Qué Significado Tiene La Ceiba De Guatemala? - [Respuesta] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Qué Significado Tiene La Ceiba De Guatemala?

Qué Significado Tiene La Ceiba De Guatemala
Se cuenta que Dios, después de la creación, observó que nadie cuidaba de los organismos que él había creado, por lo que tomó la decisión de hacer al “Chaneque o Rey de la Tierra” con la finalidad de que fuera el encargado de proteger a la tierra, el agua, las plantas y animales. Gracias a sus brazos de más de 20 metros de largo y sus poderosas raíces clavadas en lo más profundo de la tierra, la ceiba es considerado un árbol sagrado y el originario de otras tantas leyendas, mitos, historias y/o creencias como las que a continuación te contaremos:

En el municipio de La Antigua del estado de Veracruz y justo a orillas del río Huitzilapan, yace un imponente árbol, en el cual el español Hernán Cortés amarró sus naves parar luego conquistar al imperio azteca. Ese gran árbol era la ceiba. Esto, es lo que creen, cuentan y siguen transmitiendo sus pobladores, pero gracias a los estudios antropológicos y documentos de la época se ha descartado esta teoría convirtiéndola en una leyenda.

Para los mayas, la ceiba era y sigue siendo un árbol divino, por lo que lo consideran “el árbol de la vida”, en donde sus ramas forman el cielo, el tronco el plano terrenal y sus raíces tejen el inframundo, conectando así, los tres niveles cosmogónicos.

Llegamos a la leyenda del Popol Vuh, la cual cuenta que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas, al Este, la ceiba roja; al Oeste, la ceiba negra; al Sur, la ceiba amarilla; y al Norte, la ceiba blanca. Finalmente, sembraron una quinta al centro de todos estos rumbos. Siendo en las raíces en donde ubicaron la morada de los muertos, en su base la tierra que habitamos los seres vivos y en sus ramas establecieron la morada de los dioses. Mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de un ave, el Quetzal celestial.

Otro de los escritos, es el Chilam Balam, en los que a través de varios libros se cuentan las hazañas y sucesos de los antepasados. Al enfocarnos en el Chumayel, es ahí en donde se habla sobre los poderes curativos y mágicos de la ceiba, en el ritual de los bacabes.

    También surgen las leyendas de los chaneques, las cuales siguen vivas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. A los chaneques se les describe de distintas formas, algunos dicen que miden 1.20 centímetros de alto, con los pies al revés, cuerpo deforme, con cola y con una sola oreja. Otros dicen que son enanos con movimientos y voz infantil, pero con un rostro avejentado.

    ¿Qué significado tiene el árbol nacional?

    Un árbol nacional es un árbol designado como símbolo nacional de un país, El árbol nacional suele ser un árbol común en el país donde es designado como tal y funciona como un elemento cultural. Este puede ser uno de varios símbolos nacionales que puede tener un país como un animal nacional, lema nacional, himno nacional o un santo patrón,

    ¿Qué valor representa la ceiba?

    También llamado Yaxche, es considerado árbol de la vida, cuna Xibalba y árbol sabio pues desde tiempos precolombinos bajo su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos, considerándola como árbol sagrado. Por su frondosidad y altura, desde la época precolombina, la Ceiba, es considerada un árbol sagrado, cuyas prominentes ramas mayores, además de apuntar hacia los cuatro puntos cardinales, sostienen el universo.

    Este árbol gigante, nativo de América, de la región que se extiende desde México, Centroamérica y norte de Sudamérica, puede medir más de 50 metros de altura y su tronco puede rebasar los tres de diámetro “aproximadamente se necesitarían unas seis personas tomadas de la mano para rodearlo”, indica el biólogo e investigador Luis Villar Anleu, quien fue catedrático de etnobiología, en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

    En el país existen dos especies: la Ceiba Pentandra y la Ceiba Aesculifolia, ambas pertenecientes a la familia Bombacacea. A la segunda especie se le conoce como Palo de Lagarto, por las espinas que crecen en su tronco, pero también recibe los nombres de: Ceibillo, Tinanche, Kinin, Murul y Cox, según el ingeniero agrónomo Mario Véliz, coordinador del Herbario BIGU, de la Usac. Qué Significado Tiene La Ceiba De Guatemala

    ¿Cuál es la historia de La ceiba?

    Para los mayas, la Ceiba representaba la comunicación de los humanos con el cielo y el inframundo, es también considerada el árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio.

    ¿Por qué se celebra el día de La Ceiba?

    El Ejército de Guatemala, en el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia Nacional, conmemoró este 8 de marzo, el Día de la Ceiba, Árbol Nacional, símbolo patrio guatemalteco que fortalece la identidad nacional y que forma parte fundamental de su cultura y patrimonio.

    ¿Cuáles son las principales características de La Ceiba?

    (hasta de 70 m.) de altura ( en Yucatán alcanza hasta los 20 m. de altura), copa redondeada o plana muy amplia, hojas palmado compuestas, tronco cilíndrico sólido, grueso y recto, con contrafuertes grandes, flores actinomórficas perfumadas con pétalos blancuzcos a rosados, florea de diciembre a marzo.

    ¿Cuál es el árbol sagrado?

    Árbol sagrado es aquel que tiene un significado especial, de carácter religioso, para una comunidad. Hay dos maneras de entender el árbol sagrado, como especie y como individuo. Algunos pueblos consideran sagrada una especie determinada; de ese modo, los africanos adoran el baobab, como los celtas adoraban el roble,

    1. En cambio, algunas comunidades eligen un ejemplar determinado, como el ahuehuete de Oaxaca, en México, o el espino de Glastonbury, en Inglaterra,
    2. El árbol sagrado celta, también es conocido como Nemetón.
    3. Estos árboles, suelen estar situados en el centro del bosque, y suele ser el árbol con el tronco más grueso.

    Por otro lado, no podemos dejar de lado los árboles sagrados mitológicos, como el roble de Thor o el ciprés de Kashmar, e incluso especies consideradas fuentes de inmortalidad, como el melocotón en China o el manzano en la antigua Grecia, La adoración a los árboles es la tendencia a crear mitos de los árboles por parte de muchas culturas.

    ¿Qué significa cada símbolo patrio de Guatemala?

    Escudo de armas –

Qué Significado Tiene La Ceiba De Guatemala 1. Este es el símbolo patrio con más elementos, cinco en total.2. Su versión actual data de 1871, autorizada durante el gobierno de Miguel García Granados.3. El suizo Juan Bautista Frener fue quien lo diseñó.4. En 1968, el presidente Julio César Méndez Montenegro estableció algunos cambios al escudo según acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968.

¿Cuál es la flor de la ceiba?

La Ceiba El Arbol Solitario de Los Potreros – Roberto Vargas Sanabria Prog. de Educación Biológica, ACG.

Cuando se viaja por la zona Norte y otros lugares de nuestro país, es muy común observar un árbol muy grande, el cual es conocido como ceiba en Costa Rica y otros países de Centroamérica. Este árbol pertenece a la familia botánica (Bombacaceae), y corresponde al nombre científico de Ceiba pentandra ( L ) Gaerth. Debido a que su madera es muy suave, es fácilmente atacada por hongos, además cuando esta madera se seca se vuelve muy quebradiza, es por esto que los habitantes de estas regiones no lo han explotado en forma de madera, por eso, cuando se cortan todos los demás árboles, se dejan en pie a los ceibas. Por esto es muy común verlos solitarios en muchos potreros de nuestro país, esto a beneficiado a muchos seres vivos, ya que pueden brindar sombra a muchos animales, incluso al hombre, también sirven de hábitat para muchas plantas, animales, hongos, etc. En muchos lugares se observa que a la par de estos árboles se han mantenido o se han formado pequeñas lagunas, ayudando fuertemente a la sucesión secundaria. Ceiba ( Ceiba Pentandra) FotoACG/J.Jaramillo

El Ceiba presenta grandes gambas laminares muy desarrolladas en la base del tronco, el cual es grueso y gris. Tiene hojas digitalmente compuestas, y están colocadas en forma alterna, en el campo es fácil distinguirlo de las demás especies vegetales debido, a que presenta una forma más gruesa en el centro del tallo que en la base, además cuando son jóvenes presentan aguijones, y cuando son adultos casi siempre los pierden, además presentan una copa grande y redondeada.

  1. Cuando se mira de cerca se puede observar que su corteza es de color gris claro y generalmente es lisa.
  2. El tipo de la flor que presenta el Ceiba es una Umbela lateral, con muchas flores de color blancuzca o rosadas.
  3. Según ( Witsberger, 1982 ), las flores del Ceiba son polinizadas por murciélagos, colibríes y abejas.

Cuando se pueden observar sus frutos, se puede determinar que son cápsulas de forma elíptica u oblongas. Al madurar son de color pardo y se abren en cinco partes. Al quedar expuestas sus semillas son de color negro, y debido a su tamaño y forma son fácilmente dispersadas por el viento.

  • Los árboles de Ceiba tienen una floración y la siguiente fructificación en los meses de enero y febrero y los frutos maduran cerca de 4 a 6 semanas más tarde; ( Frankie, Barker y Oplen, 1974 ).
  • Sin embargo, según ( Baker, 1974 ), estos árboles no florecen todos los años y ha habido de 5 a 10 años, entre dos episodios de floración.

La germinación de las semillas de Ceiba, se lleva acabo en unos pocos días, si la luz y la humedad son adecuados. De otra manera, las semillas pueden quedar en estado latente pero viables en el suelo durante un largo período, (Budowski, 1965). Al Ceiba lo podemos encontrar en los bosques muy húmedos y en las partes húmedas del bosque seco, su distribución va desde México a Ecuador, Brasil y Guayana, también en las Antillas.

¿Cuándo nació la Ceiba?

La Ceiba

La Ceiba Ciudad Puerto de La Ceiba
Eventos históricos
Fundación 23 de agosto de 1877
Superficie
Total 654.4 km²

¿Cuántos años puede vivir un árbol de ceiba?

El árbol Ceiba es longevo y genera sombra para el ganado, crece hasta 70 metros, sirve de cerca viva, se adapta a cualquier terreno. C rece rápido y dura mucho. Su corteza es medicinal y antiinflamatoria de tumores. El árbol Ceiba e s originario de zonas tropicales y se encuentra en todos los trópicos del mundo, desde el sur de México hasta Venezuela, Brasil, Colombia y Ecuador,

También se encuentra en regiones tropicales de África Occidental y Asia. Su nombre científico es Ceiba pentandra (L.) Gaertn y pertenece a la familia Bombacaceae y es una especie arbórea que se adapta hasta los 1.600 msnm. Se llamó así porque los indígenas suramericanos conocidos con el nombre de taínos, que lo utilizaban para construir los cayucos (pequeñas embarcaciones).

Es benéfico para las unidades productivas de ganadería por su longevidad, pues se ha comprobado que tiene un periodo de vida de 50 a 60 años. Es considerado uno de los más grandes en América ya que alcanza una altura de 30 a 50 metros y hay casos en el mundo de 70 metros,

  1. Puede tener un diámetro de 3 m y es de c opa r edondeada o plana, bastante extendida que puede llegar a tener 40 metros de diámetro.
  2. Sus ramas son gruesas, robustas y torcidas de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés.
  3. Miden de 11 a 40 cm de largo, incluyendo el peciolo.
  4. Se adapta a cualquier suelo Se desarrolla en suelos con gran variedad de condiciones ya sean suelos pobres en nutrientes, arenosos con drenaje, arcillosos y calizos y puede ser utilizado potencialmente para reforestación en zonas degradadas (Lea: Ceiba – Recursos Biológicos | Escuela de Ingeniería de Antioquia ) Conserva los suelos, ayuda a controlar la erosión y aporta grandes cantidades de materia orgánica al suelo (nutrientes), gracias a la abundante hojarasca que produce por lo que es utilizado para mejorar la fertilidad de suelos.

Sombra para ganado La Ceiba es plantada en zonas rurales para ser utilizada como cerca viva, sombra para ganado, como barrera rompevientos y como protección de cultivos gracias a sus copas densas y extendidas. La semilla contiene de 30 a 40 % de un aceite que se utiliza industrialmente para fabricar margarinas, lubricantes, jabones y combustible para lámparas.

Es comestible cocida o tostada. Las hojas, flores y frutos tiernos suelen comerse cocidos. (Lea: SSPi se asocia a mayor ingesta del bovino ) La corteza es empleada para curar heridas, hidropesía, granos, reumatismo y es antiespasmódica, emética y diurética. El exudado del tronco para aliviar enfermedades intestinales.

El tallo es antiinflamatorio de tumores y dolor de muelas.

¿Cuántos tipos de ceiba hay?

Ceiba es un género botánico de plantas con flores con 48 especies perteneciente a la familia Malvaceae. Las nuevas clasificaciones incluyen las especies del género Chorisia dentro de éste.

¿Cómo le llamaban los mayas a La ceiba?

David Aceves Romero – El Yaxche o árbol sagrado conocido actualmente como ceiba, es uno de los elementos más importantes que se ha relacionado con los orígenes de la cultura Maya y, que al paso del tiempo, formó parte vital de sus vidas a través de ritos y ceremonias que plasmaron y recrearon en sus centros ceremoniales.

Son distintos los mitos o leyendas del origen de estos pueblos que surgen a través de la tradición mesoamericana. Uno llama fuertemente nuestra atención, no obstante que es de filiación Náhuatl; nos referimos al mencionado en la creación de un animal mitológico que está representado en un sin fin de bajo relieves en diferentes puntos del México prehispánico.

Este relato lo encontramos en la Historia de los Mexicanos por sus pinturas, en donde se relata que los dioses Quetzalcoatl y Tezcatlipoca ” hicieron el agua y en ella criaron a un peje grande, que se dice Cipactli, que es como caimán, y de este peje hicieron la tierra ” (1965:25), después de crear el cielo los “Dos dioses, Quetzalcoatl y Tezcatlipuca bajaron del cielo a la diosa Tlaltecutli, la cual estaba llena por todas las coyunturas de ojos y de bocas, con las que mordía, como bestia salvaje.

  1. Y antes de que fuese bajada, había ya agua, que no saben quién la creó, sobre la que esta diosa caminaba.
  2. Lo que viendo los dioses dijeron el uno al otro: es menester hacer la tierra.
  3. Y esto diciendo, se cambiaron ambos en dos grandes sierpes, de los que el uno asió a la diosa de junto a la mano derecha hasta el pie izquierdo, y el otro de la mano izquierda al pie derecho.

Y la apretaron tanto que la hicieron partirse por la mitad, y del medio de las espaldas hicieron la tierra y la otra mitad la subieron al cielo, de lo cual los otros dioses quedaron muy corridos. Luego, hecho esto, para compensar a la dicha diosa de los daños que estos dos dioses la habían hecho, todos los dioses descendieron a consolarla y ordenaron que de ella saliese todo fruto necesario para la vida del hombre.

Esta diosa lloraba algunas veces por la noche, deseando comer corazones de hombres, y no se quería callar, en tanto que no se le daban, ni quería dar fruto, si no era regada con sangre de hombre” (Historia de México 1965:108). “Después (los dioses) hicieron del peje Cipactli la tierra, a la cual dijeron Tlaltecutli, y píntalo como dios de la tierra, tendido sobre un pescado, por haberse hecho de él” (Historia de los Mexicanos por sus pinturas 1965:26).

Hacemos referencia a este mito Mexica porque nos parece curioso que sea Quetzalcoatl uno de los dos dioses mencionados para la creación de la tierra, misma deidad que en el sur de México se le conoce con el nombre de Kukulcan, y se representaba también como una serpiente de hermoso plumaje.

¿Qué es La ceiba para niños?

Árbol sagrado – Para la cosmovisión maya, la ceiba era considerada el árbol de la vida, representaba la comunicación del humano con el cielo y el inframundo. Además, representa la sabiduría. Entre las leyendas cosmogónicas se destaca que abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, de esa manera se une la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias.

¿Cuál es el árbol más grande de Guatemala?

La ceiba fue declarada Árbol Nacional de Guatemala el 8 de marzo de 1955 por el presidente Carlos Castillo Armas, El nombramiento se dio a petición del botánico Ulises Rojas, Para los mayas, la Ceiba representaba la comunicación de los humanos con el cielo y el inframundo,

Esta nota te puede interesar:

¿Qué significa el árbol de madroño?

Las razones que lo convirtieron en Árbol Nacional, se debe a su aporte a la celebración de la Purísima Concepción de María y su inconfundible olor.

¿Qué significa el árbol de la Ceiba para los mayas?

Para las comunidades mayas, la ceiba o ya’ax’che es un árbol sagrado que sostiene el cielo con sus ramas y teje el inframundo con sus raíces. Tal vez el aspecto más mágico de las cosmogonías antiguas es que otorgaban cualidades divinas a la naturaleza y sus elementos, a los animales y a las plantas.

  1. Esto revela la íntima conexión que guardaban nuestros ancestros con su entorno; no solo lo observaban y aprendían de él, sino que lo veneraban profundamente.
  2. En nuestro tiempo podría ser esencial recobrar esta relación.
  3. Ceiba, árbol mexicano Existen algunas comunidades contemporáneas que mantienen activa esta correspondencia sagrada.

Entre los mayas, por ejemplo, el culto a la ceiba (o ya’ax’che ) se sigue practicando. Pero la ceiba es un árbol muy especial, que figura en varias culturas de México. En algunas regiones del sur del país (como Oaxaca y Morelos), la conocen como ceibo o pochote (del náhuatl pochotl ), y su corteza se utiliza para realizar artesanías.

  • Este precioso árbol puede crecer hasta 70 metros de altura y alcanzar un diámetro de tres metros.
  • Su generosa copa crece formando diversos “pisos” de ramas y hojas, y sus flores de carnosos pétalos despiden un peculiar perfume.
  • También son notorias sus magníficas raíces, que se encajan en el suelo caprichosamente, exhibiendo la potencia de su anclaje.

En muchas comunidades, la ceiba es apreciada por sus cualidades medicinales, Tradicionalmente se utilizan la corteza, las hojas y tallos para curar heridas y tratar el acné, además de usarse para aliviar síntomas de reumatismo, enfermedades intestinales, inflamación, dolor de muelas, quemaduras y salpullido. Qué Significado Tiene La Ceiba De Guatemala Leyendas y rituales en torno a la ceiba Tal vez fue su peculiar forma lo que sugirió a los mayas que la ceiba era un árbol divino. Y aún los mayas contemporáneos lo consideran “el árbol de la vida”. Se piensa que sus ramas forman el cielo y que, con sus raíces, tejen el inframundo, conectando los tres niveles cosmogónicos.

El tronco, que mantiene el plano terrenal, también es un conducto para comunicarnos con los otros niveles. Escribe Alfredo López Austin : El árbol es la figura por excelencia para conceptuar, con las venas de savia, las vías de los flujos divinos procedentes del cielo y del mundo de los muertos que comunican el cosmos y llevan el movimiento al mundo de las criaturas,

Según el antropólogo Alfred M. Tozzer ( citado por la investigadora Elsa Hernández Pons ), para los mayas, hay 13 planos celestes, dispuestos uno sobre otro; y éstos son visibles en los “pisos” de la copa del árbol.

¿Qué significa el ombú para los argentinos?

Phytolacca dioica ¡ La hierba que parece un árbol! – El género Phytolacca tiene 25 especies que pertenecen a la familia Phytolaccaceae y se distribuyen en las regiones tropicales y zonas templadas cálidas del mundo. La especie Phytolacca dioica fue descrita en 1762 por el ilustre botánico Sueco, Linnaeus (Carl von Linné) conocido como el padre de la taxonomía moderna.

El nombre genérico Phytolacca se deriva de la palabra griega: phyton, que significa “planta”, y la palabra latína lacca = “un rojo tinte”. El nombre específico dioica se refiere a la separación de las flores masculinas y las flores femeninas en diferentes individuos. El ombú o bellasombra, oriundo del noreste de Argentina, es una especie muy curiosa, pues aunque tiene forma arborescente, incluyendo un tronco grueso que alcanza una altura de 20 metros, con una amplia copa de hasta 15 metros y grandes raíces visibles, es una hierba gigante.

¿Por qué este gigante es una hierba? Esto se debe a que el ombú no produce madera. Los tejidos debajo de la corteza son muy suaves, carece de anillos de crecimiento y contienen grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca de Argentina. Su amplia copa servía de sombra a los viajeros y arrieros durante las horas de sol más intenso, ganándole el apodo de “amigo del gaucho” y su respeto. Los frutos y raíces son utilizados para la extracción de tintes. Prefiere los climas suaves y cálidos.

No tolera los fríos intensos, las ramas jóvenes se congelan a 0ºC. Crece mejor en suelos húmedos, resiste la salinidad de los climas marinos y tiene un buen comportamiento cerca del mar. No requiere poda más que para suprimir la vegetación próxima al suelo y aguanta bien los trasplantes. Se reproduce por semillas que conservan su viabilidad al menos por un año.

Crece y vive libre de plagas y enfermedades. Por su gran porte no se deben plantar ombúes a menos de 5 metros de construcciones, cimientos ni sobre pavimentos porque levantaría las losas con los años. En el Jardín Botánico Clavijero hay dos plantas femeninas jóvenes de ombú en el Arboretum.

¿Qué significa el árbol nacional de Panamá?

Introducción – El nombre genérico del árbol Panamá deriva del latín “Stercus” que significa excremento, debido al olor característico de hojas y flores. Es de la misma familia que el árbol de cacao. Es el árbol nacional de la República de Panamá y se considera que éste originó el nombre del país.

Fue declarado oficialmente con el Decreto de Gabinete No.371 del 26 de noviembre de 1969. El siguiente ensayo es un compendio de información que ha sido publicado en diversos medios científicos formales y electrónicos, que ha sido ordenado y secuenciado para ser utilizado como material informativo para los ciudadanos interesados en la historia natural de esta magnífica especie vegetal, que ha sido seleccionada como el árbol nacional de Panamá.

El ensayo recopilado incluye datos taxonómicos, descripción y características y usos de este árbol. Incluye las referencias de donde fue extraído la mayor parte de información aquí compendiada.

Adblock
detector