuentas por cobrar al automatizarlo son los siguientes:
  1. Rápida ejecución de cobranzas automatizadas.
  2. Generar un retorno de la inversión mayor al minimizar de recursos costosos como call centers o agencias de cobranza.
  3. Se facilitará la obtención de datos al integrarse con tu sistema de base de datos lo que también ahorrará tiempo.
  4. Se puede llevar un control de indicadores más efectivo y puntual para una mejor toma de decisiones.

Las cuentas por cobrar constituyen hoy en día un elemento clave para el desarrollo exitoso de los negocios, son dinero próximo a tener para la empresa y además el activo de mayor disponibilidad después del efectivo en caja y bancos. Contar con una gestión eficiente y oportuna de tu cartera de clientes es crucial ya que afecta directamente a la liquidez de tu empresa y representa el flujo de efectivo generado por la operación general además de ser la fuente principal de ingresos de la compañía para establecer compromisos a corto y largo plazo.

¿Cuál es el debe y el haber?

Funcionamiento de los asientos contables – Para acabar de comprender el debe y el haber debes saber que la contabilidad funciona con la introducción de asientos contables, ¿Qué son los asientos contables? Se trata de anotaciones hechas en el conocido como “libro diario”, un registro contable donde se reflejan todos los movimientos de la empresa.

  • La del debe (columna izquierda) corresponde con los cargos o entradas.
  • La del haber (columna derecha) equivale a los abonos o salidas.

Con este ejemplo lo vas a ver más claro:

Debe Haber
Entradas, Cargos y Débitos (Xyz euros) Salidas y Abonos (Xyz euros)

Esas anotaciones de los asientos contables funcionan con la regla de la partida doble que hemos visto, cuya clave es que el importe de ambas columnas debe coincidir. Es decir, un asiento nunca puede estar descuadrado, Debe y haber tienen que sumar la misma cantidad. En otras palabras: no puede haber deudor si no existe acreedor, y viceversa. Software de facturación y contabilidad para autónomos

¿Qué naturaleza tiene la cuenta de documentos por cobrar?

¿Las cuentas por cobrar cuentan cómo ingresos? – Las cuentas por cobrar se consideran una cuenta de activo. Por lo tanto, no se considera una cuenta de ingresos. Sin embargo, debido a los mecanismos inherentes a la contabilidad por devengo, su empresa registra simultáneamente los ingresos y estas cuentas.

¿Por qué son importantes los documentos por cobrar?

Beneficios de automatizar tu proceso de cuentas por cobrar – El concepto de cobranza generalmente se asocia con una función de contabilidad, sin embargo es también un proceso operativo de tu empresa que requiere:

  1. Un objetivo.
  2. Entradas de información.
  3. Métodos, tiempos, procedimientos.
  4. Herramientas tecnológicas de apoyo.
  5. Personal capacitado en el área.
  6. Metas e indicadores definidos y claros.
  7. Resultados tanto para la empresa como para el cliente.
  1. La cobranza es parte fundamental de la operación de la empresa, con ella se garantiza el flujo de efectivo, sin embargo no es una tarea fácil, sino que requiere estrategia, mucho seguimiento y recursos humanos, tecnológicos y económicos con el fin de acortar los tiempos de pago de parte de los clientes.
  2. Automatizar el proceso de seguimiento a cartera de clientes y cobranza será de gran utilidad para tu empresa al reducir el riesgo de perder de vista cuentas importantes que se tienen que cobrar o no realizar actividad en el momento oportuno debido al extenso papeleo o múltiples archivos electrónicos.
  3. Algunos de los beneficios de agilizar tu proceso de gestión de cuentas por cobrar al automatizarlo son los siguientes:
  1. Rápida ejecución de cobranzas automatizadas.
  2. Generar un retorno de la inversión mayor al minimizar de recursos costosos como call centers o agencias de cobranza.
  3. Se facilitará la obtención de datos al integrarse con tu sistema de base de datos lo que también ahorrará tiempo.
  4. Se puede llevar un control de indicadores más efectivo y puntual para una mejor toma de decisiones.

Las cuentas por cobrar constituyen hoy en día un elemento clave para el desarrollo exitoso de los negocios, son dinero próximo a tener para la empresa y además el activo de mayor disponibilidad después del efectivo en caja y bancos. Contar con una gestión eficiente y oportuna de tu cartera de clientes es crucial ya que afecta directamente a la liquidez de tu empresa y representa el flujo de efectivo generado por la operación general además de ser la fuente principal de ingresos de la compañía para establecer compromisos a corto y largo plazo.

Adblock
detector