Quien Es El Presidente Del Congreso De Guatemala? - [Respuesta]

Quien Es El Presidente Del Congreso De Guatemala?

Quien Es El Presidente Del Congreso De Guatemala

Presidente del Congreso de la República de Guatemala
Escudo de armas de Guatemala
Actualmente en el cargo
Shirley Rivera Zaldaña
Desde el 14 de enero de 2022
Titular de Congreso de la República de Guatemala
Residencia Ciudad de Guatemala
Tratamiento Excelentísima señora
Duración 1 año
Designado por Pleno del Congreso de la República de Guatemala
Creación 27 de diciembre de 1823, pero dicho cargo toma su nombre en 11 de marzo de 1945 y se establece en la actual Constitución Política de la República promulgada el 30 de mayo de 1985
Primer titular Luis Alfonso Cabrera Hidalgo (1986)

La Presidente del Congreso de la República de Guatemala (oficialmente La Excelentísima Señora Presidenta del Congreso de la República de Guatemala o El Excelentísimo Señor Presidente del Congreso de la República de Guatemala ) es el funcionario de más alta jerarquía dentro del Organismo Legislativo, y como tal, ejerce la dirección, ejecución y representación de dicho organismo.

  1. El Presidente del Congreso de la República es a su vez Presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente,
  2. Le corresponden las preeminencias, consideraciones y rangos que establecen las leyes, el ceremonial diplomático y las prácticas internacionales por ser Presidente de uno de los tres organismos del Estado, todo esto según el artículo 17 de la Ley del Organismo Legislativo.

La actual Presidente del Congreso de la República de Guatemala es Shirley Rivera, del partido Vamos desde el 14 de enero de 2022 siendo la tercera mujer en la historia en ocupar el cargo.

Contents

You might be interested:  Que Es El Código Penal De Guatemala?

¿Quién es la Presidente del Congreso de Guatemala?

Allan Estuardo Rodríguez Reyes

Bloque al que representa Vamos Por Una Guatemala Diferente – VAMOS
Fecha de nacimiento: 19-10-1981
Distrito al que representa: Sololá
E-mail: aerodriguez@ congreso.gob.gt
Teléfono de la oficina: Pendiente Ext: N/A

¿Cómo se llama la presidenta del Congreso de los diputados?

Para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 – Centro de Noticias del Congreso 26 Jul 2022 | 15:38 h Quien Es El Presidente Del Congreso De Guatemala La congresista Lady Camones Soriano fue elegida este martes 26 como presidenta de ese poder del Estado para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023. Ella forma parte de la lista de candidatos nro.1 que alcanzó 73 votos, mientras que la formula encabezada por el congresista Esdras Medina Minaya obtuvo 52 votos.

Hubo cuatro votos en blancos. Acompañarán a Camones Soriano en la Mesa Directiva, los legisladores Martha Lupe Moyano Delgado, como primera vicepresidenta; Digna Calle Lobatón, como segunda vicepresidenta; y Wilmar Elera García, como tercer vicepresidente. El resultado se logró en una segunda votación porque ninguna de las cuatro listas que participaron en el primer proceso, alcanzó el número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Cabe indicar que el inciso f) del artículo 12 del Reglamento del Congreso señala que “el resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los demás titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a las instancias regionales y municipales provinciales del país”.

¿Cómo se llama el Congreso de Guatemala?

Congreso de la República de Guatemala.

¿Quién dirige el poder legislativo en Guatemala?

Potestad legislativa – La Constitución Política de la República, establece en su artículo 157, lo siguiente: La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelectos.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo, dice de igual manera a lo anterior en su artículo 1, lo siguiente: La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, integrado por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal, por el sistema de lista nacional y de distritos electorales.

En resumen, la potestad legislativa le compete exclusivamente al Congreso de la República.

You might be interested:  Ministerios Que Conforman El Estado De Guatemala?

¿Quién es el presidente del Congreso de Guatemala 2022?

Presidente del Congreso de la República de Guatemala
Actualmente en el cargo
Shirley Rivera Zaldaña
Desde el 14 de enero de 2022
Titular de Congreso de la República de Guatemala

¿Quién es presidente del Congreso 2022?

07 Sep 2022 | 16:10 h Así lo acordó la Junta de Portavoces del Parlamento, que sesionó esta mañana con la conducción de la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado, encargada de la Presidencia del Congreso.

¿Cuánto tiempo dura el presidente del Congreso?

Además, no necesariamente el ‘congresista más votado’ en las elecciones generales del 9 de abril último, será el presidente del Poder Legislativo del periodo parlamentario de cinco años.

¿Quién es el presidente de la Mesa Directiva del Congreso?

Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021. Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, al referirse a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

¿Cómo se llama el vicepresidente del Congreso?

Por 55 votos a favor – Centro de Noticias del Congreso 11 Ago 2022 | 18:10 h El Pleno de la Representación Nacional eligió esta tarde al legislador Alejandro Muñante Barrios como tercer vicepresidente de la Mesa Directica del Parlamento para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023. El parlamentario de Renovación Popular obtuvo 55 votos, mientras que su competidora de la bancada de Acción Popular, Marleny Portero López, tuvo 47 votos, en la segunda votación del acto electoral convocado para esta fecha. “Por Dios, por la Patria, por la vida, la familia y la libertad, ¡sí juro!”, fueron las expresiones del flamante vicepresidente tras lo cual asumió el cargo en la Mesa Directiva del Congreso. En una primera votación ninguno de los cuatro postulantes que se presentaron alcanzó el número legal de 55 votos para el caso, según el artículo 12, inciso d) del Reglamento del Congreso, que establece que el candidato elegido es quien alcanza la mitad más uno de los congresistas presentes y si en la primera vuelta no había un ganador se iría a una segunda, con las dos listas con mayor votación.

El número de votantes fue de 109, con lo cual la mitad más uno, correspondiente a 55 congresistas, no fue alcanzada por ninguno de los parlamentarios. Por eso la segunda votación tuvo lugar entre los candidatos Muñante Barrios y Portero López. En la primera votación la lista N.° 2 de Muñante Barrios obtuvo 47 votos; la N.° 3 de la congresista Janet Rivas Chacara, 20 votos; la N.° 4 de Marley Portero López, 35; y la N.° 6 de Katy Ugarte Mamani, tres votos.

You might be interested:  Que Significa Vin En La Sat?

Hubo dos votos blancos y dos viciados o nulos. El acto electoral tuvo lugar para completar la Mesa Directiva, después que se produjera la renuncia de Wilmar Elera García (SP), quien había sido elegido el 26 de julio, pero que tiene que cumplir una condena dispuesta por el Poder Judicial.

¿Cuántos diputados hay en el Congreso de Guatemala 2022?

Está conformado por 160 diputados electos democráticamente, de manera directa, para un período de cuatro años con posibilidad de reelección.

¿Cuáles son las 3 partes del Congreso?

Son órganos del Congreso de la República, mediante los cuales se ejerce la función legislativa: a) El Pleno. b) La Junta Directiva. c) La Presidencia.

¿Cuántos curules hay en el Congreso de Guatemala?

En el Hemiciclo Parlamentario hay 154 curules y nueve escaños de la Junta Directiva por lo que algunos bloques legislativos no tendrán espacio, pero cuando se efectué la elección de los nuevos directivos se les ubicará la curul correspondiente.

¿Cuánto gana un conserje en el Congreso de Guatemala?

Conozca su paga –

Salario mínimo y máximo de un Conserjes – de QTQ2,428 a QTQ14,132 por mes – 2022. Un/una Conserjes gana normalmente un salario neto mensual de entre QTQ2,428 y QTQ4,883 al empezar en el puesto de trabajo. Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre QTQ2,747 y QTQ5,812 al mes con una semana de trabajo de 44 horas.

¿Dónde está ubicado el Congreso de la República de Guatemala?

La edificación del actual Congreso de la República de Guatemala, posee una larga e interesante historia que hunde sus raíces en la célebre Sociedad Económica de Amigos del País, la que ocupó, exactamente, el espacio físico en que hoy se levanta el Congreso de la República, ubicado en la 8ª avenida.

¿Quién va a ser el presidente del Congreso 2021?

César Zumaeta fue elegido presidente del Congreso.

¿Quién es el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala 2021?

Silvia Valdés Excelentísimo (a) sr./sra.

¿Cuántos diputados hay en el Congreso de Guatemala 2022?

Está conformado por 160 diputados electos democráticamente, de manera directa, para un período de cuatro años con posibilidad de reelección.

Adblock
detector