Quien Elige A Los Ministros En Guatemala?

Quien Elige A Los Ministros En Guatemala
Ministro de Estado – Los Ministros de Estado son los funcionarios titulares de los ministerios, siendo también, los de superior jerarquía dentro de cada uno de ellos, asimismo son designados por el Presidente de la República, para un período de cuatro años pero pueden ser removidos por el mandatario, por causa justificada.

  • Sus labores son coordinadas por el Vicepresidente de la República según la Constitución y Ley Orgánica.
  • Cada uno de los ministros tiene el mismo nivel jerárquico y gozan de iguales prerrogativas e inmunidades.
  • Además de ello, tienen autoridad, rectoría, ejercen coordinación y competencia en toda la República para los asuntos propios de su ramo, y son responsables de sus actos de conformidad con la Constitución y las leyes.

Los ministros se reputan como en falta temporal cuando se encuentren fuera del territorio de la República o imposibilitados por enfermedad u otra incapacidad, para el ejercicio de sus funciones; en caso de ausencia lo sustituirá el Viceministro con mayor antigüedad en el cargo o, en su defecto, por el Viceministro con la segunda mayor antigüedad.

¿Cómo se eligen los ministros?

El Primer Ministro, de acuerdo con el Presidente, escoge los miembros de su gabinete ministerial y se presenta ante el Parlamento con el fin de obtener un voto de confianza sobre su declaración de política general.

¿Quién elige al Ministro de un ministerio?

Artículo 176. – Los ministros de Estado serán de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República y lo representarán en los asuntos propios del ministerio a su cargo. Serán responsables por los actos y contratos que realicen en el ejercicio de esa representación.

¿Quién crea los ministerios en Guatemala?

Compete al Presidente de la República, mediante acuerdo gubernativo por conducto del Ministerio de Gobernación, crear y establecer las funciones y atribuciones, así como la temporalidad de los órganos mencionados en este párrafo.

¿Cuál es la función de un ministro?

Autorizar, regular, supervisar, controlar y ejercer las demás atribuciones, en la forma que señale la ley, en materia de seguridad privada.

¿Cuántos Ministros de Estado hay en Guatemala?

Consejo de Ministros de Guatemala

Consejo de Ministros de la República de Guatemala
Vicepresidente Guillermo Castillo
Composición 14 Ministerios o Ministros de Estado
Organismo Ejecutivo
Depende de Presidente de la República

¿Quién nombra a los Ministros sin cartera?

Los Ministros además de las atribuciones que les corresponden en calidad de miembros del Gobierno, como titulares del departamento sobre el que ejercen su competencia, dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio, y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. Los Ministros son nombrados y separados por Rey a propuesta del Presidente del Gobierno. ¿Qué es un Ministro? El artículo 97 de la Constitución establece que el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado y ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Por su parte, el artículo 98 CE establece que el Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley. Se puede afirmar que el Gobierno se diferencia del resto de la administración y que esta diferencia está implícita en los artículos 97 y 98 de la Constitución.

La administración es un conjunto de órganos ordenados jerárquicamente que culminan en el Consejo de Ministros, que forma parte de la administración, pero también es un órgano político. Tal es así que el derecho administrativo, al que está sometido toda la administración, no se le aplica plenamente, solo cuando actúa como administración pública.

  1. En efecto, cuando el Gobierno actúa como órgano político, no está por lo general sometido al control de la jurisdicción contencioso-administrativa.
  2. La jurisprudencia ha ido perfilando cuando nos encontramos ante un acto administrativo del Gobierno y cuando ante un acto político del mismo.
  3. Adicionalmente, también ha fijado ciertos límites a los actos políticos, pudiéndose revisar y controlar cuando se trate de tutelares derechos fundamentales o confirmar que se respetan elementos reglados.
You might be interested:  Que Diversificados Hay En Guatemala?

Las competencias de índole administrativas de los Ministros se pueden localizar en el artículo 61 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público (en adelante, LRJSP) y las funciones políticas en el artículo 4 de la Ley 50/1997, del Gobierno (en adelante, LG).

Los miembros del Gobierno se reúnen en Consejo de Ministros y en Comisiones Delegadas del Gobierno. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de los Ministros en su gestión Tal y como establece la LG los Ministros tienen como función desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su Departamento, de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno.

Además de los Ministros titulares de un Departamento, la Ley del Gobierno prevé que podrán existir Ministros sin cartera, a los que se les atribuirá la responsabilidad de determinadas funciones gubernamentales. Por su parte, la LRJSP establece en su artículo 57 LRJSP que la Administración General del Estado se organiza en Presidencia del Gobierno y en Ministerios, comprendiendo a cada uno de ellos uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa.

¿Cuánto tiempo dura el cargo de Ministro?

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo quince años, sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución y, al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro.

¿Cuántos Ministros hay en Guatemala 2022?

Los Ministerios de Estado de la República de Guatemala, son carteras para el despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo. Estos son establecidos en el número que establece la Ley (actualmente son 14), según la necesidad requerida, asimismo con las atribuciones y la competencia que la misma les señale.

¿Cómo se llaman los Ministros de Guatemala?

Composición

Cargo Titular Mandato
Ministro de Finanzas Públicas Álvaro González Ricci 14 de enero de 2020 – presente
Ministro de Gobernación Edgar Godoy Samayoa 14 de enero – 4 de junio de 2020
Oliverio García Rodas 4 de junio – 3 de noviembre de 2020
Gendri Rocael Reyes Mazariegos 19 de noviembre de 2020 – 25 de enero de 2022

¿Qué dice el artículo 183 de la Constitución?

Que de conformidad con el artículo 183 inciso s) de la Constitución Política de la República de Guatemala es función del Presidente el nombramiento de Ministros de Estado, Viceministros, Secretarios y Subsecretarios de la Presidencia, embajadores y demás funcionarios que le corresponda conforme a la ley.

¿Qué cargos tiene un ministro?

¿Qué es un ministro? – Cuando hoy en día hablamos de un ministro o una ministra, en la mayoría de los casos nos estamos refiriendo a una persona que detenta un cargo público de importancia política, dirigiendo un departamento específico (es decir, un ministerio) dentro de un gabinete de gobierno,

You might be interested:  Como Era La Bandera De Guatemala Antes?

Este tipo de cargos se hallan bajo la autoridad directa de quien ejerza la jefatura del Poder Ejecutivo (es decir, un presidente o un primer ministro, o sus equivalentes) y en algunas naciones son conocidos como “secretarios de Estado”. La palabra ministro proviene del latín minister, traducible como “quien se encarga de lo mínimo”, es decir, “sirviente” o “criado”, y presente en otros vocablos como “administración”.

El término proviene de los tiempos de la Antigua Roma, especialmente en los siglos V y VI d.C., cuando la república romana pasó a ser un imperio cada vez más vertical. En ese momento los cargos electos por la plebe (“magistrados”) fueron reemplazados por los designados personalmente por el monarca, quien confiaba únicamente en sus siervos y sus criados más cercanos, o gente de mucha confianza del emperador, que pasaron a llamarse ministri o ministeriani,

  1. El término pasó de aquellos tiempos antiguos a la era Medieval cristiana.
  2. Fue adoptado por la propia religión como una forma de referirse a sus sacerdotes, quienes “sirven a Dios” o son, de alguna forma, sus representantes en la Tierra, dado que el Dios cristiano es el rey absoluto de la creación.
  3. Este uso existe todavía en la Iglesia Católica y en otros cultos diferentes.

Similarmente, el término pasó a la vida republicana moderna y hoy en día se emplea para referirse a los funcionarios del gabinete de gobierno. En términos políticos, los ministros forman parte del gobierno y del Poder Ejecutivo, y suelen organizarse de acuerdo al área de su interés en ministerios, o sea, en unidades que se dedican a un aspecto específico de la gestión de gobierno.

  1. Por ejemplo, suele haber un ministro de educación, de defensa, de economía, de salud, etc., dependiendo de la cantidad y del nombre de los ministerios que se contemplan en la estructura del Estado,
  2. En cambio, un Primer Ministro es el jefe político del gobierno, es decir, quien coordina las labores de todos estos ministros y dependiendo del modelo de Estado, puede responder al presidente electo o bien puede ocupar su lugar.

Sigue con: Poderes del Estado

¿Cómo se les dice a los ministros?

Quienes son miembros de un gabinete, por excepción del mismo jefe de Gobierno, se les suele llamar « ministros », «secretarios» o «cancilleres» y, dependiendo del sistema, dentro del mismo pueden tener distintos nombres marcando su jerarquía y funciones.

¿Cómo se eligen a los ministros en España?

Poder ejecutivo: El Gobierno – El Gobierno se compone del presidente, de los vicepresidentes, en su caso, y de los ministros. De acuerdo con el procedimiento establecido en la Constitución, tras haber recibido la confianza del Congreso de los Diputados, el presidente es nombrado por el rey.

¿Cómo se elige a los ministros del Perú?

‘Artículo 124°: Para ser Ministro de Estado, se requiere ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber cumplido veinticinco años de edad.’

¿Quién elige a los ministros en el Perú?

Consejo de Ministros
Logotipo de la Presidencia del Consejo de Ministros,
El Consejo de Ministros del Perú en 1865, llamado “Gabinete de los Talentos”. Gálvez, Químper, Pardo y Lavalle, Tejeda, Prado (presidente) y Pacheco y Rivero,
Información general
Ámbito Nacional
Jurisdicción Perú
Tipo Consejo de ministros
Sede Palacio de Gobierno, Lima
Sistema República presidencialista
Organización
Presidente de la República Pedro Castillo
Presidente del Consejo de Ministros del Perú Aníbal Torres
Composición Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Ministro de Economía y Finanzas del Perú, Ministro de Energía y Minas del Perú, Ministro de Educación del Perú, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, ministro del Interior del Perú, ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Ministro de Defensa del Perú, Ministro de Salud del Perú, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú, Ministro de la Producción del Perú, Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ministro del Ambiente del Perú, Ministro de Cultura del Perú y Ministro de Desarrollo e Inclusión Social del Perú
Sitio web
You might be interested:  Como Quedo Guatemala Vs Nicaragua?

El Consejo de Ministros es un órgano constitucional conformado por la reunión de todos los ministros de Estado de la República del Perú,

¿Quién elige y remueve al jefe de gabinete de ministros ya los ministros?

Doctor Luis Lozano Juez Tribunal Superior de la Ciudad Designado por el Presidente, como los restantes ministros, el Jefe de Gabinete es el órgano no electivo que la Constitución pone al frente de la Administración y de la relación del Poder Ejecutivo con el Legislativo, a cuyas cámaras tiene el deber de informar periódicamente acerca de la marcha del Gobierno, temario que comprende mucho más que su propia gestión.

Al igual que el titular del Poder Ejecutivo que lo designa, tiene facultades fijadas en el art.100 de la Constitución, mientras que las de los ministros son las limitadas a “lo concerniente al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos” del art.103. A ellas se suman las que fija el Congreso en la ley de ministerios.

Esas facultades recortan las que el texto constitucional de 1860 encomendaba al Presidente, introduciendo un presidencialismo atenuado, Dos ejes se observan en la configuración del órgano. Ejerce la “administración general del país” (art.100, inc.1, de la C.N.), mientras el Presidente perdura como “jefe del gobierno” y pasa a ser responsable tan sólo “político” de esa administración (art.99, inc.1, de la C.N.), reducción de responsabilidad sólo compatible con la circunstancia de quedar separado de la toma de decisiones de esa índole.

Coincidentemente con ello, la facultad de “recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la Ley de Presupuesto Nacional” asiste al Jefe de Gabinete. A su vez, la relación con el Congreso —misión mensual de informes generales, alternativamente a cada Cámara— y la emisión de medidas legislativas —decretos de necesidad y urgencia o aquellos que ponen en marcha facultades delegadas—, decretos reglamentarios de leyes o la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo deben ir acompañadas de la firma del Jefe de Gabinete o promovidas por él, en el caso de la ley de ministerios y de la de presupuesto.

La permanencia en el cargo depende, por una parte, del Presidente que lo designa y puede dar fin a su mandato (art.99, inc.7); por la otra, de la decisión del Congreso que puede removerlo por “el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras” (art.101 de la C.N.), sin el procedimiento ni la motivación del juicio político.

Si bien esta disposición habría podido dar lugar a una negociación entre Presidente y Congreso, combinando un paquete de facultades delegadas destinadas a promover un proyecto político, con la permanencia de un Jefe de Gabinete garante, a criterio del Congreso, de su ejercicio apropiado, ello no ocurrió explícitamente ni aun en supuestos en que el Presidente perdió manifiestamente la mayoría en las cámaras legislativas.

Contribuyó a ello una corriente doctrinaria, por cierto no marginal, que apuntó a disminuir la relevancia del cargo enfatizando aquel tramo del art.100 de la C.N. que se refiere al jefe de gabinete de ministros como a un ministro más, Adoptando esa línea restrictiva de las atribuciones del Jefe de Gabinete, el Procurador del Tesoro de la Nación, Dr.