Servicios Que Presta El Centro De Salud En Guatemala? - [Mejor respuesta] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Servicios Que Presta El Centro De Salud En Guatemala?

Servicios Que Presta El Centro De Salud En Guatemala
El segundo nivel de atención reúne los servicios ampliados de salud, es decir, los Centros de Salud de las cabeceras municipales, los Centros de Atención Materno-infantil, Centros de Atención permanente entre otros. Centro de Salud: Realiza Acciones dirigidas a las personas, la familia y la comunidad con servicios de promoción, prevención, vigilancia, recuperación de la salud, con pertinencia cultural, enfoque de género e interculturalidad y ciclos de vida, de acuerdo con lo establecido en las normas integrales de atención.

  • Articula y complementa la prestación de servicios con establecimientos de menor y mayor capacidad resolutiva.
  • Ubicados en zonas urbanas y rurales de alta concentración poblacional y demanda de atención, atiende una población de 5,000 a 20,000 habitantes.
  • Recurso Humano: 1 Coordinador (a) del servicio, 1 Médico/a General de ocho horas, Odontólogo/a, 2 Enfermeras/os Graduadas, 8 Auxiliares de Enfermería, 1 técnico de Salud Rural, 1 inspector de Saneamiento ambiental, 1 técnico de laboratorio, 1 personal operativo de lavandería, 1 intendencia, 2 guardianes, 3 pilotos (Si cuenta con vehículos y ambulancias), 1 secretaria, 1 encargado de archivo, 1 encargado de bodega, 1 técnico de mantenimiento y 1 digitador por cada 350 registros biomédicos diarios.

Horario de atención de 8 horas o según las necesidades de los escenarios locales. Centro de Atención Permanente (CAP): Establecimiento de salud de Atención médica permanente (durante las 24 horas), con resolución de parto no complicado, estabilización y referencia de urgencias; se ubican en áreas geográficas seleccionadas, con centros urbanos de alta concentración poblacional, o comunidades rurales de difícil acceso que deban contar con establecimientos con disponibilidad de encamamiento (mínimo de 5 camas) para atención materno e infantil (población mayor de 20,000 habitantes).

  • Desarrolla actividades extramuros y vinculadas a los hogares maternos.
  • Las acciones que brindan están dirigidas a las personas, la familia, la comunidad, brindando servicios de promoción, prevención, vigilancia epidemiológica, recuperación de la salud con pertinencia cultural, enfoque de género e interculturalidad, de acuerdo a normas integradas de atención del primero y segundo nivel.

Complementariedad y articulación con la prestación de servicios de salud proporcionados por los establecimientos de menor y mayor complejidad ubicados en su área de influencia. Centro de Atención Integral Materno Infantil –CAIMI- Establecimientos de salud, dedicados a la atención materna e infantil, que se ubica en cabecera municipal, con riesgos altos a la salud materna e infantil, por su accesibilidad, permite ser centro de referencia para otros servicios del I y II nivel de atención, deben contar con encamamiento (20-30 camas).

¿Cuáles son los servicios de salud en Guatemala?

El sistema de salud de Guatemala está compuesto por dos sectores, público y privado. El primero comprende al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que cubre a 70% de la población, y al Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), que ofrece cobertura a 18% de la población.

¿Qué servicios presta un centro de salud de primer nivel?

Cartera de Servicios – Reglamento de Provisión de la Redes de los Servicios Públicos de Salud Art.25:

Atención Sanitaria en Consulta por demanda y/o programada previamente, en el centro o a domicilio del beneficiario, que incluye consulta medica de medicina general/de familia y de pediatría, y servicios de enfermería como curas, inyectables, pruebas, consejos individuales. Planificación familiar y evitación de embarazos no deseados o prevención de aborto provocado. Atención a la embarazada: seguimiento del embarazo normal, educación maternal y atención al puerperio. Atención al niño sano, entendida como prevención, control y seguimiento adecuados de todo el proceso, incluyendo lo relativo a la detección precoz de metabolopatías, vacunación infantil y seguimiento de la salud infantil hasta los 14 años. Odontología: tratamiento de procesos agudos. Salud bucodental a niños, sobre todo sellados y obturaciones. Atención domiciliaria a afectados de problemas terminales, discapacitados y/o ancianos de alto riesgo. Atención a beneficiarios afectos de problemas crónicos,definidos como prioritarios: desnutrición, hipertensión, diabetes, asma, insuficiencia cardíaca, cardiopatía, isquémica, y otras. Atención a beneficiarios afectos de infecciones graves: tuberculosis, VIH/SIDA, malaria, otras. Vacunaciones en los adultos de riesgo alto. Cirugía menor. Salud mental, sobre todo orientada a la drogadicción, consumo excesivo de alcohol, trastornos psico-afectivos.

¿Qué son los servicios para la salud?

Los servicios sociales y de salud comprenden los servicios de hospital ( servicios de salud prestados bajo la supervisión de médicos), otros servicios de salud humana ( servicios de ambulancia y prestados en instituciones residenciales de salud ), los servicios sociales y ‘otros’ servicios sociales y de salud.

You might be interested:  Que Significa Base En Quimica?

¿Qué es un centro de salud en Guatemala?

El primer nivel de atención se refiere a los servicios básicos de salud, es decir, los puestos de salud y los centros comunitarios de salud que se encuentran distribuidos en comunidades y/o barrios, de acuerdo a la cantidad de población. El primer nivel de atención es el que debe tener más establecimientos de atención.

  1. Ahí se pueden atender enfermedades sencillas que son más frecuentes.
  2. Se trabaja para la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud.
  3. Se visitan los hogares, se lleva el control de las embarazadas y la vacunación de los niños/as, se realizan actividades como el saneamiento del agua, entre otras.

Con la organización por niveles de la atención en salud, los problemas de salud más frecuentes y más sencillos, como enfermedades respiratorias menores (resfriados y gripes) y gastrointestinales leves (diarreas), son atendidos en los establecimientos del primer nivel de atención, siempre y cuando no existan síntomas de gravedad.

  • Cuando en los puestos de salud, es decir, en el primer nivel de atención, se recibe a una persona con un problema de salud más complejo, se envía o refiere al enfermo/a a los Centros de Salud y Hospitales del segundo o tercer nivel, donde hay más recursos.
  • El Puesto de Salud: Desarrolla intervenciones de prevención, promoción, recuperación, con enfoque de género, pertinencia cultural y participación comunitaria; dirigidas al individuo, familia y comunidad con la participación de personal institucional y voluntario (comadronas, Promotores de salud, madres consejeras, voluntarios de vectores y terapeutas tradicionales, entre otros).

Se encuentra ubicado en una comunidad de un territorio determinado que atiende las acciones de salud con promoción, prevención, recuperación y vigilancia epidemiológica en Salud y Nutrición de un conjunto de comunidades que convergen en función de acceso, vías de comunicación, aspectos topográficos, demográficos, culturales y lingüísticos.

¿Cuáles son los tres niveles de atención en salud?

DEBATE La relación entre los niveles de atención constituye un determinante clave de la salud* The relationship among the various care levels is a key health determinant Patrick Van der Stuyft I ; Pol De Vos I I I MD, PhD. Profesor Titular de Epidemiología.

Instituto de Medicina Tropical. Amberes, Bélgica. II MD, MPH. Investigador en Salud Pública. Instituto de Medicina Tropical. Amberes, Bélgica. RESUMEN Basándose en ejemplos concretos de sistemas de salud, se aportan elementos y argumentos al debate internacional sobre la importancia de los niveles de atención y de la relación óptima entre niveles.

El primer nivel tiene tres funciones esenciales: ser el punto de entrada al sistema, facilitar y coordinar el itinerario de su paciente en el sistema, y asegurar la integración y la síntesis de la información de salud de cada paciente. Describiendo los diferentes obstáculos y problemas posibles, en primer lugar la lógica comercial que se ha ido introduciendo en muchos sistemas, los autores definen puntos de atención y proponen ajustes para asegurar el acceso universal, la equidad, la eficacia y eficiencia, y la sostenibilidad de un sistema de salud.

Palabras clave : Organización de servicios de salud, niveles de salud, funciones del primer nivel de atención, accesibilidad, calidad, eficacia, eficiencia, determinantes de la salud, salud pública. ABSTRACT On the basis of concrete examples of health systems, several elements and arguments are added to the international debate about the importance of health care levels and their optimal interrelationship.

The first level has three main functions: being the entry point to the system, facilitating and coordinating the itinerary of a patient within the system, and guarantee the integration and summary of health information on each patient. By describing the various obstacles and possible problems, mainly the commercial logics that is being introduced in many systems, the authors defined points of attention and suggested adjustments to assure universal access, equity, efficiency and efficacy, and sustainability of a health care system.

  • Ey words : Health service organization, health levels, functions of the primary care level, accessibility, quality, efficacy, efficiency, health determinants, public health.
  • INTRODUCCIÓN La declaración de Alma Ata estipula que la salud es un derecho fundamental cuya realización requiere una acción de muchos otros sectores sociales y económicos además del sector salud.1 El estado de salud de una población es el resultado de una acción multidisciplinaria con enfoque integral hacía sus determinantes políticos, sociales, económicos y ecológicos, incluyendo el desarrollo integral de servicios accesibles y de calidad.

Sin duda, la contribución de los servicios de salud a la calidad de vida y la salud de una población es relativa, está plenamente comprobado que existen muchos otros determinantes, que son quizás más importantes.2 No obstante, el desarrollo de servicios de salud es esencial para asegurar la promoción, la prevención, la curación y la rehabilitación de la salud y el bienestar.

¿Qué tipo de servicios proporciona el tercer nivel de salud?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social organiza la red de servicios del sistema de salud en tres niveles, con el objetivo de atender las distintas problemáticas de salud de acuerdo al grado de atención que éstas requieren, buscando optimizar los recursos humanos y técnicos con los que se cuenta en cada nivel.

You might be interested:  Artistas Que Vendran A Guatemala 2022?

En el tercer nivel de atención, están los hospitales nacionales y especializados, que atienden los casos que no pueden ser atendidos en el segundo y primer nivel de atención. Tipos de establecimientos de salud: Hospital General tipo I: Ubicado en las cabeceras municipales, este hospital presta servicios relacionados con la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y docencia de acuerdo a la cartera de servicios definida por su perfil epidemiológico.

El servicio de preferencia debe ser cubierto por médicos especialistas en las seis áreas básicas de atención; Medicina, Cirugía, Obstetricia, Pediatría, Traumatología básica y Anestesiología. De no poder cubrir estos servicios con Médicos Especialistas, podrá ser cubierto por médicos generales.

El objetivo principal de este Hospital Tipo I, es garantizar las condiciones para la atención integral continua y oportuna, a través de la red de servicios de salud. Hospital General tipo II: Es la institución sanitaria con mayor capacidad resolutiva que el Tipo I, con cartera de servicios fortalecida y prestación de servicios con atención médica especializada y subespecialidad a la población referida por los establecimientos de menor complejidad.

Se ubica en cabeceras departamentales con un área de influencia mayor de 100.000 habitantes. Hospital General tipo III: Es la institución sanitaria en donde se prestan los servicios médicos integrados, descritos en el tipo I y II, con adición de otras especialidades.

Posee mayor capacidad resolutiva en los campos de Especialidades Médicas y Tecnológicas Hospital General tipo IV: Hospitales Generales de Referencia Nacional: Son instituciones sanitarias donde se prestan servicios de atención propios de un Hospital General y los servicios de Centros especializados en un campo específico de la medicina.

Los Hospitales Especializados son instituciones sanitarias que prestan servicios en áreas específicas de la medicina. Incluyen los Hospitales especializados en neumología, pediatría, ortopedia, salud mental, Infectología pediátrica entre otros. La cartera servicios del Hospital tipo IV, resulta de la interrelación de especialidades con sus técnicas y procedimientos mediante los cuales se hacen efectivas todas las prestaciones sanitarias de urgencia, Encamamiento de corto, mediano y largo plazo, Cuidados Intensivos y servicios de 24 horas.

¿Cuáles son los 4 niveles de atención en salud?

NIVEL I: Médico General y/o personal auxiliar, y otros profesionales de la salud NIVEL II: Médico General con Interconsulta, remisión, y/o asesoría de personal o recursos especializados. NIVEL III y IV: Médico Especialista con la participación del médico general.

¿Qué servicios presta el segundo nivel de atención en salud?

El Segundo Nivel lo caracteriza la atención intermedia dada por médicos generales y de las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía gineco-obstetricia, pediatría, psiquiatría, anestesiología, línea de Trauma y Fisiatría, así como la atención de partos de bajo y mediano riesgo, urgencias, consulta externa,

¿Qué servicios médicos se pueden ofrecer en un centro de atención de tercer nivel?

GERENCIA GENERAL DEL CNSS Los hospitales son instituciones prestadoras de servicios de salud de gran importancia para la Seguridad Social. Tal como lo establece el artículo 129 de la Ley 87-01, el cual habla sobre las prestaciones del Plan Básico de Salud, las personas afiliadas a la Seguridad Social tendrán garantizados los servicios de atención especializada, emergencias, tratamientos complejos por referimientos desde la atención primaria incluyendo atención de emergencia, asistencia ambulatoria por médicos especialistas, hospitalización, medicamentos y asistencia quirúrgica, según el listado de prestaciones que determine el CNSS.

También exámenes diagnósticos, fisioterapia y rehabilitación. ORIGEN DE LOS HOSPITALES La historia de los hospitales puede remontarse a la época prehistórica cuando el hombre primitivo tuvo la necesidad de separar a los menos aptos por motivos de salud y dejarlos a cargo de un miembro del grupo quien intentaba reintegrarlos a las actividades grupales mediante invocaciones mágicas y la utilización probable de plantas medicinales.

La mayoría de los historiadores de la medicina consideran que los hitos de la evolución histórica de los hospitales comienzan con el Xenodoquium. Estos lugares eran utilizados por los griegos para la atención de enfermos y heridos de origen extranjero, debido a que los naturales de cada lugar recibían atención y cuidados en sus propios domicilios.

Los Romanos tenían el Valetudinarium, cuya principal función era la atención de los esclavos, gladiadores y soldados enfermos. Al igual que los griegos, los ciudadanos romanos recibían atenciones y cuidados sanitarios en sus propios domicilios. Incluso en la narraciones de Heródoto se encuentran antecedentes de especialización en diferentes áreas de la medicina y de control de calidad.

En el antiguo Egipto, donde la calidad era tan rigurosa que si una persona se comprometía a curar, por ejemplo, un miembro herido y éste terminaba perdiéndose, el médico responsable recibía como pena la amputación de su miembro correspondiente. La cultura árabe apoyó la creación de hospitales, de tal manera que para el siglo VI existían unos sesenta hospitales en el área de influencia de Bagdag, en lo que hoy es Irak.

You might be interested:  Que Significa Cuando Te Dejan En Visto En Whatsapp?

Ya en la Edad Media hicieron su aparición los hospitales religiosos, construidos en las rutas de peregrinación y uno de cuyos ejemplos existe hoy en día funcionando como tal. El gran desarrollo de los hospitales se produce a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, dado que la revolución científica fue llevada también a los hospitales.

Otro elemento de gran incentivo para el desarrollo hospitalario lo constituyó el porcentaje cada vez mayor de los presupuestos estatales destinados a la mejoría de la salud de las personas en casi todos los países. FUNCIONES DE UN HOSPITAL Hoy en día se reconocen tres funciones esenciales de un hospital.

¿Cuál es la clasificación de los servicios de salud?

COVID-19: Presiona aquí para conocer Información Oficial del Gobierno de México sobre el COVID-19.

  • Artículo 23,,- Para los efectos de esta Ley, se entiende por servicios de salud todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 24,,- Los servicios de salud se clasifican en tres tipos:
    1. De atención médica;
    2. De salud pública, y
    3. De asistencia social.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 25,,- Conforme a las prioridades del Sistema Nacional de Salud, se garantizará la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, preferentemente a los grupos vulnerables. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 26,,- Para la organización y administración de los servicios de salud, se definirán criterios de distribución de universos de usuarios, de regionalización y de escalonamiento de los servicios, así como de universalización de cobertura. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 27, Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a:
    1. La educación para la salud, la promoción del saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente;
    2. La prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles más frecuentes y de los accidentes;
    3. La atención médica integral, que comprende actividades preventivas, curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias;
    4. La atención materno-infantil;
    5. La planificación familiar;
    6. La salud mental;
    7. La prevención y el control de las enfermedades bucodentales;
    8. La disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud;
    9. La promoción del mejoramiento de la nutrición, y
    10. La asistencia social a los grupos más vulnerables y, de éstos, de manera especial, a los pertenecientes a las comunidades indígenas.

    Volver al inicio Volver al indice

  • Artículo 28,,- Para los efectos del artículo anterior, habrá un Cuadro Básico de Insumos para el primer nivel de atención médica y un Catálogo de Insumos para el segundo y tercer nivel, elaborados por el Consejo de Salubridad General a los cuales se ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y en los que se agruparán, caracterizarán y codificarán los insumos para la salud. Para esos efectos, participarán en su elaboración: La Secretaría de Salud, las instituciones públicas de seguridad social y las demás que señale el Ejecutivo Federal. Volver al inicio Volver al indice
  • Artículo 29,,- Del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud, la Secretaría de Salud determinará la lista de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud, y garantizará su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera, en coordinación con las autoridades competentes.

    ¿Qué servicios gratuitos ofrece las postas médicas?

    Categoría I-4 – Corresponden a esta categoría:

      Centro de salud con camas de internamiento. Centro médico con camas de internamiento.

    Entre sus principales servicios tenemos aquellos dedicados a la salud familiar y comunitaria, salud ambiental en la comunidad, atención con medicamentos y de parto inminente, nutrición integral, prevención del cáncer, pruebas rápidas y toma de muestras, así como rehabilitación basada en la comunidad. Asimismo, cuentan con servicios de:

    Diagnóstico precoz del cáncer: Intervenciones de cirugía de consultorio externo. Internamiento. Atención del recién nacido en el área de observación. Ecografía. Atención de la gestante en el período de parto. Radiología.

    Acércate al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio para conocer los servicios que ofrecen según su categoría. Importante

    Si el servicio que buscas no se ofrece en el establecimiento de salud, se te generará una referencia para tu atención en otro establecimiento.

    Último cambio 08 mayo 2022

    ¿Cuáles son las áreas de un centro de salud?

    Áreas Clínicas

    ÁREAS MÉDICAS ÁREAS QUIRÚRGICAS ÁREAS DE DIAGNÓSTICO Y APOYO CLÍNICO
    ANESTESIOLOGÍA CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA LABORATORIOS CLÍNICOS
    CARDIOLOGÍA CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA RADIODIAGNÓSTICO
    CUIDADOS INTENSIVOS DERMATOLOGÍA FARMACIA
    DIGESTIVO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA MEDICINA PREVENTIVA
Adblock
detector