Que Significa Empatia Para Niños? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Empatia Para Niños?

Que Significa Empatia Para Niños
¿Que nos enseña la empatía? – Desarrollar esta capacidad nos enseña que cada persona tiene su propia perspectiva, en función de sus creencias o experiencias. La empatía en los niños se centra en no juzgar a los demás, sino en establecer vínculos duraderos con el pasar del tiempo.

¿Qué es la empatía y un ejemplo?

El proceso de empatía requiere la observación de algo que le ocurre a alguien y luego la identificación con esos sentimientos o situación observada. Por ejemplo: Entristecerse al ver a alguien llorar o socorrer a una persona que se lastimó.

¿Qué es la empatía en pocas palabras?

Para comenzar, debemos comprender a que se hace referencia con el término “empatía”. Si tuviéramos que dar una definición en pocas palabras, “empatía” es la capacidad que nace de poder ponerse en “los zapatos” de otra persona. Tener la capacidad de mimetizarse con las emociones y saber codificar cuál es la situación emocional por la que pueda estar atravesando otra persona; de esta manera podemos comprender, sin la necesidad de coincidir, su accionar, sus comportamientos y su forma de pensar.

La empatía está conectada directamente con las emociones por eso no es indispensable que se involucre el lenguaje verbal. Las personas empáticas pueden recibir el mensaje mediante gestos, tono de voz, inflexiones y miradas. Es por ello que la empatía nos permite la interpretación de lo que otra persona puede estar pensando sin la necesidad de emitir palabras y, mucho menos, juicios de valor al respecto.

Es importante destacar que la comunicación de este aspecto tiene dos variantes: La comunicación verbal y la comunicación gestual. Este tipo de comunicaciones emitirán señales al receptor que finalizarán por conectar con las emociones del emisor. La forma en la que actuará cada persona ante cada una de las situaciones que se podrían ir presentando es individual y única.

  • Esto se debe a que somos seres individuales y que las reacciones podrían despertar las emociones del que no las está padeciendo en ese momento, según sus vivencias.
  • Las personas empáticas muestran automáticamente sus emociones y, aquellas que no lo son, mantienen un perfil de distancia e indiferencia.

Las personas que no muestran empatía suelen verter juicios de valor sin importar cuáles serán las repercusiones que tendrán sus palabras en la otra persona. ¿Se puede desarrollar la empatía? La empatía puede ser desarrollada; mientras hay personas que se destacan por cualidades empáticas, otras contrariamente, parecen carecer de ellas, no pudiendo lograr ponerse en el lugar de los otros.

Sin embargo, es importante saber que la empatía es una habilidad que puede ser desarrollada y potenciada. Tanto en el ámbito laboral como personal, la empatía es una cualidad de una gran preponderancia que nos permite relacionarnos saludablemente y forjar relaciones positivas y constructivas. ¿Cómo actuar con empatía en el ámbito profesional? En el ámbito profesional, la empatía, es un factor de suma importancia para poder conectar con las emociones del personal y sus familias.

Por eso es nuestro deber realizar una serie de preguntas durante la intervención:

¿Cómo puedo ayudarte?¿Qué te está pasando?¿Cuáles pueden ser mis herramientas para intentar solventar su situación?

Cuando se muestra un interés y por sobre todas las cosas, humanidad ante las personas que padecen una situación de estrés, se emite una gran dosis de empatía. En el caso contrario, los actos de sojuzgamiento, superioridad y juicios de valores son las actitudes que se deben evitar por completo.

  1. La intervención debe ser con la intención de encontrar el bienestar de cualquiera de los empleados de la plantilla y su familia.
  2. Por este motivo, es que la empatía aporta una gran plusvalía, ya que a través de ella se conseguirá una intervención exitosa.
  3. A su vez, será la clave para trazar las bases de la seguridad y la confianza.

En CETYS Educación Continua podrás aprender todas las herramientas que son esenciales en el plano humanístico y emocional, a través del Curso en Inteligencia Emocional, La importancia de ser empático no solamente es el motor para que otras personas puedan superar un momento de zozobra, sino que, además para el desarrollo y bienestar social y profesional.

¿Qué es la empatía escolar?

La empatía docente en educación preescolar: un estudio con educadores mexicanos La empatía, considerada aquí como una competencia cognitivo-emocional docente, es la capacidad de entender y compartir el estado emocional de otras personas y constituye un proceso fundamental para establecer interacciones personales positivas.

  • En el ámbito escolar, la empatía puede permitir a los docentes mejorar las relaciones con sus alumnos en el aula, además de prevenir situaciones de acoso y violencia escolar desde edades tempranas.
  • El objetivo de la investigación que dio origen a este artículo fue analizar la empatía docente en educación preescolar, desde una visión multidimensional.

Participaron 110 educadores de cuatro centros de nivel preescolar, ubicados en distintas ciudades del Estado de Puebla, México. Se utilizó el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) que integra dos dimensiones principales: cognitiva y emocional. Los resultados muestran que los educadores en su mayoría presentan niveles medios de empatía, caracterizada por un pensamiento flexible, adaptabilidad a diferentes situaciones, tolerancia y capacidad para establecer interacciones positivas con los otros.

  1. Existen diferencias en las dimensiones de empatía en relación al centro escolar de pertenencia; principalmente en adopción de perspectivas y comprensión empática.
  2. A partir de estos datos, se considera necesario plantear medidas formativas para un mayor desarrollo de la empatía en docentes de preescolar, en el contexto mexicano.

Competencias emocionales; Empatía; Docente; Educación infantil Empathy, considered here as a teaching cognitive-emotional competence, is the ability to understand and share the emotional state of other people and constitutes a fundamental process for establishing positive personal interactions.

In the school context, empathy allows teachers to improve their relationships with students in the classroom, and also to prevent situations of bullying and school violence starting with young children. The objective of the research that gave rise to this article was to analyze teachers´ empathy in preschool education, from a multidimensional perspective.

Participants were 110 educators from four preschool-level centers located in different cities of the State of Puebla, Mexico. Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) was used as it integrates two major dimensions: cognitive and emotional. Results show that most educators present average levels of empathy, characterized by flexible thinking, adaptability to different situations, tolerance, and ability to establish positive interactions with others.

  • There are differences in dimensions of empathy depending on the school the professional belongs to, mainly in the way they see and understand empathy.
  • Based on these data, training initiatives should be proposed to further develop empathy skill in preschool teachers in the Mexican contex t.
  • Emotional competences; Empathy; Teacher; Child education La empatía ha sido considerada como la habilidad para entender y compartir los estados emocionales de las otras personas ( COHEN; STAYER, 1996 COHEN, Douglas; STAYER, Janet.
You might be interested:  Cuando Estrena Spider Man No Way Home En Guatemala?

Empathy in conduct-disordered and non-offending adolescent males. Developmental Psychology, Washington, DC, v.32, n.6, p.988-998, 1996.), así como para responder a ellos adecuadamente. Supone comprensión profunda, intelectual y emocional de la situación vital del otro.

De ahí que sea una precursora fundamental de muchas formas de interacción social adaptativa ( MESTRE; SAMPER; FRÍAS, 2002 MESTRE, Vicenta; SAMPER, Paula; FRIAS, Dolores. Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, Oviedo, v.14, n.2, p.227-232, 2002.

; MOYA-ABIOL; HERRERO; BERNAL, 2010 MESTRE, Vicenta; SAMPER, Paula; FRIAS, Dolores. Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, Oviedo, v.14, n.2, p.227-232, 2002. ; RICHAUD, 2014 RICHAUD, María.

  • Algunos aportes sobre la importancia de la empatía y la prosocialidad en el desarrollo humano.
  • Revista Mexicana de Investigación en Psicología, Ciudad de México, v.6, n.2, p.171-176, 2014.).
  • La empatía permite acercarse al otro, sintonizar con él y, por tanto, es un aspecto clave en la relación interpersonal.

Nos hallamos ante una noción de gran trascendencia en las relaciones humanas, al tratarse del punto de partida de las relaciones positivas cuyas implicaciones se dejan sentir en todos los ámbitos y, por supuesto, también en la escuela. En el ámbito concreto de las profesiones educativas resulta innegable que docentes de todos los niveles deben acreditar un nivel empático suficiente que les permita tener la sensibilidad necesaria para comprender a los educandos con los que trabajan y, llegado el caso, también a familiares y colegas, hacia los que se ha de mostrar una actitud de diálogo y sintonización, claves en las relaciones interhumanas y en todo el proceso educativo.

  • Recordemos a este respecto la importancia que ya el propio Rogers (1972) ROGERS, Carl Ransom.
  • El proceso de convertirse en persona.
  • Barcelona: Paidós, 1972.
  • Toda una referencia clásica, concedía a la comprensión empática, caracterizada por la posibilidad de experimentar lo que el otro sentía por medio de una actitud de como si se estuviese en su lugar, algo en cualquier caso fundamental en toda relación y, por supuesto, también en la comunicación docente.

Entendiendo la formación de la personalidad del docente como un proceso cambiante ( ROGERS, 1972 ROGERS, Carl Ransom. El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidós, 1972.), creemos que el desarrollo de un nivel empático óptimo llevará a los docentes a la congruencia en el manejo de sus relaciones interpersonales, a la armonía en la interacción con sus alumnos y, por tanto, a un mejor desempeño profesional.

En México, la relevancia del estudio de la empatía en el ámbito educativo se ha incrementado, acaso porque son muy elevados los índices de violencia y acoso escolar ( MUÑOZ, 2008 MUÑOZ, Gustavo. Violencia escolar en México y en otros países: comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Revista Mexicana de Investigación Educativa, Ciudad de México, v.13, n.39, p.1195-1228, 2008.), junto a otros problemas como el abandono y el fracaso escolar ( MÉXICO, 2016 MÉXICO. Secretaría de Educación Pública (SEP). Principales cifras del sistema educativo nacional 2015-2016 – México.

  • México, DF: SEP, 2016.
  • Disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2015_2016_bolsillo_preliminar.pàginas11-17.
  • Acceso en: 26 nov.2017.), las malas relaciones, etc.
  • Así, por ejemplo, en el informe publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2015) respecto al acoso escolar, México ocupa el primer lugar a nivel internacional.

Asimismo, en el informe más reciente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, 2018), se reporta que la población escolar alcanza ya los 30.9 millones de estudiantes inscritos en educación básica, de los cuales el 38.5% afirmó haber recibido insultos entre compañeros en el nivel primario y el 46.5% en la etapa secundaria.

Por su parte, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se advierte que la prevalencia de intento de suicidio entre los adolescentes de 10 a 19 años ha aumentado en México ( ENSANUT, 2012 ENSANUT. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Aspectos metodológicos. México, DF: INSP, 2012. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_AspectosMetodologicos_08Nov2012.pdf(2018).

Acceso en: 25 nov.2017.). Es por ello que cada vez se valoran más las habilidades emocionales en docentes y alumnos que promuevan relaciones más saludables durante el proceso educativo. Sin embargo, aún se requieren investigaciones respecto de la empatía en docentes y los beneficios concretos que proporciona al proceso educativo.

A partir de los datos anteriores, en la presente investigación se analiza la empatía profesoral en el aula, como vía pedagógica apropiada para mejorar la relación que los docentes establecen con sus alumnos, para promover la formación integral y para prevenir situaciones indeseadas, entre ellas la violencia y el acoso escolar.

Se sostiene en el estudio que la empatía, en general, actúa como una variable facilitadora de las relaciones interpersonales.

¿Cómo se demuestra la empatía?

Cuando respetamos el silencio o el espacio de otras personas. Cuando comprendemos qué es lo que necesita la otra persona. Cuando comprendemos si una persona necesita estar sola o no. Cuando no mostramos gestos de aburrimiento, irritación o cansancio hacia lo que nos cuentan las y los demás.

¿Qué es la empatía y cómo se logra?

¿Qué es la empatía? – La empatía es la habilidad de entender y compartir los sentimientos y las experiencias de las demás personas. Es imaginarte a ti mismo en la piel de otro. Sentir lo que sienten los demás, vernos a nosotros mismos y al mundo desde su punto de vista.

Nos permite amar de manera más profunda. Ver a los demás como son y no como queremos que sean, apreciar sus cualidades y reconocer que, aunque hayamos vivido experiencias similares, nuestro punto de vista, nuestros pensamientos o nuestros sentimientos no tienen que ser necesariamente los mismos. La empatía es una característica innata del ser humano y si bien es cierto que existen personas que no necesitan esforzarse demasiado para ser empáticas, no todos tenemos la misma capacidad de hacerlo pero eso no implica que no podamos ser empáticos.

La empatía es una habilidad que deber de ser practicada todo los días para que pueda ser más fuerte y certera.

¿Cuáles son los valores de empatía?

Empatía como valor – El uso del término empatía en las diversas doctrinas filosóficas o psicológicas es reciente (data del siglo XX) y surge como consecuencia de una mayor comprensión científica de las dimensiones mentales del ser humano. La empatía, sin embargo, se vincula con las nociones más tradicionales de compasión y generosidad, que tienen un bagaje religioso y cultural muy antiguo.

La empatía es considerada un valor porque se percibe como una cualidad o característica positiva que permite que una persona pueda comprender las reacciones, actitudes o sentimientos de otra, y está relacionada con la compasión, el respeto, la bondad, la solidaridad, la tolerancia y la unión entre los sujetos.

Es un valor que permite que el individuo pueda identificarse con el resto de las personas y pueda vincularse con sus pares de una forma amable, comprensiva y respetando sus derechos. Es una cualidad que se inculca desde la primera infancia y que, a su vez, puede ser un rasgo de la personalidad más o menos marcado y que puede trabajarse.

You might be interested:  Que Significa Soñar Que Vuelas?

¿Qué es la empatía entre compañeros?

Empatía en el lugar de trabajo: construya un lugar de trabajo feliz. Para que una empresa sea realmente exitosa y sostenible, debe contar con un equipo optimista y unido compuesto por compañeros de trabajo que se sientan respetados, valorados, motivados y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos por la empresa.

  1. También debe contar con empleados que tengan alta estima por sus superiores y que estén dispuestos a trabajar duro para apoyarlos.
  2. ¿Cómo crean las empresas un equipo positivo y productivo?,La respuesta es la empatía en el trabajo.
  3. ¿Qué es la empatía en el trabajo? La empatía es la capacidad de colocarse en los zapatos del otro; es decir, de entender y relacionarse con los pensamientos y experiencias de los demás.

Es un elemento clave que nos permite entender que estamos en el lugar de trabajo indicado. Mostrar empatía en el lugar de trabajo demuestra un gran respeto por los demás y contribuye a crear una cultura de equipo. Además, aumenta la autoestima y permite que los empleados se sientan tomados en cuenta.

¿Qué características definen a una persona empática? La empatía depende de tres de tres elementos claves:• La capacidad de escuchar a los demás.• La capacidad de apertura y honestidad con los demás.• La habilidad para entender los pensamientos, sentimientos y experiencias de otros.

En general, una persona se considera empática si valora a los demás; es decir, valora lo que otros dicen, lo que otros hacen y cómo se sienten. Escuchan atentamente y tratan de entender de dónde viene la otra persona. Además, interactúan de una manera abierta y honesta, demostrando un auténtico deseo de conectar y desarrollar un fuerte nivel de comprensión entre ellos y el otro.

  • El papel de la empatía en el lugar de trabajo.
  • La responsabilidad de crear una cultura de equipo positiva y productiva en el lugar de trabajo recae en gran medida en los miembros del equipo gerencial.
  • Los líderes empáticos tratan de conectarse con su equipo, construyendo un sentido de confianza, apertura y comprensión que hace que los empleados se sientan apreciados, valorados, escuchados, reconocidos y cuidados.

Cuando un líder hace que sus subordinados se sientan de esta manera, el equipo se torna fuerte y unido, y es cuando realmente se alcanzan objetivos importantes. ¿Falta de empatía en su lugar de trabajo? En BI WORLDWIDE Latin America nos enfocamos en proveer soluciones para generar motivación y productividad en el lugar de trabajo.Contáctenos a través del teléfono al +1 954.800.0490 o mediante el email y descubra cómo podemos ayudarle a encontrar la mejor estrategia para el desarrollo de sus empleados.

¿Qué enseñanza deja la empatía?

Enseñar empatía | Club Familias Los seres humanos somos empáticos de manera innata pero este “saber ponerse en el lugar del otro” hay que fomentarlo desde la infancia para que los niños se desarrollen en torno a unos valores de convivencia y comprensión Los seres humanos tenemos la capacidad de ponernos en el lugar de los otros y comprender sus sentimientos y emociones, es decir, somos empáticos por naturaleza.

  1. Pero aunque la empatía es algo con lo que se nace hasta cierto nivel, sí que puede fomentarse, desarrollarse o desaparecer según la educación o las circunstancias personales que se vivan durante la infancia.
  2. La empatía es fundamental para asentar las bases de una convivencia sana.
  3. Si una persona no sabe entender los sentimientos ajenos o no tiene la capacidad de apoyar a los demás en situaciones difíciles, tristes, de frustración o miedo difícilmente conseguirá desarrollar una buena relación con el entorno que le rodea.

Transmitir empatía a los niños Es importante que los padres sepan trasmitir a sus hijos esta capacidad de empatizar, de sufrir cuando alguien de su alrededor se siente mal o de saber prestar apoyo sin necesidad de que se lo pidan. Aunque los seres humanos somos así por naturaleza, los niños pequeños no se caracterizan por su comportamiento desinteresado, hasta cierta edad prima el egocentrismo que si no se controla puede permanecer en la edad adulta.

La mejor manera de fomentar la empatía entre los más pequeños es desde casa. Los padres deben saber valorar y apreciar que les pasa a sus hijos, así, cuando los niños asuman que lo normal es que las personan se preocupen unas por otras, ellos también empezarán a hacerlo. No debe faltar la comunicación entre la familia con frases como: “entiendo lo que estás pasando” o “es normal que estés disgustado”.

Leer cuentos o ver películas en la que los protagonistas lo pasan mal por cualquier circunstancia puede ser un buen motivo para conversar con los pequeños sobre lo que creen que están sintiendo los personajes. Es importante que desde casa se fomente la independencia y autoestima de los menores.

Los niños que crecen y son educados teniendo en cuenta su opinión, de mayores son más tolerantes y comprensivos hacia los demás. Los niños deben relacionarse con otros niños de su edad para que aprendan a respetar las normas de convivencia, fomentar su sociabilidad y que empiecen a ser conscientes de las necesidades que tiene el resto.

Por ejemplo: si se cuela para tirarse por el tobogán será necesario explicarle que el resto de compañeros se han puesto tristes porque no ha sabido respetar los turnos. Hay que hacer comprender a los pequeños la repercusión que puede tener su comportamiento sobre los demás.

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

¿Qué es la Empatía? La capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, la empatía nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra. Es una habilidad crucial que permite las relaciones sociales y profesionales, desarrolla la conciencia de uno mismo y contribuye a un mundo equitativo y pacífico.

¿Por qué es importante la empatía?

La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona a nivel afectivo y cognitivo, lo que implica conectar con las emociones de los demás y comprender cómo vive la otra persona una situación concreta. A través de la empatía, logramos comprender la perspectiva de otras personas llegando a conocer cómo piensa o cómo se sienten los demás.

También nos permite entender las intenciones de los demás y adelantarnos a sus reacciones o comportamientos. El interés por la empatía no es nada nuevo, ya en el siglo XVIII Robert Vischer utilizó el término “Einfühlung” para referirse a una proyección de los sentimientos que facilitaría la compenetración entre dos seres.

La empatía es una habilidad formada, según consenso, por dos componentes: uno afectivo y otro cognitivo, Algunos estudiosos e investigadores de la empatía postulan que puede darse una respuesta empática en la que se incluyan ambos sistemas o sólo uno. Sin embargo, la mayoría opina que para que se de una respuesta empática, la respuesta emocional o afectiva debe estar presente, aunque otros opinen que se puede dar una respuesta de comprensión sin conectar emocionalmente con la otra persona.

¿Cómo se llama a las personas que no tienen empatía?

La psicopatía – Las personas que no conectan emocionalmente con los demás mediante la empatía tienden a presentar un rasgo llamado psicopatía. La psicopatía no es tanto un trastorno psicológico como una característica presente en mayor o menor medida en todas las personas: es decir que todos tenemos una cierta puntuación de psicopatía, ya sea alta o baja.

Las personas con alto grado de psicopatía tienden a pensar más en ellas que en los demás, y rara vez piensan de manera espontánea acerca de los intereses del resto; tan solo si poner su atención ahí les ayuda a obtener un beneficio claro a cambio. Hay casos extremos de individuos que apenas son capaces de amar o de considerar que es preferible que los demás no sufran; es por ello que los casos extremos de psicopatía van frecuentemente de la mano de un pasado de daños o incluso torturas a animales.

Por suerte, incluso en casos así los mecanismos legales y coercitivos hechos para evitar crímenes hacen que la mayoría de personas escasamente empáticas y que ven con buenos ojos imponerse por la fuerza ataquen habitualmente a los demás. Pero también hay casos de personas que a pesar de destacar en el rasgo “psicopatía” y no empatizar demasiado, no tienen una especial predisposición a querer dañar a los demás.

You might be interested:  Que Significa El Nombre De Esmeralda?

¿Qué hace una persona empática?

Los empáticos perciben el mundo que los rodea y perciben lo que otros experimentan a través de sus sentidos e intuición altamente desarrollados. Entienden cómo se sienten las personas y son capaces de entender por lo que están pasando.

¿Cuál es el perfil de una persona empática?

Definición y rasgos de una persona empática Que Significa Empatia Para Niños

Las personas que son muy receptivas a las emociones de los demás se conocen como empáticos. Al ser senibles al ruido, olores y estar rodeados de gente, es probable que se sientan abrumados entre masas de gente y exhaustos en situaciones sociales. Judith Orloff, una psiquiatra que se considera una empática, trabaja con otros para ayudarles a afrontar sus retos.

Por definición la empatía es la habilidad de entender cómo se siente otra persona, La mayoría de las personas que no tienen trastornos de personalidad antisociales o narcisistas tienden a sentir empatía en mayor o menor nivel. Pero algunas personas son más empáticas que otras, y los que están más altos en la escala son conocidos como empáticos,

¿Que nos enseña la empatía?

La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona a nivel afectivo y cognitivo, lo que implica conectar con las emociones de los demás y comprender cómo vive la otra persona una situación concreta. A través de la empatía, logramos comprender la perspectiva de otras personas llegando a conocer cómo piensa o cómo se sienten los demás.

  • También nos permite entender las intenciones de los demás y adelantarnos a sus reacciones o comportamientos.
  • El interés por la empatía no es nada nuevo, ya en el siglo XVIII Robert Vischer utilizó el término “Einfühlung” para referirse a una proyección de los sentimientos que facilitaría la compenetración entre dos seres.

La empatía es una habilidad formada, según consenso, por dos componentes: uno afectivo y otro cognitivo, Algunos estudiosos e investigadores de la empatía postulan que puede darse una respuesta empática en la que se incluyan ambos sistemas o sólo uno. Sin embargo, la mayoría opina que para que se de una respuesta empática, la respuesta emocional o afectiva debe estar presente, aunque otros opinen que se puede dar una respuesta de comprensión sin conectar emocionalmente con la otra persona.

¿Cuando no hay empatía ejemplos?

Falta de empatía: rasgos de personas con poca empatía La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, entendiendo su manera de pensar, sus sentimientos y cómo les afecta La es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, entendiendo su manera de pensar, sus sentimientos y cómo les afecta cualquier situación o nuestras acciones.

  1. Es decir, observar las situaciones tal y como la otra persona las experimenta, teniendo en cuenta la participación de la persona y su subjetividad, su entorno, su condición, su personalidad y su carácter.
  2. La permite relacionarse exitosamente con las personas de nuestro entorno y de la sociedad en general, concediendo una comunicación y convivencia sana, donde se respetan los derechos, las libertades y necesidades de cada integrante.

Con la la relación y comunicación es a un nivel profundo que nos permite valorar y sentirnos valorados por las demás personas de nuestro entorno. Para las relaciones interpersonales intensas, la, es una pieza fundamental. Esta nos permite una comunicación ajustada con las demás personas y a tramitar nuestras emociones propias y considerar a las personas de nuestro entorno.

La persona que carece de en su entorno, crea mucha inestabilidad y soledad, además de, muchos inconvenientes para adaptarse a la sociedad y seguir las normas sociales. Las causas para que una persona no tenga son muchas entre ellas podemos mencionar:

Problemas psicológicos o del neurodesarrollo.Problemas neurológicos.Vivencia de abusos Sexuales.Vivencia de abusos psíquicos y/o sexuales.Falta de afecto durante la infancia.

Una persona con poca tiene las siguientes características: Son personas que se inclinan en crear relaciones personales muy complejas e inestables, esto se debe a que como no son capaces de ponerse en los zapatos del otro crean situaciones muy conflictivas e incómodas.

Son egoístas, ubican todas la obligaciones en el otro y se atribuyen una gran cantidad de derechos. Tienen muy poca humildad por ello exhiben una imagen con un tono de soberbia. Confunden la sinceridad con el acto de decir todo lo que pasa por sus mentes. No tienen ningún tipo de filtro afectivo, no les importa si la información dada tiene valor constructivo a la situación.

Por más que intentes hacerle entender una situación o un tema, nunca te va comprender y volteara la situación al punto de hacerte sentir culpable de algo que tu ni siquiera dijiste en realidad. Son personas con mucha dificultad para establecer relaciones de manera habitual.

  • Sus amistades tienen muy corta duración y su círculo social es muy limitado.
  • Son personas que hacen muchos juicios y etiquetan constantemente la realidad.
  • Nunca se preguntan si están o no equivocados.
  • Las personas con poca se sumergen en sí mismos, se centran en su mundo interior y no tienen percepción de todas las persona a su alrededor.

Pueden ocasionar sufrimiento a una persona y ser indiferentes. No son capaces de separar su punto de vista propio del que tienen o exponen los demás. Son muy egocéntricos, todo lo observan desde su manera de pensar, siendo esta la única opción válida, sin tomar en cuenta la validez de la opinión de los demás.

Lo más importantes es lo que le quiere, lograr sus objetivos y proteger sus derechos. Son personas con un alto grado de narcisismo, se creen seres superiores y más admirables y valiosos que los demás, colocando sus derechos por encima de los demás. Son muy impacientes con los demás, no aprecian las necesidades ajenas y les resulta insoportable tener que emplear su tiempo en hacer cualquier cosa con las demás personas.

Son personas que utilizan a los demás como una herramienta o recurso directa o indirectamente para alcanzar sus metas personales. Sin importar sus sentimientos. Les resulta muy fácil entablar soluciones de alguna situación o problema con un estilo agresivo o violento, sin tener conciencia de las consecuencias que esto puede causar.

Adblock
detector