Qué Ventajas Tiene Que En Guatemala Hayan Volcanes? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Qué Ventajas Tiene Que En Guatemala Hayan Volcanes?

Qué Ventajas Tiene Que En Guatemala Hayan Volcanes

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Los volcanes, al igual que los terremotos y la formación de montañas entre otras manifestaciones, tienen su origen en los cambios que ocurren al interior de La Tierra debidos a la forma en la cual ésta libera calor. Para entender este proceso debemos conocer un poco sobre la estructura interna de La Tierra. Por sus propiedades físicas, densidad y comportamiento elástico, La Tierra se divide en: corteza, manto y núcleo. Las propiedades físicas del material (densidad y constantes elásticas) a diferentes profundidades es posible medirlas, indirectamente, por medio del estudio de la propagación de las ondas sísmicas producidas por los terremotos. La corteza es la parte exterior de roca, su espesor varía de 20 a 80 Km. en los continentes, y unos 6 Km. en los océanos. La zona que separa a la corteza del manto se conoce como discontinuidad de Mohorovi_i_, El manto tiene un espesor de aproximadamente 2,900 Km., el 45% del radio terrestre.

  1. Su composición química es muy parecida a la de la corteza, pero por las condiciones de presión y temperatura, el material es más denso y tiene un comportamiento plástico.
  2. El manto se divide en manto superior e inferior,
  3. Una segunda discontinuidad denominada de Gutenberg separa el manto del núcleo.
  4. El núcleo tiene un radio de 3,400 Km.

aproximadamente, un poco más del 50% del radio terrestre. Su composición química es de níquel (Ni) y hierro (Fe), la temperatura a esta profundidad se estima entre 3,000C a 4,000 C. Por su estado físico el núcleo se divide en: núcleo externo, líquido, responsable del campo magnético terrestre, y núcleo interno en estado sólido.

  • El calor interno de La Tierra es el motor de los cambios que observamos en la corteza, en la escala de tiempo geológico.
  • Este calor tiene su origen en los mecanismos que formaron el planeta y en el decaimiento natural de isótopos radiactivos (de uranio -U-, torio -Th- y potasio -K-).
  • La forma por la cual se transmite el calor dentro de las diferentes partes de La Tierra es por convección.

Es decir, existen flujos o corrientes de material caliente que al ser menos denso sube para luego descender al enfriarse. Esto es similar a lo que ocurre en la atmósfera con el movimiento de masas de aire caliente y frío, o lo que observamos cuando calentamos un líquido.

  • El modelo que explica el intercambio de calor entre el manto y la corteza se denomina Tectónica de Placas,
  • Este propone que los primeros 100 Km.
  • De la superficie terrestre se comportan como un material rígido, quebradizo y poco denso denominado litósfera, que incluye a la corteza y una pequeña parte del manto superior.

La litósfera descansa sobre una capa de material más denso y fluido denominado astenósfera, La litósfera no es una capa continua, está fragmentada en varios bloques o placas que se mueven con velocidades del orden de varios cm/año. El movimiento relativo entre placas produce roces, choques y deformaciones en los bordes o límites de las placas.

¿Cuáles son los beneficios de los volcanes?

Motor de energía geotérmica – Esta misma esta actividad geotérmica es muy útil como fuente de energía. Las áreas cercanas a los bordes de las placas tectónicas, donde se producen la mayoría de las erupciones y los terremotos, son ricas en energía geotérmica y un lugar idóneo para ubicar centrales de este tipo. Qué Ventajas Tiene Que En Guatemala Hayan Volcanes El agua subterránea de las áreas cercanas a las placas tectónicas se calienta y sale a la superficie en forma de fuentes termales o géiseres. / Crédito: James St. John, La actividad se origina a partir del magma fundido y de la desintegración de las sustancias radiactivas.

  • El agua subterránea se calienta y sale a la superficie en forma de fuentes termales, manantiales o géiseres.
  • Los centros volcánicos se han utilizado para la energía geotérmica durante siglos, incluso antes que para baños termales”, destaca Benson.
  • Además del sector energético, los volcanes también son importantes para otra industria que mueve millones: la de las joyas.

Piedras preciosas como el zafiro, el rubí y los diamantes emergen a la superficie gracias a las erupciones volcánicas. Por algo son una inagotable fuente de riqueza.

¿Qué beneficios y perjuicios nos ofrecen los volcanes?

Para las comunidades el conocimiento de los volcanes es importante por

La amenaza que representan y Por las posibilidades que ofrecen.

Los volcanes, no sólo son temidos por su efecto destructivo; él aprovechamiento de sus recursos también resulta beneficioso para el hombre. En algunos países los volcanes sirven para calefaccionar las calles y las casas, la utilización de sus fumarolas y compuestos minerales sirven para las aguas termales, y para la fabricación de medicamentos naturales.

  1. Se aprovecha de los fuentes de energía geotérmica en los volcanes para la producción de energía eléctrica (ejemplo: planta geotérmica en el Volcán Momotombo).
  2. La ceniza volcánica fertiliza el suelo para la agricultura.
  3. En algunos volcanes se aprovecha de los minerales, por ejemplo del azufre que se obtiene con bastante pureza.
You might be interested:  Que Significa Url En Google?

Productos volcánicos sirven frecuentemente como materiales de construcción (por ej. arena, piedras canteras). Los picos volcánicos como puntos altos sirven frecuentemente para la instalación de torres de comunicación. La altura a veces resulta también provechosa porque genera un clima local (temperaturas bajas y humedad) favorable para la agricultura (ejemplo haciendas de café en los volcanes Mombacho y Casita) Se desarrolla el turismo y deportes de montaña.

  • El desafío de realizar excursiones a los Volcanes es una modalidad de turismo aventura que se ha ido incrementando.
  • Montañismo, triatlón, o el reciente Eco-Challenge en la Patagonia.
  • Estas actividades nos permiten descubrir lugares espectaculares, conocer gente afín y afrontar la aventura de adentrarnos en lugares no conocidos.

Allí intervienen el ciclismo (técnica de descenso), trekking ( progresión en montaña, con diferentes desniveles y bajadas empinadas). Escalada ( técnica de rapel, progresión con jumar). Kayac o descenso en balsas (diferentes tipos de palas, equilibrio, conducción).

¿Qué pasaría si no existieran los volcanes en nuestro planeta?

1.500 volcanes en acción provocarían una sucesión de desastres ambientales tan terribles que el mundo se enfrentaría a un panorama mucho más siniestro que un invierno nuclear – 05/01/2015 Actualizado a las 23:42h. En el mundo existen 1.500 volcanes activos, sin contar el número desconocido de estas montañas que se encuentran bajo los océanos.

Cada día, una o dos decenas de ellos entran en erupción en algún lugar del mundo. La visión de uno de estos gigantes escupiendo lava, cenizas y humo es estremecedora. Pero, ¿qué pasaría si todos entraran en erupción al mismo tiempo? Esta pregunta se la hacen a Parv Sethi, geólogo de la Universidad de Radford en Virginia (EE.UU.) en la web LiveScience,

Si ocurriera algo semejante, dice a este medio de ciencia popular, la Tierra no podría sobrevivir, ya que se desencadenaría una sucesión de desastres ambientales todavía más terrible que un invierno nuclear. Para tranquilidad de todos, la probabilidad de que ocurra algo semejante es tan pequeña que los investigadores la consideran imposible.

Pero, imaginemos por un momentos las consecuencias de ese cataclismo. «El panorama se pondría tan mal que no me gustaría sobrevivir en una Tierra como esa», confiesa Sethi a Live Science. El mayor problema se encontraría en las cenizas y gases volcánicos, ya que hay que tener en cuenta que aunque algunos volcanes no tienen mucha fuerza, otros como el de Yellowstone ya suponen una gran amenaza por sí mismos, así que 1.500 al mismo tiempo es un bombazo global.

Una gruesa capa de ceniza envolvería el planeta, impidiendo que la luz solar llegara a la superficie. Nos envolvería la más completa oscuridad, las plantas no podrían hacer la fotosíntesis, las cosechas se destruirían y se produciría un drástico cambio climático.

  • ¿Cuánto tiempo duraría este estado excepcional? Según Sethi, la ceniza podría permanecer en la atmósfera durante un máximo de 10 años.
  • La lluvia ácida provocada por los gases volcánicos acabaría con cualquier cultivo que sobreviviera a la ceniza, y podría contaminar las aguas subterráneas y la superficie del océano.

Adiós a los corales y criaturas marinas con conchas duras, adiós a los peces y a otras especies marinas. Las erupciones volcánicas hacen liberar el dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, lo que podría ayudar a compensar el enfriamiento global provocado por las cenizas y partículas estratosféricas.

Pero 1.500 erupciones a la vez serían como meternos dentro de un horno. Los únicos seres que podrían sobrevivir en estas condiciones son los extremófilos que viven en ambientes muy ácidos, como las aguas termales de Yellowstone o los respiraderos submarinos profundos, protegidos de la devastación de la superficie.

En el caso de los seres humanos, podrían salvarse (al menos durante algún tiempo) los que se encuentren en órbita del planeta o quizás en búnkeres subterráneos muy bien preparados, pero Sethi asegura que, si ocurre esa gran erupción mundial, «los afortunados serían los muertos».

¿Qué impacto tienen los volcanes en la vida humana?

Preguntas y algo mas sobre: Erupciones Volcánicas ¿Qué son las erupciones volcánicas? Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. ¿Qué daños pueden provocar las erupciones volcánicas? Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, tales como la pérdida de vidas humanas.

Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro. Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca del mar.

Si se encontrasen en su zona de influencia hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidas totalmente Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área. ¿Qué es la ceniza volcánica? Son rocas pulverizadas, lanzadas en forma de nubes de vapor y gases. Escribe tres acciones a realizar para evitar los efectos de las erupciones volcánicas: 1 Tener preparado un equipo con suministros de emergencia; incluir una mascarilla o pañuelo por persona, para cubrir la boca, y un protector visual.2 Participar en simulacros 3 Identificar a los niños y niñas con enfermedades respiratorias con el fin de tomar las precauciones necesarias, principalmente ante la caída de ceniza

You might be interested:  Como Saber Si Tengo Multas De Transito Guatemala?

¿Qué pasa si llega lava al mar?

‘Al contacto con un medio más frío y con un gran volumen de agua, la lava se enfría muy rápido, lo que provoca que se solidifique en forma de vidrio mayoritariamente, que puede fracturarse debido a la diferencia térmica’, aclara Orejana.

¿Qué es un volcán y cuál es su función?

Ahora: Prepararse Durante: Sobrevivir Después: Estar a salvo Contenido relacionado Un volcán es una abertura en la corteza terrestres a través de la cual roca fundida, gases y escombros escapan a la superficie. Durante una erupción volcánica, la lava y otros escombros pueden fluir a velocidades de hasta 100 millas por hora, así destruyendo todo lo que se encuentre en su camino. Hay 161 volcanes posiblemente activos en los Estados Unidos. Alaska, Hawái, California y Oregón tienen las mayores cantidades de volcanes activos, pero otros estados y territorios también tienen volcanes activos. Una erupción volcánica puede:

Contaminar suministros de agua.Dañar maquinaria.Reducir la visibilidad por smog y gases dañinos que pueden amenazar zonas bajas.Dificultar la respiración e irritar la piel, los ojos, la nariz y la garganta.

SI ESTÁ BAJO ALERTA DE INUNDACIÓN:

Escuche la información y las alertas de emergencia.Siga las órdenes de desalojar o refugiarse. Si le avisan a usted que debe desalojar del lugar, hágalo temprano.Para reducir su exposición a la ceniza, debe hacer lo siguiente:

Limitar su tiempo afuera y usar una máscara contra el polvo o máscara de tela como último recurso, si tiene que estar afuera.Evitar áreas que queden a sotavento y valles de ríos que queden río abajo del volcán.Refugiarse, de manera provisional, contra la ceniza volcánica en el lugar donde se encuentre.Cubrir las aberturas de ventilación y sellar las puertas y ventanas.Evitar manejar en ceniza pesada. Si tiene que manejar, mantenga las ventanas cerradas y no use el aire acondicionado.No subir al techo para quitar la ceniza.Quedarse adentro hasta que las autoridades digan que es seguro salir.

¿Cuánto es lo máximo que ha durado un volcán?

Erupción del volcán de La Palma, la última que ha tenido lugar en Canarias 06/10/2021 Actualizado a las 12:11h. El 19 de septiembre entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma, Esta ha sido la primera después de 50 años, cuando el volcán del Teneguía entró en erupción el 18 de noviembre de 1971.

  • A lo largo de la historia se han conocido 16 erupciones en Canarias, con Tenerife, Lanzarote, La Palma y El Hierro como las islas más activas de la zona.
  • En los registros consta que hay erupciones de solo cinco días, como la que hubo en 1704 la del Siete Fuentes en Tenerife.
  • En cambio, se tienen registros de otras erupciones, que incluso baten récords en Europa.

Así las cosas, la más larga de la historia fue la del Timanfaya en Lanzarote en 1730, que tuvo una duración de 2.055 días, según indica el Instituto Geográfico Nacional. Por lo general, las duración media de las erupciones va entre los dos y los tres meses.

¿Qué impacto tienen los volcanes en la vida humana?

Preguntas y algo mas sobre: Erupciones Volcánicas ¿Qué son las erupciones volcánicas? Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. ¿Qué daños pueden provocar las erupciones volcánicas? Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables, tales como la pérdida de vidas humanas.

Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro. Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca del mar.

Si se encontrasen en su zona de influencia hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidas totalmente Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área. ¿Qué es la ceniza volcánica? Son rocas pulverizadas, lanzadas en forma de nubes de vapor y gases. Escribe tres acciones a realizar para evitar los efectos de las erupciones volcánicas: 1 Tener preparado un equipo con suministros de emergencia; incluir una mascarilla o pañuelo por persona, para cubrir la boca, y un protector visual.2 Participar en simulacros 3 Identificar a los niños y niñas con enfermedades respiratorias con el fin de tomar las precauciones necesarias, principalmente ante la caída de ceniza

You might be interested:  Como Retirar Dinero De Un Cajero En Guatemala?

¿Cómo se aprovechan los volcanes en Ecuador?

La diferencia entre los volcanes potencialmente activos y los volcanes activos es la confirmación escrita de al menos una erupción durante el periodo histórico. El periodo histórico, definido por la aparición de una tradición escrita, empezó en Ecuador con la llegada de los conquistadores españoles en 1532 AD (anno domini).

  • Los volcanes activos en el arco ecuatoriano tienen una frecuencia alta de erupciones y por eso tienen una mayor probabilidad de reactivarse en un futuro cercano.
  • En consecuencia, estos son monitorizados muy de cerca.
  • El Cayambe y el Guagua Pichincha son ejemplos de volcanes activos.
  • Para más detalles consultar el link: http://ceniza-ecuador.over-blog.com/2017/02/a28-clasificacion-de-los-volcanes-del-ecuador-parte-1-en-base-a-su-historia-eruptiva.html Hasta el presente se han contabilizado 27 volcanes potencialmente activos en el Ecuador, incluidos los volcanes de las islas Galápagos.

De ellos, siete volcanes continentales (Cayambe, Reventador, Guagua Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Sangay y Potrerillos- Chacana) y siete volcanes de Galápagos (Marchena, Cerro Azul, Fernandina, Santo Tomás/ Volcán Chico, Alcedo, Darwin y Wolf) han tenido erupciones en tiempos históricos, es decir, desde el año 1532.

El volcán más alto Chimborazo, cuya cumbre está a 6 268 m sobre el nivel del mar.
El volcán más grande Cayambe, cuyo edificio tiene un volumen aproximado de 195 km 3,
El volcán de mayor relieve Sangay, cuyo edificio tiene un relieve aproximado de 2500 m desde su base hasta su cumbre.
El volcán más amplio Cayambe, que cuyo edificio cubre un área aproximada de 350 km 2,

Algunos datos referentes a los volcanes continentales del Ecuador:

El volcán más alto Chimborazo, cuya cumbre está a 6 268 m sobre el nivel del mar.
El volcán más grande Cayambe, cuyo edificio tiene un volumen aproximado de 195 km 3,
El volcán de mayor relieve Sangay, cuyo edificio tiene un relieve aproximado de 2500 m desde su base hasta su cumbre.
El volcán más amplio Cayambe, que cuyo edificio cubre un área aproximada de 350 km 2,

La actividad volcánica tiene por efecto realimentar la superficie de la Tierra con nueva materia mineral proveniente de zonas profundas de la Tierra. Por eso, las zonas volcánicas muy comúnmente se caracterizan por tener suelos ricos y fértiles, constantemente alimentados por nuevos aportes minerales, como en el caso del Ecuador.

¿Cuáles son las principales características de los volcanes?

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS VOLCANES – Un volcán es un lugar situado sobre la superficie terrestre en el que se produce la expulsión de material magmático, total o parcialmente fundido. La acumulación de este material, por lo general, adopta una forma aproximadamente cónica alrededor del punto de salida.

  1. Con el tiempo y a causa de repetidas erupciones, la acumulación de lava, ceniza y otros materiales puede ser muy grande, dando lugar a la formación de diversos tipos de montañas, conocidas como “volcanes” o “edificios volcánicos”.
  2. También existen volcanes con otros tipos de formas: como los volcanes en escudo, de gran extensión y bajo relieve, o los conos de ceniza, producto de una única erupción.

Si bien los volcanes tienen diversas formas y tamaños, es posible distinguir entre ellos ciertos elementos comunes tales como: edificio volcánico, reservorio o cámara magmática, conducto principal y secundarios, cráter, fisuras, flanco, conos laterales secundarios. Qué Ventajas Tiene Que En Guatemala Hayan Volcanes Esquemas sobre las partes que conforman un volcán y su estructura. Las erupciones ocurren cuando el material caliente (magma) del interior de la tierra asciende y llega a la superficie. El magma se genera por la fusión de rocas a profundidades mayores de 60 km, pero además interviene una combinación de factores vinculados a la composición original de las rocas que se funden y las condiciones de presión y temperatura a las que estas son sometidas. Qué Ventajas Tiene Que En Guatemala Hayan Volcanes Distintos tipos de magmas y sus propiedades. Al llegar a la superficie, y dependiendo de su composición, el magma tiene temperaturas entre 700º y 1300º C. Su capacidad de fluir o viscosidad (a menor viscosidad mayor fluidez) queda determinada por su temperatura, el contenido de sílice (SIO 2 ) y las proporciones de sólidos (cristales) y de volátiles (gases) que contenga.

Adblock
detector