Que Significa Red En Informatica? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Red En Informatica?

Que Significa Red En Informatica
Concepto de Red Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.)

¿Qué es un red en informática?

¿Qué son las redes de computadoras? – Explicación de las redes de computadoras – AWS Una red de ordenadores se refiere a dispositivos de computación interconectados que pueden intercambiar datos y compartir recursos entre sí. Los dispositivos de la red utilizan un sistema de reglas, llamados protocolos de comunicaciones, para transmitir información a través de tecnologías físicas o inalámbricas.

  1. Respondamos algunas preguntas frecuentes comunes sobre la red de ordenadores.
  2. Los nodos y los enlaces son los componentes básicos de las redes de ordenadores.
  3. Un nodo de red puede ser un equipo de comunicación de datos (DCE), como un módem, un concentrador o un conmutador, o un equipo terminal de datos (DTE), como dos o más ordenadores e impresoras.

Un enlace se refiere a los medios de transmisión que conectan dos nodos. Los enlaces pueden ser físicos, como cables o fibras ópticas, o espacio libre utilizado por redes inalámbricas. En una red de ordenadores en funcionamiento, los nodos siguen un conjunto de reglas o protocolos que definen cómo enviar y recibir datos electrónicos a través de los enlaces.

La arquitectura de la red de ordenadores define el diseño de estos componentes físicos y lógicos. Proporciona las especificaciones para los componentes físicos de la red, la organización funcional, los protocolos y los procedimientos. Las redes de ordenadores se crearon por primera vez a fines de la década de 1950 para uso militar y de defensa.

Inicialmente se utilizaron para transmitir datos a través de líneas telefónicas y tenían aplicaciones comerciales y científicas limitadas. Con la llegada de las tecnologías de Internet, se han vuelto indispensable para las empresas. Las soluciones de red modernas ofrecen más que conectividad.

Son fundamentales para la transformación digital y el éxito de las empresas en la actualidad. Las capacidades de red subyacentes se han vuelto más programables, automatizadas y seguras. Las redes de ordenadores modernas pueden: La infraestructura de red física subyacente se puede dividir de forma lógica para crear múltiples redes “superpuestas”.

En una red de ordenadores superpuesta, los nodos están virtualmente vinculados y los datos pueden transmitirse entre ellos a través de múltiples rutas físicas. Por ejemplo, muchas redes empresariales se superponen a Internet. Los servicios de red modernos conectan redes de ordenadores distribuidas físicamente.

Estos servicios pueden optimizar las funciones de la red a través de la automatización y la supervisión para crear una red de alto rendimiento a gran escala. Los servicios de red se pueden escalar o reducir verticalmente en función de la demanda. Muchas redes de ordenadores están definidas por software.

El tráfico se puede enrutar y controlar de forma centralizada mediante una interfaz digital. Estas redes de ordenadores admiten la administración del tráfico virtual. Todas las soluciones de red vienen con características de seguridad integradas, como cifrado y control de acceso.

Se pueden integrar soluciones de terceros como software antivirus, firewalls y antimalware para hacer que la red sea más segura. El diseño de las redes de ordenadores se divide en dos amplias categorías: En este tipo de red de ordenadores, los nodos pueden ser servidores o clientes. Los nodos de servidor proporcionan recursos como memoria, potencia de procesamiento o datos a los nodos de cliente.

Los nodos del servidor también pueden administrar el comportamiento del nodo del cliente. Los clientes pueden comunicarse entre sí, pero no comparten recursos. Por ejemplo, algunos dispositivos computacionales en redes empresariales almacenan datos y ajustes de configuración.

  • Estos dispositivos son los servidores de la red.
  • Los clientes pueden acceder a estos datos al hacer una solicitud a la máquina del servidor.
  • En la arquitectura punto a punto (P2P), los ordenadores conectadas tienen los mismos poderes y privilegios.
  • No hay un servidor central para la coordinación.
  • Cada dispositivo en la red de ordenadores puede actuar como cliente o como servidor.

Cada par puede compartir algunos de sus recursos, como la memoria y el poder de procesamiento, con toda la red de ordenadores. Por ejemplo, algunas empresas utilizan la arquitectura P2P para alojar aplicaciones que consumen mucha memoria, como la representación gráfica en 3D, en varios dispositivos digitales.

  • La disposición de nodos y enlaces se denomina topología de red.
  • Se pueden configurar de diferentes maneras para obtener diferentes resultados.
  • Algunos tipos de topologías de red son: Cada nodo solo está vinculado a otro nodo.
  • La transmisión de datos a través de las conexiones de red se produce en una dirección.

Cada nodo está vinculado a otros dos nodos, formando un anillo. Los datos pueden fluir de manera bidireccional. Sin embargo, el error de un solo nodo puede provocar la caída de toda la red. Un nodo de servidor central está vinculado a múltiples dispositivos de red de clientes.

Esta topología funciona mejor ya que los datos no tienen que pasar por cada nodo. También es más fiable. Cada nodo está conectado a muchos otros nodos. En una topología de malla completa, cada nodo está conectado a todos los demás nodos de la red. Según el tamaño y los requisitos de la organización, existen tres tipos comunes de redes privadas empresariales: Una LAN es un sistema interconectado limitado en tamaño y geografía.

Por lo general, conecta ordenadores y dispositivos dentro de una sola oficina o edificio. Es utilizado por pequeñas empresas o como red de prueba para la creación de prototipos a pequeña escala. Una red empresarial que abarca edificios, ciudades e incluso países se denomina red de área amplia (WAN).

Mientras que las redes de área local se utilizan para transmitir datos a velocidades más altas en las proximidades, las WAN se configuran para comunicaciones a larga distancia que son seguras y fiables. SD-WAN o WAN definida por software es una arquitectura WAN virtual controlada por tecnologías de software.

Una SD-WAN ofrece servicios de conectividad más flexibles y fiables que se pueden controlar desde la aplicación sin sacrificar la seguridad ni la calidad del servicio. Las redes de proveedores de servicios permiten a los clientes arrendar la capacidad y la funcionalidad de la red del proveedor.

  • Los proveedores de servicios de red pueden consistir en empresas de telecomunicaciones, portadores de datos, proveedores de comunicaciones inalámbricas, proveedores de servicios de Internet y operadores de televisión por cable que ofrecen acceso a Internet de alta velocidad.
  • De forma conceptual, una red en la nube puede verse como una WAN con su infraestructura entregada por un servicio basado en la nube.

Algunas o todas las capacidades y recursos de red de una organización se alojan en una plataforma de nube pública o privada y están disponibles bajo demanda. Estos recursos de red pueden incluir enrutadores virtuales, firewalls, ancho de banda y software de administración de red, con otras herramientas y funciones disponibles según sea necesario.

Las empresas de hoy usan redes en la nube para acelerar el tiempo de comercialización, aumentar la escala y administrar los costes de manera efectiva. El modelo de red en la nube se ha convertido en el enfoque estándar para crear y entregar aplicaciones para las empresas modernas. Los servicios de red de AWS están diseñados para proporcionar a las empresas: La infraestructura de AWS se supervisa de forma ininterrumpida para poder garantizar la confidencialidad y la integridad, así como también para cumplir con los más altos estándares de seguridad de red global.

AWS tiene la infraestructura global necesaria para ofrecer alta disponibilidad en cualquier parte del mundo. Los servicios de red de AWS ofrecen un rendimiento de alta velocidad con un tiempo de retraso mínimo. : ¿Qué son las redes de computadoras? – Explicación de las redes de computadoras – AWS

¿Qué es una red y un ejemplo?

Las redes son sistemas que se forman por enlaces. Por ejemplo, las carreteras que conectan a grupos de personas crean una red física. Conexiones con tus amigos crean su red personal. Los sitios web que permiten a los individuos para vincular a las páginas de cada uno son llamados sitios de redes sociales.

¿Qué es una red en pocas palabras?

Una red es una estructura que dispone de un patrón que la caracteriza. La noción de informática, por su parte, hace referencia a los saberes de la ciencia que posibilitan el tratamiento de datos de manera automatizada a través de computadoras (ordenadores).

¿Cuál es la red más sencilla?

¿Qué es una red de ordenadores? Definición, explicación y ejemplos Cuando compras un ordenador nuevo, lo primero que haces es conectarlo a internet. Para ello, debes establecer una conexión con el rúter, este recibe los datos de internet y los transfiere luego al ordenador.

  • Pero esto no es todo; en otro paso, también puedes conectar al rúter una impresora, un smartphone o un televisor, de manera que todos estos dispositivos también queden conectados a internet.
  • Así, habrás empleado un elemento de conmutación central para interconectar diferentes dispositivos y crear una red propia.
You might be interested:  Como Llamar A Peru Desde Guatemala?

¿Qué significa esto exactamente? Dominios web baratos Dominios tan originales como tus ideas. Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte. En informática, una red de computadoras implica la conexión de al menos dos sistemas informáticos, ya sea por cable o, de forma inalámbrica, por radiofrecuencia.

  • La red más sencilla es la conexión de dos ordenadores mediante un cable.
  • En estos casos, se habla de una red peer to peer,
  • Aquí no hay diferencias jerárquicas, ambos participantes están al mismo nivel.
  • Ambos ordenadores tienen acceso a los datos del otro equipo y pueden usar recursos compartidos como la memoria de almacenamiento, programas o periféricos (impresoras, etc.).

Actualmente, las redes de ordenadores suelen ser un poco más complejas y cuentan con más elementos que simplemente dos ordenadores. En los sistemas con más de dos participantes se usan, por defecto, redes cliente-servidor, En este caso, un ordenador hace de elemento de conmutación central (servidor) y pone sus recursos a disposición de los demás participantes de la red (clientes).

  • Ya hemos mencionado la WLAN (Wireless Local Area Network o red de Wi-Fi), un ejemplo perfecto de pequeña red servidor-cliente,
  • Los diferentes dispositivos del hogar están conectados al rúter por radiofrecuencia y este funciona como nodo central (servidor).
  • El rúter, a su vez, está conectado a una red mucho más grande: Internet.

Como los dispositivos están conectados al rúter como clientes, pueden usar el mismo recurso que el servidor, es decir, Internet, ya que forman parte de la red. Además, los dispositivos se pueden comunicar entre ellos mismos sin necesidad de una conexión directa.

Puedes, por ejemplo, enviar una orden de impresión del ordenador a una impresora con capacidad WLAN sin conectar dicha impresora al ordenador mediante un cable. Antes de que se asentaran las redes de ordenadores actuales, la comunicación entre diferentes ordenadores y terminales era muy complicada. La conexión entre ordenadores se realizaba con cables LAN.

Las cajas de conmutación mecánicas ( switches ) permitían el uso compartido de los periféricos. Pero, debido a la limitación física (la longitud del cable), los dispositivos y los ordenadores tenían que estar siempre cerca. La tarea principal de una red de ordenadores es ofrecer una plataforma de intercambio de datos y uso compartido de recursos a sus participantes.

Esta tarea es tan importante que cuesta imaginar gran parte de nuestro día a día y entorno de trabajo sin redes de ordenadores. Veamos un ejemplo práctico: en una oficina convencional, cada puesto de trabajo cuenta con su propio ordenador. Sin una conexión entre los ordenadores, sería muy complicado para un equipo realizar un proyecto común, ya que no habría un punto común para compartir o almacenar documentos digitales o información y los colaboradores no podrían usar determinados programas de forma conjunta tal y como estamos acostumbrados hoy en día.

Además, en muchas oficinas solo hay una impresora, o solo unas pocas de uso compartido. Sin red, los técnicos tendrían que conectar cada ordenador con la impresora, una solución muy poco cómoda a nivel técnico. La red de ordenadores soluciona este problema de la manera más elegante, ya que todos los ordenadores quedan conectados a la impresora mediante un nodo central,

Uso de datos compartidosUso de recursos compartidosControl central de programas y datosAlmacenamiento y guardado central de datosUso compartido de potencia de rendimiento y capacidad de almacenamientoGestión sencilla de autorizaciones y responsabilidades

En una red convencional cliente-servidor, existe un punto de conmutación central, el denominado servidor, El servidor está conectado con los demás dispositivos, que se denominan clientes, La conexión puede ser inalámbrica ( WLAN ) o por cable ( LAN ).

  1. En una red de ordenadores doméstica convencional, el rúter hace de servidor.
  2. Está conectado a Internet y pone el acceso a Internet a disposición de los demás dispositivos (ordenador, teléfono móvil, etc.).
  3. El rúter reúne todos los dispositivos inalámbricos o conectados por cable en una red local Cuando se trata de redes más grandes, por ejemplo, en una empresa, el servidor suele ser un ordenador central,

En este ordenador no se ejecutan aplicaciones ni programas convencionales, sino software y servicios específicos de servidor. El servidor debe estar siempre en funcionamiento, mientras que los demás ordenadores (clientes) se pueden apagar sin problema.

En una red servidor-cliente, la comunicación entre ambos elementos se realiza de la siguiente manera: primero, el cliente realiza una consulta ( request ) al servidor; el servidor valora la consulta y transmite datos ( response ), En este modelo, siempre es el cliente el que contacta al servidor, nunca al revés.

Para que la comunicación entre los distintos componentes de una red de computadoras pueda realizarse sin complicaciones, existen los denominados, Estos protocolos regulan el intercambio de datos y determinan cómo se establece y deshace la comunicación y qué datos se transmiten.

Por norma general, existen varios protocolos de red, están organizados en diferentes capas jerárquicas y cada uno se ocupa de una tarea parcial. También hay que garantizar que el emisor y el receptor se puedan asignar de manera correcta. Para esto, existen las direcciones de red. En las redes de ordenadores cada equipo suele contar con una dirección IP para identificarlo de manera inequívoca, algo parecido a los números de teléfono.

Esta dirección IP interna solo sirve para la comunicación entre los participantes de la red local. En la comunicación por Internet, en cambio, se usan direcciones IP externas que el proveedor de internet asigna de manera automática. Además, se distingue entre direcciones IPv4 y direcciones IPv6,

  1. Las direcciones IPv4 fueron el estándar en su momento, pero solo se pudieron asignar aprox.4,3 mil millones de estas direcciones.
  2. Debido al enorme crecimiento de Internet, pronto hicieron falta más direcciones IP.
  3. Por ello, se ha desarrollado el nuevo estándar IPv6, que permite generar hasta 3,4 x 10 38 (en palabras: 340 sextillones) direcciones diferentes.

Un número que debería ser suficiente para el futuro. Puedes consultar información más detallada sobre el protocolo IP y su papel determinante en las redes de ordenadores en nuestro artículo, Las redes se dividen en diferentes según el tipo de transmisión y su alcance, en función de cómo, a dónde y en qué rango se transmiten los datos.

  1. En cuanto al tipo de transmisión, se distingue entre redes por radiofrecuencia y redes por cable,
  2. Un ejemplo de red por radiofrecuencia son las redes WLAN, basadas en el estándar IEEE 802.11 (denominación internacional: Wi-fi) o la tecnología LTE en teléfonos móviles y smartphones,
  3. Las redes por cable como las redes DSL también se denominan Internet de banda ancha.

El alcance de las redes se clasifica de la siguiente manera:

Personal Area Network (PAN) : denomina la conexión entre dispositivos en un entorno cercano, hasta aprox.10 metros. Algunos ejemplos serían la tecnología Bluetooth o el servicio de red wifi ad hoc Airdrop de Apple.: las redes locales son de las más extendidas y se usan en hogares o empresas pequeñas y medianas. Metropolitan Area Network (MAN) : este término designa redes de una ciudad o una región.: las Wide Area Networks son, por ejemplo, las redes suprarregionales o de telefonía móvil de cada país. GAN (Global Area Network) : el ejemplo más conocido de red global es Internet.

Debes tener en cuenta que los tipos de red se solapan parcialmente. Como usuario de una red WLAN estás usando, a su vez, una red WAN o GAN en cuanto te conectas a Internet. Que Significa Red En Informatica Actualmente, si viajas con dispositivos móviles o portátiles, en casi cualquier lugar es posible encontrar una red WLAN que permita el acceso a la World Wide Web. Además, el uso de las redes inalámbricas en los espacios cotidianos de vida y de trabajo también está muy extendido. Que Significa Red En Informatica A mayor complejidad de una red, mayores son sus vulnerabilidades y, por lo tanto, sus probabilidades de ser atacada. En tiempos donde las aplicaciones son controladas a través de interfaces web y tanto las empresas como sus clientes acceden a las estructuras de sus redes corporativas a través de Internet, los administradores web y el personal informático responsable se enfrentan cada vez a retos Que Significa Red En Informatica La división de una red corporativa en subredes más pequeñas plantea algunas ventajas en lo que respecta a velocidad, seguridad y organización lógica. No obstante, su implementación resulta algo complicada. Las operaciones binarias y las secuencias numéricas largas crean cierta reticencia pero, una vez se ha entendido, este principio no resulta tan complicado. Te explicamos qué es el subnetting, Que Significa Red En Informatica Con el paso del tiempo, los hubs se utilizan cada vez menos en las estructuras de redes. Por diversas razones, estos dispositivos de red están siendo sustituidos cada vez más por dispositivos más modernos llamados switches. Aquí puedes descubrir qué es un hub, cómo funciona y qué ventajas e inconvenientes ofrece esta tecnología en comparación con su sucesora.

¿Qué tipo de red es el Internet?

Red de área amplia (WAN) – Las redes WAN son las que conectan los ordenadores que se encuentran a distancias físicas considerables. Permiten que los dispositivos se conecten de forma remota entre sí a través de una gran red para comunicarse incluso cuando están a kilómetros de distancia.

¿Cuál es el objetivo de la red?

¿Qué es una red informática y cuáles son sus componentes? – Una red informátic a puede definirse como un conjunto de dispositivos interconectados por un medio -físico o inalámbrico- cuya finalidad es compartir los mismos recursos como una conexión a Internet e intercambiar información,

¿Qué es una red y sus partes?

Definición de red En principio, una red tiene el propósito de comunicar dos o más computadores/dispositivos entre sí para compartir información de utilidad, como archivos, documentos y más. Esta infraestructura de software y hardware puede ser simple o más compleja.

¿Cuántas clases de redes hay?

Conoce los tipos de redes más importantes El término red hace referencia a un conjunto de sistemas informáticos independientes conectados entre sí, de tal forma que posibilitan un intercambio de datos, para lo que es necesario tanto la conexión física como la conexión lógica de los sistemas.

  • Esta última se establece por medio de unos protocolos de red especiales, como es el caso de TCP (Transmission Control Protocol).
  • Dos ordenadores conectados entre sí ya pueden considerarse una red.
  • Las redes se configuran con el objetivo de transmitir datos de un sistema a otro o de disponer recursos en común, como servidores, bases de datos o impresoras.
You might be interested:  Como Funciona El Sistema Educativo En Guatemala?

En función del tamaño y del alcance de la red de ordenadores, se puede establecer una diferenciación entre diversas dimensiones de red, Entre los tipos de redes más importantes se encuentran:

Personal Area Networks (PAN) o red de área personal Local Area Networks (LAN) o red de área local Metropolitan Area Networks (MAN) o red de área metropolitana Wide Area Networks (WAN) o red de área amplia Global Area Networks (GAN) o red de área global

La conexión física en la que se basan estos tipos de redes puede presentarse por medio de cables o llevarse a cabo con tecnología inalámbrica. A menudo, las redes físicas conforman la base para varias redes de comunicación lógicas, las llamadas Virtual Private Networks (VPN),

Para la transmisión de datos, estas emplean un medio de transmisión físico común como puede ser la fibra óptica y se vinculan de forma lógica a diferentes tipos de redes virtuales por medio de un software de tunelización. Cada uno de los diferentes tipos de redes está diseñado para ámbitos de aplicación particulares, se basan en técnicas y estándares propios y plantean ventajas y restricciones variadas.

Dominios web baratos Dominios tan originales como tus ideas. Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte. Para llevar a cabo un intercambio de datos, los terminales modernos como smartphones, tablets, ordenadores portátiles o equipos de escritorio permiten asociarse ad hoc a una red.

Esto puede realizarse por cable y adoptar la forma de una Personal Area Network (PAN) o red de área personal, aunque las técnicas de transmisión más habituales son la memoria USB o el conector FireWire, La variante inalámbrica Wireless Personal Area Network (WPAN) se basa en técnicas como Bluetooth, Wireless USB, Insteon, IrDA, ZigBee o Z-Wave.

Qué es una RED INFORMÁTICA❓ | Definición y clasificación de REDES INFORMÁTICAS 😮 | Red LAN MAN WAN ❗

Una Personal Area Network inalámbrica que se lleva a cabo vía Bluetooth recibe el nombre de Piconet, El ámbito de acción de las redes PAN y WPAN se limita normalmente a unos pocos metros y, por lo tanto, no son aptas para establecer la conexión con dispositivos que se encuentran en habitaciones o edificios diferentes.

Además de establecer la comunicación entre cada uno de los dispositivos entre sí, las redes de área personal (Personal Area Networks) permiten, asimismo, la conexión con otras redes de mayor tamaño. En este caso se puede hablar de un uplink o de un enlace o conexión de subida. Debido al alcance limitado y a una tasa de transmisión de datos relativamente baja, las PAN se utilizan principalmente para conectar periféricos en el ámbito del ocio y de los hobbies.

Algunos ejemplos típicos son los auriculares inalámbricos, las videoconsolas y las cámaras digitales. En el marco del, las redes WPAN se utilizan para la comunicación de las aplicaciones de control y monitorización con una frecuencia de transferencia baja.

  • A este respecto, los protocolos como Insteon, Z-Wave y ZigBee han sido diseñados especialmente para la domótica y para la automatización del hogar.
  • Si una red está formada por más de un ordenador, esta recibe el nombre de Local Area Network (LAN).
  • Una red local de tales características puede incluir a dos ordenadores en una vivienda privada o a varios miles de dispositivos en una empresa.

Asimismo, las redes en instituciones públicas como administraciones, colegios o universidades también son redes LAN. Un estándar muy frecuente para redes de área local por cable es Ethernet, Otras opciones menos comunes y algo obsoletas son las tecnologías de red ARCNET, FDDI y Token Ring.

La transmisión de datos tiene lugar o bien de manera electrónica a través de cables de cobre o mediante fibra óptica de vidrio, Si se conectan más de dos ordenadores en una red LAN, se necesitan otros componentes de red como hubs, bridges y switches, es decir, concentradores, puentes de red y conmutadores, los cuales funcionan como elementos de acoplamiento y nodos de distribución.

El tipo de red conocido como LAN o red de área local fue desarrollado para posibilitar la rápida transmisión de cantidades de datos más grandes, En función de la estructura de la red y del medio de transmisión utilizado se puede hablar de un rendimiento de 10 a 1.000 Mbit/s.

Asimismo, las redes LAN permiten un intercambio de información cómodo entre los diversos dispositivos conectados a la red. Por ello, en el entorno empresarial es habitual que varios equipos de trabajo puedan acceder a servidores de archivos comunes, a impresoras de red o a aplicaciones por medio de la red LAN.

Si la red local tiene lugar de manera inalámbrica, se puede hablar en este caso de una Wireless Local Area Network (WLAN) o red de área local inalámbrica y los fundamentos básicos de los estándares de la red WLAN quedan definidos por la familia de normas IEEE 802.11.

  • Las redes locales inalámbricas ofrecen la posibilidad de integrar terminales cómodamente en una red doméstica o empresarial y son compatibles con redes LAN Ethernet, aunque el rendimiento es, en este caso, algo menor que el de una conexión Ethernet.
  • El alcance de una Local Area Network depende tanto del estándar usado como del medio de transmisión y aumenta a través de un amplificador de señal que recibe el nombre de repetidor ( repeater ).

En el caso de la ampliación Gigabit Ethernet por medio de fibra de vidrio, se puede llegar a un alcance de señal de varios kilómetros. No resulta muy habitual, sin embargo, que las Local Area Networks estén formadas por más de una estructura. El grupo de redes LAN geográficamente cercanas puede asociarse a una Metropolitan Area Network (MAN) o Wide Area Network (WAN) superiores.

  1. La Metropolitan Area Network (MAN) o red de área metropolitana es una red de telecomunicaciones de banda ancha que comunica varias redes LAN en una zona geográficamente cercana.
  2. Por lo general, se trata de cada una de las sedes de una empresa que se agrupan en una MAN por medio de líneas arrendadas,

Para ello, entran en acción routers de alto rendimiento basados en fibra de vidrio, los cuales permiten un rendimiento mayor al de Internet y la velocidad de transmisión entre dos puntos de unión distantes es comparable a la comunicación que tiene lugar en una red LAN.

Los operadores que desempeñan actividades internacionales son los encargados de poner a disposición la infraestructura de las redes MAN. De esta manera, las ciudades conectadas mediante Metropolitan Area Networks pueden contar a nivel suprarregional con Wide Area Networks (WAN) y a nivel internacional con Global Area Networks (GAN),

Para una red MAN, la red Metro Ethernet supone una técnica especial de transmisión con la que se pueden construir redes MEN (Metro Ethernet Network) sobre la base de Carrier Ethernet (CE 1.0) o Carrier Ethernet 2.0 (CE 2.0). El estándar para redes inalámbricas regionales de mayor envergadura, es decir, las denominadas Wireless Metropolitan Area Networks (WMAN), fue desarrollado con IEEE 802.16.

Esta tecnología de WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) permite crear las llamadas redes WLAN hotzones, que consisten en varios puntos de acceso WLAN interconectados en diferentes localizaciones. Las redes WMAN se utilizan para ofrecer a los usuarios una potente conexión a Internet en aquellas regiones que carecen de infraestructura para ello, y es que el DSL, el estándar habitual de transmisión, solo está disponible técnicamente donde hay hilos de cobre.

Mientras que las redes Metropolitan Area Networks comunican puntos que se encuentran cerca unos de los otros en regiones rurales o en zonas de aglomeraciones urbanas, las Wide Area Networks (WAN) o redes de área amplia se extienden por zonas geográficas como países o continentes.

  • El número de redes locales o terminales individuales que forman parte de una WAN es, en principio, ilimitado.
  • Mientras que las redes LAN y las MAN pueden establecerse a causa de la cercanía geográfica del ordenador o red que se tiene que conectar en base a Ethernet, en el caso de las Wide Area Networks entran en juego técnicas como IP/MPLS (), PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy), SDH (Synchronous Digital Hierarchy), SONET (Synchronous Optical Network), ATM (Asynchronous Transfer Mode) y, rara vez, el estándar obsoleto X.25.

En la mayoría de los casos, las Wide Area Networks suelen pertenecer a una organización determinada o a una empresa y se gestionan o alquilan de manera privada. Los proveedores de servicios de Internet también hacen uso de este tipo de redes para conectar las redes corporativas locales y a los consumidores a Internet.

Harald Mühlböck – via Wikimedia Commons, Una red global como Internet recibe el nombre de Global Area Network (GAN), sin embargo no es la única red de ordenadores de esta índole. Las empresas que también son activas a nivel internacional mantienen redes aisladas que comprenden varias redes WAN y que logran, así, la comunicación entre los ordenadores de las empresas a nivel mundial.

Las redes GAN utilizan la infraestructura de fibra de vidrio de las redes de área amplia (Wide Area Networks) y las agrupan mediante cables submarinos internacionales o transmisión por satélite. Una es una red de comunicación virtual que utiliza la infraestructura de una red física para asociar sistemas informáticos de manera lógica.

En este sentido, se puede tratar de todos los tipos de redes expuestos anteriormente. Lo más común es utilizar Internet como medio de transporte, ya que este permite establecer la conexión entre todos los ordenadores a nivel mundial y, al contrario de lo que ocurre con las redes MAN o WAN privadas, está disponible de forma gratuita.

La transferencia de datos tiene lugar dentro de un túnel virtual erigido entre un cliente VPN y un servidor VPN. Si se utiliza la red pública como medio de transporte, las Virtual Private Networks o redes privadas virtuales suelen cifrarse para garantizar la confidencialidad de los datos. Que Significa Red En Informatica La implementación de redes VPN es una forma económica de conectar redes locales o de hacer que los recursos de la red estén disponibles para dispositivos externos. En contraposición a las redes corporativas, en este caso no es necesario recurrir a una red de comunicaciones privada. En su lugar, las VPN utilizan redes privadas como Internet y protegen los datos sensibles por medio del tunneling. Que Significa Red En Informatica Al principio existían ARPANET y ALOHAnet, a los que siguió Ethernet, que abrió nuevas perspectivas para las redes locales al permitir la conexión sin colisiones de diversos terminales a través de un bus común. Esto permitió intercambiar paquetes de datos de forma eficiente entre los dispositivos. Que Significa Red En Informatica SMTP o Simple Mail Transfer Protocol (protocolo para transferencia simple de correo) no es tan sencillo como su nombre indica. Como conjunto de reglas de la familia de protocolos de Internet, el SMTP (y su extensión ESMTP) determina factores importantes como el formato, el tamaño, el manejo y la seguridad de un correo electrónico para que llegue al destinatario de forma segura.

You might be interested:  Como Ingresar A La Pnc Guatemala?

¿Qué tipo de red se usa en una casa?

Una red LAN es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí, cuyo ámbito de aplicación es una zona local, como una vivienda oficina o edificio.

¿Qué tipo de red se utiliza en la casa?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Un ejemplo de una red doméstica simple Una red doméstica o red para el hogar ( home area network en inglés, abreviadamente, HAN) es un tipo de red de área local (LAN) que se desarrolla a partir de la necesidad de facilitar la comunicación y la interoperabilidad entre los dispositivos digitales presentes en el interior o en las inmediaciones de una casa.

Estándares de red doméstica

Nombre común Estándar IEEE
HomePlug HD-PLC 1901
Wi-Fi 802.11a
802.11b
802.11g
802.11n
802.11ac
Nombre común Recomendación ITU-T
HomePNA 2.0 G.9951–3
HomePNA 3.1/HomeGrid G.9954
G.hn /HomeGrid G.9960 (PHY)
G.hn /HomeGrid G.9961 (DLL/MAC)
G.hn /HomeGrid G.9962 (Management Plane)
G.hn-mimo G.9963
G.hn /HomeGrid G.9964 (PSD Management)
G.hnta G.9970
G.cx G.9972

¿Qué tipo de red se utiliza en un hogar?

Hay dos tipos de redes, la red alámbrica y Wi-Fi (red inalámbrica), entre cada dispositivo. En tu casa puedes tener dispositivos conectados con cables o dispositivos inalámbricos.

¿Qué es la diferencia entre red e Internet?

Internet fue el nombre que se le dio a la primera red y es ahí donde se encuentran todos los servicios que conocemos el día de hoy. La diferencia es que una red, es simplemente la unión de dos o más computadoras/dispositivos.

¿Qué tipo de red es la más utilizada?

LAN, WAN, MAN y otras redes En este post os explicamos las similitudes y diferencias entre las principales redes utilizadas para conectar ordenadores y dispositivos. Las utilizamos diariamente en cualquier ámbito para agilizar las comunicaciones. Las redes de computadoras son un conjunto de ordenadores y softwares conectados entre sí para compartir recursos e información.

Estas redes se pueden clasificar en función de su tamaño, medio físico y topología. A continuación os describimos algunas de las redes más comunes. LAN Local Area Network. Las Redes de Área Local son las más utilizadas en el intercambio de datos y recursos entre ordenadores. Habitualmente se utilizan para conectar equipos en espacios relativamente pequeños.

Su principal característica es que permiten la interconexión de múltiples nodos (unidades de almacenamiento, impresoras y otros dispositivos) aunque no estén conectados físicamente a nuestros ordenadores. El principal inconveniente es que los nodos que se pueden conectar a una LAN son limitados.

  • WAN Wide Area Network.
  • Cuando varias redes LAN se conectan entre ellas se las conoce por el nombre de Redes de Área Amplia.
  • Las conexiones WAN más comunes son la línea telefónica y los satélites.
  • Las grandes compañías y los proveedores de servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) utilizan frecuentemente este tipo de redes.

MAN Metropolitan Area Network. En cuanto a la cobertura geográfica, las Redes de Área Metropolitana tienen mayor alcance que las LAN pero menos que las WAN, por eso se emplean principalmente en ámbitos más reducidos como ciudades y pueblos. El principal medio conductor que se emplea en la transferencia de información es la fibra óptica, lo que permite no solo una conexión más rápida, sino también tasas de errores y latencia (la suma de retardos temporales de un red) más bajas que otras redes.

  1. Además, también son más estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas.
  2. WLAN Wireless Local Network.
  3. A diferencia de las Redes de Área Local o LAN, en las redes de Área Local Inalámbricas el intercambio de información se realiza a través de ondas de radio.
  4. El principal inconveniente es la inseguridad: cualquier persona con una terminal inalámbrica puede conectarse a otro punto de acceso privado si este carece de las medidas de seguridad apropiadas.

WMAN Wireless Metropolitan Network. La Red Metropolitana Inalámbrica es la versión inalámbrica de las Redes de Área Metropolitana convencionales. La principal diferencia con las MAN es que su alcance es mucho mayor. Esta tecnología está presente en estándares de comunicación como el WiMAX (Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas, por sus siglas en inglés).

  • WWAN Wireless Local Area Network.
  • La Red Inalámbrica de Área Amplia tiene una cobertura geográfica mucho más amplia que la que ofrecen las redes WMAN.
  • En vez de usar tecnologías de comunicaciones móviles como WiMAX, UMTS, GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G; utiliza sistemas como el wifi y el LMDS (Sistema de Distribución Local Multipunto, por sus siglas en inglés).

SAN Storage Area Network. La Red de Área de Almacenamiento es un tipo de red muy utilizada por las empresas de mayor tamaño porque permite conectar varias unidades de almacenamiento a las Redes de Área Local o LAN. Este tipo de redes se utilizan en los ordenadores centrales encargados de procesar gran cantidad de datos de compañías como IBM, SUN y HP.

¿Cuáles son los dispositivos de la red?

Los dispositivos de red o dispositivos de conexión son los equipos físicos necesarios para l a interacción y comunicación del hardware de una red informática. Se utilizan para conectar un ordenador y otros dispositivos para que puedan compartir archivos y recursos.

¿Qué es LAN y WLAN?

Las redes LAN abarcan un área limitada, con un rango estrecho de IP. Las redes de su empresa, de una universidad, de un hospital, o cualquier otra, pueden ser una LAN. Las redes locales también pueden trabajar sin el uso de cableado. Las redes de área local inalámbricas se denominan como WLAN.

¿Qué tipo de red es la man?

Una red de área metropolitana (MAN) es una red informática que conecta los ordenadores de un área metropolitana, que puede ser una gran ciudad, varias ciudades y pueblos, o cualquier zona grande con varios edificios. Una MAN es mayor que una red de área local (LAN), pero menor que una red de área amplia (WAN).

¿Qué es una red informática y cuál es la red más sencilla de hacer?

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.)

¿Cómo crear una red sencilla?

Active la detección de redes y el uso compartido de archivos e impresoras en una red local – Siga estos pasos para abrir la configuración avanzada de uso compartido y active la detección de redes y el uso compartido de archivos e impresoras.

  1. En Windows, haga clic con el botón derecho en el icono de Conexión de red en la bandeja del sistema. Figura : Icono de conexión de red
  2. Haga clic en Abrir Configuración de red e Internet, Figura : Apertura de la Configuración de red e Internet
  3. En la página de estado de la red, desplácese hacia abajo y haga clic en Centro de redes y recursos compartidos, Figura : Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
  4. En el panel de la izquierda, haga clic en Cambiar la configuración de uso compartido avanzado, Figura : Centro de redes y recursos compartidos
  5. Seleccione tanto Activar la detección de redes y Activar el uso compartido de archivos e impresoras en el perfil de uso compartido que desea cambiar. nota: Ahí encontrará configuraciones de uso compartido para su perfil privado, perfil de invitado o público y todas las redes. Figura : Configuración de uso compartido avanzado
  6. Haga clic en Guardar cambios,

¿Qué tipo de red es la más fiable?

No hay duda de que cuando se trata de redes sociales, Telegram es la más segura. Con el cifrado de extremo a extremo, puede estar seguro de que sus conversaciones son privadas y solo entre las personas involucradas.

¿Qué tipo de red es más rápido?

Si bien existen muchas controversias respecto a las velocidades WiFi sobre si ofrecen una mayor capacidad de velocidad que la conexión a través de cable, la conexión vía Ethernet termina siendo en la práctica la más rápida y también la más segura. La era tecnológica en la que estamos inmersos nos lleva, y en algunos casos hasta casi que nos obliga, a estar conectados permanentemente.

  1. Una de las consecuencias de esta conectividad de la que hablamos se percibe claramente en las comunicaciones y en cómo nos hemos acostumbrado a la instantaneidad.
  2. Y es que los usuarios de tecnología consideramos natural obtener la información o comunicarnos con otra persona de forma inmediata.
  3. En este contexto, tenemos principalmente dos opciones para conectarnos a Internet, la primera es de manera inalámbrica a través del WiFi, la segunda mediante un cable de red comúnmente conocido como Ethernet,

A continuación, analizamos las dos opciones para ver las diferencias entre ambas y de paso cuestionar la creencia de que el cable de red es siempre la mejor opción.

Adblock
detector