Que Son Los Lugares Turisticos De Guatemala?

Que Son Los Lugares Turisticos De Guatemala
Información general – Guatemala es un país Centro Americano que limita al sur con México y también limita con Belice, Honduras y El Salvador. Su fuerte cultura indígena y su belleza natural combinados con sus muchos volcanes hacen de este país un destino excitante.

  • En Guatemala encontraras destinos montañosos y muy boscosos, ciudades coloniales, lagos, volcanes, bosques lluviosos, mercados indígenas, orquídeas, aves exóticas y muchas otras clases de animales.
  • Gran cantidad de guatemaltecos son de origen Maya o una mezcla de indígenas de la región con españoles.

Los lugares principales a visitar en Guatemala son Las Ruinas Mayas de Tikal, la ciudad colonial Antigua, el lago de Atitlan, el mercado de Chichicastenango y la capital de Guatemala. Antigua Antigua es una de las ciudades coloniales mejor preservadas del mundo, es una pequeña pero cautivadora ciudad que te hará sentir que el tiempo se detuvo hace 300 años.

Desde su arquitectura colonial hasta sus bellos alrededores, siempre hay algo por descubrir. Al caminar por la ciudad en sus calles empedradas, experimentaras el esplendor de tiempos antiguos. Antigua es el destino más popular de Guatemala. Tiene muchos cafés y encantadoras tiendas que te invitan a detenerte y pasar un buen rato.

Tikal Antigua es una de las ciudades coloniales mejor preservadas del mundo, es una pequeña pero cautivadora ciudad que te hará sentir que el tiempo se detuvo hace 300 años. Desde su arquitectura colonial hasta sus bellos alrededores, siempre hay algo por descubrir.

  1. Al caminar por la ciudad en sus calles empedradas, experimentaras el esplendor de tiempos antiguos.
  2. Antigua es el destino más popular de Guatemala.
  3. Tiene muchos cafés y encantadoras tiendas que te invitan a detenerte y pasar un buen rato.
  4. Lago Atitlán Otro destino importante en Guatemala es el lago Atitlán con sus volcanes y villas que lo rodean.

Visitar el área que rodea al lago Atitlán es uno de los mejores lugares de Guatemala para ser introducido a la cultura indígena. También es una excelente región para hacer deportes de aventura. Los visitantes pueden tomar lanchas en el lago para visitar una de las villas Mayas o practicar uno de los deportes de aventura como ascenso a volcanes, cabalgata, ciclismo de montaña y hacer remo en kayak.

  • El lago no solo es un destino popular entre los turistas internacionales sino también entre los guatemaltecos.
  • Chichicastenango Chichicastenango alberga uno de los más coloridos mercados nativos de las Américas.
  • Una ciudad pequeña de casas de estuco blancas techos de teja, situada en la cima de una montaña, a una altura de 1,965 metros, que ofrece una experiencia auténtica y única cada jueves y domingo, días que se instala el mercado.

Ciudad de Guatemala La Ciudad de Guatemala es la ciudad más grande y más cosmopolita de Centro América. Con un ritmo rápido, vibrante y una mezcla de antiguo y nuevo, posee un distintivo encanto Latino. A la fecha, la Ciudad de Guatemala tiene más de dos millones de habitantes y ofrece todo lo que una metrópolis grande tiene para ofrecer, incluyendo centros comerciales y excelentes restaurantes.

¿Qué son los lugares turísticos culturales?

Todo desplazamiento turístico tiene una implicación cultural; sin la cultura no se explica el turismo. México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo. La riqueza cultural, geográfica e histórica de nuestro país sólo es posible de apreciar a través de sus destinos turísticos, su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones y todo lo que forma parte del ser de un pueblo.

El Turismo Cultural se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico. Los turistas con interés especial en la cultura, corresponden al segmento del Turismo Cultural, es decir, su tamaño y valor son directamente imputables a los valores culturales del país que motivan a los turistas a realizar un viaje.

Conoce la vasta oferta de sitios arqueológicos con los que cuenta el país. Asómbrate con Tulúm, Chichen Itzá, Palenque o Monte Albán, algunos de estas zonas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Disfruta de las artesanías que se producen en algunas de las ciudades de México donde los procesos de creación permanecen intactos desde hace siglos y que se trasmiten de generación en generación.

Admira las creaciones en barro negro en Oaxaca, los instrumentos musicales en Paracho Michoacán, los artículos de piel en Guanajuato y las coloridas artesanías de los pueblos indígenas como los huicholes. A lo largo y ancho de todo el país encontrarás cientos de plazas con su iglesia, su quiosco y su palacio municipal.

Admira su arquitectura colonial, sus edificios históricos y bibliotecas, testigos mudos del desarrollo de la vida de México. No conoces un lugar si no pruebas su comida. En México gozamos de una de las gastronomías más ricas del mundo. Sus propuestas son distintas de región en región y fusionan ingredientes prehispánicos con la influencia europea traída por los españoles tras la Conquista.

El turismo representa una oportunidad de aprovechar el patrimonio cultural si se planea, organiza y promueve, generando recursos para su conservación y desarrollo. En cuanto al valor de la cultura para el turismo, el patrimonio cultural es un elemento de identidad de los sitios y comunidades, es un atributo diferenciados como base para desarrollar actividades para los turistas y el valor para el turismo da coherencia a la oferta de los destinos, aumenta la competitividad, la estadía, el gasto y la satisfacción de los turistas y anfitriones.

Algo que te puede interesar Patrimonio cultural tangible: Se refiere a los elementos materiales de valor monumental, artístico o simbólico de que los pueblos van elaborando o edificando a través de su historia y pueden ser observados, palpados y disfrutados en el momento actual.

¿Qué es un lugar turístico?

INTRODUCCIÓN El auge alcanzado por el turismo mundial ha propiciado el surgimiento de nuevas realidades y conceptos en el desarrollo de este fenómeno moderno. Dentro de ese entramado de relaciones que se sustentan y, al propio tiempo, da vida el turismo, se encuentran los flujos de viajeros cuya finalidad es la visita a lugares distintos a los de su entorno habitual.

  • Son precisamente esos “lugares” de acogida, contentivos de atractivos y servicios demandados por los visitantes, espacios que se transforman en lo que actualmente son denominados destinos turísticos.
  • Esos espacios no son otra cosa que territorios donde se encuentran determinados componentes de una oferta turística estructurada a partir de atractivos, productos y servicios, accesos y demás elementos que hacen posible la estancia y el disfrute de tales elementos por los visitantes.
You might be interested:  Que Es Ser Ciudadano En Guatemala?

A pesar de la importancia que revisten los destinos para el aumento de los viajes, los estudios referidos al turismo han estado históricamente orientados a las empresas de la hotelería, la restauración y otros aspectos directamente vinculados a la operación turística.

  1. Sólo en los últimos tiempos comienzan a considerarse los territorios donde se asienta el turismo como un objeto que requiere de un enfoque específico y diferenciado.
  2. En parte, ello se debió a la consideración de que el desarrollo territorial del turismo era semejante al de otras actividades productivas y de servicios.

Así, desde el punto de vista analítico, los problemas territoriales generados por el turismo se abordaban de modo similar a los surgidos con la creación de zonas industriales, urbanizaciones u otras formas de ocupación del espacio. Esta equiparación entre un territorio que responde a lógicas de producción y reproducción de bienes materiales, frente a otro cuyas lógicas se centran en el ocio y la recreación, propiciaron inadecuados estudios de las dinámicas espaciales generadas por el turismo, muy diferentes a las de otras esferas económicas (Vera et al, 1997 y Antón, 1998).

Esa errónea interpretación era más evidente cuando se intentaba trasladar a un espacio preferentemente turístico aspectos operacionales (sistemas de ordenación, planificación y gestión territorial) aplicados en espacios ocupados por actividades no turísticas. La ejecución de tales procedimientos generalmente resultaba en acciones inoperantes o propiciaba el incumplimiento de lo previsto, al no adecuarse a un espacio que rebasa lo estrictamente físico o geográfico.

CONCEPTO DE DESTINO El destino, como ámbito donde ocurre la mayoría de las actividades de producción y consumo turístico y tiene lugar gran parte de los efectos ambientales, sociales, económicos y culturales del turismo; no solo ha carecido de la debida atención que merece, sino también ha sido abordado indistintamente como sinónimo de producto o como el lugar donde se asienta el turismo.

¿Cuántos son los lugares turísticos en Guatemala?

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dice que ‘cada una de las regiones turísticas del país ofrece experiencias únicas, y en este descanso largo, los visitantes podrán visitar alrededor de 60 destinos’.

¿Qué representa el turismo para Guatemala?

La importancia del turismo a nivel mundial. Según la Organización Mundial de Turismo-OMT-, el turismo es una de las industrias más potentes del mundo. En concreto, ocupa el tercer puesto en el ranking de volumen de exportaciones, sólo superado por la industria de productos químicos y los combustibles.

  • Una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta un país hoy en día es el turismo, el cual además, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • El turismo esconde valores importantes para el desarrollo de la humanidad: es un medio de esperanza, genera prosperidad y fomenta el entendimiento entre gentes de distintas culturas, religiones.

Y lo más importante, es un medio de vida y de generación de riqueza para muchas personas. El turismo en Guatemala La Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 -PNDTS-, define al turismo como motor del desarrollo económico y social para Guatemala y adopta el modelo de sostenibilidad como eje transversal.

El Instituto Guatemalteco de Turismo, formuló el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025(PMTS), aprobado por Acuerdo Gubernativo No.149-2016 del 1de agosto de 2016. En este marco, INGUAT como entidad rectora del turismo en Guatemala, a partir del año 2015 ha socializado el PMTS, como un instrumento de planificación que visualiza el desarrollo del sector a 10 años, asimismo, realiza gestiones con el sector público y privado turístico, con el propósito que los proyectos se ejecuten bajo la coordinación de los actores responsables; además de buscar el apoyo de la cooperación internacional y de esta forma desarrollar la actividad turística en Guatemala de forma sostenible.

La implementación del PMTS ha sido un trabajo en conjunto con el sector público y privado turístico, que ha permitido poner en valor la oferta turística del país, diversificarla y promoverla, derivado de la planificación y ordenamiento del territorio, en áreas prioritarias de desarrollo y sostenibilidad.

Se identifican 10 destinos turísticos principales de Guatemala: 1. Parque Nacional Tikal, Petén 2. Parque Arqueológico Quirigua, Izabal 3. Monumento Natural Semuc Champey, Las Verapaces 4. Quetzaltenango, Quetzaltenango 5. Chichicastenango, Quiché 6. Lago de Atitlán, Sololá 7. Ciudad de Guatemala, Guatemala 8.

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez 9. Esquipulas, Chiquimula 10. Guatemágica, Costa Sur Asimismo, se han definido once segmentos turísticos en los que el país tiene potencial: 1. Cultura 2. Naturaleza 3. Aventura 4. Idiomático 5. Reuniones 6. Bodas de destino y lunas de miel 7.

¿Qué es el turismo y su importancia?

Daniela Melisa Gambarota [email protected] Universidad Nacional del Sur, Argentina María Amalia Lorda [email protected] Universidad Nacional del Sur, Argentina El turismo como estrategia de desarrollo local Revista Geográfica Venezolana, vol.58, núm.2, pp.346-359, 2017 Universidad de los Andes Recepción: 01 Agosto 2016 Aprobación: 01 Febrero 2017 Resumen: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región.

A este resultado han contribuido el proceso de globalización, la creciente descentralización de las políticas públicas y la retracción del ‹Estado de Bienestar›, que tenía entre sus funciones brindar servicios básicos a la población a fin de propiciar una mejor calidad de vida. Se propone analizar los potenciales recursos turísticos de una localidad, a fin de plantear el diseño de una estrategia de desarrollo local, de la cual la comunidad forme parte y contribuya a mejorar su calidad de vida.

En este caso, se tratará la conformación de Rutas Turísticas como elemento dinamizador de la economía local/regional y, como fomento a la integración y el desarrollo de las regiones. Palabras clave: turismo, desarrollo local, rutas turísticas. Abstract: Tourism industry has become an important factor for social and economic development in countries.

It has been considered one of the most successful economic strategies allowing progress of a territory, whether a town or a region. As a result of globalization, both the decentralization of public policies and the contraction of the Welfare State make tourism provide basic services to the population that result in better standard of living.

This study aims at analyzing the possibilities a town has for tourism industry, and to involve local community in economic development. Particularly, the design of tourist routes is analyzed, so that it can become a catalyst for local economy and later regional development.

Eywords: tourism, local development, tourist routes.1. Introducción En los últimos años, el turismo se ha convertido en un factor fundamental de desarrollo socioeconómico de los países ( Kotler, 1997 ), habiéndose otorgado a escala mundial, mucha importancia al desarrollo de distintas actividades relacionadas con el ocio y la recreación, con miras a satisfacer las crecientes e innovadoras demandas de los turistas.

Esta situación se halla enmarcada en tendencias o pautas de consumo en que las personas se encuentran inmersas, a causa de las nuevas tecnologías de comunicación y a la creciente necesidad de salir de la rutina que le producen sus actividades cotidianas.

¿Por qué el turismo es importante?

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos.

  • Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.
  • Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles.
  • El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.
You might be interested:  Productos Agrícolas Que Exporta Guatemala?

Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos. Las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 4,3% en 2014 hasta alcanzar a los 1.133 millones La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones.

¿Qué son los atractivos turísticos y cómo se clasifican?

Concepto de atractivo turístico – Un atractivo turístico es un sitio de interés para los turistas, el cual destaca por su particularidad cultural, histórica, artística, arquitectónica, natural, recreativa, gastronómica, lingüística, arqueológica o astronómica. A menudo, un destino tiene más de un valor turístico para ofrecer.

¿Qué es un atractivo turístico ejemplos?

Principales características – El valor de los atractivos turísticos puede radicar en diferentes cuestiones. En algunos casos, se trata de espacios de importancia histórica, En otros, la atracción surge por la belleza natural, Más allá de lugares concretos (físicos), hay atractivos turísticos que son más bien simbólicos, como la gastronomía o la oferta de eventos. Que Son Los Lugares Turisticos De Guatemala La Estatua de la Libertad es un atractivo turístico muy popular.

¿Qué es un destino turístico y de ejemplo?

Se denomina destino turístico a una zona o área geográfica ubicada en un lugar lejano y que es visitada por el turista, cuenta con límites de naturaleza física, de contexto político y de percepción por parte del mercado. Desde el punto de vista empresarial, tanto estratégico como organizativo, el perímetro del destino lo constituyen las relaciones que se edifican entre el conjunto de unidades productivas que participan en la actividad turística.

Por otro lado Balagué y Brualla (2001) consideran el destino turístico como la formalización de aquellos nuevos espacios geofísicos de interés o de aquellos otros que quieren plantearse una reconsideración de su valoración hacia parámetros turísticos posibles para la potenciación de sus estructuras actuales.

Con el paso del tiempo, la mayoría de los autores han adoptado una definición diferente que parte de una orientación espacial pero se centra en una orientación hacia el consumidor o turista.

¿Cómo se clasifica el turismo en Guatemala?

Ecoturismo – Con gran diversidad de ambientes, Guatemala está considerado como uno de los más diversos del mundo. Este tipo de turismo abarca el turismo sostenible de parte de los visitantes y espacios que inviten al respeto que se tiene ante los ambientes naturales y sociales que se está conociendo.

Parque Ecológico Xecumuk Finca El Amate Parque las Guacamayas Parque La Asunción

En esta lista de parques que cuidan el medio ambiente descubrirás más lugares de ecoturismo en Guatemala, Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias personas caminan entre el agua de una corriente, así como al lado, entre árboles. (Crédito: Parque Ecológico Jacarandas de Cayalá) Existen otros tipos de turismo como es el caso del deportivo, religioso, cultural, aviturismo, gastronómico, arqueológico y más.

¿Cómo se llaman los lugares turísticos?

Una atracción turística o atractivo turístico es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significancia histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.

¿Cómo se le conoce al turismo?

‘El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad

¿Cómo surgió el turismo en Guatemala?

Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- El Instituto Guatemalteco de Turismo fue creado como una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio el 6 de octubre de 1967, según Decreto 1701 del Congreso de la República publicado en el Diario Oficial.

No obstante, los orígenes de la institución rectora del turismo en Guatemala deben situarse en los primeros años de la tercera década del siglo XX, exactamente el 27 de octubre de 1932, cuando se creó la Sección de Turismo en el segundo año de gobierno del general Jorge Ubico. En un principio la sede fue ubicada en el Hotel Palace, ubicado en el centro de esta ciudad capital y fue inaugurada con la llegada al país del primer grupo organizado de turistas.

Para 1944, durante el período presidencial del doctor Juan José Arévalo, la Oficina de Turismo se encontraba ubicada en el Palacio Nacional. Fue hasta el 12 de diciembre de 1952 que fue autorizado el Decreto Gubernativo No.861 con el que oficialmente se crea la Oficina Nacional de Turismo, bajo el régimen presidencial de Jacobo Árbenz Guzmán.

  1. Esta se sitiuó en la 6a.
  2. Avenida entre 10 y 11 calles de la zona 1.
  3. Al poco tiempo fue reubicada en la 11 calle entre 4a. y 5a.
  4. Avenida de la zona 1 en un edificio perteneciente a la Familia Herrera, lugar en donde permaneció cerca de tres años hasta que en 1954, la Oficina se trasladó hacia la 6a.
  5. Avenida 5-34, zona 1.

En octubre de 1961, mediante Decreto No.1497 del Congreso de la República, La Oficina de Turismo se convirtió en el Centro Guatemalteco de Turismo, bajo la dirección del señor Roberto Bianchi Rosales, quién asumió el 1ero de diciembre de 1961. Le sucedió en abril de 1962 el señor Alberto Urrutia Aparicio, luego el señor José Miguel Collado Morales en junio de 1962.En julio de 1964 fue nombrada la señora Lucy W.

De Sturgilly finalmente en agosto de 1964, el Coronel Ricardo Antonio Porras Figueroa. En esta nueva institución se planificaron y materializaron dos de los logros más trascendentales para el futuro de la actividad turística del país. El primero de ellos se concretó en octubre de 1967, bajo la administración de quien sería el último gerente del Centro Guatemalteco de Turismo, el coronel Ricardo Antonio Porras Figueroa, que consistió en la fundación del Instituto Guatemalteco de Turismo, constituyéndose así en el primer director de dicha institución.

El segundo logro materializó la idea de construir un edificio que albergará y centralizará la labor administrativa de la actividad turística, proyecto que finalmente se llevó a cabo en agosto de 1973, al ser aprobado por el gobierno del general Carlos Arana Osorio y estando en la Dirección del Instituto el señor Jorge Senn Bonilla, quién ocupó el cargo de 1972 a 1979.

¿Cuál es la importancia económica del turismo para Guatemala?

Por Melissa de León “Primero se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre los cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas. Así fue la creación de la tierra () cuando el cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua”.

-Popol Vuh. SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER Guatemala es un país con diversidad de atractivos turísticos y a través de la historia ha sido modificada para beneficio de la economía guatemalteca. Sin embargo, no todos los gobiernos han puesto prioridad en este sector tan importante. Además de conocer el pasado turístico en Guatemala y cómo se fue renovando, cabe recordar que los errores se han vuelto a cometer con el transcurso del tiempo.

Pero aún así, cada año aumenta la cifra de turistas generando un número elevado de demanda. Guatemala ha dado grandes pasos en el sector de turismo, lo cual ha generado resultados que han permitido el desarrollo sostenible de la industria; por lo tanto, esto proporcionó subir 17 posiciones en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, en el transcurso de 4 años (2013-2017).

Pasando de la casilla 97 (2013) a la 80 (2015), según el INGUAT. El turismo es una principal fuente de divisas para 20 de los 48 países menos avanzados en el mundo, entre ellos Guatemala; aportando 25% del PIB. El ingreso de divisas que genera el turismo en Guatemala, se encuentra actualmente en el puesto No.3; a diferencia del 2013 que se encontraba en el puesto No.2, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

El ingreso de capital extranjero desde enero del 2013, creció un 5.2% por año. Esto ha generado Q9 mil 471 millones anual, con una cifra de más de 1 millón de turistas; por lo tanto, el turismo aporta el 34% de las divisas a Guatemala, según el BANGUAT y el INGUAT.

  • Por otro lado, el turismo también presenta aspectos negativos y riesgosos, que requieren atención particular.
  • La imprevisibilidad de la demanda es sensible a situaciones económicas, ambientales y socioculturales; por lo tanto, en diferentes épocas del año la demanda sube y en otras baja rotundamente.
You might be interested:  Como Obtener La Custodia De Un Hijo En Guatemala?

Para ello se requiere de una integración de las actividades económicas, las cuales proporcionan una fuente de ingresos suficientes para el año. Actividades como: Semana Santa, Fiestas de fin de año, Día de los muertos, vacaciones de medio año, entre otras.

El pasado mes de julio del 2016, el presidente Jimmy Morales firmó un acuerdo el cual trata acerca del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2016-2026. El mandatario dijo: “Estoy convencido de que la inversión, gestión y desarrollo del turismo es una de las mejores oportunidades que nuestro país tiene para dinamizar la economía”, dichas palabras escuchadas por el sector público y privado, entre ellos el INGUAT.

El plan maestro se enfocará prioritariamente de manera global, ampliando la mejora del clima de negocios, básicamente en la inversión y de manera final en gestionar el sector privado, público y la cooperación internacional.

¿Qué beneficios trae el turismo a la comunidad?

EJEMPLOS DE BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS Promoción y protección de la cultura local. Empoderamiento de las mujeres y de los jóvenes. Rentabilidad de las actividades económicas locales. Reducción de la pobreza.

¿Qué es el turismo cultural y ejemplos?

Ejemplos de turismo cultural – La experiencia turística cultural se conforma a partir de un conjunto de elementos de cada región que integran el patrimonio cultural, de manera que cada actividad se realiza con base en este patrimonio. Algunos ejemplos de turismo cultural son:

Fiestas tradicionales Visita a zonas arqueológicas y paleontológicas Visita a zona de monumentos históricos y artísticos Recorrido por lugares de arquitectura histórica Visita a iglesias y santuarios Recorrido por sitios naturales con valor cultural Visita a iglesias y santuarios Asistencia a festivales contemporáneos

De estas actividades hay millones en el mundo entero, y cada una de ellas muestra en su máxima expresión la esencia de un lugar. Entre las ciudades con mayor oferta de turismo cultural se encuentran: Ámsterdam, Dublín, Praga, Miami, París, Barcelona, Milán, Roma, Viena y Londres; esto teniendo en cuenta lugares que son Patrimonio de la Humanidad, además de teatros, restaurantes, museos, galerías de arte, etc.

¿Cómo se da el turismo cultural?

El turismo cultural se basa en elementos tangibles como los museos o el patrimonio, e intangibles como el estilo de vida, por lo que, como para cualquier otro tipo de turismo, se trata de una experiencia.

¿Qué tipo de actividades turísticos se realizan en turismo cultural?

El turismo cultural es aquella forma de turismo que tiene por objeto, entre otros fines, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Ejerce un efecto realmente positivo sobre éstos en tanto en cuanto contribuye – para satisfacer sus propios fines – a su mantenimiento y protección.

¿Cómo se clasifica el turismo cultural?

Tipos de turismo –

  • Etnográfico : vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos (también puede llamarse turismo folclórico cuando está especializado en fiestas y costumbres locales). ​
  • Literario : motivado para lugares o eventos de carácter bibliográfico o biográfico. Suelen llevar como guía un libro de viajes famoso, una autobiografía o un clásico, como la Odisea o la Iliada de Homero ; las Historias de Heródoto ; el Don Quijote de Miguel de Cervantes o el Ulises de James Joyce, ​
  • Cinematográfico : motivado por la visita a lugares y destinos en los que se han rodado determinadas películas. ​
  • Funerario : motivado por la visita a cementerios en los que se ha enterrado a personajes famosos, o bien en los que se encuentran tumbas realizadas por arquitectos de renombre. ​
  • De formación : vinculado a los estudios, fundamentalmente los de idiomas (también llamado Turismo de idioma ).
  • Científico : es una oferta turística para convenciones de investigadores o asistir a grandes eventos que reúnen a científicos a escala mundial o realizar investigaciones.
  • Cultural : viajes organizados para visitar museos o los llamados parques arqueológicos, como a Pompeya y Herculano, etc.
  • Gastronómico : vinculado a la comida tradicional del destino turístico.
  • Enológico : vinculado a los vinos de una zona (también llamado Turismo del vino).
  • Ecoturismo, Es el que tiene como propósito conocer las maravillas naturales de montañas, bosques, ríos, lagos, cuevas, volcanes, fuentes termales etcétera. Por lo general se realiza a parques naturales,
  • Turismo rural : se alquila una casa antigua en el campo en un entorno natural de montaña o bosque, o rural.
  • Cinegético : los turistas se desplazan a cazar animales exóticos en safaris fotográficos o bien en cotos de otros países; emparentado con este es el de los pescadores que se desplazan a ríos o lagos extranjeros en busca de nuevas especies para pescar. También se organizan expediciones para la caza del zorro o para las ferias taurinas,
  • Industrial : motivado por la visita a fábricas y centros industriales,
  • Deportivo : las personas acuden a ver competiciones deportivas como las Olimpiadas, los Juegos de invierno, los Mundiales de fútbol o partidos de sus equipos en otros países. O acuden a prestigiosas competiciones hípicas o a practicar deportes de invierno a estaciones de esquí,`El rodeo y las corridas de toros también tienen su lugar aquí.
  • Religioso, Peregrinaciones por festividades religiosas, o a ciudades sagradas como Roma, Jerusalén o Santiago de Compostela,
  • Mochilero o de alpargata, Asociado al senderismo y al excursionismo, es el turismo esencialista que realiza un grand tour en las condiciones más económicas posibles y en absoluta libertad a la intemperie, rehuyendo las agencias de viajes; el turista se provee de una buena mochila y de un buen calzado y va a todas partes andando, durmiendo al raso, en playas, en campings, en albergues o en sacos de dormir, aprovisionándose sobre el terreno ( vivac ) y viajando en último extremo en autostop, en autobús, furgoneta o tren, por lo general en grupo.
  • Lúdico, el dedicado a visitar parques de atracciones como Disneylandia y otros o casinos como los de Mónaco o Las Vegas,