Quien Fundó La Ciudad De Santiago De Guatemala? - [Respuesta] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Quien Fundó La Ciudad De Santiago De Guatemala?

Quien Fundó La Ciudad De Santiago De Guatemala
Quien Fundó La Ciudad De Santiago De Guatemala Ciudad errante –

1523 : Pedro de Alvarado (1485-1541) sale de México al mando de un ejército integrado por 120 soldados a caballo, 300 a pie, cuato piezas de artillería, 200 tlaxcaltecas y 100 mexicas. Según el Memorial de Sololá, llegan a Iximché el 12 de abril de 1524, después de derrotar al ejército quiché en los valles de Quetzaltenango e incendiar Utatlán.1524, 25 de julio: En su calidad de teniente gobernador de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado funda la villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala, en un lugar cercano a Iximché, y nombra a sus primeras autoridades principales. Cinco días después comienza a llamarse ciudad.1524, 26 de agosto: Los kaqchiqueles abandonan Iximché y emprenden una insurrección general. La intensificación de combates obliga en 1526 a los españoles y a los indígenas aliados a buscar refugio en el actual paraje de Xepau, cercano al actual Olintepeque, Quetzaltenango, y en marzo de 1527, en Chixot, cerca de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Quien Fundó La Ciudad De Santiago De Guatemala

    1527 : Alvarado empieza a buscar el lugar conveniente para establecer la ciudad de manera permanente, que cumpliera requerimientos de defensa militar ante ataques eventual. Llega a las faldas del volcán Juanjpú. Según el lienzo de Quauhquechollan, se elige el valle de Almolonga (Sacatepéquez), por ser el punto clave en las rutas prehispánicas de comercio, las cuales buscaban controlar los conquistadores.1527, 22 de noviembre: En el día de Santa Cecilia, se celebra un cabildo abierto, en el que el lugarteniente Jorge de Alvarado ordena asentar la segunda Santiago en el Valle de Almolonga y hacer el trazo inmediato con plaza, iglesia, casa del cabildo, fortaleza con cárcel, hospital, solares y tierras para huertos.

    ¿Quién fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en el Valle de Almolonga?

    Fundada por Pedro de Alvarado, fue la segunda capital del Reino de Guatemala. Previamente con la llegada de los españoles, la ciudad de Santiago se instaló en Iximché en 1524, y era principalmente un destacamento militar. Por tal motivo decidieron buscar otro lugar para establecerse, así que Jorge de Alvarado, hermano del conquistador, se dio a la tarea de localizar el valle adecuado para fundar la ciudad.

    1. Además, ante la sublevación del pueblo cakchiquel, debían encontrar un lugar en donde se pudieran defender de cualquier ataque.
    2. El sitio que parecía ideal fue el Valle de Almolonga, ubicado en las faldas del Volcán de Agua.
    3. El traslado se realizó el 22 de noviembre de 1527.
    4. Se cree que el lugar exacto donde se ubicó la ciudad es hacia el oriente de Ciudad Vieja, precisamente en el actual barrio de San Miguel Escobar.

    Después de los estudios y excavaciones realizados en ese sector se puede decir que fue allí donde Pedro de Alvarado asentó Santiago de Guatemala. Quien Fundó La Ciudad De Santiago De Guatemala

    ¿Cuándo fue fundada la ciudad de Santiago de Guatemala?

    Un día como hoy, el 25 de julio de 1524, día del apóstol Santiago, con el nombre de ‘Villa de Santiago de los caballeros de Goathemala’ fue fundada la Ciudad de Guatemala, por primera vez, en la localidad que ocupaba Iximché, capital del reino Kaqchikel.

    ¿Cuáles fueron las ciudades fundadas por los españoles en Guatemala?

    Primera capital de Guatemala – La primera capital de Guatemala se constituyó en 1524, cuando los españoles asentaron un ayuntamiento en Iximché, ciudad del pueblo cakchiquel. Iximché fue fundada en el monte Ratzamut y se encuentra en lo que se conoce actualmente como Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

    • El pueblo cakchiquel fundó Iximché en 1465 luego de que se separara del pueblo quiché.
    • En Iximché se realizará la inauguración de las actividades del bicentenario de independencia.
    • CaminoAlBicentenario 🇬🇹 https://t.co/kxWRW4PbBE — AGN (@AGN_noticias) February 27, 2021 No obstante, en 1524 los españoles, liderados por Pedro de Alvarado, llegaron a la ciudad y propusieron una alianza temporal para derrotar al pueblo quiché, la cual fue aceptada.

    Con apoyo de los cakchiqueles, se logró la derrota de los quichés y posteriormente la alianza que se había conformado se rompió. Esto causó que el pueblo maya abandonara Iximché y se declarara en guerra contra los españoles. Durante este proceso, los españoles se quedaron habitando en Iximché, donde asentaron un ayuntamiento y comenzaron a desarrollarse.

    ¿Que dio origen al nombre de Santiago de los Caballeros a la ciudad de Antigua Guatemala?

    Toponimia – Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl ; ​ en el caso de la Noble Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el nombre le fue conferido en honor a Apóstol Santiago,

    ¿Quién fue el personaje que influyó para que trasladaron la ciudad de Santiago al Valle de Almolonga?

    Jorge de Alvarado, al proveer las órdenes para construir la ciudad, ordenó que en medio de la traza fueran señalados cuatro solares en cuatro calles, por la plaza de dicha ciudad (Móbil, 2011).

    ¿Quién fundó la ciudad de Guatemala?

    (Última actualización: mayo 10, 2015) Santiago de Guatemala es el nombre de la ciudad fundada por Pedro de Alvarado, el 25 de julio de 1524, en Iximché, – Chimaltenango –, al nombrar las primeras autoridades edilicias, durante la Conquista de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

    ¿Cuándo se creó la capital de Guatemala?

    En 1568 se crea la Capitanía General de Guatemala (Martínez, 2014). El Presidente Alonso López de Cerrato, en 1548, la transformó en capital del Reino de Guatemala. El 10 de mayo de 1566, Felipe II le otorgó el título honorífico de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

    ¿Cuál fue la finalidad de la primera ciudad de Guatemala?

    De acuerdo con información e interpretación de documentos como el lienzo de Quauhquechollan, Pedro de Alvarado (1485-1541), después de avanzar por el Altiplano, donde venció a los quichés, tzutujiles y mames, gracias al apoyo de kaqchiqueles, decidió establecer la ciudad el 25 de julio de 1524 a inmediaciones de Iximché, la capital de los kaqchiqueles, que tuvo que ser abandonada por los conquistadores por la rebelión de aquellos.

    1. El cronista fray Antonio de Remesal describe que en esa fecha integrantes del ejército español se vistieron con sus mejores galas para asistir a misa a campo abierto.
    2. Luego se llevó a cabo la fundación de la ciudad y se celebró el primer cabildo.
    3. Los festejos, según Remesal, duraron varios días, explica Enrique Berdúo, cronista de Antigua Guatemala.

    La selección de la fecha fue intencional, pues el 25 de julio es cuando la Iglesia Católica conmemora al apóstol Santiago. Quien Fundó La Ciudad De Santiago De Guatemala Las primeras construcciones erigidas por los españoles en Guatemala debieron de tener el carácter improvisado, como ranchos o chozas, puesto que no traían consigo arquitectos profesionales. La finalidad de la primera ciudad era jurídica, para asentar la dominación de Alvarado, y solo se eligió su cabildo, expone la obra Antigua capital del reino de Guatemala.

    ¿Cuándo fue construida la nueva ciudad de Guatemala?

    Historia – Boceto de la tragedia en Santiago de los Caballeros de Goathemala. Fue la tercera sede de la capital de la Capitanía General de Guatemala que comprendía a los actuales Estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como Chiapas en México,

    Luego de la destrucción por inundación de la segunda ciudad el 11 de septiembre de 1541, ubicada en el Valle de Almolonga (barrio de San Miguel Escobar en Ciudad Vieja, Sacatepéquez en el siglo xxi ) en las faldas del Volcán de Agua —a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché ( Tecpán ), en 1527-.

    El 27 de septiembre se eligió una comisión de dos alcaldes y once ciudadanos para que inspeccionaron el área y recomendaran un nuevo lugar para trasladar allí la ciudad, y a los dos días retornaron y asegurando que el sitio idóneo era el Valle de Tianguecillo, a donde ordenó el cabildo que se mudaran los pobladores.

    ​ Pero, antes de que se realizara el traslado, arribó el ingeniero Juan Bautista Antonelli, constructor de ciudades y villas, quien recomendó que la ciudad fuera trasladada al Valle de Panchoy —o Valle del Tuerto—, porque «en él se aparta el peligro de los volcanes, que nunca podrán inundarla, está resguardada del Norte, con los cerros que la rodean; tiene abundancia de aguas, que naciendo muy altas corren por este valle sobre la faz de la tierra, y se pueden encañar y llevar fácilmente a todas partes; que dicho terreno es llano, y por esto cómodo para la formación de las plazas, calles y casas; y tan dilatado, que por mucho aumento que tome la Ciudad, tendrá suelo donde extenderse, hasta ocho, o nueve leguas de circunvalación.

    , que dicho sitio en todos tiempos está bañado de Sol, y es tan fértil, que todo el año se ve cubierto de hierba, y por esta parte es bueno para apacentar bestias y ganados., en sus inmediaciones hay gran proporción para fabricar tejas, ladrillo y adobes, que en los cerros que rodean el valle se encuentran canteras a distancia de dos o tres millas; y no lejos se halla la cal y el yeso.» ​ La nueva ciudad fue construida a partir de 1543 en el Valle de Panchoy, y establecida como cabecera de la Real Audiencia de Guatemala en 1549.

Adblock
detector