Servicios Publicos Que Presta El Estado De Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Servicios Publicos Que Presta El Estado De Guatemala?

Servicios Publicos Que Presta El Estado De Guatemala
Incluye

  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
  • Ministerio de Economía (Mineco)
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab)
  • Policía Nacional Civil.
  • Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep)

Meer items

¿Cuáles son los servicios públicos que presta el Estado?

En Colombia, de acuerdo al artículo 1º. De la Ley 142 de 1994 son servicios públicos domiciliarios los siguientes: Los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil del sector rural.

¿Qué tipos de servicios ofrece el Estado a la gente?

Hoy en día el Estado para satisfacer necesidades generales no sólo se preocupa de los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, salubridad, educación, correos, obras públicas, sino también del control de precios, de la distribución y la venta de artículos de consumo popular.

¿Qué son los servicios públicos del Estado y cuál es su función?

El servicio público es aquel brindado por el Estado, ya sea directamente o bajo su control y regulación. Así, se busca asegurar el abastecimiento a la población de ciertos productos considerados esenciales. Es decir, los servicios son considerados públicos cuando el Gobierno los provee.

  1. Esto puede ser, mediante entidades o empresas estatales.
  2. Sin embargo, también existe la posibilidad de que el servicio público la desarrolle un privado.
  3. Esto, siempre que la empresa esté sujeta a supervisión y fiscalización del gobierno.
  4. El Estado decide encargarse de la oferta de ciertos servicios para satisfacer necesidades básicas y asegurar acceso mínimo a la población.

Puede ser el caso del agua y la electricidad, por ejemplo.

¿Cuántos servicios públicos hay?

La ley ha establecido que son servicios públicos domiciliarios los siguientes: Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Energía, Gas Combustible y Telefonía pública.

You might be interested:  Que Son Las Areas Protegidas De Guatemala?

¿Quién presta los servicios públicos?

A) Servicio público prestado directamente por el Estado a través de órganos de la Administración central o por entidades descentralizadas, autárquicas o empresas públicas. b) Por particulares, sean sujetos privados o entidades públicas no estatales.

¿Cómo se da la prestación en los servicios que presta el Estado?

I EL CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO La legislación que regula la actividad de la distribución de la energía eléctrica, le asigna a ésta el carácter de servicio público. En el orden nacional, la norma que rige los aspectos vinculados a la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica es la ley nacional 24.065, mientras que en la provincia de Buenos Aires ésta actividad se encuentra regida por la ley provincial 11.769 Todo servicio público tiene como finalidad general procurar la atención de las necesidades que originan prestaciones dirigidas a los particulares, individualmente o en su conjunto, que son de interés público y sirven al bien común y de índole tal que imponen que ellas deban ser, en un lugar y tiempo dados, asumidas por el Estado.

  1. Los servicios públicos pueden ser prestados por el Estado de manera directa, bajo el control de éste mas o menos activo, y otros por último pueden y aún deben mantenerse en manos privadas.
  2. La determinación de si cierta necesidad de interés público debe ser satisfecha mediante la creación y organización de un servicio público es una cuestión circunstancial, que exige tacto y prudencia política, debiendo ser resuelta según criterios de mayor conveniencia y oportunidad, para llegar a soluciones equilibradas, fundadas a su vez, en el predominio del interés público.

La eficiencia es aquí, una vez mas, una base de partida, que tendrá influencia decisiva. La determinación de asignarle a una determinada actividad el carácter de servicio público y su reconocimiento como tal, resulta de las siguientes condiciones:

la existencia de una necesidad o una exigencia de interés público, y que como tal afecta y compromete el bienestar general; la decisión de la administración pública de asumir directa o indirectamente, la satisfacción de esa necesidad, y la circunstancia de la necesidad de que la administración de esa actividad se lleve a cabo, en virtud de esa misma decisión, mediante un régimen propio, que es el que en términos generales o particulares se ha previsto para aquellas actividades que se asuman como servicio público.

You might be interested:  Que Significa La Abreviatura C?

Todos los servicios públicos ofrecen una serie de notas caractrizantes o elementos constitutivos de su noción conceptual, respecto de los cuales existe, si bien con algunas variantes, acuerdo doctrinal, en cuanto a su determinación. Dichos caracteres son los siguientes:

continuidad, regularidad, uniformidad o igualdad, generalidad y obligatoriedad.

Todos los caracteres señalados se ponen claramente de manifiesto con el funcionamiento del servicio público, pues atañen primordialmente a la forma como debe prestárselo.

Continuidad:

La prestación de los servicios públicos debe ser continuada, lo cual significa que en ningún caso debe ser interrumpida, ya que esa continuidad contribuye a su puntualidad y regularidad, así como a su eficiencia y oportunidad. Teniendo en cuenta las características y condiciones de la necesidad o exigencia que se procura atender con la prestación del servicio público, la continuidad puede revestir carácter absoluto o solo relativo.

¿Cuáles son los servicios públicos y privados?

Servicios públicos y privados –

  • Servicio público: Prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten, por ejemplo, hospitales, empresas postales, etc.
  • Servicio privado: Aquel servicio que entrega una empresa privada y que sirve para satisfacer intereses o necesidades particulares de las personas con fin de lucro, por ejemplo, empresas de comunicaciones, gas y luz.

¿Qué significa el servicio público?

Diccionario panhispánico del español jurídico – 1, Adm. Actividad más caracterizadora de las administraciones públicas que agrupa todas las organizaciones, actividades y funciones que tienen por objeto prestaciones de bienes y servicios en beneficio de los ciudadanos. LRJSP, art.32.1. Se configura como principio básico que rige la actividad de las administraciones públicas desde el arrêt Terrier de 6 de febrero de 1903 del Consejo de Estado francés, especialmente por las conclusiones del comisario Romieu.2, Adm. y Eur. Servicio de interés general.

¿Cuáles son los servicios públicos obligatorios?

Derecho Administrativo Local La L.B.L. sienta un principio general de «capacidad de actuar» del Municipio en cuanto afecte a las necesidad es y aspiraciones de la comunidad vecinal, lo que le permite intervenir en cualquier ámbito, independientemente de la atribución de competencia s específicas.

  1. Pero, además, la L.B.L.
  2. Impone a la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas que atribuyan, en todo caso, competencia s al Municipio en diversas materias; son materias en las que el legislador estatal ha entendido que hay siempre un interés municipal, cuya extensión corresponde determinar al legislador sectorial Pero, en todo caso, la L.B.L.
You might be interested:  Que Significa El Nombre De Yael?

impone al legislador sectorial y a los propios Municipios que obligatoriamente ejerzan competencia s en determinadas materias, estableciendo, si fuera preciso, los servicios público s necesarios para una adecuada calidad de vida. Atendiendo la estructura de los Municipios establece una graduación en las competencia s de ejercicio obligatorio, y así establece que: – En todos los municipios : alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

  1. En los municipios con población superior a 5.000 habitante s, además: parque público, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos,
  2. En los municipios con población superior a 20.000 habitante s, además: protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público,

– En los municipios con población superior a 50.000 habitante s, además: transporte colectivo urbano de viajero s y protección del medio ambiente, Debiendo tenerse en cuenta que los «servicios obligatorios» son un derecho de los vecinos a un nivel de calidad de vida, sin que sea preciso que, siempre, el Municipio deba prestar por sí los servicios público s correspondientes; por tanto, y desde la óptica municipal, los servicios enumerados son ámbitos competenciales, sujetos a la delimitación o concreción de la legislación sectorial, y que podrán desarrollarse mediante intervención administrativa en la actividad de los ciudadano s sin necesidad, en todos los casos, de prestación de servicios a los usuario s.

¿Qué relación hay entre el Estado y los servicios públicos?

El Estado señala y aprueba los métodos técnicos más adecuados para los sistemas de captación, almacenamiento, tratamiento y distribución, y ejerce control sobre los prestadores del servicio, ya sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, para que cumplan las condiciones de los servicios públicos.

Adblock
detector