Que Significa El Quetzal Para Guatemala? - [Solución encontrada]

Que Significa El Quetzal Para Guatemala?

Que Significa El Quetzal Para Guatemala
En varios idiomas mesoamericanos, el término Quetzal tiene el significado de sagrado, precioso o erigido.

¿Cuál es el significado del Quetzal?

El Quetzal fue declarado como Ave Nacional mediante el Decreto No.33 del 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente, General Miguel García Granados. Se estableció el 5 de septiembre para enaltecer su valor y significado. El quetzal simboliza libertad.

¿Qué significado tienen los colores del Quetzal?

¿Qué significado tienen los colores del Quetzal? El quetzal es al ave nacional de Guatemala y simboliza la libertad. Es un ave de larga cola y muy delicada; de plumas verdes como la maleza donde habita, con ribetes de color azúl como el mar. Su pecho es rojo y da la impresión que lo tuviera por fuera. ¿Cómo se ve un quetzal?

¿Qué tipo de ave es el quetzal?

El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) es una de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en nuestro país (Eisermann y Avendaño 2018). El quetzal es una especie endémica de Mesoamérica, distribuida en bosques nubosos y de montaña, de los 1500 a 2700 metros sobre el nivel del mar, desde Oaxaca y Chiapas en México hasta el centro y oeste de Panamá (Howell & Webb, 1995).

En Guatemala habita en bosques nubosos y de montaña de la cadena volcánica, Sierra de las Minas y sus alrededores incluyendo el corredor del bosque nuboso y algunos bosques más pequeños, como por ejemplo en la región del Trifinio, noreste de Huehuetenango, Refugio del Quetzal en San Marcos, Parque Regional Municipal Rey Tepepul en Sololá, entre otros (CUNZAC-USAC y CONAP, 2020).

You might be interested:  Donde Sacan La Tarjeta De Pulmones En Guatemala?

Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ya que es nuestra ave nacional y un símbolo con el cual todos los guatemaltecos nos identificamos. El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) pertenece a la familia Trogonidae, que incluye aves de hermosos plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos.

El cuerpo del macho puede medir hasta 40 cm y su cola hasta 80 cm. La hembra tiene un plumaje más verdoso y no tiene el pecho rojo. Considerada como especie amenazada, el Quetzal se ubica en la categoría 3 del Listado de Especies Amenazadas del Consejo Nacional de Áreas protegidas –CONAP- debido principalmente a la reducción del hábitat de la especie (CONAP, 2021).

De acuerdo al análisis de UICN las poblaciones de esta especie han declinado en toda su área de distribución (BirdLife International, 2012). El declive de las poblaciones de la especie se debe principalmente a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, el principal hábitat de la especie.

¿Qué es la Orden del Quetzal?

| Actualizado el: 22 abril 2021 7:07 am Que Significa El Quetzal Para Guatemala (Foto: Diario de Centroamérica) Entérate aquí de la historia acerca de la Orden del Quetzal considerada como la máxima condecoración honorífica otorgada por el Gobierno de Guatemala. La Orden del Quetzal es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala, esta fue establecida el 18 de mayo de 1936 por el entonces presidente Jorge Ubico,

Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial. Comendador. Oficial. Caballero.

En la misma ley se establece que es un deber del Estado reconocer los méritos de quienes en el ejercicio de sus actividades hayan prestado servicios distinguidos a la nación, ya sea de forma interna o internacional. Además, según la ley se reconocen con esta orden los méritos de quienes han contribuido al fortalecimiento de la amistad, armonía y las buenas relaciones entre Guatemala y otros estados, por lo que es conveniente que el Jefe del Estado guatemalteco otorgue las distinciones.

Adblock
detector